19
Mar,2024
martes
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello consolidó el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra ...
Guadalupe, Zac.- Con esta actividad se busca fomentar la participación y el ejercicio pleno de ...
El cumplimiento de las y los productores zacatecanos ha permitido que el estado tenga menos ...
Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores ...
- Familias guadalupenses podrán acceder a paquetes de material a precios exclusivos y descuentos especiales - ...
Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades que realiza el Departamento de Protección Civil del ...
La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, y en ...
Zacatecas.- Pasadas las 14 horas, sobre la autopista Zacatecas, Aguascalientes, en el kilómetro 87 se ...

Archivos de la categoría ‘Bazar’

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PINCELADAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE FRESNILLO, JEREZ Y ZACATECAS”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 5 - 2023 Comentarios desactivados en PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PINCELADAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE FRESNILLO, JEREZ Y ZACATECAS”

 

Zacatecas, Zac.-La Dirección de Arte y Cultura del municipio de Zacatecas presentó el libro “Pinceladas del Patrimonio Cultural y Artístico de Fresnillo, Jerez y Zacatecas”.

La publicación que estuvo bajo la coordinación de María Lorena Salas Acevedo, Mónica Rincón Delgado y Lucía Muñoz Castañón, es un testimonio y herencia del patrimonio material, inmaterial e intangible de dichos municipios.

 

“Pinceladas del Patrimonio Cultural y Artístico de Fresnillo, Jerez y Zacatecas” se logró gracias al trabajo de tres coordinadoras, 21 artistas, 18 investigadores y redactores, así como 128 alumnas y alumnos de la licenciatura de Turismo de la Unidad Académica de Historia de la UAZ.

Celia Torres, docente en educación superior, estuvo a cargo de los comentarios del libro y agregó que el principal mérito de la obra es haber reunido en un mismo volumen a los creadores contemporáneos del patrimonio cultural de una parte del estado.

Explicó que los textos contemplan a 21 personajes actuales en siete campos: poesía, narrativa, escultura, música, pintura, arquitectura, ingeniería como patrimonio, fotografía, teatro y cine.

En cada uno de ellos se aborda la vida y obra de artistas oriundos de Fresnillo, Jerez y Zacatecas, exponiendo su trayectoria.  

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, expresó gran admiración por las coordinadoras por haber reunido en un solo tomo las muestras culturales de tres importantes municipios.

 

Mencionó que la publicación “llega en el momento justo y abona significativamente a este cambio de paradigmas propuesto por la UNESCO”.  

“Pinceladas del Patrimonio Cultural y Artístico de Fresnillo, Jerez y Zacatecas” tiene un costo de 100 pesos y las y los interesados lo pueden adquirir en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cabe recordar que la administración del Dr. Jorge Miranda Castro continuará con el apoyo al arte y la cultura, ya que uno de sus objetivos es posicionar a Zacatecas a nivel nacional como cuna de grandes artistas.

 

ONCEAVA ZONA MILITAR CONMEMORA 161 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 5 - 2023 Comentarios desactivados en ONCEAVA ZONA MILITAR CONMEMORA 161 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

Guadalupe Zac.-En el marco del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, tuvo lugar la toma de protesta de los conscriptos del Servicio Militar Nacional Clase 2004, Remisos y Mujeres Voluntarias, llevada a cabo en las instalaciones de la Onceava Zona Militar, con sede en la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

El evento, donde se refrendó el compromiso y la vocación de lealtad, solidaridad y sacrificio por parte del personal del Servicio Militar Nacional, fie encabezado por el General de Brigada Estado Mayor, Alejandro Vargas González, Comandante de la Onceava Zona Militar y Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Participaron también el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; el Comandante de la Décimo Primera Zona Militar, Alejandro Vargas González; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz Alarcón; así como el Delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado del Instituto Nacional de Migración, José de Jesús Barajas Santos; y el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza

 

 

 

CONSTRUYENDO PAZ CON LEGOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 5 - 2023 Comentarios desactivados en CONSTRUYENDO PAZ CON LEGOS

Guadalupe Zac.- El Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza José Saldívar Alcalde, a través de la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Dirección de Promoción y Fomento de los Valores Guadalupenses, ofrece a las instituciones educativas que se interesen en ello, la impartición del taller denominado ‘Construyendo la Paz con Legos’.

Se trata de un programa que con el lema ‘Aprender a construir la paz es divertido’, está dirigido a alumnos y personal docente y administrativo de las instituciones escolares de todos los niveles educativos del Municipio de Guadalupe.

Luis Guillermo Flores, titular de la Dirección de Promoción y Fomento a los Valores Guadalupenses, mencionó que estos talleres forman parte de las estrategias que buscan el fortalecimiento de la cultura de paz a través de una manera lúdica y divertida.

 “Con estos talleres pretendemos que los alumnos y el personal docente y administrativo de las escuelas puedan reflexionar sobre la necesidad de construir la paz y con estas actividades además de ser divertidas y entretenidas deje ese mensaje sobre qué cosas se deben de cambiar en las aulas para la construcción de paz”, explicó el funcionario municipal.

Asimismo detalló que esta actividad forma parte de la Estrategia Estatal de Construcción de Paz desde una perspectiva lúdica, a través de la metodología Lego Serious Play, que es una novedosa técnica de origen danés que busca facilitar la reflexión, comunicación y la resolución de problemas entre las personas; permitiendo mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista entre los participantes y las cuales se han impartido en la iniciativa privada en empresas como Facebook, Google, Coca-Cola, entre otras más; basadas en las teorías del aprendizaje del constructivismo y construccionismo.

Es por ello que el Ayuntamiento de Guadalupe, reitera la invitación a las distintas instituciones educativas del Municipio a llevar este taller a sus alumnos como una actividad totalmente gratuita, para lo cual los interesados podrán registrar su petición a través del número 492 111 12 26.

 

¡SÚMATE A LA CAMPAÑA ABRIGANDO CORAZONES!

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 23 - 2022 Comentarios desactivados en ¡SÚMATE A LA CAMPAÑA ABRIGANDO CORAZONES!
La coordinación estatal de Protección Civil ha implementado una campaña de donación en la cual te invita a que en esta temporada invernal nos unamos para llevar a los lugares más fríos del estado una cobija, chamarra o colchoneta.
Hagamos llegar a esas familias un regalo navideño, si así lo deseas puedes personalizar cada donación con una tarjeta de buenos deseos.
Centro de acopio: Calzada Solidaridad y Av. De los Deportes. S/N Zona Conurbada, Zacatecas – Guadalupe.

DAVID MONREAL RECONOCE EL PENSAMIENTO PROGRESISTA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 21 - 2022 Comentarios desactivados en DAVID MONREAL RECONOCE EL PENSAMIENTO PROGRESISTA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Con una inversión superior a los 21 millones de pesos, más de 32 calles y avenidas de Guadalupe, serán intervenidas
«Reconozco al presidente municipal Julio César Chávez Padilla, su pensamiento progresista”: David Monreal Ávila
Estas obras van a beneficiar directa e indirectamente a unas 40 mil familias

Guadalupe, Zac.- Como parte de las acciones correspondientes al programa de rescate de carreteras, calles y vialidades de Zacatecas, el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, y el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez Padilla, pusieron en marcha los trabajos de reencarpetamiento de las calles Martínez Domínguez y Allende en la comunidad de Tacoaleche.

En esta obra se trata de un proyecto que contempla, para ambas avenidas, la intervención de más de 3 mil 800 metros cuadrados a base de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor compacto, lo que significa una inversión superior a los 777 mil pesos.

Luego de encabezar un recorrido de supervisión de obra y tras llevar a cabo el banderazo de inicio de los trabajos de reencarpetamiento, el Gobernador, David Monreal Ávila, acompañado de Julio César Chávez, destacó la importancia del programa al señalar que «cuando nos une el mismo sentimiento y el mismo propósito de llevar bienestar y de ayudar, hay resultado en la comunión social, y aquí es lo que se aprecia en este tipo de obras, las cuales van a beneficiar de manera significativa a los pobladores».

Asimismo, ratificó el compromiso que existe por parte del Ejecutivo Estatal para trabajar con los municipios de manera coordinada, «tal y como se ha venido haciendo en el municipio de Guadalupe», destacó el mandatario, añadiendo que «le reconozco al presidente municipal Julio César Chávez Padilla, su pensamiento progresista, su lucha y el acompañarnos siempre en la transformación de Guadalupe y Zacatecas».

Por su parte, el Presidente Municipal Julio César Chávez Padilla reconoció el compromiso del mandatario estatal al referirse que desde el primer día de su gobierno ha tomado en cuenta a Guadalupe a través de diferentes apoyos que se traducen en beneficios para la población.

“Antes, no venía el gobernador, y cuando venía no traía beneficios; ahora, cada que viene David Monreal nos trae beneficios, porque si la gente camina por las calles pavimentadas, la gente las ve, si camina en el campo, ve el beneficio, si trabaja y labra, mientras lo hace sabe que la semilla que está sembrando, fue gracias a tu gestión y a tu apoyo, si carga su diesel, sabe que está subsidiado en una parte por el gobierno del estado”, enfatizó Chávez Padilla.

De igual manera, el alcalde informó que el Ayuntamiento de Guadalupe a través de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio en coordinación con el Gobierno del Estado, ha logrado destinar un monto de 21 millones 893 mil 968 pesos para la adquisición de mezcla asfáltica, que permitirá realizar trabajos de reencarpetamiento en 32 calles tanto de las colonias y comunidades del municipio de Guadalupe que cuentan con un mayor rezago en materia de pavimentación.

Es por ello que, el Ayuntamiento de Guadalupe mantiene su compromiso de intervenir, reparar y mejorar las carreteras, calles y avenidas del municipio, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo irrestricto de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias guadalupenses.

GEOVANNA BAÑUELOS EXIGE SE REVISEN MINAS DEL PAÍS PARA EVITAR MÁS ACCIDENTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 23 - 2022 Comentarios desactivados en GEOVANNA BAÑUELOS EXIGE SE REVISEN MINAS DEL PAÍS PARA EVITAR MÁS ACCIDENTES

Ciudad de México.– A fin de garantizar los derechos laborales y salvaguardar la vida de las personas que trabajan en las minas del país, la senadora Geovanna Bañuelos llama a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social a inspeccionar todas las minas de México.

Con la intención de verificar que se cumpla con la normatividad, se revisen los títulos de concesión, se impongan las sanciones correspondientes y en su caso, revocar la concesión a quienes incumplan con la ley.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Joel Padilla, solicitan, además, un informe pormenorizado sobre la situación de las minas en México, en el que se explique la situación en materia de derechos humanos de los trabajadores, las condiciones laborales, acceso a la seguridad social y cumplimiento de la normatividad correspondiente

En el documento los legisladores reconocen que los mineros trabajan en condiciones sumamente riesgosas, “la gran mayoría de ellos laboran sin luz natural o sin ningún tipo de ventilación. Aunado a que debido a la naturaleza de su trabajo, crean túneles y hoyos en el subsuelo para poder extraer sus recursos, situación que crea inestabilidad en el suelo en el que se está explotando el mineral”.

Geovanna Bañuelos señala que debido a la precarización de las condiciones de trabajo y, sobre todo, a una falta absoluta del Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la minería, hoy estas personas trabajan en condiciones laborales que ponen no solamente en riesgo su integridad física, sino también su vida.

Y lamentó que la falta de regulación, así como de acciones específicas por parte de las autoridades correspondientes para obligar a las mineras a mitigar los riesgos que las condiciones laborales representan, ha ocasionado, históricamente episodios lamentables en donde mineros desafortunadamente han perdido la vida.

El más reciente es el ocurrido el pasado 3 de agosto, con el derrumbe en una mina de carbón en Conchas en el municipio de Sabinas localizado en el estado de Coahuila, que derivó en su inundación lo que ocasionó que diez mineros se quedaran atrapados en su interior.

Por ello, la líder petista exige a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades de las personas quienes son titulares de la concesión de la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, el 1% de los trabajadores se dedican al sector minero; sin embargo, este ramo representa el 8% de los accidentes laborales.

“Con base en esta información se puede afirmar que la minería es uno de los trabajos más peligrosos que existen y, en consecuencia, el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la minería”, mencionó la senadora Geovanna Bañuelos.

Asimismo, con información dada a conocer en la conferencia matutina, del 24 de diciembre de 2019, el número de concesiones mineras que se han otorgado en el país corresponden al 40% del territorio nacional concesionado.

Geovanna Bañuelos sostiene que la cantidad de concesiones y superficie otorgada no necesariamente conlleva beneficios directos o indirectos a los mexicanos.

Enfatizó que mientras las mineras no respeten los derechos laborales de las personas que trabajan en este tipo de labores, no podrá haber auténtica justicia social, ni desarrollo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

REALIZAN PROCESO DE RATIFICACIÓN DE JUECES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 22 - 2022 Comentarios desactivados en REALIZAN PROCESO DE RATIFICACIÓN DE JUECES

Zacatecas, Zac.- Dando cumplimiento al Acuerdo General que establece los lineamientos para la ratificación de Jueces de Primera Instancia, la Comisión asignada por el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) celebró Audiencia con el Maestro David Varela Ordoñez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, a fin de evaluar su desempeño en el ejercicio de su encargo.

La Comisión que encabeza el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del TSJEZ y las señoras y señores Magistrados Presidentes de las Salas Civiles y Penales, inició la evaluación orientada a determinar si el desempeño del servidor judicial se realiza con eficiencia, eficacia, diligencia, celeridad y oportunidad.

Los aspectos para evaluar la ratificación del juez contemplan el desempeño observado durante el ejercicio de su función, es decir, antes de cumplir los primeros tres años en dicha encomienda, así como los resultados de las visitas judiciales, los cursos y otras actividades oficiales del Poder Judicial, además de no haber sido sancionado con motivo de quejas de carácter administrativo.

El Juez David Varela Ordoñez, quien se encuentra bajo dicho procedimiento, se ha desempeñado por más de 19 años en el Poder Judicial del Estado, además de ser Candidato a Doctor en Derecho por la Escuela Judicial del TSJEZ, de ser ratificado su situación será “inamovible” a menos que incumpla en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos o sea sancionado por el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas.

RECONOCE JULIO CÉSAR CHÁVEZ ENTREGA DE BOMBEROS DE GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 22 - 2022 Comentarios desactivados en RECONOCE JULIO CÉSAR CHÁVEZ ENTREGA DE BOMBEROS DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- En el marco de la conmemoración del día del Bombero, el alcalde Julio César Chávez Padilla reconoció la labor que lleva a cabo el personal que integra esta noble y heroica corporación en el municipio de Guadalupe. El Presidente Municipal destacó que “ha sido un año de mayor responsabilidad, la ciudad creció y con ello también la demanda de servicio y desafortunadamente crece también la posibilidad de mayores siniestros que ocupen de su intervención, pero la corporación también ha crecido bastante, al igual que el compromiso y voluntad de cada uno de ustedes”.

Asimismo, mencionó que, en la actualidad, los más de 40 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalupe, cuentan con el adiestramiento, las herramientas y equipamiento necesario para llevar a cabo de manera digna su labor, no obstante, aseveró, se sigue trabajando de manera incesante para engrandecer cada vez más a la corporación. “Hoy ya no hay voluntarios, hoy ya todos son bomberos a quienes hemos ido dotando poco a poco de equipamiento, uniformes y capacitaciones para ir avanzando en el tema de la profesionalización, además del tema salarial, así como el caso de los bonos económicos y demás prestaciones”, mencionó el primer edil.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Guadalupe, Óscar Díaz Oliva, expresó su gratitud hacia la administración del alcalde Julio César Chávez Padilla por el compromiso y apoyo mostrado, y recordó que “en gobiernos pasados la dirección prácticamente se encontraba en abandono y no existían los apoyos que ahora tenemos”. Puntualizó la gran importancia de que en la corporación se mantengan las condiciones óptimas debido a la demanda de servicios, entre atenciones de incendios, acciones de atención ciudadana y prehospitalaria, acciones y actividades para el programa municipal de mitigación de riesgos y de refugio temporal.

Finalmente, Julio César Chávez Padilla ratificó la importancia de trabajar por el bienestar de las familias guadalupenses y aprovechó para invitar al personal de bomberos y a sus respectivas familias a la celebración que el Ayuntamiento de Guadalupe.