16
jul,2020
Jueves
La Pimienta Zac.- Al filo de las once horas con 40 minutos, ocurrió un accidente ...
Tlaltenango, Zac.- Producto de los convenios que se realizan entre el Gobierno de Zacatecas y el ...
Zacatecas, Zac.- El Alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago, acompañó al Gobernador Miguel ...
Zacatecas, Zac. Teniendo como escenario el Teatro Calderón, se realizó el representativo hermanamiento entre Zacatecas ...
Zacatecas, Zac.- Por indicaciones del Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, ...
Zacatecas, Zac.- En reunión privada, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente del Consejo ...
Zacatecas, Zac.- Por primera vez, durante el verano de 2017, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología ...
Gobernador festeja a las madres de la localidad...  [video width="640" height="360" mp4="https://www.zacatecaswebnews.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/10-mayo.mp4"][/video]  

Archivos de la categoría ‘Local’

NUEVOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA; TOMAN PROTESTA 

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

SA45

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia, realizó la renovación de los integrantes del Comité de Transparencia, quedando conformado por las Magistradas María Isabel Carrillo Redín, Martha Elena Berumen Navarro y el Magistrado José Antonio Ortega Aparicio.

A los magistrados que cumplieron su encargo en dicho órgano y que fueron relevados, el Magistrado Presidente Arturo Nahle García, les expresó toda su gratitud por esta tarea que desempeñaron con suma responsabilidad durante cuatro años en favor de la rendición de cuentas y como trabajo adicional a la delicada carga de trabajo que desempeñan en su ponencias.

Por ello, externó su admiración a la Magistrada Evelia Ramírez González, Jorge Ovalle Beltrán y Miguel Pérez Nungaray, quienes llevaron de manera ejemplar las riendas de este Órgano rector en materia de transparencia al interior del Tribunal Superior de Justicia para coordinar y supervisar las determinaciones en materia de acceso a la información.

De igual manera, en la celebración de esta sesión se aprobó por unanimidad que los próximos días correspondientes al periodo vacacional, sean considerados como hábiles para el Comité de compras de la Oficialía Mayor del Poder Judicial, en virtud de los procesos licitatorios que actualmente se llevan a cabo.

Así mismo, en esta sesión y en apego al artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas el Magistrado Presidente Arturo Nahle García, dio por concluido el primer periodo ordinario de sesiones del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

5 MILLONES EN CONCURRENCIA PARA EL CAMPO CAPITALINO: MEJÍA HARO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

S4 (2)

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de atender puntualmente las necesidades de la zona rural en Zacatecas, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro encabezó la sesión ordinaria de delegados correspondiente al mes de julio, en la que además de recabar las peticiones prioritarias de cada comunidad, el primer edil informó sobre los apoyos del programa Concurrencia con Municipios y reiteró las medidas de prevención y promoción de la salud que deben seguirse durante esta fase de Nueva Normalidad en la capital.

Fue en la comunidad de Cieneguillas, donde algunos delegados y presidentes de Participación Rural asistieron con sus respectivas peticiones en representación de las comunidades y asumieron el compromiso de difundir la información al resto de los representantes, guardando siempre las medidas y protocolos de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Durante la sesión, el primer edil Ulises Mejía Haro explicó que a través del programa de Concurrencia con Municipios “Alianza Felicidad por el Campo” establecido junto a la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado, se podrán fortalecer las capacidades técnico-productivas y organizacionales de los productores, además de generar condiciones de empleo y desarrollo en los municipios participantes.

En este sentido, Fabiola Inguanzo González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio precisó que para este año 2020 se darán algunas variantes

para la adquisición de los implementos e informó que hasta el momento se han recibido 19 solicitudes con expedientes completos para ingresar a este programa, y «se espera que en los próximos días se sume un mayor número de productores que puedan ser beneficiados, pues gracias a la gestión del alcalde contamos con una bolsa de recursos que al igual que el año pasado suma 5 millones de pesos en inversión», indicó.

Ante esto, el Alcalde Ulises Mejía Haro enumeró los requisitos de acceso a estos apoyos para los solicitantes que deberán ser mayores de edad y presentar expediente original (y dos copias con fines de cotejo) que incluya la documentación siguiente:

S4 (1)

 

  • Solicitud Única de Apoyo.
  • Encuesta socio-económica.
  • Identificación Oficial.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.
  • Documento que acredite la posesión legal de la tierra (Certificado, título de propiedad ó escritura) o Documento legal de posesión derivada.
  • Cotización del bien o servicios a adquirir.
  • UPP Actualizada (Ganadero).
  • Refrendo de Herrar 2020 (Ganadero).
  • Barrido Sanitario Reciente (Ganadero).
  • Título de Concesión de CNA (Riego agrícola).
  • Padrón de Usuarios de la CNA (Riego agrícola).

En este sentido, el alcalde resaltó la importa de la incorporación de la Asociación Civil congregación «Mariana Trinitaria» que abonará en gran medida a incrementar la infraestructura, equipamiento y maquinaria de las Unidades Económicas Rurales y por consiguiente aumentar las capacidades para la suficiencia y soberanía alimentaria del municipio.

Finalmente, Ulises Mejía Haro exhortó a los delegados y presidentes de participación rural que son la extensión con la ciudadanía a difundir la información oficial para evitar la propagación del COVID-19, pidiéndoles «ayuden a dimensionar la gravedad del problema y difundir la información en sus respectivas comunidades para que no se baje la guardia ante esta pandemia”.

S5

PORQUE TAMBIÉN HAY BUENAS: SE RECUPERAN 10 PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON COVID

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

SO9 (3)

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este miércoles 15 de julio, a 10 pacientes recuperados clínicamente de Coronavirus (COVID-19), por lo que la entidad llegó a 520 personas en esta condición.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la paciente recuperada número 511 es una mujer de 37 años, residente de la capital de Zacatecas, quien fue atendida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dio positivo el 21 de junio.

El paciente recuperado número 512 es un hombre de 31 años, originario de Jalpa, atendido por la SSZ, y dio positivo el 21 de junio; el paciente 513 es un hombre de 28 años, de Guadalupe, quien fue asistido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dio positivo el 24 de junio.

Breña Cantú detalló que el paciente recuperado 514 es un hombre de 31 años, de Fresnillo; la paciente 515 es una mujer de 31 años, de Morelos; ambos fueron atendidos por el IMSS y dieron positivo el 24 de junio. En tanto, la paciente 516 es una mujer de 60 años, y la 517 es una mujer de 21 años, ambas de Fresnillo, atendidas por el ISSSTE, y dieron positivo el 24 de junio.

El paciente recuperado 518 es un hombre de 43 años; el 519 es un hombre de 23 años; ambos son de Jalpa y fueron atendidos por la Secretaría de Salud estatal; el paciente 520 es un hombre de 47 años, de Guadalupe, asistido por el ISSSTE; estos tres pacientes dieron positivo el 24 de junio y, al igual que los otros siete anteriores, permanecieron en aislamiento domiciliario hasta su restablecimiento.

 

ZACATECAS REGISTRA 11 MUERTES A CAUSA DEL CORONAVIRUS; SUMAN 166

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

SO9 (2)

Zacatecas, Zac.- Zacatecas registró 11 nuevos decesos provocados por el Covid-19, de modo que ahora son 166 personas las que han perdido la vida a lo largo de esta pandemia.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que los decesos corresponden a pacientes originarios de los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Juan Aldama, Nochistlán, Trancoso, Vetagrande y Ojocaliente.

Cuatro de los pacientes fallecidos eran residentes de Fresnillo; se trata de tres masculinos, con edades de 57, 78 y 69 años, y un femenino de 43 años, quien padecía de diabetes mellitus e inmunosupresión.

Enrique Estrada registró el fallecimiento de una mujer de 60 años; era portadora de diabetes, hipertensión y obesidad. Asimismo, en Guadalupe una adulta mayor de 71 años perdió la vida a las 15:40 horas del 14 de julio; portaba diabetes, hipertensión y problemas pulmonares.

También, Trancoso, Vetagrande y Ojocaliente confirmaron nuevos fallecimientos, siendo las víctimas tres masculinos de 72, 47 y 92 años,  con comorbilidades de diabetes e hipertensión, aunque la víctima de este segundo municipio no contaba con problemas crónicos de salud.

Juan Aldama registró el fallecimiento de un masculino de 45 años, quien padecía de obesidad; mientras que Nochistlán confirmó el deceso de un masculino de 62 años, portador de hipertensión. La víctima había sido atendida en el Hospital Hidalgo, de Aguascalientes.

El Gobernador Alejandro Tello lamentó tales fallecimientos y envió sus condolencias a las y los familiares de las víctimas de esta pandemia de Covid-19, la cual se encuentra en su etapa más crítica, dentro de Zacatecas.

EN 24 HORAS LA CIFRA DE CONTAGIOS POR COVID EN ZACATECAS ASCIENDE A 55

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

SO9 (1)

Zacatecas, Zac.- Tras registrar hoy 55 nuevos contagios, Zacatecas llegó a 1543 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en total, de acuerdo con la información proporcionada por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).

A continuación, se muestra la lista de los 55 nuevos casos positivos a detalle:

1506 1514 1531 1543

LEGISLADORES HACEN UN LLAMADO A CUMPLIR CON LA LEY A QUIEN PONGA EN RIESGO A COMPAÑEROS DE TRABAJO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

X3

Zacatecas, Zac.- La actual emergencia sanitaria orilló a los ayuntamientos y organismos autónomos, entre otros entes públicos, a aplicar medidas de reducción de personal en sus oficinas para evitar los contagios. La indicación que en estos casos recibieron los trabajadores, quienes además tienen garantizado su sueldo, fue la de quedarse en casa y trabajar de manera virtual.

No obstante, el diputado Pedro Martínez Flores señaló que ha recibido quejas de los alcaldes en las que se advierte que empleados municipales que deberían estar en aislamiento, incumplen esta disposición y con ello ponen en riesgo al resto de la plantilla laboral de estas instituciones.

Debido a esta situación, las y los legisladores de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura exhortaron a los presidentes municipales y a los titulares de los organismos autónomos para que apliquen lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley del Servicio Civil del estado e inicien la rescisión de la relación laboral con las personas que incurren en esa práctica.

El legislador Martínez Flores, quien propuso la iniciativa que fue aprobada tras considerarse de urgente resolución, sostuvo que en el caso de los ayuntamientos se han hecho esfuerzos, disminuyendo la inversión, la prestación de servicios y la operación en general, para poder garantizar el pago de los salarios.

Pese a que los trabajadores municipales tienen asegurado el pago cada quincena, bajo la única condición de cumplir con el aislamiento dictado desde los gobiernos municipales, refirió que éstos “no lo hacen y destinan ese tiempo ‘que corresponde en estricto sentido a la entidad pública a la que prestan sus servicios’, a realizar otras actividades, potenciando el riesgo de contagio, además de que obtienen incluso ingresos económicos adicionales, lo que no es ni ética ni profesionalmente correcto”.

El llamado, por tanto, es a hacer valer la Ley del Servicio Civil en la que se estipula que se podrá despedir a un trabajador, sin incurrir en una responsabilidad para el patrón, en los casos en los que “por su imprudencia o descuido inexcusables, comprometa la seguridad del establecimiento o de quienes ahí se encuentren; que se niegue a adoptar las medidas para prevenir accidentes o enfermedades”.

X4

   Llaman a mantener el programa 3×1 para 2021

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que presentó a principios de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se contempla la desaparición del programa 3×1 y este hecho preocupa por la importancia que a lo largo de más de dos décadas han tenido los recursos invertidos en esta estrategia en el territorio estatal, aseguró el diputado José María González Nava.

El legislador resaltó la urgencia de que se recupere el presupuesto que se destina a proyectos realizados en conjunto con la comunidad migrante y por ello presentó un punto de acuerdo que fue avalado por unanimidad en el Pleno.

Mediante esta aprobación, las y los diputados de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a se realicen las acciones necesarias, a través de la SHCP, con el objetivo de otorgar los recursos suficientes para garantizar la operación del programa 3×1.

Esto es indispensable, de acuerdo al llamado, para mitigar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 ya que con estos recursos se fomentará la inversión en la economía nacional, estatal, regional y municipal.

X2

Para mostrar el impacto que ha tenido esta estrategia en más de 20 años en el estado, José María González Nava señaló que desde su creación y hasta el año 2018 se han invertido con el programa 3×1 alrededor de  3 mil 500 millones de pesos en 5 mil 529 obras y acciones que han beneficiado a la población de la entidad.

Del total, 774.7 millones de pesos se han destinado al ámbito educativo, otros 656.4 millones de pesos se han dirigido a la asistencia social y los servicios comunitarios, 71.4 millones de pesos han servido para potenciar el deporte nacional, 61 millones de pesos fueron para el apoyo de la economía familiar y también se invirtieron recursos en infraestructura social básica como agua potable, drenaje y electrificación.

ENCIENDEN ALUMBRADO PÚBLICO EN ZÓQUITE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

SO2 (1)

Guadalupe, Zac.- El alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, continúa con decisión en la responsabilidad de transformar el alumbrado público a lo largo y ancho del municipio.
“Hoy estamos dando seguridad, tranquilidad y mayor luminosidad en esta importante vialidad estatal que cruza la comunidad de Zóquite y la conecta con Tacoaleche”, explicó el alcalde luego de encender el circuito de la avenida principal.

Sin convocar personas de la comunidad para evitar y prevenir contagios de Covid-19, únicamente acompañado del titular de la Dirección de Servicios Públicos, Francisco Javier Soria Hernández, el alcalde de Guadalupe explicó que los reportes de falta de visibilidad por las noches eran constantes, lo que hacía de este tramo, uno de alta peligrosidad por el alumbrado deficiente.

La sustitución de la totalidad de las luminarias, agregó el alcalde guadalupense, cambia totalmente la imagen de esta importante vialidad, toda vez que se sustituyeron lámparas de vapor de sodio de 100 watts, por otras de tecnología LED, amigables con el medio ambiente, avaladas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), de luz blanca y que ofrecen mayor luminosidad.

Otro aspecto importante, comentó el alcalde Julio César Chávez, es el ahorro en el consumo de energía, que ya se ve reflejado en una disminución del gasto en este rubro.
En próximos días, anticipó el presidente municipal de Guadalupe, también en Zóquite, entregará el alumbrado público de toda la comunidad: “más de 400 luminarias de tecnología LED en beneficio de los guadalupenses”, explicó.
El circuito del acceso a la comunidad Zóquite es parte del proyecto integral de sustitución total de luminarias, avalado también por la CONUEE, para todo el municipio de Guadalupe.

SO2 (2)

DIVERSAS BRIGADAS DE MANTENIMIENTO MUNICIPAL; MANTIENEN LIMPIA LA CIUDAD: MEJÍA HARO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

VC- (5)

Zacatecas, Zac.- Como parte de las labores permanentes de dignificación y rescate de espacios públicos, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, ha instruido la intervención de diferentes brigadas de mantenimiento en el municipio que incluyen limpieza, bacheo, rehabilitación de alumbrado, pintura, así como la atención especial para áreas verdes en los espacios públicos de la Capital, convencido que el trabajo permanente y honesto todo lo vence.

El presidente municipal aseguró que desde el inicio de su administración se ha dado principal atención los servicios públicos que demanda la ciudadanía por lo que se han constituido obras que mejoran de manera paulatina el rostro de la Capital, pues «de lunes a domingo se da mantenimiento permanente a los espacios en colonias, comunidades y por supuesto al Centro Histórico de la ciudad que es reconocido como Patrimonio Mundial», agregó.

Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos del Municipio refirió que diariamente son atendidas las demandas de bacheo a través de cuatro cuadrillas, tres de ellas atienden las colonias y comunidades de la capital, y se ha destinado una especialmente para el Centro Histórico, con bacheo especial para cada área, es decir, concreto hidráulico, mezcla asfáltica y adoquín regular e irregular que van de acuerdo a la imagen original de cada espacio utilizando materiales de primera calidad.

VC- (2)

Asimismo refirió que a través del departamento de Parques y Jardines, 55 mil metros cuadrados de áreas verdes son atendidas con labores de reforestación, riego, poda y encalado de árboles para mejorar la imagen de puntos estratégicos de la ciudad, «labores que se han visto fortalecidas tras el arranque de la campaña Nuestra Esperanza que se encarga del mantenimiento y reforestación de los espacios en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente», agregó.

En cuanto a la limpieza del municipio, Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de limpia informó que actualmente se encuentran activos 38 camiones recolectores de basura que cubren 72 rutas y se dividen en dos turnos para abarcar la mayor cantidad de espacios; aunado a esto, las cuadrillas de barrido manual se encargan del primer cuadro de la ciudad y las principales vialidades, además de que «existe una cuadrilla de inspectores que realizan campañas de concientización para preservar la higiene y aseo permanente de los establecimientos y áreas comunes de Zacatecas», refirió.

Omar Rojas, jefe del departamento de Alumbrado Público en la Capital precisó que por indicaciones del alcalde Ulises Mejía Haro se ha impulsado el programa itinerante conocido como «Iluminando la Joya de la Corona» que con gran éxito ha intervenido las principales vialidades, accesos a colonias y áreas comerciales del municipio, generando a su vez un ahorro energético que ha permitido dar atención a más de 7 mil 100 lámparas durante su administración.

VC- (4)

En este sentido, el alcalde capitalino adelantó que se redoblará el ritmo en las distintas acciones que emprende la administración a su cargo para brindar servicios públicos de calidad, así como más obras de infraestructura social básica para la dignificación de espacios públicos: “para así generar entornos más seguros y dignos para las familias zacatecanas”.

VC- (3)