26
may,2018
Sábado
Alrededor de las 12 horas del día de hoy se registraron hechos sangrientos en un ...
Zacatecas, Zac.- La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el ...
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio de la Subsecretaría de la Juventud, llevará ...
Guadalupe, Zac.- Pasadas las 12 horas se recibió un llamado de auxilio al sistema de ...
Este lunes alrededor de las 11 horas se registró un flamazo sobre la calle Rayon ...
Guadalupe, Zacatecas.- Familias de 27 de las 28 comunidades de Guadalupe, recibieron apoyo para poner en ...
Las Candidaturas Independientes en Zacatecas han mostrado que es posible acercarse con las personas, darles ...
Zacatecas, Zac.- Con el propósito de investigar, rescatar, promover y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

RECURSOS PARA LAS BIBLIOTECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 23 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

DSC_0071

Por: Ing.  Salvador del Hoyo

Durante la presentación de las convocatorias para participar en el concurso de la elaboración del cartel y en la elección de reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, se dio una noticia muy importante, el coordinador general de la FENAZA, Federico Borrego, entregó al SEDIF un cheque por 3.2 millones de pesos.

Por primera ocasión, después de muchos años, se obtuvieron ganancias por más de 3 millones de pesos que serán utilizados para beneficio de todas las bibliotecas del Estado, para equipamiento, y dotarlas de todo lo necesario.

Este anuncio lo dio a conocer la doctora Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, quien recibió el cheque de manos de Federico Borrego. La noticia generó mucha expectación, primero porque desde hace años no se conocían montos reales de las ganancias de la feria y, segundo, porque el recurso será utilizado en un área muy importante.

El inicio de organización de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2018, marca una pauta muy importante porque deja el precedente de que, con un buen trabajo, se logran resultados óptimos, con ganancias y un equipo sólido para sacar adelante la encomienda.

Hay una gran expectactiva para la edición de este año, de que la máxima festividad de los zacatecanos será mucho mejor. Ya se generó el compromiso de brindar mejores resultados y, por consiguiente, más ganancias para invertir en los rubros donde se necesite.

Zacatecas requiere de buenas noticias. En esta ocasión las bibliotecas, los espacios donde niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de encontrar mejor atención, mejor información y lugares adecuados para realizar sus consultas, recibirán recursos para ampliarse y mejorar.

En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta del abandono en que han trabajado muchas bibliotecas municipales. Los servidores públicos que las atienden realizan grandes esfuerzos para atender a quienes la visitan, ya que no cuentan con material, equipo ni edificios dignos. Vaya, no cuentan con lo necesario para brindar un buen servicio.

Con los recursos que el SEDIF recibió de parte de la FENAZA, esperamos que estos inmuebles mejoren sus condiciones. La consulta de la lectura es otra de las actividades que se tienen que incrementar. El conocimiento, como lo sabemos, es parte fundamental del crecimiento del ser humano.

Con toda certeza, estamos seguros de que este recurso se invertirá correctamente. Esperamos ver, muy pronto, los resultados de la inversión. Los niños y jóvenes, principalmente, lo necesitan.

Las líneas…

Las campañas políticas avanzan y todos los candidatos continúan en su labor de convencer a los ciudadanos de votar por ellos. Falta poco más de un mes para las elecciones del 1 de julio y realmente un porcentaje importante de la población todavía no tiene definido su voto. Otro tanto no irá a votar por falta de interés: Muchos de ellos dicen que todos los políticos son lo mismo. Falta poco tiempo. Esperamos que los candidatos y sus equipos modifiquen sus estrategias para obtener la atención de los ciudadanos.

ZACATECAS, RIQUEZA CULTURAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 14 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

Chavo

Por: Ing. Salvador del Hoyo

Los antecedentes históricos de nuestra entidad la hacen una tierra rica en historia, tradiciones, cultura (en todas sus ramas) y un sinfín de aportaciones a la humanidad. Zacatecas es un Estado que ofrece lo mejor a todo mundo.

A raíz de nuestras expresiones culturales, arquitectura, sitios emblemáticos, municipios designados pueblos mágicos y otros tantos espacios de interés, el turismo encuentra en esta tierra un lugar para seguir conociendo, para seguir visitándolo.

De acuerdo a la visita y estancia de miles de turistas, cada año, Zacatecas siempre ofrece lo mejor. Sus habitantes también se preparan y se alistan para ofrecer a los turistas una atención de calidad, además de un cálido recibimiento.

Nuestra ciudad capital y los municipios ofrece a los distinguidos visitantes recepciones y estancias de calidad. Hemos podido observar y conocer, cómo existe un esfuerzo colectivo por mejorar estas atenciones a las personas que nos visitan año tras año.

Debemos reconocer que las autoridades (emanadas de todos los partidos políticos que gobiernan y han gobernado) siempre han mostrado interés por mejorar y brindar una buena atención, además de lugares turísticos bien acondicionados para que los disfruten.

La cultura y el turismo siempre van de la mano. En Zacatecas se ha hecho un gran esfuerzo para que los turistas que nos visitan reciban las mejores atenciones. Todos los prestadores de servicios también se preparan constantemente para ofrecer el mejor servicio.

Zacatecas, por siempre, será un destino turístico por excelencia. La economía estatal se mueve, también, gracias a esta actividad permanente y al gran flujo anual de visitantes. Gracias a ellos se mantiene, económicamente hablando, un porcentaje importante de zacatecanos.

Nuestra entidad cuenta, además, con la mayor cantidad de museos que se puedan visitar: El museo “Manuel Felguérez”, el “Pedro Coronel”, el “Rafael Coronel”, el “Francisco Goitia”, el “Toma de Zacatecas” (ubicado en el cerro de La Bufa) y el museo Virreinal de Guadalupe, entre otros.

Los “pueblos mágicos”: Pinos, Sombrerete, Nochistlán, Jerez y el Teúl de González Ortega son municipios que atesoran una gran cantidad de riquezas. Sus habitantes, a lo largo de los años, se han esforzado por preservar esas bonitas tradiciones que los visitantes quieren conocer.

Qué decir del nuevo teleférico que, a partir de su inauguración, ha resurgido el interés (de propios y extraños) por conocer nuestra ciudad desde los aires, con un recorrido interesante.

Y así, hay mucho más que ofrecer al turismo nacional y extranjero.

Más allá de situaciones que se presentan cotidianamente, nuestro Estado siempre está dispuesto a seguir recibiendo a miles y miles de visitantes. Zacatecas y sus habitantes siempre ofrecerán un cálido recibimiento, y una atención de primer nivel a quienes deseen visitarnos.

Las líneas…

La “encuestitis” que vivimos tiene a una gran cantidad de la población al vilo del triunfalismo en estas campañas, pero, no olviden que esto es solo el reflejo momentáneo del movimiento de números. Cuando las encuesta deben ser de “consumo interno”, los partidos políticos y algunos medios de comunicación las utilizan para impactar y marcar ciertas tendencias. Nada está definido todavía. Falta tiempo y se pueden presentar sorpresas.

ASÍ PENSABA SOBRE EL TRABAJO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 10 - 2018 Comentarios desactivados

IVAN-12

Por: Lic. Iván Medina. Docente investigador 

Cuando tu trabajas en lo que más te guste dejaras de trabajar toda tu vida, la fuerza de tu juventud cuidara de tu vejez, proverbios Hindúes; mi maestro de etimologías grecolatinas decía que la pereza “embotaba” al cuerpo y que el trabajo lo fortalecía, en efecto Abraham Lincoln tenía un hermanastro el cual nomas necesitaba algo o dinero acudía con el, diciendole que le dieran de 50 a 100 dólares sabiendo que este era el presidente de los estados unidos y que no le costaría dárselos, hasta que llegó el momento de decirle en voz de Abraham a su hermano que se pusiera a trabajar en cualquiera empresa o fábrica, diciéndole que si estos le pagaban 4,5,6,7,8 dólares por hora el le daba lo mismo por cada hora trabajada entonces el hermano ganaría el doble; es decir si ganaba 8 dolares serian 16 dólares por hora.

Lo que pretendía Abraham Lincoln era que su hermano se formara y se fortaleciera en el ámbito del trabajo, porque a pesar de ser el presidente no iba a estar manteniéndolo y nadie es eterno tampoco.

Abraham culmina diciendo que no era posible quitarle dinero a los ricos para dárselo a los pobres, ni quitárselo a los pobres para dárselo a los ricos.

Estimado amigo: si tu trabajas en una empresa o fabrica, maestro, científico, filósofo te dedicas a un oficio vendiendo semillas, gualaistas, naranjas con chile o muéganos, pues felicidades porque la riqueza se hace en base al trabajo, porque la riqueza sin trabajo no sirve. Ghandi.

Por hoy eso es todo amigos.

EL TELEFÉRICO YA ESTÁ EN FUNCIONES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 7 - 2018 Comentarios desactivados

Chavo

Por. Ing.  Salvador del Hoyo

A la memoria de mi querido

 amigo, Armando Solís Solís

Después de mucho esperar, el pasado viernes se inauguró el nuevo teleférico, uno de los atractivos principales de nuestra ciudad. Cientos de personas ya comenzaron a disfrutar sus recorridos.

El gobernador, Alejandro Tello y su familia, al igual que invitados, gente de la sociedad civil y los mismos comunicadores zacatecanos pudieron apreciar nuestra hermosa ciudad desde los ángulos que sólo las cabinas del teleférico pueden dar.

Tuvieron que pasar casi dos años para que los zacatecanos y nuestros visitantes volvieran a disfrutar de este maravilloso espacio turístico. Valió la pena la espera.

Este nuevo teleférico consta de seis cabinas con capacidad para ocho personas, cada una, y una canastilla con piso de acrílico, que brinda una sensación de viajar en el aire y con la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de 360 grados.

Viaja a una velocidad de 19 kilómetros por hora y cruzará un trayecto de 642 metros entre los cerros de La Bufa y el Grillo. Verlo, también, desde las calles de la ciudad es un espectáculo impresionante.

Desde su inauguración, en el año de 1979 (37 años de servicio), se tuvo que remodelar debido a que su tiempo de vida había caducado y la posibilidad de un accidente era latente. Ahora cuadriplicó su capacidad: Antes se atendía a 100 personas por hora; ahora brindará su servicio a 470 personas por hora.

Fue necesario cambiar el equipo electromecánico, cabinas de transporte, y la adecuación de los edificios. Además se construyó una nueva estación en el cerro de La Bufa (a un costado de la antigua, donde estarán expuestas las cabinas que concluyeron su vida útil).

Quienes se han subido a las cabinas de este nuevo teleférico han manifestado tener una mejor vista y servicio, además de vivir una experiencia increíble. Por muchos años, este espacio ha sido uno de los de mayor atractivo para los turistas que nos visitan a lo largo del año.

Por indicación del gobernador, Alejandro Tello, subirse a las cabinas del teleférico, durante esta semana, será gratuito para todos quienes deseen vivir esta experiencia única. Hay que aprovechar esta oportunidad. Concluyendo la semana, tendrá un costo de 100 pesos para adultos, 50 pesos para niños. También habrá descuentos.

Las líneas…

Las campañas continúan y los candidatos a todos los puestos de elección popular que están en juego, continúan sus labores proselitistas. Aunque existe bastante desgano de parte de la sociedad en general, debe incrementarse este trabajo y mejorar las estrategias, porque no hemos visto una mayor creatividad para que la ciudadanía se interese en sus propuestas.

LA HISTORIA DE HOY…

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 1 - 2018 Comentarios desactivados

IMG-20150602-WA0009

Por Lic. Iván Medina Corona. Docente investigador

En una ocasión el Presidente de los EU, Richard Nixon, dio una conferencia a los estudiosos del derecho de la Universidad de Harvad, en Boston, una vez terminada la misma algunos estudiantes se atrevieron a preguntarle que si era necesario al término de su carrera de estudiar una maestría en Ciencias Políticos, la pregunta se la hacían a un gran político, quien contestó tajantemente “que no era necesario  estudiar las ciencias políticas, que mejor estudiaran historia ya que era la maestra de la vida”, y en efecto en México cuando don Francisco I Madero estaba en campaña allá por Cd. Juárez acompañado por su Esposa, la gente se preguntaba ¿que quien era? la que acompañaba al candidato, algunos contestaban “sabrá Dios” yo creo que ha de ser la democracia, había una justificación en aquellos entonces saber en aquellos años con aproximadamente cerca de 8 a 11 millones de mexicanos y en donde los medios de comunicación no eran  como los de hoy, se dificultaba saber y conocer a los candidatos a puestos populares, los errores podrían pasar por alto, hoy en día si nuestros candidatos supieran historia no la cagarían tanto y eso es lo que más duele y lastima a todo el pueblo de México, no se ponen a pensar en las redes, en la comunicación tan sofisticada lo cual los obliga a que sean mejor  que los hombres de antaño, hombres con disciplina, con sabiduría y reflexión, por hoy eso es todo amigos.

COMENZARON LAS CAMPAÑAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 30 - 2018 Comentarios desactivados

lunes 30

Por: Ing. Salvador del Hoyo

Comenzaron las campañas para renovar 58 presidencias municipales y las 30 curules en el Congreso del Estado. Ayer fue un domingo muy movido (electoralmente hablando), con múltiples arranques de campaña.

En todos los municipios hubo movilizaciones de ciudadanos, todos con la finalidad de demostrar “músculo” político. En Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, los municipios más importantes de la entidad, estas concentraciones fueron más numéricas.

El primero de julio es la fecha importante de este año, para elegir a nuestras próximas autoridades, por tal motivo, luego de prepararse, todos los partidos políticos y sus coaliciones arrancaron sus campañas para intentar atraer el voto de los ciudadanos.

El PRI intentará retener la mayoría de las presidencias municipales que tiene, aunque tendrá una competencia muy fuerte debido al desgaste que ha tenido, aunque la oposición no las tendrá todas consigo gracias a los problemas internos que tienen.

Por un lado MORENA se ha dividido en dos grupos el ala monrealista, a los que acusan de haber acomodado a sus familiares y gente cercana en la lista de plurinominales y de haber relegado a mucha gente que comenzó en la conformación del partido, por priístas resentidos; y el otro grupo, el de los morenistas reales, aquellos que quisieron evitar tales imposiciones.

En el transcurso de las campañas y la elección del primero de julio se verá qée tanto daño se hicieron al interior de sus partidos.

En otro de los partidos, el PAN, también tuvieron fracturas muy sentidas. Los panistas que no apoyaron a Ricardo Anaya (el candidato presidencial), hicieron un grupo para respaldar las aspiraciones de Margarita Zavala. Ente ellos están Ramón Medina y Gilberto Zapata, entre otros, que son los representantes en Zacatecas de la candidata independiente.

El caso más grave fue el del PRD, partido que desde hace más de dos años vive su lucha interna. Tantas tribus, la ambición de Arturo Ortiz Méndez (el actual dirigente estatal), Camerino Eleazar Márquez y otros tantos intentaron bloquear la candidatura de Rafael Flores al senado (tal como lo hicieron hace dos años rumbo a la gubernatura).

Por su parte, el PRI, pese a los problemas que tuvo internamente y su rompimiento con el Partido Verde, logró colocar a candidatos para todas las alcaldías y se espera que, como siempre, su estructura logre sacar los resultados positivos.

Lo que es verdaderamente grave es que la ciudadanía ya no cree en los partidos políticos. Incluso Morena, que representa el cambio, se ha visto envuelto en escándalos internos, de poder y pleitos entre los grupos que buscan sacar beneficios.

Veremos en el transcurso de dos meses cómo se desenvuelven estas campañas y como la ciudadanía recibe las propuestas, aunque las “campañas negras” también estarán presentes.

PROMOCIONAN A ZACATECAS EN ALEMANIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 23 - 2018 Comentarios desactivados

Chavo

Por: Ing. Salvador del Hoyo

El gobernador, Alejandro Tello, encabeza una delegación que participa en la Feria Industrial Hannover Messe en Alemania. Ya comenzó los trabajos de promoción y búsqueda de inversión para la entidad. Esta feria industrial es la más importante del mundo que inició ayer 22 y termina el 27 de abril.

A este evento internacional también acudió el presidente, Enrique Peña Nieto, además de otros gobernadores mexicanos, quienes también buscan tener acercamientos comerciales y de promoción para cada una de sus entidades.

Zacatecas tiene instalado un stand institucional platino, dentro del Pabellón México, junto a otros 17 estados de la República Mexicana. El fin fundamental que busca el mandatario zacatecano es posicionar a nuestra entidad en el ámbito internacional y buscar la diversificación de mercados, socios comerciales e inversionistas potenciales.

Nuestra entidad se presenta en este evento internacional, como un aliado de la innovación y del sector automotriz. Además promueve el talento zacatecano como factor clave para la atracción de nuevas inversiones.

Es precisamente que promueven en Alemania a las empresas locales Nómada Industries (que se dedica al ensamble y diseño de tarjetas electrónicas) y Lasec (en el giro de telecomunicaciones). Son empresas zacatecanas que han recibido el respaldo gubernamental y se han fortalecido en busca de expansión.

Las dos empresas locales están alineadas con los sectores participantes. Por ello, a través de un stand con exposiciones, buscan la atracción de inversión en el Estado.

La delegación zacatecana, además del gobernador, Alejando Tello, está integrada por la presidenta honoraria del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello; el secretario de Economía, Carlos Bárcena y el presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez.

Respaldo al COBAEZ

Recientemente el gobernador, Alejandro Tello, se reunió con el director general del COBAEZ, Juan Antonio Ruiz García y todos los directores de los 40 planteles del subsistema, con el fin de refrendar su compromiso para consolidar a la institución como una de las mejores opciones de bachillerato en Zacatecas.

El mandatario reconoció el trabajo y esfuerzo de directivos, docentes y personal administrativo, ya que esto fue determinante para que los planteles de Genaro Codina, Morelos, Pinos y Ojocaliente ingresaran al nivel IV del Padrón de Buena Calidad del sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Alejandro Tello, además respaldó la conducción que ha tenido Juan Antonio Ruiz al frente de la institución. El cambio se ha visto a unos meses de su llegada, es por eso que recibió el espaldarazo del titular del ejecutivo del Estado.

El Director General agradeció el apoyo del gobernador y señaló que hay nuevos retos para el subsistema, ya que los docentes trabajan con jóvenes nativos digitales, lo que implica adaptarse a las características que exige la actualidad.

Las líneas…

El IEEZ validó las candidaturas de los partidos políticos que registraron a sus candidatos a presidentes municipales y diputados, de mayoría relativa y representación proporcional. Aunque todavía falta definir algunas de ellas, la mayoría ya quedaron debidamente aprobados.

Otras líneas.

Congreso 2

Quienes presenciamos el debate de los candidatos presidenciales, pudimos apreciar un ligero cambio en el formato, que ofreció algo diferente, con los tres moderadores. Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, José Antonio Meade y Ricardo Anaya contestaron a cada una de las preguntas que hicieron los moderadores sobre los temas de seguridad pública, Democracia y pluralismo, y combate a la corrupción. Cada uno se dijo ganador del debate, pero realmente no hubo alguno que destacara más que el otro, aunque José Antonio Meade y Ricardo Anaya se mostraron seguros durante sus intervenciones.

ZACATECAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 16 - 2018 Comentarios desactivados

DSC_9727

Por: Ing. Salvador del Hoyo.

Ayer domingo comenzó el Tianguis Turístico, ahora en el Mazatlán, Sinaloa. Como cada año, Zacatecas tiene presencia importante; la delegación, en la apertura oficial estuvo encabezada por el gobernador, Alejandro Tello.

El Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, durante su intervención habló de los atractivos de nuestra entidad. Dio a conocer los puntos interesantes que ofrece nuestra entidad a los visitantes. Recientemente, miles de ellos pudieron disfrutar de unas merecidas vacaciones de Semana Santa.

Para el mandatario estatal es muy importante fortalecer las actividades en este rubro. Tiene un marcado interés de que se potencialice, cada vez más, el sector turístico ya que representa una derrama importante, en todos los sentidos.

Hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y un sinfín de productos que se ofrecen a los visitantes, son beneficiados con la llegada de miles de visitantes cada temporada vacacional. Se pretende mantener cautivos a todos los connacionales que nos visitan constantemente.

A propósito de los atractivos que tenemos, en breve veremos trabajando al nuevo teleférico. Desde hace unos días ya pudimos apreciar que están realizado las pruebas de seguridad establecidas, para ofrecer a los usuarios viajes tranquilos y seguros.

Desde todos los puntos de nuestra ciudad capital hemos observado una serie de movimientos de las canastillas. Los trabajadores que lo instalaron laboran para que, en breve, quede a punto y comience a brindar su servicio.

Recordamos que se pretendía que para las vacaciones de Semana Santa estuviera listo, pero se determinó esperar un poco más para cumplir con las normas de seguridad que se requieren para estos casos.

El teleférico se ha convertido en un emblema de Zacatecas. Se tuvo que cambiar por uno más moderno, con el fin de seguir brindando el servicio con una mayor seguridad. En pocos días, propios y extraños volveremos a utilizarlo. Es impresionante conocer nuestra ciudad desde los ángulos que nos brindan las canastillas del teleférico.

Para la siguiente temporada vacacional ya se podrá contar con los viajes que, a diario, realiza el teleférico de Zacatecas. Este servicio vendrá a repuntar el turismo, todavía más.

Las líneas…

Concluyó el tiempo de registros para contender por un puesto de elección popular. Aunque la mayoría de los partidos y coaliciones lo hicieron, todavía falta determinar algunas candidaturas. El

pasado sábado fue el último día y contingentes de diferentes agrupaciones políticas acudieron al IEEZ para cumplir con la ley.

Otras líneas…

Al final de cuentas, Salvador Llamas se unió al Partido Verde y hará fórmula con Cuauhtémoc Calderón y Heladio Verver. Llamas buscará ser diputado local, al igual que el doctor Verver, y Calderón, como ya lo habíamos mencionado, buscará la alcaldía capitalina.

Más líneas…

Ulises Mejía Haro también se registró por la coalición Juntos Haremos Historia, para contender por la presidencia municipal (esta situación propició que Salvador Llamas dejara el PES). Aunque el fin de semana se rumoró que dejaba la candidatura, él mismo confirmó que sigue firme.

Más líneas.

En Fresnillo sorprendió la declinación de José Haro de la Torre, quien había definido ir por la reelección. Algunas situaciones al interior del PRI lo hicieron bajarse, por lo que entró en su lugar Benjamín Medrano, quien buscará ser –otra vez- alcalde de Fresnillo. Se volverá a editar la lucha Benjamín contra Saúl Monreal.

Más líneas.

Con una marcha de miles de simpatizantes (para mostrar “músculo”) se registraron Enrique Flores Mendoza (alcalde), Víctor Armas Zagoya y Osvaldo Avila Tiscareño ante el IEEZ. Flores y Avila buscarán la reelección y Armas la diputación local.

DSC_9627

DSC_9902

DSC_9903

DSC_9907