19
Mar,2024
martes
Está ubicado en la Calle Progreso #2, en la Zona Industrial de Guadalupe Entre los ...
Zacatecas, Zac.Este lunes, se confirmó que 13 zacatecanos perdieron la vida a causa del contagio ...
Zacatecas, Zac.- Siguiendo con la participación de Jalisco, Estado invitado de la Feria Nacional de ...
La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la ...
Zacatecas, Zac.- Un autobús chino de la marca Zhongtong, con motor a gas natural, realizará el ...
Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) abrió inscripciones para el ...
-Personal de Protección Civil Estatal, evitó una tragedia mayor - Se registran fuertes daños materiales Zacatecas, Zac.- ...
Las Marchas Exploratorias llegaron al Barrio de Los Olivos, en respuesta a la solicitud hecha ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

SIGUE POLÉMICA POR REPRESIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 18 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Mediante un desplegado, el gobierno de David Monreal, se dijo «aliado de las mujeres». Este documento (respaldado por todos los integrantes de su gabinete), fue publicado en sus redes sociales, días después de los violentos acontecimientos en la conmemoración del Día de la Mujer.

El tema continuó durante la semana que acaba de concluir, luego de que se realizó otra marcha, el jueves 14 de marzo. Cientos de personas se manifestaron en contra de la represión contra las mujeres, al finalizar la concentración en Plaza de Armas.

Volvieron a salir de la unidad académica de Ingeniería y concluyeron en la plancha del zócalo zacatecano. Durante el trayecto, las consignas en contra de las autoridades no dejaron; los gritos fueron unánimes, reprochando el actuar de las corporaciones policiales.

Exigían las renuncias del Secretario General del Gobierno, Rodrigo Reyes; del Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, señalados como responsables de la represión contra las mujeres y periodistas.

En el Congreso del Estado se revocó el decreto que nominaba al año 2024 como Año de la Paz, debido a los actos violentos. En otra sesión, con los votos suficientes de los diputados, acordaron exigir la destitución del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes.

El mismo funcionario estatal subió una fotografía, a sus redes sociales, en la que aparecía acompañado por la periodista, Nancy García, quien también fue víctima de la violencia de los uniformados. En el texto le ofreció disculpas a nuestra compañera.

El tema todavía da para más. El malestar es generalizado, porque la sociedad no alcanza a entender qué fue lo que pasó. No entienden porqué las fuerzas policiaca arremetieron contra las últimas mujeres que quedaban en la plaza.

Veremos en qué concluye toda esta polémica.

COMENZARON LAS CAMPAÑAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 4 - 2024 Comentarios desactivados en COMENZARON LAS CAMPAÑAS

Por Salvador del Hoyo Bramasco

El pasado viernes, 1 de marzo del 2024, los candidatos presidenciales comenzaron sus campañas rumbo a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

Cómo se había anunciado, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN Y PRD), comenzó su actividad proselitista en el municipio de Fresnillo.

En los primeros minutos del 1 de marzo, inició con una caminata desde el jardín de la Madre, hasta las antiguas instalaciones de la Presidencia Municipal, acompañada por cientos y cientos de personas.

Desde ese lugar dio un mensaje sobre el tema que más nos preocupa a los mexicanos: la inseguridad. Escogió el municipio zacatecano, por ser el lugar -del país- donde la gente tiene más miedo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de personas que llegaron de diversos estados de la República.

Frente a los miles de asistentes (que llenaron el Zócalo), la candidata dio a conocer 100 compromisos que llevará a cabo, de ganar la elección. Dos puntos importantes, seguir combatiendo la corrupción y continuar con la transformación del país.

Y el tercer candidato a la Presidencia de la República, el zacatecano Jorge Álvarez Maynez (quién contiende por Movimiento Ciudadano), comenzó su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, otro de los municipios afectados por la violencia en los últimos meses. También tocó el tema de la inseguridad, generando el compromiso por combatirla.

Serán tres meses intensos de mítines; de recorrer todos los estados de la República Mexicana, buscando convencer, principalmente a los indecisos.

Veremos sí logran una votación copiosa en las urnas.

MARCHA A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 19 - 2024 Comentarios desactivados en MARCHA A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Ayer se llevó a cabo la denominada marcha en favor de la democracia. En la Ciudad de México hubo una concentración de miles y miles de personas que llenaron el Zócalo.

En más de 120 ciudades de la República Mexicana, se congregaron contingentes multitudinario, exigiendo unas elecciones limpias sin intromisión del gobierno federal.

En Zacatecas, según aproximaciones de los organizadores, participaron más de 2 mil personas que comenzaron a congregarse en la alameda Trinidad García de la Cadena y de allí partieron hacia la plazuela Miguel Auza, donde llevaron a cabo un mitin.

La convocatoria fue realizada desde finales del año pasado y la respuesta fue positiva. En todas las ciudades donde se realizaron las marchas los contingentes fueron muy numerosos.

Las elecciones concurrentes, que se realizarán el próximo domingo 2 de junio, van despertando, poco a poco, el interés de los ciudadanos, por participar. Los llamados a votar son permanentes, tanto por las autoridades electorales, cómo por los institutos políticos y otros sectores de la sociedad.

Vivimos, en la actualidad, un proceso electoral muy importante que nos debe llamar la atención, porque de nuestro voto depende el futuro del país. Urge una participación masiva el próximo 2 de junio.

Los mexicanos estamos obligados a cumplirle a nuestro país. Hace poco más de cinco años llegó una nueva opción que prometía mejorar nuestros niveles de vida. Lamentablemente eso no sucedió. Pasó lo de siempre, puras promesas… Y nada.

México merece un mejor gobierno. Ya probamos a unos y a otros… Y nos han fallado. A quien logre ganar la Presidencia de la República tendremos que exigirle que cumpla, ya que tendrá en sus manos una gran responsabilidad. Y ya es tiempo de que nos cumpla.

Participemos todos. Es nuestra obligación y responsabilidad.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 12 - 2024 Comentarios desactivados en DELITOS DE ALTO IMPACTO

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Los lamentables acontecimientos de la semana pasada, que sacudieron a la sociedad zacatecana, con asesinatos de personajes cercanos al poder, son reacción a la estrategia implementada para el año de la paz en Zacatecas.

Esto lo señalaron el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes y el de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, en conferencia de prensa, realizada el día de ayer. Anunciaron, además, que ya hay detenidos.

Los crímenes de familiares relacionados con la familia Monreal, denotan ataques directos, que no parecen de grupos del crimen organizado, señalaron a los representantes de los medios de comunicación.

Estos atentados buscan desestabilizar el entorno de nuestra entidad (y lo logran), con el fin de seguir generando esa percepción que tiene a Fresnillo como el municipio donde la gente se siente más insegura, de toda la República Mexicana.

El mismo sábado llegaron al mineral, más soldados que, de inmediato, se sumaron a los operativos de la estrategia de seguridad, por todos los rincones del municipio.

Reconocemos el esfuerzo de las autoridades por disminuir estos índices delictivos, pero hace falta mucho más. Los zacatecanos esperan mucho de esta nueva estrategia, con más efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

La agenda del año de la paz, que se presentó, hace unos días, es muy interesante y ya comenzó a presentarse en los diferentes sectores con muy buena aceptación.

Urgen resultados inmediatos.

Viene la primera temporada turística (Festival Cultural 2024) y este sector espera que los visitantes lleguen a nuestra ciudad para mejorar su economía.

INCERTIDUMBRE EN MORENA POR CANDIDATURAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 5 - 2024 Comentarios desactivados en INCERTIDUMBRE EN MORENA POR CANDIDATURAS

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Se acercan los tiempos y avanza el proceso electoral. Todavía no hay nombres de quienes contenderán por las senadurías, por Zacatecas. La incertidumbre priva en el ambiente.
La semana pasada vino Claudia Sheinbaum (virtual candidata por Morena a la Presidencia de la República) a Zacatecas y los aspirantes buscaban afanosamente tomarse fotos con ella, para después subirlas a sus redes sociales.
El gobernador, David Monreal, la recibió en el aeropuerto Leobardo C. Ruiz. Se saludaron afectuosamente. Ella llegó acompañada de Adán Augusto López Hernández, ex Secretario de Gobernación (y una de las «corcholatas» que contendió por la candidatura).
Son varios los nombres que se siguen considerando para ser nominados: Saúl Monreal, Ulises Mejía, Soledad Luévano, Verónica Díaz, Geovanna Bañuelos, José Narro y Luis Medina, entre otros.
Hoy puede ser la semana crucial en que se den a conocer a los nombres de los afortunados y afortunadas. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sigue haciendo larga la espera y los nervios están a flor de piel.

ENERO CON MENOS HOMICIDIOS

Según información de las autoridades en materia de seguridad, el mes de enero (que acaba de concluir) disminuyó el número de homicidios dolosos. Son buenas noticias. Ojalá que este año, denominado 2024, año de la Paz en Zacatecas se logré una mayor disminución en este rubro.
Todos lo deseamos.

2024, EL AÑO DE LA PAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 29 - 2024 Comentarios desactivados en 2024, EL AÑO DE LA PAZ

Por Salvador del Hoyo Bramasco 

En la semana que acaba de concluir fue presentada la Agenda de la Paz, Zacatecas 2024, en el Palacio de Convenciones. El gobernador, David Monreal, presidió un evento donde se dieron a conocer detalles de este importante proyecto.

Todos deseamos que la paz regrese a nuestra entidad, azotada por la violencia desde hace varios años. Todos buscamos y hemos exigido, a nuestras autoridades, acciones que ofrezcan resultados positivos.

La estrategia que se presentó incluye más de 100 acciones, impulsadas a través de 33 dependencias y entidades del Gobierno del Estado para lograr la tranquilidad de las familias.

Según se dio a conocer, esta agenda se basa en la organización conjunta de cuatro pilares fundamentales: Sociedad en Paz, Sociedad Informada, Sociedad en Desarrollo y Sociedad Sostenible.

El mandatario estatal dijo a todos los asistentes al evento, que: «Buscamos reconstruir y fortalecer el tejido social porque tenemos la firme convicción de construir un futuro en paz. Este llamado no sólo refleja un anhelo de todas y de todo, sino refleja que siempre seremos más los que queremos un Zacatecas tranquilo».

Señaló, además que: «Se continuará con la dignificación salarial de elementos de seguridad, se dará un seguro adicional por 1 millón 100 mil pesos, además de equipamiento, ampliación y construcción de infraestructura física de espacios de la Guardia Nacional».

En la Agenda 2024, que contempla 100 acciones y 300 actividades, se requiere la participación social, por eso se les llamó a todos los sectores productivos y poblacionales, a empresarios, comerciantes y ciudadanos, para lograr la consolidación de la paz, en beneficio de lo político, en lo social y en lo económico.

A este importante proyecto, que se ha creado para regresar la paz a Zacatecas, fueron convocados la Iglesia Católica, iniciativa privada, la UAZ, comités de participación social, jóvenes, deportistas y diversos grupos de la sociedad civil.

Todos deseamos éxito a esta importante iniciativa.

Por lo pronto, el pasado sábado, llegaron a nuestra entidad 300 elementos del Ejército Mexicano y 360 agentes de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en nuestra entidad.

PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 15 - 2024 Comentarios desactivados en PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Nuestra niñez y juventud requiere una mejor estrategia de prevención, para evitar que sigan recibiendo información errónea que los haga seguir caminos incorrectos y con un futuro poco prometedor.

Durante la charla que tuve, durante mi programa Entrevista con Valor… (por Info Tv9), con la Psicóloga Aimé Alanis, el pasado sábado, nos alertó sobre el riesgo de que nuestra juventud se siga perdiendo, debido a la mala atención educativa que se les brinda.

Tanta influencia de programas, series de narcos, que «romantizan» esa actividad; música y letras que muestran una sexualidad desbordada (reguetón) y la nueva modalidad de música regional mexicana, que enarbola y promueve la actividad de los capos y grupos criminales (corridos tumbados), entre otros, es muy mala para nuestros jóvenes.

Por un lado las autoridades de todos los niveles aseguran luchar contra la inseguridad desbordada que padecemos. Por otro lado, las mismas autoridades (principalmente federales) permiten el crecimiento de la industria del entretenimiento que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

La Psicóloga Aimé Alanis nos dijo que, hace falta mayor interés por parte de la sociedad, para crear un frente común que ayude a alejar a nuestros hijos de ese terrible mal, que provoca que se alejen de las escuelas y busquen falsas salidas, como las adicciones.

Constantemente vemos cómo son detenidos un gran número de jovencitos, durante la captura de grupos criminales. Cuando son presentados y comparten información y fotos de ellos, con tristeza observamos que muchos de ellos no rebasan los 20 años de edad.

Mucho se tiene que hacer para evitar que nuestros jóvenes sigan cayendo en las redes de estos grupos. Deben crearse mejores estrategias de prevención del delito, para lograr resultados óptimos.

En varias ocasiones hemos tocado este tema en este espacio pero, la verdad, vemos que lo que se hace en la actualidad no ha funcionado.

Se debe tener una mejor visión y la creación de estrategias, con profesionales que hayan estudiado el tema muy de fondo.  La sociedad ya no soporta tanta violencia y tanta inseguridad que ha dejado a familias incompletas. Es verdad, los índices han disminuido, pero sigue muriendo gente por causa de este terrible problema.

Se debe actuar con mayor énfasis e inteligencia. No basta decir que: «así nos dejaron el país». El problema es permanente y lo vivimos a diario.

LA FISCALÍA, MUY DISPUTADA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 13 - 2023 Comentarios desactivados en LA FISCALÍA, MUY DISPUTADA

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Después de la renuncia de Francisco Murillo Ruiseco, como Fiscal de Justicia del Estado de Zacatecas (FJEZ), y emitida la convocatoria para encontrar a su relevo, fueron 27 los aspirantes que se registraron para sustituirlo.

De todos estos interesados, los diputados de la LXIV van a designar a cinco finalistas, en una evaluación que tendrá que ser muy minuciosa. El elegido deberá ser un experto y con amplia trayectoria en el tema. La sociedad lo exige, debido a la impunidad que impera en nuestra entidad.

Habrá qué ver los acuerdos y discusiones de los, muy mal calificados, diputados locales (con sus honrosas excepciones) para definir al próximo fiscal, quien tiene que llegar a poner orden al interior de la institución, luego de los conflictos internos que tuvo Murillo Ruiseco.

La procuración de justicia, en nuestra entidad, requiere de mayor eficacia, ya que los resultados no han sido lo suficientemente productivos. Aunque, a últimas fechas, se ha tenido una mejor estrategia de comunicación y eso ayuda bastante.

La cantidad de aspirantes que se registraron para contender por el cargo (27), es sorpresiva. Hay perfiles muy interesantes, por la trayectoria y experiencia que traen, pero una gran cantidad de ellos, definitivamente no tendrán oportunidad.

El encargo requiere a las personas más calificadas. La sociedad así lo requiere. De todos los aspirantes, pocas fueron las mujeres que se inscribieron. La mayoría son hombres.

Muy pronto sabremos quién será el nuevo Fiscal. Los tiempos convulsos que vivimos exigen los mejores servidores públicos, para atender sus responsabilidades con la mayor eficacia y eficiencia.