27
ene,2022
Jueves
Zacatecas, Zac.- Durante la presente administración, Zacatecas Deslumbrante se consolida como destino en el impulso de ...
Zacatecas, Zac.-  De manera oficial, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en operación  las instalaciones ...
Pinos, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó que, en ...
Valparaíso, Zac.- Valparaíso camina de la mano de sus autoridades y en trabajo unido con las ...
Guadalupe, Zac.- Son tiempos difíciles, debemos ser empáticos y solidarios, principalmente con quienes menos tienen, ...
Guadalupe, Zac.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la ...
Guadalupe, Zac.- Con la intención de continuar llevando a cabo acciones firmes en beneficio del ...
Zacatecas, Zac.- Con la participación de supervisores de educación básica, la Secretaría de Educación (Seduzac) ...

Archivos de la categoría ‘Local’

MIRANDA CASTRO ANUNCIA ESTÍMULOS A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

1

Los Créditos de Fortalecimiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas contarán con una bolsa de 2.5 millones de pesos

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, en conferencia de prensa, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro anunció una serie de estímulos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dicho apoyo es generado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, encabezada por Laila Villasuso Sabag, quien aseveró que beneficiará a comerciantes zacatecanos ante la presente contingencia sanitaria por Covid-19.

De esta manera, el primer edil detalló que se trata de una bolsa de 2.5 millones de pesos, los cuales se distribuirán en la modalidad de créditos.

“Se darán alrededor de 250 créditos con un interés muy blando que nos permitirá darle revolvencia. No son créditos a fondo perdido, precisamente que fortalecen en algún momento el tema económico de las micro y pequeñas empresas, pero son recursos que van y vienen”, informó el alcalde de Zacatecas.

Asimismo, aseveró que la intención es evitar que la economía se detenga y algunos capitalinos se vean afectados por los cierres de sus comercios.

Respecto a los créditos, Miranda Castro destacó la importancia que tiene la accesibilidad para las y los empresarios, por lo que todo el procedimiento será vigilado por el Órgano Interno de Control.

2

Finalmente, la secretaria Villasuso Sabag comentó que los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:

  • Carta Solicitud de crédito dirigida al presidente municipal.
  • Constancia de capacitación, o carta compromiso para asistir a la capacitación.
  • Perfil del proyecto.
  • Cotizaciones o facturas de la aplicación del monto solicitado.
  • Fotocopia de acta de nacimiento del titular y aval.
  • Identificación oficial del INE, pasaporte, cédula profesional o cédula profesional del titular y del aval.
  • Constancia de Situación Fiscal.
  • Copia simple del comprobante de domicilio reciente, del titular y del aval.
  • Copia simple del comprobante del domicilio del negocio reciente.
  • Buró de crédito Condusef.
  • Padrón de Comercio Municipal.
  • Recibo pago de Predial (si es propietario del local).
  • Garantía Hipotecaria (copias de escrituras y recibo predial vigente) o Garantía Prendaria (Factura original vehículo, en caso de contar con alguna de ellas, el aval deberá presentar garantía).

Finalmente, Villasuso Sabag mencionó que si se busca mayor información puede solicitarse en la Dirección de Fomento Económico, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en la Presidencia Municipal, o comunicarse al teléfono 492 92 3 94 21, extensión 2117.

CAPACITAN A POLICÍAS DE GUADALUPE EN LOS IDIOMAS DE INGLÉS E ITALIANO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

ba201

Guadalupe, Zac.- Para fortalecer la estrategia policial, el Ayuntamiento de Guadalupe que preside Julio César Chávez Padilla, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, preparó la Certificación en Seguridad Turística para elementos de la Policía Municipal.

El Instituto Municipal de Cultura fue la sede que albergó el evento protocolario en el que los elementos que conforman la Policía Turística del Municipio de Guadalupe, iniciaron la capacitación impartida por el Doctor Peter Tarlow, Presidente de Tourism and More y reconocido experto en el tema policial turístico y su relación con la seguridad y protección de los viajeros, así como el desarrollo económico, marketing y pensamiento creativo aplicado a ciudades turísticas.

En su intervención, Eleazar Limones Venegas, Secretario de Gobierno Municipal y en representación del primer edil Julio César Chávez Padilla, reconoció la importancia de contar con una policía profesional, preparada y con una visión de proximidad social.

“En el municipio de Guadalupe confiamos en nuestros policías y en nuestra gente, es por ello que trabajamos para brindarles las condiciones necesarias para contribuir en mejorar no sólo las condiciones salariales y de equipamiento, sino que también buscamos fortalecer sus  habilidades, su profesionalización, y muestra de ello, son las acciones que se llevan a cabo a través de estas certificaciones en materia de seguridad turística”, puntualizó el funcionario municipal.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, felicitó al alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, al mencionar que “Guadalupe es uno de los 6 Pueblos Mágicos de Zacatecas y sin duda con una atracción importante de turismo, de ahí la importancia de generar las condiciones necesarias de atención en todos los sentidos para los visitantes y una de ellas es la seguridad; reconozco al presidente municipal Julio César Chávez Padilla y a su equipo de trabajo por la convicción de crear una policía turística y aunado a ello, por estar atento a las acciones de capacitación y profesionalización”.

Por su parte Le Roy Barragán, Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, quien acudió en representación del Gobernador, David Monreal Ávila, refrendó el compromiso que existe desde el Ejecutivo Estatal para apoyar a los municipios con vocación turística, señalando que “la seguridad para cualquier ciudadano es importantísima, sin embargo, la seguridad para los turistas también es primordial”.

Asimismo, reconoció que el sector turístico es fundamental para contribuir en la reactivación económica, y para ello, es necesario que existan prestadores de servicios y elementos de seguridad que tengan la preparación y la sensibilidad para atender a los visitantes.

Con este tipo de acciones, el municipio se coloca como uno de los principales referentes a nivel nacional en materia de Seguridad Turística, ratificándose así que Guadalupe es una ciudad de bien y de progreso.

En el evento de inicio de dicha Certificación en Seguridad Turística estuvieron también presentes Rocío Paulina Hernández Terán, titular de la Dirección de Turismo del Municipio de Guadalupe y el Director de Seguridad Pública Municipal, Diego Varela de León.

CERTIFICAN EN SEGURIDAD TURISTICA A 50 ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

DFL (2)

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento capitalino certifico en Seguridad Turística a cerca de 50 elementos de la Policía Municipal.

El acto lo encabezó el presidente de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gustavo Serrano Osornio; el secretario de Turismo Estatal, Le Roy Barragán; el presidente de Tourism and More, Peter Tarlow y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Flores.

Dicha certificación se logró gracias a la capacitación que recibieron las y los elementos por parte del ciudadano Peter Tarlow, quien dotó de información a la corporación para que puedan asegurar a las y los turistas respaldo en el tema de seguridad.

DFL (1)

En su mensaje, el titular de seguridad municipal detalló que este rubro es fundamental para permitir que fluya el tema económico en la entidad, por lo que la Capital de la Transformación ha fijado una postura estricta de proteger a turistas y ciudadanos.

El funcionario reconoció el empeño que día a día ponen los elementos para mejorar y brindar una mejor atención a las y los capitalinos, los cual se verá reflejado en un buen servicio a los turistas.

“Es sembrar en los turistas que quieran venir, tanto nacionales como internacionales, la certeza de que el día que visten nuestro municipio y nuestro estado serán bien protegidos, serán bien resguardos y siempre podrán venir y regresar para llevarse nuevas anécdotas de nuestra cultura y no llevarse un mal sabor de boca en materia de seguridad”, expresó el funcionario.

DFL (3)

Por su parte, el alcalde Miranda Castro aseguró que ya hay acuerdos con el gobierno del mandatario estatal, David Monreal Ávila, para trabajar en conjunto y así respaldar puntualmente el tema de seguridad, tanto municipal como a nivel estado.

“Estamos revisando la necesidad de patrullas, de motocicletas, armamento y todo lo que tiene que ver con uniformes, para que todo el esfuerzo desde el municipio capitalino se transforme en hechos concretos hacia nuestra corporación”, dijo el doctor Miranda.

 

ARTURO NAHLE PROPONE UNA REFORMA HISTÓRICA Y DE PROFUNDIDAD AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

AS34 (1)

Zacatecas, Zac.- El Magistrado Arturo Nahle García, rindió su segundo Informe de Labores, ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y en presencia del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Estado, Jehú Salas Dávila, así como el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

En su mensaje, el Magistrado Nahle García, anunció que iniciando el próximo periodo ordinario de sesiones de la H. Legislatura del Estado, se presentará una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tendrá como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana.

En este ejercicio de rendición de cuentas de las acciones correspondientes al año 2021, el Magistrado Presidente del TSJEZ, aseguró que en menos de un año se logró abatir casi al 100% el rezago generado por la contingencia sanitaria.

PÁGINA WEB

Con satisfacción anunció que la página web  del Poder Judicial del Estado, rompió récord con más de 2,000 visitas diarias para la consulta de expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y directorio.

TRANSPARENCIA

El Magistrado Presidente, celebró que el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, calificó una vez más con 100% de cumplimiento al Portal de Transparencia del Poder Judicial y dijo: “el compromiso que hicimos en el sentido de publicar todas nuestras sentencias, lo estamos cumpliendo a cabalidad respetando por supuesto la protección de los datos personales de las partes, los testigos, peritos y demás intervinientes, máxime cuando se trata de menores de edad”.

Además detalló que también en el 2021 el Poder Judicial de Zacatecas empezó a emitir las primeras sentencias denominadas de “lectura fácil”.  Sentencias que están dirigidas principalmente a menores y personas con dificultad para comprender un texto.

SISTEMA DE AUDIENCIAS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

Hasta hace dos años solo en cuatro distritos judiciales se atendía telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos, solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo, en este momento ya son once los distritos donde se proporciona este servicio, informó.

APERTURA DE JUZGADOS

El  pasado 17 de septiembre, en compañía del Señor Gobernador, David Monreal Ávila, se abrieron dos nuevos Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de lo Familiar en Jalpa y Loreto.

FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Durante el año que informó, los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Mixtos recibieron 20,342 nuevos juicios, los 18 Juzgados de Control y los 2 Juzgados Penales del Sistema Tradicional que se ubican en Zacatecas y Fresnillo, recibieron otros 3,811 nuevos juicios; el Juzgado Especializado en Justica para Adolescentes 163 nuevos procesos; el Juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los Juzgados que conocen de esta materia 638 nuevas carpetas; y los 2 Tribunales Laborales con competencia regional 774 nuevos asuntos.

Por su parte, las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes en ese mismo periodo recibieron 1,437 nuevos tocas de apelación.

27,165 nuevos asuntos,  a los que se agregan los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite; estadística que revela un incremento del 40% con relación al 2020.

Es por ello que durante el año que se informa se emitieron 8,240 sentencias definitivas de Primera Instancia y 1,102 resoluciones de Segunda Instancia.

En materia Familiar el 50% de los Juicios son Divorcios, en materia Civil el 63% son Sucesorios; en materia Laboral el 80% son juicios Ordinarios y en materia Mercantil el 98% son juicios Ejecutivos.

En materia Penal, el 92% de las sentencias definitivas que se han emitido son condenatorias; de estas, el 14% son por el delito de Robo, el 13.6% por delitos sexuales, el 11% por Homicidio en sus diversas modalidades, el 10% por Secuestro, el 10% por Violencia Familiar y el 2.5% por el delito de Feminicidio. 

A NIVEL NACIONAL

El Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justice Project, Zacatecas se ubicó, junto con Campeche y Querétaro, en el tercer lugar nacional, solo superados por Yucatán y Coahuila. En Justicia Penal, estamos en segundo lugar nacional solo superados por Querétaro y en Justicia Civil en la posición número tres.

Por su parte la organización no gubernamental “México Evalúa” en su informe anual denominado “Hallazgos 2020” ubicó a Zacatecas como el Estado con el menor índice de impunidad a nivel nacional y en el segundo lugar nacional en la Utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

JUSTICIA ALTERNATIVA

Los Centros de Justicia Alternativa que operan en Zacatecas, Fresnillo y Jerez, recepcionaron 3,266 casos, 1,120 en materia civil, 1,643 en materia familiar y 503 en materia mercantil, resolviéndose 640 a través de convenio y 380 por otros medios.

CENTRAL DE ACTUARIOS Y NOTIFICADORES

Las actuarias, actuarios y notificadores, solamente en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, de enero a diciembre practicaron 55,467 emplazamientos, notificaciones, embargos y otras diligencias en infinidad de colonias y comunidades rurales lejanas.

El Magistrado Arturo Nahle García, refirió que tiene confianza en que durante el año mejorará la situación financiera del Estado a efecto de que se autorice la ampliación presupuestal que permita seguir proporcionando el servicio público esencial del que somos responsables.

AS34 (2)

NAHLE GARCÍA ANUNCIA INICIATIVA DE NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

El Magistrado Arturo Nahle García, refirió al Gobernador David Monreal, al Diputado Jehú Salas Dávila, a la Diputada Maribel Galván, Presidenta de la Comisiòn de Justicia de la LXIV Legislatura, e invitados especiales, que el próximo periodo ordinario de sesiones de la H. Legislatura del Estado, se va presentar una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tendrá como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana.

“La reforma al Poder Judicial de Zacatecas que propondremos es de una profundidad y trascendencia histórica”, refirió.

Explicó que las Magistradas y Magistrados que integran el Pleno, no solo tendrán funciones jurisdiccionales sino también algunas de carácter administrativo para evitar la creación de un nuevo organismo que le represente al Estado más burocracia y más gasto, como ocurre en otras entidades.

Destacó que especial importancia tiene el capítulo relativo a la Jurisprudencia, ahora se establecerá por precedentes obligatorios; la establecerán las Salas por reiteración y el Pleno por contradicción.

La jurisprudencia sobre interpretación de la Constitución Política del Estado, leyes civiles, familiares, penales y reglamentos locales, será obligatoria para todos los órganos del Poder Judicial del Estado.

La nueva Ley también clarifica las atribuciones de los juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles, Penales, de Control, Ejecución, Laborales y del Tribunal Especializado en Justicia Penal Para Adolescentes.

Detalló que especial relevancia tiene el establecer de manera categórica como obligación de todos los jueces, el evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones; el abstenerse de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros, para establecer cualquier tipo de negocio privado que afecte el desempeño imparcial y objetivo en razón de intereses personales o familiares; el separarse legalmente de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades en el servicio público y que constituyan conflicto de intereses, en forma previa a la asunción del cargo; el abstenerse de realizar cualquier trato o promesa privada que comprometa al Estado mexicano; y el observar el Código de Ética y de Conducta del Poder Judicial del Estado.

Por lo anterior, dijo que un requisito esencial para ser funcionaria o funcionario judicial, será no tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con las y los Magistrados del Tribunal, la o el Secretario General de Acuerdos, juezas y jueces de Primera Instancia, Laborales, la o el Oficial Mayor, excepto cuando su ingreso al cargo haya sido anterior a la designación de las y los referidos servidores públicos.

Asimismo deberán aprobar el examen de oposición y someterse a la evaluación.

Por ello, dijo la reforma plantea, por fin, la denominada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de: Excelencia, Profesionalismo, Objetividad, Imparcialidad, Independencia Antigüedad y Paridad de género, destacando que en la Carrera Judicial están consideradas absolutamente todas las categorías.

Finalmente expresó que con absoluto convencimiento y honestidad, a nombre del Poder Judicial de Zacatecas reitera el compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración que debe haber entre Poderes para hacer frente de mejor manera a estos lastres históricos que desgraciadamente ya hicieron crisis.

Al respecto, el Gobernador del Estado, dijo estar seguro que una vez presentada esta iniciativa habrá una deliberación y un compromiso que pondrá a la vanguardia y en la actualización que demanda la nueva realidad en el Estado, por ello, celebró la exposición de motivos de esta Ley, que permitirá que sea la Carrera Judicial la que abone al crecimiento y ocupación de espacios en el Poder Judicial.

GOBERNADOR ACOMPAÑA AL MAGISTRADO PRESIDENTE EN SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO
mail (2)
Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que su administración es una aliada en el combate a la impunidad e impulsora de la justicia social, respetando la autonomía de los Poderes del Estado y de los entes garantes e impartición de justicia.
mail (1)
 
Al presidir la ceremonia del Segundo Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a cargo del magistrado presidente, Arturo Nahle García, el mandatario estatal resaltó el trabajo realizado durante 2021 por el Poder Judicial, que ha colocado a la entidad con el menor índice de impunidad a nivel nacional.
 
El Gobernador David Monreal expuso que la pandemia actual y la inseguridad son dos de los lastres más complejos y que merecen la atención de las autoridades no sólo de Zacatecas, sino de todo el país, ya que, por una parte, la emergencia sanitaria ha causado estragos en la salud de familias enteras y esto ha limitado la posibilidad de lograr el crecimiento económico.
 
Por otra parte, dijo, la inseguridad y la violencia lastiman gravemente al entorno e impactan en la armonía social, lo que ha provocado conductas antisociales, así como que las y los zacatecanos se mantengan en zozobra, con inquietud e incertidumbre; por ello, dijo, se requiere la atención urgente y coordinada de las instituciones del Estado.
mail (3)
 
Comentó que, ante esta situación, surgen retos de exigencias y esfuerzos permanentes, en los que el Poder Judicial debe participar desde la esfera de su atribución constitucional, con el desempeño de su labor respaldada por la calidad profesional y humana por parte de sus miembros, lo que obliga a que éste se actualice, modernice sus estructuras y se adapte al nuevo contexto social.
 
El Gobernador David Monreal celebró que el magistrado Arturo Nahle aceptara el compromiso de buscar una gran reforma administrativa en el Poder Judicial, que privilegie el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad de género y la carrera judicial.
mail (4)
 
Arturo Nahle anunció que, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Estado, presentará la iniciativa de una nueva Ley Orgánica, ya que la actual está vigente desde hace 21 años y no va acorde a la transformación histórica que ha tenido la justicia en México, además de buscar entre sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana.
 
El magistrado del TSJEZ expuso que esta reforma será de una profundidad y trascendencia históricas, y en ella se establecerán como principios el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, ingreso, permanencia y ascenso por mérito, disciplina, eficiencia, eficacia e integridad.
 
Coincidió con David Monreal en que no son los mejores tiempos para gobernar, pero sí “para sacar la casta, el talento y el amor por nuestro estado”, y afirmó que disminuir los alarmantes índices de violencia y resolver la quiebra de las finanzas públicas son los grandes retos que tienen los tres Poderes, los tres niveles de Gobierno y todos los sectores de la sociedad; “todos podemos y debemos sumarnos a ese propósito”, acotó.
mail (5)
 
Al agradecer al Gobernador por iniciar el rescate de la red carretera estatal y facilitar el traslado del personal y de toda la sociedad, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia refrendó su compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración entre los Poderes para afrontar de mejor manera “a estos lastres históricos que, desgraciadamente, ya hicieron crisis”.
 
Arturo Nahle dijo que, “si pretendemos una auténtica transformación de nuestro sistema democrático y de la vida pública del país, la justicia social debe ser el objetivo de todas nuestras acciones; ésa es nuestra convicción y también nuestra responsabilidad, interpretar y aplicar sin distingos la ley para alcanzar el fin supremo que es la justicia”.
 
El Gobernador David Monreal dijo que se debe aspirar a tener un Poder Judicial progresista, empatado con los nuevos tiempos y la nueva realidad, que pueda armonizar los avances en materia de justicia que ha mostrado el país y que dé certeza en la búsqueda de justicia en la sociedad.
 
Convocó a los miembros del Poder Judicial a mantenerse en la honestidad, la preparación, la profesionalización, el estudio, la capacitación permanente, la formación y en la línea del alto desempeño demandado por los usuarios de este sistema judicial.
 
También, Monreal Ávila les pidió seguir y ajustarse a la dinámica social local y nacional, a no permanecer inermes ante los nuevos panoramas, ya que deben acompañar a la sociedad y a las instituciones en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la tranquilidad de quienes acuden a los tribunales en busca de justicia, certeza y seguridad jurídica.
 
Agregó que la sociedad requiere juezas y jueces, así como magistrados y magistradas que entiendan que esta encomienda constitucional y legal es de vital importancia, que se ciñan a los requerimientos del entorno, que se concienticen de que su función debe estar respaldada por su alta capacidad, capacitación y sensibilidad humana, y que eleven una mayor confianza en el aparato de justicia
 
Monreal Ávila deseó que las pugnas internas o individuales no distraigan a la institución de su función medular, que es la impartición de justicia, y que, por ende, garantice que sus actos solucionen conflictos, ya que el actuar del Poder Judicial puede colaborar con los otros Poderes en el establecimiento de políticas públicas.
 
El Gobernador de Zacatecas reiteró que se necesitan servidores públicos concentrados y que den su mejor esfuerzo, por lo que el Poder Judicial del Estado debe atravesar por una reforma amplia e integral de su funcionamiento, de sus estructuras, así como estar acorde a la realidad.
 
Felicitó al magistrado Arturo Nahle, a los integrantes del pleno y a los miembros del Poder Judicial del Estado por su gran esfuerzo por promover una iniciativa de vanguardia y que esté acorde a la demanda de la nueva realidad de la entidad.
 
A la ceremonia del Segundo Informe de Actividades del TSJEZ también asistieron Jehú Eduí Salas Dávila, presidente de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Estado; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
 
También, acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Secretaría General de Gobierno, Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras personalidades.

HOY SE REGISTRAN 786 CONTAGIOS POR COVID; 288 RECUPERADAS Y 10 FALLECIMIENTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO
ER
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 786 contagios, 288 personas recuperadas del Covid-19 y 10 fallecimientos como consecuencia del coronavirus. En total, son 40 mil 434 recuperados y 58 mil 453 casos positivos, hasta este día.
 
Este miércoles, en el municipio Zacatecas registraron 256 de los contagios, en Guadalupe 152, en Fresnillo 112, en Nochistlán 73 y en Sombrerete 67.
 
También fueron reportados en Apulco, Concepción del Oro, Calera, Cañitas, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Jerez, Jiménez del Teúl, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Momax, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos y Villanueva.
 
En total, las personas de 30 a 39 años fueron 217; las de 18 a 29, 194; las de 40 a 49, 150; las de 50 a 59, 95; las mayores de 60, 84 y las menores de 18, 46.
 
A 755 personas se les da seguimiento en sus domicilios, 26 están graves (entre ellas, una bebé de 10 días de nacida, de Pánuco) y cinco estables. Son 411 mujeres y 375 hombres.
 
288 personas se recuperaron en sus domicilios
 
Las 288 zacatecanas y zacatecanos que fueron declarados libres del virus en las últimas 24 horas, lo hicieron en sus domicilios. De ellos, 168 son mujeres y 120 hombres.
 
Son 14 personas menores de 18 años; 73, de 19 a 29; 83, de 30 a 39; 69, de 40 a 49; 32, de 50 a 59 y 17 mayores de 60. En Zacatecas habitan 45 de ellas; en Guadalupe, 85; en Río Grande, 68; en Fresnillo, 37; en Francisco R. Murguía, 34 y, las demás, en Cañitas, Juan Aldama, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, Sombrerete y Tepechitlán.
 
Registra SSZ 10 decesos
 
Asimismo, la SSZ reportó 10 decesos más, de los cuales, son en igual número hombres y mujeres. Ellas habitaban en Trancoso, Sombrerete, Zacatecas, Juan Aldama y Monte Escobedo, respectivamente. Dos no padecían comorbilidades y las demás padecían, indistintamente, diabetes, enfermedad pulmonar, obesidad, hipertensión y otras.
 
En tanto, ellos procedían de Zacatecas, Nochistlán, Juan Aldama y Jalpa. Uno no tenía comorbilidad conocida y el resto vivían con diabetes, hipertensión, obesidad, diabetes e insuficiencia renal, indistintamente. Hasta ahora, se han contabilizado 3 mil 639 decesos.
mail

POR EL COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO; CONCLUYE JORNADA NACIONAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO
DSC_0123
Zacatecas, Zac.-En el compromiso de abatir el rezago educativo, con gran éxito se desarrolló en el estado la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, impulsada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos, en coordinación con el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
 
En esta jornada nacional de exámenes tuvo una gran participación por parte de los sectores prioritarios de la población zacatecana, mismos que aún no concluyen sus estudios de educación básica.
 
Como parte de la estrategia para fortalecer el combate al rezago educativo, colaboran las estructuras, coordinaciones regionales, plazas comunitarias y círculos de estudio, que están distribuidos en los 58 municipios del territorio zacatecano.
 
Gracias a esta coordinación, se permitió que jóvenes y personas adultas de todo el estado tuvieran la oportunidad de participar en esta Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, bajo los cuidados y protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios por COVID-19.
45
 
En su compromiso de priorizar el combate del rezago educativo y brindar calidad en la educación a todos los sectores de la sociedad, especialmente los más vulnerables, el Gobernador David Monreal manifestó su disposición de trabajo conjunto entre el IZEA y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
 
De esta forma, en Zacatecas se siguen los lineamientos dispuestos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de brindar las condiciones y herramientas necesarias a los grupos prioritarios, a fin de que, a través de la educación, las familias obtengan mejores oportunidades de desarrollo y vivan con bienestar.

UNA DE LAS PRIORIDADES ES MEJORAR LAS VIALIDADES EN GUADALUPE: JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

AS34 (1)

Zacatecas, Zac.-La combinación de recursos entre el municipio de Guadalupe y el Gobierno de Zacatecas, se da seguimiento y continuidad a las labores del Programa de Bacheo y Reencarpetamiento Permanente que coordina la Secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal.

Fue así que el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, visitó la comunidad de Cieneguitas, en donde se realizó la construcción de cuerpo de terracerías y pavimento en 3 vialidades de la zona, siendo la calle Guadalupe –en la comunidad de Cieneguitas–, Kabardin –en El Hípico– y el acceso de entrada al Fraccionamiento San Gabriel.

Lo anterior requirió intervención de más de 7 mil metros cuadrados con un monto de inversión cercano a 1.8 millones de pesos.

Julio Chávez Padilla comunicó que estas obras eran una solicitud constante por parte de los vecinos, ya que la calle Guadalupe conecta con las comunidades de Cieneguitas y San Ramón, pasando por algunas colonias y fraccionamientos importantes, como El Hípico y San Gabriel -en donde también se realizaron trabajos-, facilitando la movilidad en la zona.

AS34 (2)

“Ya teníamos pensadas y visualizadas estas obras, sólo que el recurso municipal no alcanzaba para realizarlas, pero gracias al apoyo del Gobierno del Estado ha sido posible la construcción de este tipo de vialidades importantes en el municipio de Guadalupe”, puntualizó Julio César Chávez.

Según informó el alcalde, al terminar las 48 rehabilitaciones de calles planeadas en este inicio de año, darán inicio a nuevas obras de esta materia para mejorar las condiciones de movilidad y tránsito de las familias guadalupenses.