19
jul,2018
Jueves
Más de 80 alumnos, docentes y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas ...
Guadalupe, Zacatecas.- Guadalupe es primer lugar estatal de transparencia y actualización de información de oficio ...
Por la vigilancia que realiza de sus obras, la Contraloría del Estado emitió tres reconocimientos ...
Ojocaliente, Zac.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) descubrieron y detuvieron a seis personas, ...
Fueron abiertas las inscripciones para el Campamento de Ciencia 2015 del Consejo Zacatecano de Ciencia, ...
Una vez que concluyó la curva de aprendizaje y toda vez que los Secretarios fueron ...
Zacatecas, Zac. Minutos después de las 12 horas de este martes un carro tanque conocido ...
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de apoyar a las familias zacatecanas a ponerse al corriente con ...

Archivos de la categoría ‘Local’

ENTREGAN MÁS DE 800 BECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

1

823 personas fueron beneficiadas por el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, durante la Primera Entrega Estatal de Becas Probeer e Inclusión, por un monto cercano a 1 millón 289 mil pesos.

Se trata de 447 becas Probeer, cuya finalidad es apoyar a niños y niñas con discapacidad, que están estudiando, para que continúen en la escuela y tengan una preparación mejor, que posibilite su inserción en un espacio laboral.

Asimismo, fueron entregadas 376 becas Inclusión, que consisten en apoyos dirigidos a las personas con discapacidad que se encuentran en condición de extrema pobreza.

 “Las personas con discapacidad no queremos ser visibilizados como objeto de lástima. Somos sujetos de derechos, gente que propone, que aporta; las personas con discapacidad somos gente que lucha y favorece a la comunidad donde vivimos”, expresó en el evento María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Agregó que este año el Instituto entregará 500 becas Inclusión en todo el estado por 3 millones de pesos y 600 Probeer, por 2 millones 160 mil pesos, y con estos poco más de 5 millones, podrán ser beneficiado mayor número de personas con discapacidad de Zacatecas.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, la Directora General del Sistema Estatal DIF, refrendó el compromiso del mandatario de realizar acciones que promuevan la inclusión de hombres y mujeres con discapacidad en el desarrollo cultural, académico, productivo y social en el estado.

Cabe señalar que también asistieron: la Diputada Presidenta de la Comisión Legislativa de Inclusión y Discapacidad, Mónica Borrego Estrada; Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública; Yuritzi Bañuelos, directora del Sistema Municipal DIF Capital, entre otras autoridades.

3

2

DETIENEN A CUATRO HOMBRES POR PORTAR ARMA DE FUEGO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

1

En el municipio de Fresnillo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a cuatro hombres que portaban un arma de fuego corta 45 milímetros.

Lo anterior derivó de los de los dispositivos de Seguridad instalados en el Municipio de Fresnillo, de conformidad con la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, cuya finalidad es fortalecer la seguridad en la entidad zacatecana.

El informe policial precisa que la detención se llevó a cabo cuando elementos estatales realizaban un recorrido de vigilancia y disuasión en la comunidad de La Soledad en el municipio antes señalado, cuando detectaron una camioneta en la que circulaban cuatro personas que, al notar la presencia policial, mostraron actitud sospechosa y evasiva.

Por lo anterior los elementos le marcaron el alto al conductor de una camioneta de la marca Chevrolet, la línea Tahoe, color arena con placas de circulación extranjeras 6AVY515 e indicaron al total de tripulantes que debían descender para realizar una revisión de rutina.

Tras la inspección, les fue detectada al interior de la unidad, un arma corta calibre 45, así como, así como un cargador en color metálico abastecido con 6 cartuchos útiles de la marca RP45.

Las cuatro personas fueron identificadas como Jesús Salvador N, de 34 años de edad, así como Isaías N, Sergio N, y Jolenin Alexis, estos últimos de 22 años de edad.

Los efectivos de la PEP procedieron con el aseguramiento del arma y de las cuatro personas, mismas que fueron puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

2

FRUSTRAN SECUESTRO VIRTUAL EN ESTA CIUDAD CAPITAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

1

Gracias a la confianza depositada en las autoridades, la noche del martes efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), frustraron un intento de secuestro virtual en el municipio de Zacatecas, logrando ubicar a la víctima en el estacionamiento de un centro comercial.

Seis personas, todas parte de la misma familia, entre ellos cinco menores de edad, fueron localizados y puestos a salvo antes de que se pagara algún rescate.

De conformidad con el parte policial, el hecho se registró la noche del martes cuando elementos de la Policía Estatal, al encontrarse realizando recorridos de seguridad en el fraccionamiento Colinas del Padre, fueron abordados por un hombre quien solicitó su apoyo, ya que su esposa y sus cinco hijos habían sido secuestrados.

El denunciante señaló que su esposa e hijos circulaban en un vehículo de la marca Volkswagen, línea Jetta, de color blanco, con placas de circulación del Estado de Zacatecas.

Señaló a los elementos de seguridad que había recibido una llamada para informarle que habían sido privados de su libertad.

En atención a dicha denuncia, los elementos de la PEP implementaron un dispositivo de búsqueda en diferentes partes de la capital, obteniendo resultados al poco tiempo.

El vehículo en el que viajaban las seis personas fue localizado en el estacionamiento del comercial Soriana de la capital zacatecana.

Las seis personas se encontraban asustadas y llorando dentro de la unidad, por lo que se les explicó que se trataba de una extorsión.

De inmediato se procedió con su aseguramiento y tras brindarles atención y descartar que hubieran sufrido algún daño, fueron entregadas sanas y salvas al denunciante.

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció la confianza depositada en los elementos de la PEP y exhortó a la ciudadanía para seguir trabajando de forma conjunta en la búsqueda de un Zacatecas seguro, ya que la denuncia oportuna, permiten una actuación rápida y más eficiente.

2

UN DÍA EN DOS MINUTOS CON ANGÉLICA DEL RÍO…

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

MIERCOLES-23

Zacatecas, Zac.- por primera ocasión conmemorar el Día del Sistema Penitenciario Estatal, el Gobernador Alejandro Tello anunció que homologará los salarios de los custodios de los Centros de Reinserción Social con las percepciones de los Policías Estatales.

 

 

SE VOLCÓ EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

2

El operador de un tráiler que transportaba maquinaria pesada sufrió un accidente tipo volcadura a la altura de la empresa Yusa en la carretera a Trancoso.

El accidente fue este miércoles a las 7:30 de la mañana, y el tráiler salía de la autopista a Aguascalientes con dirección a San Luis Potosí.

En la curva del puente Osiris, el operador perdió el control y volcó estrepitosamente derramando todos los fluidos de la pesada unidad.

Al lugar se movilizaron elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil, los paramédicos revisaron al chofer en el lugar y determinaron su traslado a un centro hospitalario a donde fue ingresado como estable.

Los agentes de la Policía Federal no emitieron un dictamen final respecto a las causas que derivaron en el siniestro, sino hasta realizar los peritajes correspondientes, aunque no descartaron la posible mala colocación de la carga o incluso un error humano.

Durante más de 90 minutos, este tramo fue abanderado y la circulación se redujo a un carril, sin embargo, en ningún momento fue suspendió.

La parte administrativa quedó en manos de la aseguradora y la Policía Federal que envió la unidad siniestrada a un corralón mientras se aclara su situación legal.

1

MULTA AL PRI POR DESCUENTOS DE NÓMINA A TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO

CG INE 18 de julio 1

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las propuestas de la Comisión de Fiscalización respecto de tres proyectos de resolución en contra de los partidos políticos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por diversas conductas contrarias a la ley sobre el origen y destino de los recursos.

Las consejeras y consejeros electorales determinaron por mayoría, con el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, imponer a Morena una sanción por 197 millones 46 mil 413 pesos por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

La sanción impuesta asciende a 250 por ciento del monto involucrado, al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir recursos de personas desconocidas y de ente prohibido (personas morales).

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

El Consejero Murayama precisó que el fideicomiso se nutre de recursos de procedencia prohibida como son los de origen desconocido -44.4 millones de pesos en efectivo-  y provenientes de empresas (3.2 millones de pesos), además de que se ejerce un total de 64.4 millones de pesos a través de cheques de caja y en efectivo por 56 personas relacionadas con el partido -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín añadió que “estamos ante un esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado”.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, el Consejero José Roberto Ruiz señaló que, a su parecer, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso. 

Multa al PRI por descuentos de nómina a trabajadores del gobierno de Chihuahua

En el caso del PRI, el Consejo General determinó sancionar al partido por recibir aportaciones por parte de una dependencia del gobierno del estado de Chihuahua durante el ejercicio 2015.

En la investigación realizada se pudo acreditar que, desde la Secretaria de Hacienda del estado y mediante un sistema de compensaciones, se realizaban descuentos a los trabajadores de Chihuahua sin su conocimiento por un monto de 14 millones 617 mil 881 pesos para ser entregados al partido.

Por este motivo el pleno determinó sancionar al partido la falta, con el 250 por ciento del monto involucrado; es decir, 36 millones 544 mil 702 pesos.

El Consejero Benito Nacif, señaló que el Instituto Nacional Electoral ha sancionado y seguirá sancionando el uso de los recursos administrativos del gobierno para hacer descuentos de nómina, como aportaciones de simpatizantes o militantes de los partidos políticos.

Por su parte, el Consejero Murayama, refirió que “ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna. Conquistar el gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados, ni forzar adhesiones partidistas”. Los trabajadores de los gobiernos, enfatizó, “son servidores públicos, no base política ni militancia”.

“La fiscalización que realiza el INE es exhaustiva y busca detectar cualquier irregularidad, aun cuando se diseñen mecanismos complejos para tratar de ocultar tramas de financiamiento irregular”, concluyó.

Sanción al PAN por aportación indebida

En el caso del PAN, las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar al partido por tres aportaciones al entonces precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, por un monto de 1.5 millones de pesos, los cuales fueron depositados por una persona moral a tres personas físicas quienes lo aportaron al partido.

Así se configuró una aportación en dinero por interpósita persona de un ente prohibido en la ley. La sanción impuesta asciende al 200 por ciento del monto involucrado, es decir tres millones de pesos.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel destacó el trabajo hecho por la Unidad Técnica de Fiscalización, que hizo una investigación “pulcra, cuidadosa y rápida, como elemento indispensable para tener una fiscalización efectiva”.

Llamó a explorar también la responsabilidad solidaria para quien se ve beneficiado directamente con las aportaciones, para futuros procesos electorales. “Si sería lógico que quien obtuvo un beneficio, también como precandidato o candidato, por una aportación por un ente prohibido, se vea también sancionado y comparta la responsabilidad con el partido político involucrado”.

El Consejo General del INE tiene hasta el 6 de agosto para resolver 601 quejas interpuestas por los partidos políticos a nivel nacional, por irregularidades en materia de fiscalización durante el periodo de campaña correspondiente a los procesos electorales federal y concurrentes 2017-2018.

Más de 900 visitantes extranjeros

En otro punto de la sesión, se dio por recibido el Informe sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018, en el que se da cuenta de que se recibieron 907 visitantes extranjeros procedentes de 60 países. Del total, 348 visitantes son mujeres (38.4 por ciento) y 559 hombres (61.6 por ciento).

Respecto de las 60 naciones, 23 correspondieron al continente americano, 20 al europeo, 10 a Asia, seis a África y uno a Oceanía. El informe destaca que el número de visitantes extranjeros de este proceso electoral fue mayor a los acreditados en las elecciones de 2015 (401), 2012 (696), 2009 (424), 2006 (693), 2003 (180), 2000 (860) y 1997 (398).

JORNADA DE EMPLEO PARA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN CALERA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO
DSC_0384
Calera, Zac.-El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, realizó la Jornada de Empleo para la Industria Manufacturera, donde pusieron a disposición de las y los calerenses 250 vacantes para operarios, técnicos y profesionistas.
 
Asimismo, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Subsecretario Cliserio del Real, puso en marcha una oficina de atención del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas en el Parque Industrial, cuya finalidad es atender la demanda de capacitación de las empresas.
 
Destacó que la Jornada del Empleo fue realizada a solicitud de las empresas que participaron y será la primera de muchas que se llevarán a cabo en el parque industrial de Calera, en beneficio de las y los zacatecanos que busquen opciones de empleo dignas.
 
Guillermo Torres Acuña, gerente de Recursos Humanos de la empresa Lear Mexican Trim Operations, agradeció todos los apoyos recibidos por parte de la administración que encabeza el Gobernador Tello y afirmó que en Zacatecas sí hay oportunidades de empleo.
 
Durante el evento fueron entregados apoyos económicos a 109 zacatecanos que fueron repatriados de los Estados Unidos, por un monto cercano a los 300 mil pesos.
 
Las empresas que participaron fueron: Lear Mexican Trim Operations, Sandvikmining, Yulchon, DHL Metropolitan, Johnson Electric, Voestalpine Rotex Summode y Koide.

PROMUEVEN A ZACATECAS Y AGUASCALIENTES POR MEDIO DE AGENCIAS DE AMBOS ESTADOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 18 - 2018 AÑADIR COMENTARIO
PROMOCION-12
Zacatecas, Zac.- Representantes de 30 agencias de viaje de Zacatecas Deslumbrante y Aguascalientes acordaron promocionar los productos turísticos y paquetes que ofrece cada destino, a través de redes de trabajo.
 
Eduardo Yarto, secretario de Turismo del gobierno estatal, se refirió al intercambio de experiencias, productos y atractivos turísticos que pueden incluir dentro de los paquetes para vacacionar en ambas entidades, y que se ofertarán durante la presente temporada de verano.