26
may,2018
Sábado
Durante la Semana Santa, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de ...
Zacatecas, Zac.- Dos carteles taurinos de órdago, se dieron a conocer el día de hoy ...
Entrega Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, apoyos para el campo a productores guadalupenses ...
Zacatecas, Zac.- Bajo el lema “ Visualiza, crea y materializa”, el núcleo Issstezac de Culturta, ...
El Gobierno Federal, mediante el Programa de Pensión para Adulto Mayor de 65 y Más ...
“Iremos a la Vigésima Primera Asamblea Nacional a México, con la seguridad de que saldremos ...
En la Sala Manuel M Ponce, del Palacio de Bellas Artes, se presentó la obra ...
El procurador de Justica del Estado de Zacatecas Arturo Nahle informo a los medios de ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO VISITÓ A LOS LESIONADOS DEL ACCIDENTE ENTRE LAS 2 UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CASA BLANCA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

GOBER-1

- Son 20 los lesionados, entre ellos, cinco menores

Zacatecas, Zac.- Tras el accidente ocurrido en el tramo carretero estatal Tacoaleche- Casa Blanca el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, giro las instrucciones para que se atendiera de manera adecuada a cada uno de los lesionados sin escatimar recursos tanto económicos como atención médica.

Tello platico con cada uno de los lesionados que estuviese en condiciones de hacerlo además de entrevistarse con sus familiares.

El galeno Luis Alberto López García encargado del servicio médico de la policía de seguridad vial, asevero que fueron 20 los lesionados tras el impacto de las unidades del transporte público.

López García en entrevista detallo que hay otros lesionados en diversos hospitales de esta localidad además de la Unidad de Emergencias Médicas en Guadalupe Zacatecas.

GOBER-2

FERIA NACIONAL DEL LIBRO ZACATECAS 2018 INICIA CON UN HOMENAJE A LA ESCRITORA AMPARO DÁVILA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2018 AÑADIR COMENTARIO
DSC_2199
Zacatecas Zac.- Con un significativo homenaje a la narradora y poeta zacatecana Amparo Dávila en el que autoridades estatales le hicieron entrega de un reconocimiento y contó con la intervención de especialistas en su obra, inició la Feria Nacional del Libro Zacatecas (FENALIZ) 2018.
 
Amparo Dávila, nacida en Pinos, Zacatecas, un 21 de febrero de 1928, recibió el reconocimiento de las y los zacatecanos por su sólida e importante trayectoria en las letras mexicanas, y por consolidar los géneros de la fantasía y la ficción.
 
Así, en representación de Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, Víctor Manuel Rentería López, quien funge como su secretario particular, manifestó que el homenaje a Amparo Dávila es parte de la justa por reconocer a los artistas que hacen de Zacatecas una entidad rica en cultura.
 
A la par, Rentería López expresó que el deseo de esta administración es que Zacatecas se convierta en un Estado de lectores pues los libros, además de que son un reto para todos, tanto en formatos impresos como digitales, conducen a un mejor futuro.
 
Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dio la bienvenida a los asistentes a esta edición de la Feria Nacional del Libro que concentrará a más de 200 participantes en diversas actividades editoriales, artísticas y académicas, así como la presencia de más de 60 casa editoriales.
 
“Este encuentro con los libros y las palabra contribuye a la formación de ciudadanos”, dijo Vázquez Sosa que, acompañado por Víctor Manuel Rentería López, entregaron a Amparo Dávila un reconocimiento por su obra; una que se rige bajo el amor, la muerte y la locura con un sello único.
 
 “Yo no creo en la literatura que está hecha sólo con base en la inteligencia o la imaginación, sino en la vivencial. La vivencia es la que comunica a la obra la clara sensación y lo que hace la memoria, el sentimiento y constituye su fuerza interior y su más exacta belleza”, expresó la escritora Amparo Dávila añadiendo que “cuando escribo siempre aspiro y deseo que esté lleno de rigor estético, armonía y belleza literaria”.
 
Acompañada por sus familiares y sus lectores, la acreedora al premio literario Xavier Villaurrutia en 1977, así como esposa del artista plástico zacatecano Pedro Coronel, agradeció al Gobierno de Zacatecas por este honroso recibimiento.
 
Previo a la actividad presidida por las autoridades, el analista político Alfredo Jalife-Rahme impartió la conferencia magistral titulada La geopolítica y el rol de México en el mundo, en la que explicó cómo funcionan las políticas en el país respecto a su posición geográfica y cómo es que éste se presenta en un panorama mundial.
DSC_2195

 

CARLOS PEÑA DA EMOTIVA BIENVENIDA A JOSÉ ANTONIO MEADE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

PEÑITADOS- (1)

Zacatecas, Zac.-  Tras señalar que será, sin duda, el Presidente de México, Carlos Peña Badillo dio una emotiva bienvenida a Zacatecas al candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Le dijo que la bella tierra de sus ancestros se siente orgullosa de su presencia, porque significa una esperanza de mayor desarrollo para un Estado que aún tiene muchos rezagos y carencias, pero que tiene mucho ánimo y confianza en salir adelante.

El candidato a diputado federal por el Tercer Distrito aseguró que junto a los demás candidatos de la Coalición Todos por México lo respaldarán y acompañarán en su triunfo del 1 de julio y, en equipo, regresarán con mayores presupuestos y resultados, para continuar la buena Marcha de Zacatecas.

Teniendo como escenario un Multiforo repleto, Carlos Peña se refirió a la gente como la fuerza que los hará ganar y en equipo, acompañarlo en la construcción del México que queremos.

“Aquí está la gente de palabra y compromiso: su equipo”, dijo contundente Peña, quien agregó que en este momento la unidad es fundamental y pidió a sus simpatizantes no dejarse confundir ni dividir.

Peña dijo a Meade que los candidatos a senadores y diputados federales está listo para respaldar y defender su proyecto en seguridad, educación, empleo, jóvenes, adultos mayores y campo.

Y al gobernador Alejandro Tello le mandó un mensaje en el que le dijo que los próximos diputados federales y locales y alcaldes lo seguirán respaldando para consolidar el Zacatecas que queremos.

En su intervención José Antonio Meade hizo evidente el orgullo por sus raíces zacatecanas y se comprometió a trabajar por elevar los niveles bienestar en Zacatecas y México.

Expuso como compromisos con el estado: trabajar por recuperar la seguridad en el Estado, mejores carreteras, resolver el problema del agua potable, reformar la normatividad para el campo y trabajar por los migrantes.

Además de consolidar a Zacatecas como destino turístico; por lo que pidió la ayuda de la gente para ganar la elección del 1 de julio.

Carlos Peña acompañó al candidato presidencial en su gira de trabajo por Zacatecas en Fresnillo, Jerez y la capital.

PEÑITADOS- (2)

peñitatres-3

APRUEBA REEMPLAZOS DE CANDIDATOS; LOS CAMBIOS APARECERÁN EN LAS BOLETAS ELECTORALES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

INEZZ- (2)

Zacatecas.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó las sustituciones de 36 candidaturas a cargos de elección popular solicitadas por las Coaliciones “Por Zacatecas al Frente” y “Juntos Haremos Historia”; así como por los partidos políticos: Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, MORENA, Paz para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas; asimismo por el C. Hildegardo Sosa Pérez, candidato independiente al cargo de Presidente Municipal para el Ayuntamiento de Juan Aldama.

Las sustituciones de candidatos, aprobada por el Consejo General, están en tiempo para incorporar esos cambios en los diseños de las boletas electorales que serán enviados a Talleres Gráficos de México para su impresión, precisó el Consejero presidente del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera delgadillo, quien reconoció que el derecho de los candidatos y partidos políticos para sustituir candidaturas es hasta el 15 de junio, sin embargo en esas fechas no sería posible impactar los cambios en las boletas electorales.

Los artículos 153, fracciones II y III de la Ley Electoral y 33, numerales 2 y 3 de los Lineamientos, establecen que los plazos para que los partidos políticos y las coaliciones, realicen sustituciones serán los siguientes: Por renuncia, procederá hasta el 15 de junio y en caso de fallecimiento, inhabilitación, cancelación, incapacidad o cualquier otra causa, hasta el 30 de junio de 2018, ante el Consejo General del Instituto Electoral.

En consecuencia, se tiene por cumplido este requisito, en virtud a que las solicitudes de sustitución de candidaturas de los partidos políticos para los diversos cargos de elección popular, fueron presentadas en el periodo establecido para tal efecto, ante el Consejo General del Instituto Electoral.

Además, la solicitud de sustitución de candidaturas, deberá contener: a) El nombre completo y cargo por el que fue registrado la candidata o el candidato del que se solicita la sustitución; b) El nombre completo de quien entrará en lugar de la persona que se sustituye y c) El motivo de la sustitución.

Asimismo, se deberá anexar a la solicitud, escrito de renuncia; la documentación de la persona que va a ingresar en lugar de la que se sustituye, de conformidad con el artículo 148 de la Ley Electoral y en su caso, el formato de integración de la planilla, lista o fórmula.

Sin embargo, en términos del artículo 83, numeral 3 del Reglamento de Candidaturas Independientes, es facultad exclusiva de la persona aspirante a la Candidatura Independiente que encabece la fórmula o planilla y que solicitó el registro de las candidaturas realizar los actos de sustitución o sustituciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley Electoral y en los Lineamientos.

Por lo tanto, a efecto de que la autoridad administrativa electoral tenga certeza y seguridad de que es el deseo del ciudadano renunciar al cargo de elección popular para el que fue postulado, se requiere la ratificación del escrito de renuncia por parte del suscriptor del documento ante el Instituto Electoral, toda vez que el escrito de renuncia, contiene desde un punto de vista sustantivo un acto jurídico unilateral personalísimo, y desde la perspectiva procesal constituye un indicio, por lo que, para aceptar la renuncia es necesario tener certidumbre plena de su emisión, mediante la corroboración con alguna otra prueba, como es la ratificación.

En ese sentido, el artículo 32, numeral 3 de los Lineamientos, establece que para que resulte procedente la solicitud de sustitución de candidaturas por renuncia, es necesario que ésta sea ratificada ante el Instituto Electoral por la persona interesada, de lo cual se levantará el acta correspondiente por parte del personal de la Dirección de Organización, lo cual se integrará al expediente respectivo.

En términos de los artículos 153 de la Ley Electoral y 32 de los Lineamientos, se presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral, escritos de renuncia presentados y ratificados por los candidatos, así como las correspondientes solicitudes de sustitución de candidaturas por el principio de mayoría relativa y representación proporcional en los términos siguientes:

 A- Diputados por el principio de representación proporcional

CapturaB- Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa

Captura2JPG

Captura3 JPG

Captura 4

Captura 5

Captura6C- Ayuntamientos por el principio de representación proporcional

Captura 7

Captura 8

Captura 10

INEZZ- (1)

 

 

 

 

 

 

 

SE IMPACTA CAMIÓN DONDE SE TRANSPORTABAN SIMPATIZANTES DE JOSÉ ANTONIO MEADE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

DSC_2204

Casa Blanca, Zacatecas.- Al filo de las 22 horas, ocurrió un accidente tipo choque frontal entre dos unidades del transporte público en la carretera estatal Casa Blanca – Tacoaleche, donde además participó una camioneta color rojo el cual era conducida por una persona del sexo masculino en presunto estado etílico, así lo manifestó el director de la Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera Murillo.

Caldera Murillo comentó que el conductor de la camioneta zigzagueaba sobre la carpeta asfáltica cuando se dirigía de Casa Blanca a Tacoaleche, al percatarse los conductores de las unidades del transporte público, quisieron evitar el impacto pero que el camión que venía de Tacoaleche no logra esquivar a la camioneta viniendo el impacto frontal contra la otra pesada unidad.

Tras el accidente resultaron 15 personas lesionadas de las cuales cinco fueron trasladadas en estado crítico a recibir atención médica a bordo de distintas unidades de socorro incluyendo una camioneta sprinter. 

La mayoría de las personas lesionadas viajaban en el camión de la ruta once, los cuales regresaban a su lugar de origen en Casa Blanca, después de asistir a un mitin en apoyo al candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade que sostuvo en esta ciudad capital.  Así lo dan a conocer algunos testigos oculares y lo demuestran algunas banderas con logos en apoyo a Meade teñidas con sangre que se encontraban al interior del autobús y cuyas bancas se encontraban semi destruidas tras el fuerte impacto.

El conducto de la camioneta roja y presunto responsable, fue asegurado por elementos de la policía Metropolitana y presentado ante el ministerio público.  

Cabe señalar que los hechos ocurrieron a por lo menos dos kilómetros de Casa Blanca, lugar de residencia de las personas accidentadas. 

Fotos: zacatecaswebnews.com.mx

DSC_2215

DSC_2217

DSC_2221

DSC_2231

DSC_2238

DSC_2205

DSC_2245

CURSO REGIONAL DE MEDICINA TRANSFUSIONAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 25 - 2018 AÑADIR COMENTARIO
FDG
Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Gobierno del Estado, puso en relieve la importancia de la donación voluntaria de sangre y de repetición, al iniciar, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, los trabajos del XXXIII Curso Regional de Medicina Transfusional. 
Ante directores de 21 centros estatales de transfusión sanguínea, médicos, químicos, personal de enfermería y estudiantes, Breña Cantú dijo que lo anterior permitirá tener disponible sangre de manera oportuna, suficiente y segura.
 
Lo anterior -agregó- en beneficio de los pacientes, sin importar el régimen de seguridad social, así como una autosuficiencia que permita aumentar la esperanza y la calidad de vida. 
Explicó que eso permitirá obtener un fortalecimiento en cada eslabón de la cadena transfusional para que las indicaciones respecto a la sangre y sus hemo-componentes permitan brindar una mejoría del paciente.
 
A su vez, Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, reconoció la mejora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), que ha permitido incrementar la donación voluntaria del 4.9 a 6.9 por ciento. 
Finalmente, señaló que la sangre siempre debe estar esperando al paciente en todo el país y que existe confianza en que las y los jóvenes se incorporen como donadores voluntarios y de repetición.

SENSIBILIZAN A DIRECTORES Y DOCENTES EN ATENCIÓN DE NIÑEZ BINACIONAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 25 - 2018 AÑADIR COMENTARIO
IMG_5475
Jerez, Zac.- “Quiero ser presidenta de Estados Unidos (EUA) para que los mexicanos sí puedan pasar”, expresó Ariah Torre ante directores y maestros que participaron en el Foro de Capacitación, Inclusión y Sensibilización para receptores de niños migrantes provenientes de EUA.
 
Ella, igual que su mamá, Evelin Leyva, regresó a Zacatecas el año pasado, tras 15 años de vivir en EUA. Ambas dieron su testimonio sobre la experiencia que han vivido en el proceso de ingreso al sistema educativo estatal.
 
Lo anterior como parte del programa general del foro dirigido a directivos, docentes y asesores externos especializados receptores de niños migrantes provenientes de EUA, de la Región de Servicios Educativos 08 sede Jerez.
 
Evelin relató que tras 15 años en EUA decidió regresar por voluntad propia a Zacatecas. “Lo hice porque mis hijas no conocían a mi familia ni mis raíces, y a pesar de que mis hijas no sabían español ni mi familia inglés”, expresó.
 
Antes de regresar, se informó acerca de los documentos para que sus hijas se incorporarán a la escuela; sin embargo, en planteles privados y públicos, y la propia Secretaría de Educación (Seduzac) le solicitaron documentos que ella no sabía que existían, como la boleta de calificaciones apostillada.
 
Acudió a la escuela pública Miguel Auza y la directora le dijo que lo más importante es que las niñas entraran a la escuela y después vieran la documentación. Así ingresaron a la escuela; sin embargo, su adaptación fue difícil porque sufrieron bullying.
 
Poco a poco, y con la ayuda de su mamá, quien ahora es voluntaria en esa escuela para impartir clases de inglés, las niñas se están adaptando a la nueva vida. Tanto que la pequeña Ariah ya comparte sus gustos por Zacatecas, como las pinturas, la historia, la naturaleza y sus actividades como boy scout.
 
Este es el segundo taller que impartió Kathleen Tacelosky, doctora en Lingüística de la Universidad de Texas, Arlington a directores y maestros de la Región 08 de los municipios de Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán, Villanueva y Jerez.
 
Al respecto, el Secretario José Juan Estrada informó que ante ese fenómeno, el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Sezami y Seduzac, trabaja coordinadamente para atender a este sector de la población, que va a traer repercusiones en los próximos 10 o 20 años.
 
Son alrededor de 1 millón de niños que nacieron en EUA y viven en México -dijo-. Para ello debemos estar preparados, para que los padres se involucren, los maestros para mantenerlos dentro de los salones de clase y hacerlos que tengan calidad de vida.
 
Mencionó que se está diseñando un plan de trabajo en EUA para preparar a los papás que no tienen documentos y puedan estar expuestos a una deportación o planeen regresar voluntariamente.
 
Esto para que sus hijos tomen clases de español, conozcan los municipios y cuando lleguen aquí los maestros estén preparados para poderles dar el mejor recibimiento e insertarlos de la mejor manera a la sociedad.
 
Herminia Hernández Castro, secretaría técnica de la Subsecretaría de Educación Básico, mencionó que todos los maestros y directores deben conocer el Acuerdo 286 de la SEP que establece que se debe reducir significativamente los requisitos para incorporar a los niños nacidos en EU de padres mexicanos en las escuelas, incluso recibirlos aún sin documentos, priorizando su educación.
 
Finalmente, manifestó que si en alguna comunidad no les aceptan a los niños, pueden acudir con los directores regionales para subsanar esa situación, porque por ningún motivo se les va a negar el acceso y el derecho a la educación.

3 MIL 979 ESCUELAS PARTICIPAN EN SÉPTIMA SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 25 - 2018 AÑADIR COMENTARIO
IMG_1438
Zacatecas, Zac.-Con la participación de 3 mil 979 escuelas de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial, este día se realizó la séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares.
 
Los objetivos fueron: determinar el calendario escolar a implementar durante el ciclo escolar 2018-2019; así como establecer los procedimientos que conforman la ruta crítica en la que definan los ámbitos del componente Autonomía Curricular.
 
Respecto a esto último, se trata de elegir la que mejor responda a los intereses, habilidades y necesidades de sus alumnos, y en los que se haga uso óptimo de los recursos y la infraestructura con que cuente la escuela.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación (Seduzac), en preescolar participan 1 mil 264 escuelas; 1 mil 601 de primaria, 198 de secundaria (modalidades general y técnica), 885 de telesecundaria y 31 de educación especial.
 
Las escuelas constituirán un acta de acuerdos en la que establecerán el calendario escolar que implementarán, la ruta crítica a seguir para la implementación de la Autonomía Curricular y la estrategia para identificar intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.