25
jul,2017
Martes
Con la finalidad de tener finanzas sanas y trasparentes, el personal administrativo del Instituto Zacatecano ...
Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa el diputado por el Partido del Sol Azteca Rafael ...
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del General Jesús Pinto Ortiz, fue sede ...
- Ocho personas con fracturas, cinco están hospitalizados resultado del desplome del puente de Jerez. En ...
Zacatecas, Zac.- Durante la decimoprimera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la implementación ...
Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que habrá trato equitativo y ...
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció junto al Obispo de la Diócesis de ...
  Queridos allegados al Comandante Chávez: No por temida la pérdida de ese gran bolivariano nos ha ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

CAMBIO EN SEGURIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 21 - 2017 Comments Off

DSC_3590

Por: Ing. Salvador del Hoyo

La llegada de Ismael Camberos Hernández -un policía de carrera, con una amplia trayectoria- a la Secretaría de Seguridad Pública, ha generado buenas expectativas. En entrevistas con diferentes medios de comunicación se ha mostrado muy abierto y sin negar el problema de seguridad que vivimos.

Sin protagonismos, mesurado y conocedor del tema comienza a integrarse, y a enterarse, de cerca, de la situación que vive nuestro Estado. El ciclo de Froylán Carlos Cruz, al frente de la seguridad en la entidad, terminó. Comienza la era de Ismael Camberos.

Ante los medios de comunicación y la sociedad en general ha señalado que trabajará en tres ejes fundamentales: La contención del delito, de una forma intensa e inmediata; la capacitación constante de la policía y el fortalecimiento a los programas de prevención.

Ha reconocido que los focos complicados se encuentran en la capital del Estado, Guadalupe y Fresnillo. Justo desde que tomó posesión de su nuevo cargo, ya se ha visto mayor movilidad de las corporaciones de seguridad. Incluso el helicóptero de la SSP ha sobrevolado el cielo zacatecano en varias ocasiones.

El nuevo responsable de la seguridad pública en la entidad tiene muy clara la responsabilidad y expectativas que el gobernador, Alejandro Tello, ha depositado en él. En esas entrevistas que le han realizado ha señalado que tiene muy claro entregar resultados inmediatos. Aunque reconoce que el problema es serio, se ha puesto a trabajar para contenerlo.

El nuevo Secretario de Seguridad está convencido de que con un arduo trabajo se llegará a los objetivos trazados; Una estrategia bien diseñada puede ayudar a contener este flagelo que ha dañado las fibras más sensibles de la sociedad.

Un incremento en el número de policías estatales será fundamental para comenzar con esta estrategia, aunado a la capacitación y equipamiento. Enfrentar a la delincuencia de todo tipo, requiere de un equipo sólido y capaz para poder combatirlos.

Todos los sectores de la sociedad esperan que, con este cambio, las cosas vayan mejorando. El nuevo funcionario estatal sabe que tiene poco tiempo, pero está decidido a armar un buen equipo y trabajar para responder a las expectativas puestas en él.

 

UNA FERIA DIFERENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 19 - 2017 Comments Off

DSC_1786

Por: Ing. Salvador del Hoyo

Comenzaron las actividades previas de la Feria Nacional de Zacatecas 2017 (FENAZA), que en esta ocasión tendrá como coordinador general a Federico Borrego Iturbe, quien busca responder a la responsabilidad que le encomendó el gobernador, Alejandro Tello.

En esta ocasión la máxima fiesta de los zacatecanos se llevará a cabo del 7 al 25 de septiembre, con una serie de actividades que se programan, con el fin de que, tanto la sociedad zacatecana, como los visitantes que lleguen a nuestra entidad, puedan disfrutar plenamente de ellas.

En esta ocasión se realizó una convocatoria abierta, en todos los municipios de la entidad, para que las jovencitas se pudieran inscribir y contender en la elección para reina de la FENAZA. Afortunadamente el registro superó las expectactivas programadas. La invitación comenzó el 23 de mayo y concluyó el 9 de junio.

Son 32 las señoritas que se inscribieron, provenientes de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Jerez, Villanueva, Morelos y Teúl de González Ortega. Todas participan con entusiasmo en las actividades que se han programado, de aquí a la elección de las tres candidatas definitivas.

De las 32 aspirantes se hará una preselección de 10 finalistas y, posteriormente, surgirán las 3 representantes oficiales. Todo está bien planeado para que los integrantes de un jurado calificador definan, al final, a la soberana de la edición 2017 de nuestra feria nacional.

Para poder llegar a la etapa final, todas las participantes tienen actividad en cursos de capacitación, con el fin de que se integren, se conozcan y aprendan diversas actividades generales, como el ampliar el conocimiento cultural de nuestra entidad.

En esta ocasión, además, se abrió una convocatoria para participar en la elaboración del cartel oficial de la FENAZA 2017. Gracias a la apertura de esta invitación, por primera ocasión se tuvo la participación de 111 zacatecanos que entregaron trabajos muy bien elaborados.

Todos los carteles cumplieron con las especificaciones de la convocatoria; estos fueron evaluados y analizados por los integrantes del jurado que, al final, eligió a los tres ganadores. El primer lugar lo obtuvo el joven Eduardo Picasso López, quien se hizo acreedor a un premio de 30 mil pesos y reconocimiento; el segundo fue para la joven Tania Rada Marmolejo, con un premio de 20 mil pesos y el tercero para Mauricio Calderón Ramírez, quien ganó 10 mil pesos.

Como un atractivo especial todos los carteles serán exhibidos en la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas, con el fin de que los zacatecanos puedan apreciarlos pero, sobre todo, para que sus creadores reciban un estímulo especial a su creatividad. No ganaron, pero su trabajo será admirado por propios y extraños.

De esta forma comienzan las actividades previas a la FENAZA 2017, que se espera sea una feria diferente.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 9 - 2017 Comments Off

DSC_00711

Por: Ing. Salvador del Hoyo

Falta mucho por hacer en cuanto a protección de periodistas se refiere. Los últimos años los comunicadores mexicanos han recibido embates muy graves, de parte de la delincuencia organizada y de las cúpulas del poder.

Acaba de conmemorarse otro día más del Día de la Libertad de Expresión, fecha en que los periodistas del país exigen más condiciones dignas para seguir realizando su trabajo; la más sentida de ellas es la seguridad. Por supuesto que las condiciones laborales son otra exigencia permanente.

El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, durante el desayuno que se ofreció a los periodistas zacatecanos se comprometió, ante ellos, a impulsar la Ley Estatal de Protección de Periodistas, un reclamo que se ha acentuado en los últimos años, ante las agresiones, principalmente, de los grupos delictivos. Recordemos que varios de ellos han fallecido víctima de agresiones mortales.

Durante su mensaje, el mandatario estatal repudió cualquier acto de agresión y violencia a los medios de comunicación, especialmente a sus trabajadores. Aseguró que seguirá trabajando para concretar esta ley con la cual se busque salvaguardar la integridad de ellos.

Alejandro Tello reafirmó el compromiso de su administración con la libertad de expresión; dijo que habrá coordinación con académicos, especialistas y periodistas para trabajar en esta nueva ley. Insistió ante los periodistas que tienen un aliado en él y les pidió utilizar su influencia en la sociedad para promover los valores democráticos, como lo han hecho hasta ahora.

Una frase muy sentida del Gobernador fue: “Espero dar los pasos correctos. Quizas tenga fallas. Ayúdenme a enmendarlas para mejorar”.

Otro punto que debe tratarse, por parte de autoridades y propietarios de los medios de comunicación, es darles mejores condiciones laborales a sus trabajadores; mejores salarios y todo lo necesario para el buen desempeño de sus funciones, además de mayor  certidumbre familiar.

La verdad es que los periodistas de México, además del embate de los grupos delictivos, de los bajos salarios y del trabajo arriesgado que realizan, viven los momentos más críticos. Tan sólo en este año han asesinado a siete periodistas; de sus asesinos no se ha sabido nada. Estamos a la espera de que haya resultados de las investigaciones que se realizan.

Las leyes que se buscan crear para su protección deben ser muy claras. No se puede seguir trabajando con tantas presiones y riesgos que ponen en peligro su vida. El clamor es muy grande, además la sociedad debe seguir informándose de lo que pasa en nuestro país.

Dicen muchos que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, no hay mucho que celebrar, pero se debe utilizar esta fecha para recordar y exigir mejores condiciones laborales, además de la seguridad necesaria.

EL DESABASTO DE AGUA POTABLE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 5 - 2017 Comments Off

EDCV-O-Por: Ing. Salvador del Hoyo

El problema del desabasto de agua es verdaderamente serio. La sociedad padece desde hace años esta situación, cuya demanda crece de manera alarmante y los ciudadanos piden atención inmediata para contar con el vital líquido.

Todos los municipios sufren este problema pero, los que más requieren atención inmediata son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde, incluso, se han generalizado las demandas para exigir a las autoridades que normalicen el abasto.

Sabemos que la JIAPAZ no cuenta con los recursos suficientes para reemplazar la vieja tubería que data desde el siglo pasado. Los recursos que ingresan a la junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado son, principalmente para pagar a la CFE y la nómina de los trabajadores. No queda para adquirir el equipo necesario y cambiarlo.

Además el crecimiento poblacional ha rebasado considerablemente a la institución, situación que ha mermado en la atención y esto ha provocado que el flujo acuífero no sea suficiente. Recordemos que Guadalupe es el municipio que más ha crecido en los últimos años, el algunos casos con asentamientos irregulares.

Este mismo desabasto ha provocado que los vecinos de algunas colonia se manifiesten constantemente, cerrando vialidades, principalmente, para presionar y que sus demandas sean atendidas de inmediato. Lo hacen porque tienen hasta meses sin recibir el preciado líquido.

El programa de tandeo que tiene implementada la JIAPAZ ha servido para racionar un poco esta precaria situación, pero no es suficiente. La mayoría de los ciudadanos esperan solución a este grave problema y la demanda es persistente.

Justo ayer domingo Víctor Armas, Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Rentería, titular de la JIAPAZ y Laura Herrera, directora del SIAPASF en Fresnillo, anunciaron una serie de acciones con las que se busca garantizar el abasto del agua. Son medidas que, esperamos, den resultados inmediatos.

Algunas de estas acciones son: la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl y la perforación de cuatro pozos profundos para garantizar el abastecimiento del agua potable en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

También se anunció el Proyecto Para Abastecimiento de Agua Potable en la Zona Noreste de Guadalupe; SAMA, además, trabaja en la creación de un Plan Estatal Hídrico, con el fin de planear la distribución y uso del vital líquido. Son planes que se trabajan de inmediato para satisfacer las necesidades de la población, señalaron los funcionarios.

En el caso de Fresnillo seguirán abasteciendo el agua potable por medio de pipas y a la espera de que, con la presa Milpillas, este problema pueda atenuarse. En el mineral tendrá que trabajarse de inmediato para brindar una solución pronta porque, incluso, este problema ha escalado a un conflicto político.

Es importante señalar, además, que la ciudadanía debe implementar medidas en sus hogares para racionar y utilizar el agua potable solo en lo necesario. En las escuelas es el mismo caso. Los ciudadanos tenemos que colaborar porque si no lo hacemos corremos el riesgo de padecer, aún más, la escasez del vital líquido.

PREVENCIÓN, RESPONSABILIDAD DE TODOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 2 - 2017 Comments Off

95006640852

Por: Ing. Salvador del Hoyo

Zacatecas es uno de los 27 estados de la República Mexicana que sufre los embates de la delincuencia y el crimen organizado. Tristemente seguimos padeciendo este problema que lastima a nuestra sociedad, día con día.

Hace unos días fue instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrado por los tres poderes, la federación, municipios, instituciones de inteligencia y el Ejército Mexicano. El Gobernador, Alejandro Tello tiene muy clara la legítima exigencia de la ciudadanía porque regrese la paz a la entidad.

Se pretende que este nuevo organismo deberá coordinar, planear, evaluar, supervisar y definir políticas públicas en materia de seguridad. Ya trabajan para que, en próximos días, se dé a conocer un programa estratégico de seguridad con el cual darían respuesta para contener la actividad delictiva que padece la sociedad.

Ante los constantes acontecimientos que sufren los zacatecanos se busca incrementar la atención y mejorar las estrategias; urge, por cierto, que se concreten resultados a la brevedad, porque a toda hora siguen presentándose ejecuciones. La gente quiere volver a sentirse segura.

Es también un hecho que la sociedad misma debe sumarse para contrarrestar este flagelo. He coincidido con mucha gente que la pérdida de valores y el descuido de nuestros hijos, desde el hogar, también han sido parte importante de este problema.

Como medida de prevención debemos estar más atentos a las actividades de nuestros hijos ya que reciben mucha información negativa que los va marcando de por vida. El internet (redes sociales, principalmente), la televisión e información amarillista de algunos medios informativos se han convertido en una fuente nociva para ellos.

Además de la exigencia de que las autoridades deben brindar seguridad a la sociedad, también se ha coincidido que los padres de familia han fallado al no estar al pendiente de sus hijos, dejándolos libres desde muy temprana edad. Es constante observar cómo dejan su responsabilidad a los maestros y a las escuelas.

Se deben implementar, desde la sociedad, medidas para evitar que sigan recibiendo información equivocada. Por ejemplo la lectura sería una de las acciones que se deben contemplar desde el hogar y no permitir estén en sus dispositivos móviles tanto tiempo.

Todos, como integrantes de una sociedad lastimada, estamos obligados a trabajar en la prevención y educación de ellos. Alternativas hay bastantes, sólo hay que encontrar la forma de encontrarlas y ponerlas en práctica. Otro ejemplo de la falta de interés es cuando los padres de familia, también están más atentos al teléfono celular que a sus hijos.

La comunicación con ellos tiene que ser más directa. No es posible que, cuando se sientan a la mesa a comer, prácticamente cada integrante de la familia está observando su celular. Eso debe terminar poniendo reglas muy claras. Debe haber momentos para todo.

Sigamos exigiendo respuestas a las autoridades, pero también tenemos que exigirnos a nosotros. La responsabilidad de nuestros hijos es nuestra responsabilidad.

HASTA LUEGO QUERIDO DONAJÍ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 31 - 2017 Comments Off

20161013_160101

Por: Ing. Salavador del Hoyo

A mi querido amigo Ricardo Reyes.

Pido a Dios le de fortaleza

en estos difíciles momentos

Zacatecas, Zac.- Es difícil imaginar cuánto dolor siente un padre tras perder a un hijo. Más difícil saber que murió de una forma trágica, víctima de un daño colateral derivado de los momentos de inseguridad que vivimos en el Estado y en el país. Es muy complicado entenderlo, mucho menos aceptarlo.

Un amigo muy querido vive, en estos momentos, ese terrible duelo. Todavía no logramos entender porque se dio ese lamentable suceso. Tendrán que pasar muchos días, meses y años para lograr comprenderlo, pero el dolor quedará para siempre.

Ricardo y su hijo Donají, el querido “Dona” -como le decíamos-, se convirtieron en esas amistades muy cercanas. El joven era alegre, muy sano y dedicado a trabajar. Tenía un futuro por delante y era el hijo más allegado a su padre. Yo estoy seguro de que, con nuestro apoyo, Ricardo tendrá que salir adelante y procesar, poco a poco, esto que está pasando.

Donají fue mi alumno hace años. Formé parte de su educación y constantemente su padre me lo “encargaba”. Me decía muy seguido: “Apriétalo mi chavo. Tienes mi autorización”, en el sentido de exigirle que cumpliera con sus actividades escolares. Realmente no hubo mucha necesidad de hacerlo.

Terminó su bachillerato y siempre estuve al tanto de su camino por la vida. Siendo Director de El Sol de Zacatecas, platicaba constantemente con él cuando acompañaba a su papá a llevar fotografías. El mismo “Dona” le ayudaba, en ocasiones, a tomar las gráficas y de inmediato me las llevaba a la redacción. En su mayoría eran fotografías de la fuente policiaca.

Poco a poco fue tomando madurez y ayudaba a su padre para seguir adelante con sus estudios. El trabajo más reciente -que fue al final el motivo por el que ya no está con nosotros- como conductor de un vehículo de UBER, le brindaba apoyo económico. Ricardo me comentaba constantemente cómo le ayudaba su hijo y la rutina que llevaban para trabajar el vehículo.

Ayer, en plática con algunos diputados, durante la sesión legislativa, les pedía que ya se unieran todos para tratar de contener este problema de violencia que vivimos. Les decía que no es momento para ataques políticos y que todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están obligados a trabajar para brindar la seguridad que necesitamos los ciudadanos.

Les señalaba insistentemente que, ante la gravedad del caso, tanto “oficiales” como “opositores” tiene que unirse para buscar soluciones y ya no sacar “raja política” para debilitar al partido en el gobierno. No es el momento, insistía. La sociedad exige respuestas inmediatas.

Otro comentario que hice es que no deben esperar a que la delincuencia alcance a alguien cercano a ellos para actuar. Los sucesos delictivos siguen incrementándose y la sociedad se siente cada vez más vulnerable ante la incapacidad por contener este problema. Insisto, es responsabilidad de todas las autoridades, incluidos diputados y magistrados.

Querido Zank, tú sabes que estoy contigo. Como padre de familia siento mucho por lo que estás pasando. No sé, realmente, el alcance de esta pérdida, pero sabes que tienes un amigo que estará siempre para apoyarte en lo que necesites. No te dejes de la mano de Dios, como lo dijo el padre Chacón.

Querido Donají, te nos adelantaste en el camino, pero se que ahora estás junto a tu mamá cuidando a tu padre y a tus hermanos Mel y Michel. Te recordaré siempre como el joven entusiasta, buen hijo y buen hombre en el que te habías convertido.

 

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2017 Comments Off

Captura

Zacatecas se encuentra ubicado entre los primeros cuatro estados que cuentan con mayor cantidad de personas con alguna discapacidad; según un estudio, existen en nuestro territorio alrededor de 96 mil personas que padecen de un problema físico o mental.

En charlas que tuve, hace años, con la titular de la Comisión Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CEISD) en ese entonces, Claudia Anaya –ahora diputada federal-, me comentaba que uno de los principales problemas que se presentan para realizar el trabajo es que, principalmente en comunidades, los familiares de estas personas no permiten que reciban ayuda especializada.

Por temor, por ignorancia, por querer protegerlos y por costumbre, todavía se presentan casos en que los familiares no los dejan salir de sus hogares -los esconden para protegerlos-. Claudia Anaya se topó con esta barrera casi infranqueable. Por desconocimiento y falta de información, los familiares seguían con la idea (y siguen en algunos municipios) de que  encerrarlos en sus hogares es la mejor protección.

Con el fin de darle, otra vez, la libertad de trabajar con “manos libres”, el gobernador, Alejandro Tello, anunció el nacimiento del Instituto para la Atención e  Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo primordial será el de atender con un mayor alcance a este sector vulnerable de la población.

El mandatario estatal tomó protesta a Lulú Rodarte como directora de la institución –cargo que ya había ostentado en la administración del gobierno de Amalia García-, quien cuenta con amplia experiencia en el ramo. De hecho ella fue nombrada desde el inicio de la actual administración como titular de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que dependía de la SEDESOL estatal.

Lulú Rodarte ya tenía un plan de trabajo trazado y con este cambio –de subsecretaría a instituto- tendrá mayor libertad para conseguir recursos, mejor atención y todo lo necesario para atender las necesidades de este amplio sector de zacatecanos que busca oportunidades, atención médica especializada y mejores  condiciones de vida.

Gracias al trabajo que realiza esta dependencia hemos visto como personas que tienen algún tipo de discapacidad, se integran sin problema alguno al desempeño de funciones en varias áreas laborales; en la mayoría de los casos lo hacen con una gran productividad, eficiencia y resultados óptimos.

Esta institución cuenta con un equipo humano sólido que ha dedicado muchos años a la atención de este sector vulnerable. Con complicaciones, como la falta de recursos necesarios para atender todas las necesidades, han realizado una labor eficiente e incansable. Se han dedicado a recorrer todo el Estado con el fin, principalmente, para brindar información sobre la atención que pueden recibir sus familiares.

En estos tiempos la falta de recursos se ha convertido en un factor principal para dar seguimiento a programas y proyectos, pero existe la voluntad y el entusiasmo de seguir trabajando, como lo es el caso del personal que integra el, ahora, Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

¡CUIDADO CON EL CELULAR!

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 24 - 2017 Comments Off

DSC_2125

Por: Ing.  Salvador del Hoyo

El teléfono celular se ha convertido en parte de nuestra vida. Es un elemento importante para poder comunicarnos, al instante, cuando así lo necesitemos. Es, pues, sin duda, un aparato con el que convivimos las 24 horas del día. No podemos salir a la calle sin él.

Lamentablemente hemos podido constatar, a diario, como miles de personas utilizan el dispositivo móvil cuando conducen su vehículo pero, lo más triste del caso, es que vayan ¡texteando! con una mano y la otra en el volante, distrayendo su atención de la vía pública. Es una práctica sumamente peligrosa.

Es muy común observar este peligroso comportamiento por todas las vías de comunicación. Los llamados que han hecho las autoridades competentes no han servido de mucho, pero lo peor del caso es que estas anomalías, los ciudadanos las realizan frente a los agentes de tránsito y estos lo permiten.

Hablar por teléfono celular y “textear” (lo más grave), cuando conducimos un vehículo, se han convertido en causas de accidentes de tránsito, insistimos, en ocasiones provocados ante la impasividad de los agentes de tránsito. El director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, debe insistir ante su personal que los ciudadanos están obligados a cumplir la ley.

Lo más triste del caso es que mucho de los ciudadanos que incumplen la ley de tránsito, son severos críticos de las autoridades, a quienes exigen cumplir también sus compromisos. Esto se ha convertido en una conducta contradictoria: Yo exijo que me cumplan, pero no cumplo mis obligaciones.

Este mal hábito (llamar por celular y “textear” cuando manejamos) se está transmitiendo a los niños, lamentablemente. Una gran mayoría de ellos viajan con sus padres, en sus vehículos, y observan cómo ellos  actúan de forma inapropiada.

En el centro de la ciudad -por sus principales calles y avenidas- es común observar cómo los conductores no se cuidan de cometer estas preocupantes anomalías; lo hacen desde adultos, hasta jóvenes que, incluso, todavía no cumplen la mayoría de edad y ya conducen un vehículo, con la autorización, o no, de sus padres.

Recordamos las multitudinarias marchas de inicio de año contra el “gasolinazo”, muy concurridas. ¿Cuántas de esas personas inconformes no respetan los lugares para discapacitados? ¿No se colocan el cinturón de seguridad? ¿Se estacionan en lugares prohibidos? ¿Utilizan el celular cuando conducen su vehículo? Esto es solo un ejemplo de la incongruencia de algunos ciudadanos que exigen cambios y respuestas, pero no ponen el ejemplo.

Cuando la sociedad cumpla, también, sus obligaciones, estamos seguros de que las cosas comenzarán  a cambiar, para bien. No esperemos que todo lo hagan las autoridades. Muchos de los problemas que vivimos en la actualidad son provocados por la pasividad y falta de interés de la gente.

Así como existen convocatorias para protestar (muy válidas y necesarias) y manifestarse en contra de los gobiernos cuando no cumplen, también debe haber convocatorias para cumplir como buenos ciudadanos. La sociedad y, sobre todo los niños, deben recibir información positiva. Tenemos que cambiar.

Todos tenemos derechos y obligaciones.