Zacatecas, Zac.- El pasado martes 28 de octubre ya caída la tarde, el periodista José Andrés Vera, fue objeto de una paliza por parte de algunos guardianes del orden pertenecientes a la policía de proximidad de esta ciudad capital cuando Andrés Vera documentaba una detención por parte de los uniformados a un vecino del periodista.
José Andrés hacía uso de la facultad que legisla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo sexto y que dice de manera explícita: Artículo 6º.
– La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
Estas acciones las hemos encontrado en varias situaciones donde los agentes del orden impiden o tratan de impedir la labor periodística; de manera obvia y por más elocuente, se flagela el artículo sexto que mandata nuestra constitución.
Por obvias razones los periodistas se vuelven un blanco vulnerable de algunos elementos policiales; y también hay que señalar que existen agentes, comandantes y directores de corporaciones policiales que facilitan el trabajo a los comunicadores y que es con la única encomienda de informar.
Ante estos hechos nos atrevemos a presentar el video de la agresión a José Andrés Vera.