25
sep,2017
Lunes
Como parte de un proyecto para adaptar el progreso tecnológico a la educación, el Gobernador ...
En cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Política de Zacatecas y en la Ley ...
El municipio de Guadalupe fue sede de la reunión de evaluación de la región 08, ...
El Partido Revolucionario Institucional está listo para enfrentar un nuevo compromiso, la elección extraordinaria en ...
Zacatecas, Zac.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos al Grupo Aeromóvil Táctico (GATPE), rescataron, ...
Zacatecas, Zac.- Una conductora de aproximadamente 21 años de edad, que conducía un auto Jetta ...
México, D.F.- Con la congregación de poco más de 15 mil zacatecanos radicados en el ...
 “Hemos hecho un trabajo responsable en el estado, buscando los mejores hombres y mujeres para ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

EXPOSICIÓN GANADERA EN LA FENAZA 2017

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO

1

La exposición ganadera celebra su 58 aniversario en la FENAZA edición 2017, la cual es de gran interés para todos los asistentes. Está acompañada por diferentes municipios del estado de Zacatecas, además de algunos estados de la República Mexicana como Nuevo León y Veracruz.

Tepechitlán, Sombrerete, Moyahua de Estrada, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Villa de Cos, Momax, Jalpa, Ojocaliente y Mazapil son los municipios que asistieron a esta exposición anual.

Son muchos los expositores que asisten para hacer venta de su ganado, y realmente la gente se muestra muy interesada en ellos, en palabras del vendedor del rancho Los Juanes, pues traen una inmensa variedad de razas; angus, simmental, charoláis, suizo europeo y simbrah, en el caso de las vacas. Por el lado de las cabras y corderas: raza boer, nubia, sannen, rambouillet y alpina.

La gente asiste de manera más habitual cuando van con su familia, y los fines de semana, pues dicen disfrutar el ver los animales; es una grata experiencia, “traemos a los niños a dar la vuelta”, en las palabras de una familia que visitaba el lugar.

2

3

DOS DINASTÍAS Y GRUPOS INVITADOS EN FENAZA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO

1

El Foro Domo de la FENAZA en su edición 2017, se convirtió en un medio para que decenas de familias disfrutaran de un evento presentado por el grupo Dos Dinastías, además de otras agrupaciones invitadas que los acompañaron de distintos municipios del de estado Zacatecas; Los Más Buscados, El Conjunto Hacienda De Zacatecas y Kaoba, los cuales mostraron su repertorio de música norteña y romántica.

La agrupación “Dos Dinastías”, se formó hace dos años, sin embargo, cada uno de los integrantes cuenta con una trayectoria propia muy extensa, los ha llevado al éxito; a que Dos Dinastías sea muy distinguido en eventos privados a lo largo de todo el estado de Zacatecas. Originarios del municipio de Trancoso, así mismo señalan que, es su primera vez en la cantando en la FENAZA, por lo que dicen estar muy agradecidos.

El público los recibió a todos con los brazos abiertos y durante cada recital se unían cada vez más personas, ya que todos los grupos mostraron su talento e hicieron cantar y bailar, a los asistentes que acudieron a este tan concurrido evento.

2

3

ZACATECAS CON RUMBO Y CERTIDUMBRE FINANCIERO; MIRANDA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO
DSC_2533
Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos establecidos a partir de 2017, el incremento de los Ingresos propios, el  Control y Transparencia del Gasto y, sobre todo, el refinanciamiento de la deuda, ha permitido que el Gobierno que encabeza Alejandro Tello tenga rumbo y certidumbre, gracias a que cuenta con finanzas controladas y estables.
 
En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas habló del esquema de semaforización y el proceso de transición de Amarillo a Verde, y dijo que, gracias a acciones responsables llevadas a cabo durante la primera etapa de este gobierno, se logró que Zacatecas hoy esté ubicada como una entidad federativa con Endeudamiento Sostenible.
 
Destacó que hablar de un año sin haber incurrido a un solo corto para deuda, significa no sólo un gran esfuerzo, sino parte de una política pública que el mandatario del estado continuará implementando para seguir garantizando finanzas estables.
 
Sin duda que una de las principales adversidades financieras que enfrenta la actual administración, dijo Miranda Castro, es precisamente lo que tiene que ver con el costo financiero de un crédito por 550 millones de pesos, contratado por Interacciones, y que a la fecha ha presentado un costo financiero de poco más de 245 millones de pesos; es decir, un 55 por ciento del valor de adquisición.
 
Bajo este contexto, y gracias a la implementación de una nueva Ley de Disciplina Financiera, en las que se encuentran la de Obligaciones y Empréstito, fue como se coadyuvó para que finalmente, el pasado 18 de septiembre, se otorgara la inscripción del citado crédito ante la SHCP, por lo que se estimó conveniente llevar a cabo el refinanciamiento del mismo, el cual se adjudicará el próximo 29 de septiembre a la institución.
 
Lo anterior permitirá buscar quién ofrezca las mejores condiciones de tasa, eliminado con ello las onerosas comisiones que se venían cubriendo.
 
Asimismo, habló del Presupuesto federalizado para el Estado de Zacatecas, cuyo incremento será mínimamente significativo, con afectación al campo, salud, infraestructura y agua potable.
 
En otro orden de ideas, Miranda Castro se refirió a las afectaciones al gasto educativo, derivado de la conversión del FAEB a FONE, estableciendo que en 2015, cuando se transforma, Zacatecas fue de las primeras entidades con menor crecimiento sin reconocer a cerca de 9 mil maestros que están en la nómina, de ahí que el estado presentara una severa crisis financiera.
 
Es así como, al integrar nómina de maestros estatal al FONE, significó que once estados observaran un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, lo que contrasta con lo otorgado a Zacatecas de tan solo 0.78 por ciento.
 
Para el 2015, que fue cuando el FAEB se transformó en FONE, al estado de Zacatecas no sólo la federación dejó de reconocer a 9 mil maestros, sino que además tuvo un incremento de 12 puntos menos que la media nacional.
 
Miranda Castro dejó en claro que la propuesta de solución al problema financiero del gasto educativo y dentro de los componentes de FONE, se considera un subfondo denominado “Fondo de Compensación”, el cual incluye a las entidades federativas que no sólo hayan perdido en la conversión de FAEB a FONE, sino que en la práctica ha representado un instrumento jurídico-financiero para apoyar a algunas de ellas, tal y como se ha observado a lo largo de este 2017.

FERIA DIFERENTE EN SANTA MARÍA DE LA PAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO

1

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Gobierno del Estado benefició a la población de este municipio al brindar información sobre los trámites, servicios y programas que ofrece la administración estatal, por medio del programa Ferias DIFerentes.

Yadira Galván Sánchez, directora del Sedif, destacó que la intención del Gobernador Alejandro Tello y de la presidenta honorífica, Cristina Rodríguez de Tello, es que las y los zacatecanos tengan acceso a todos los servicios que brinda el gobierno estatal y federal, bajo la convicción de que el trabajo en equipo brinda mejores resultados a favor de la población.

Yadira Galván pidió a las y los habitantes de dicho municipio aprovechar la oportunidad de informarse sobre las opciones de apoyos en educación, campo, financiamientos, vivienda y desarrollo social, así como a solicitar atención médica gratuita y otros servicios.

En el evento se realizó la entrega simbólica de chamarras y mochilas del programa de apoyos escolares, además, entregaron bicicletas del programa Ayudándome a Llegar a la Escuela, a estudiantes que viven en sitios alejados de la cabecera municipal.

También clausuraron el curso de Elaboración de cloro, impartido por la Procuraduría Federal del Consumidor y, como parte de la Feria DIFerente en tu Escuela, ofrecieron pláticas de salud bucal, buen trato, acoso escolar, prevención de embarazo, adicciones y prevención del delito, así como una Feria del Agua.

Cabe destacar que enlaces regionales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) y del DIF Municipal hicieron una colecta de víveres en el municipio, para ayudar a quienes resultaron afectados por los sismos ocurridos en diferentes estados del país, los cuales hicieron llegar a personal de Sedif para su traslado y entrega.

El alcalde, Rolando Zamarripa Araujo, manifestó su agradecimiento a la Presidenta Honorífica del Sedif por esta iniciativa que llevó a más de 40 dependencias gubernamentales al municipio, y exhortó a la población a beneficiarse de todos los programas que ofrece Gobierno del Estado.

Estuvieron presentes también: Esthela Carlos Carlos, presidenta del DIF Municipal; el diputado federal Francisco Escobedo y la diputada local Lyndiana Bugarín.

2

3

ANUNCIAN EL PROGRAMA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE 2017

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO
IMG_4456
Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 7 millones de pesos, del 14 al 22 de octubre, el Gobierno del Estado realizará la XVI edición del Festival Internacional de Teatro de Calle 2017 en los principales espacios públicos de la ciudad, así como en 12 municipios.
 
Así lo dieron a conocer Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC.
 
15 agrupaciones escénicas (tres locales, siete nacionales y cuatro internacionales) protagonizarán historias repletas de emoción en las plazas, calles, jardines y callejones de la ciudad de Zacatecas, con el propósito de resaltar el patrimonio que pertenece a la humanidad.
 
“Único en su naturaleza en todo México, el FITC y sus actividades teatrales sólo se pueden presentar en espacios no convencionales debido al uso de elementos como el fuego, el agua, las alturas y la pirotecnia”, detalló Vázquez Sosa.
 
Patrimonio, público y actores conforman la tercia que da como resultado el festival más colorido en el que participarán países como: Francia, España, Inglaterra, Colombia y Argentina, y estados como: Guadalajara, Chihuahua, Puebla y Zacatecas, además de la Ciudad de México.
 
El talento del Festival lo conforman compañías internacionales como: Puja, Voalá Project y el grupo de rock Duchamp Pilot; Ensamble Teatro, Les Compagnons butineurs; Carro de comedias, Cía Claunódromo, Sapiens Sapiens, la Górgona teatro y Los Cosmicómicos (talento nacional y local).
 
El 16 Festival de Teatro Internacional de Calle tendrá presencia en los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Momax, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva, entre otros.
 
Contará con dos actividades académicas dentro de su programación. Los talleres: La dramaturgia del teatro abierto, que será impartido por Misael Torres, así como el de corte infantil y juvenil El sigiloso conjuro de lo salvaje, coordinado por Jaqueline Serafín e Iker Vicente.
 
El Festival Internacional de Teatro de Calle ofrece una programación escénica diseñada para los espacios públicos del centro histórico de Zacatecas, propiciando una gran movilización y asistencia de espectadores que se integran a cada puesta.

GOBERNADOR ENTREGA BECAS DE POSGRADO A ZACATECANAS QUE ESTUDIARÁN BIOTECNOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA EN HOLANDA Y REINO UNIDO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO
BECAS_1
Zacatecas, Zac.- Claudia Yadira Muñoz Moreno y Columba Ávila Pérez son dos jóvenes zacatecanas que este martes recibieron, de manos del Gobernador Alejandro Tello, una beca para que realicen estudios de posgrado en la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Universidad de Groningen en Holanda.
En Palacio de Gobierno, esta tarde el mandatario estatal se reunió con las estudiantes, a quienes les reconoció su capacidad, y las exhortó a aprovechar su estancia en Reino Unido y Holanda, con el apoyo de una beca del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Claudia es una estudiante egresada de Ingeniería en Biotecnología, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, y de la maestría en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); gracias a su talento, en próximos días parte a la Universidad de Groningen en Holanda para estudiar un doctorado en Biotecnología.
 
Tras la reunión que sostuvo con el mandatario estatal y el Director del Cozcyt, Agustín Enciso, Claudia Muñoz detalló que en los también llamados Países Bajos continuará sus estudios en el área de agrobiotecnológica, ya que desde la maestría en la UAZ se ha especializado en el estudio de la interacción planta-microorganismo  porque sabe que la agricultura es uno de los temas que requieren más impulso en este estado.
 
Su intención es identificar microorganismos que promuevan el crecimiento vegetal en cultivos y, de esa manera, hacer un aporte a la agricultura zacatecana. Refirió que en su tesis de maestría pudo identificar bacterias que  resistieran metales pesados en este territorio, donde la contaminación provocada por la minería es un tema crítico y problemático.
 
Al ocupar Zacatecas el primer lugar a nivel mundial en producción de plata y el quinto en plomo, es necesario encontrar soluciones a los efectos adversos de la contaminación, agregó la estudiante zacatecana.
BECAS
BECAS_3
 

SE REFUERZA SEGURIDAD EN CALERA CON LA ENTREGA DE RADIOPATRULLAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO
PTLLAS- (2)
Calera, Zac.- Con la finalidad de reforzar las acciones en materia de seguridad, este día el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública hizo la entrega de radiopatrullas al Ayuntamiento de Calera.
 
Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema, informó que los vehículos, completamente equipados, fueron adquiridos con recursos propios del ayuntamiento y del gobierno que encabeza Alejandro Tello.
 
Acompañado por el alcalde Reynaldo Delgadillo Moreno, el funcionario exhortó a trabajar en la capacitación de las y los efectivos de la corporación policial del municipio a través del Instituto de Formación Profesional (IFP).
 
De la misma manera, se pronunció por impulsar la prevención del delito a través del Consejo Municipal y con el apoyo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
 
“La instrucción del mandatario zacatecano es apoyar, en la medida de las posibilidades, a los municipios, a fin de que cuenten con equipo y vehículos para el adecuado desempeño de la labor policial, en beneficio de las y los calerenses”, expresó finalmente el Secretario Ejecutivo del Sistema.
PTLLAS- (1)

SE CRUZA AL PASO DEL TREN EN LA CALZADA DE LA VIRGEN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2017 AÑADIR COMENTARIO

GUXX-Q (4)

Zacatecas, Zac.- Un conductor de nombre Lino Bautista, intento ganarle el paso al tren en la Calzada de la Virgen en hechos ocurridos pasadas las once horas de este lunes.

Lino, originario de Río Grande, conducía una unidad color guinda Nissan Tsuro, la cual fue arrastrada por el tren por algunos metros para depositarlo en una coladera abierta que divide los carriles de la mencionada calzada.

Trascendió en el lugar de los hechos que la locomotora habría salido de cañitas de Felipe Pescador y tendría como destino la Ciudad de Aguascalientes.

Por fortuna para Lino Bautista, solo quedo en el susto y daños materiales en su unidad.

Al lugar arribo personal de Ferromex para inspeccionar la máquina y dar los pormenores del siniestro a sus superiores.

GUXX-Q (3)

GUXX-Q (5)

GUXX-Q (6)