27
Abr,2024
sábado
Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de refrendar las acciones y los esfuerzos coordinados que llevan ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), trabaja ...
Guadalupe, Zac. Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas se aprobó ...
Susticacán, Zac.- La fiesta del Toro y la fiesta de la Virgen del Rayo son ...
En respuesta a la demanda de la ciudadanía, de ver cercanas a sus autoridades, el ...
Al filo de las 15 con treinta minutos en la calle Centauro del Norte en ...
Campo Grande, Brasil.- El gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), ...
Río Grande, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes visitó las cabeceras municipales de Fresnillo y ...

Archivos de la categoría ‘Local’

HABITANTES DE AMPLIACIÓN MINAS VA CON PEPE SALDÍVAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 26 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.– Cientos de familias de la colonia Ampliación Minas recibieron con entusiasmo a Pepe Saldívar, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, mostrando total apoyo y respaldo al proyecto de gobierno que encabeza.

En su mensaje, Pepe Saldívar manifestó que es de gran importancia darle continuidad al desarrollo y bienestar de las familias del Municipio de Guadalupe.

«Hace no mucho tiempo, apenas cinco años y medio, el Municipio estaba en el olvido y endeudado, ahora contamos con finanzas sanas que se traducen en acciones que mejoran la calidad de vida de las familias guadalupenses a través de servicios públicos modernos y obra pública funcional», añadió el candidato.

Asimismo, pidió que este próximo 2 de junio «votar todo por Morena: por Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, por los Senadores, Diputados Federales y Locales y por su puesto Pepe Saldívar para la Presidencia Municipal de Guadalupe».

Previo a esta reunión, el candidato a Presidente Municipal de Guadalupe por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas», recorrió las principales calles de la Colonia California acompañado de Violeta Cerrillo, candidata a Diputada Local por Distrito 3, para de manera personal entregar sus respectivas propuestas a los colonos de ese lugar.

PRESENTAN SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA ARTURO ZALDÍVAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 26 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- El candidato al tercer distrito federal, Raymundo Moreno Romero, acompañó a la candidata al senado de la república, Claudia Anaya Mota, y a un grupo de legisladores más a la cámara de diputados federal para presentar una solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar y que de esta forma en el país se siga respetando la división de poderes.

Claudia Anaya valoró la presencia del candidato a diputado federal y señaló que es muy importante que aún sin ejercer como diputado Raymundo Moreno esté abanderando las grandes causas como el fortalecimiento de las instituciones del país y de Zacatecas.

Por su parte el candidato a diputado federal aseveró que se está dando la batalla por el estado zacatecano y el pueblo de México. Agregó que solamente con un poder judicial fuerte y autónomo se puede garantizar la seguridad de los zacatecanos.

«Estamos al frente y el próximo septiembre, juntas y juntos, Zacatecas comenzará con la reconstrucción de su futuro», aseguró.

ORDENAN RETIRAR IMAGEN DE CLAUDIA SHEINBAUM DE PROPAGANDA DE LA COALICIÓN LOCAL «LA ESPERANZA NOS UNE»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 26 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en Sesión Extraordinaria aprobó el Acuerdo respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formulada por la Representación Suplente de Morena ante el Consejo General.

El 21 de abril de 2024 la mencionada Representación Suplente presentó una queja  por el presunto uso indebido de propaganda político electoral e imagen de la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señalando que genera confusión ante el electorado.

La Comisión, una vez recibida la queja, señaló que la propaganda señalada va más allá de lo permitido por la ley, al incluir dentro de ella la figura de la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la Coalición de carácter nacional  “Sigamos Haciendo Historia”, quien aparece al lado de otros candidatos postulados por una Coalición Local “La Esperanza no Une” registrada ante el IEEZ, en la cual no se encuentra el partido Morena.

Por ello “no se encuentra justificación legal para que la propaganda político electoral de una coalición se encuentre en una misma lona con otra coalición totalmente diferente, pues este hecho pudiera llegar a confundir al electorado.

En  la queja se señalaron dos publicidades, ambas correspondientes a la coalición “La Esperanza nos Une”;  la comisión estimó que en la propaganda denunciada no se observaron  las reglas sobre propaganda electoral, prevista en la norma electoral, que debe contener la identificación plena de quien la hace circular, como es, una opción política, propuesta, su candidato, cargo de elección popular en disputa, mas no incluir alguna otra opción política cuando no existe coalición electoral.

A partir de lo antes señalado se declararon procedentes “las medidas cautelares solicitadas por la quejosa, se ordenó a los partidos políticos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Zacatecas y Encuentro Solidario Zacatecas (PESZ), que conforman la Coalición «La Esperanza Nos Une» que en un término de 72 horas retire de los lugares en los que se encuentra expuesta o en su caso cubra, la propagada electoral denunciada, así como cualquier otra propaganda electoral similar a la que es materia del presente acuerdo.  Es decir, toda a aquella propaganda electoral en la que aparezcan sus candidatos junto con otros candidatos de partidos o coaliciones diferentes”.

En el acuerdo de la Comisión de Asuntos Jurídicos se estableció que las consideraciones realizadas no prejuzgan sobre legalidad o ilegalidad de las conductas enunciadas, por no ser ese el objeto del Acuerdo.

VECINOS DEL ORITO APOYAN PROYECTO DE JORGE MIRANDA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 26 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.– Jorge Miranda Castro, candidato a presidente municipal de Zacatecas, visitó la colonia El Orito, en donde dio a conocer algunas de las propuestas que buscan llevar servicios básicos a todo el municipio.

Las y los habitantes de la zona escucharon atentos y además, dijeron respaldar el proyecto social que presenta, ya que anteriormente ha dado resultados positivos en infraestructura, programas sociales, entre otros apoyos.

“Jorge Miranda es un presidente de colonia, de barrio y de comunidad”, expresó el Dr. Jorge Miranda Castro para comprometerse firmemente con la ciudadanía zacatecana.

Además, estuvo acompañado por la candidata a la diputación local por el primer distrito, Ruth Calderón, a quien pidió brindar su apoyo el 2 de junio en las urnas para que llegue al Congreso local.

Explicó que con su presencia en la Legislatura, trabajará para gestionar recursos para pavimentar un mayor número de calles, para que el agua potable llegue a más rincones del municipio; así como avanzar en todos los temas de recolección de residuos sólidos y alumbrado público.

Finalmente, destacó que al llevar más servicios básicos a las colonias y comunidades, aumenta la plusvalía de las viviendas, al igual que la calidad de vida de las familias capitalinas.

FOTOS ANTIGUAS DE NIÑOS DE FRESNILLO, EN LA FOTOTECA DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 26 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Una extraordinaria selección de fotografías antiguas de niños de Fresnillo, que capturan la esencia y la vida de generaciones pasadas, fue inaugurada en la exposición “Tu mirada cuenta la historia”, en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, la mañana de este viernes.

Dentro del programa de actividades culturales del Festival Revuelo Revoltoso, la exposición significa un tributo a la niñez zacatecana y al legado del fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega y su invaluable contribución al patrimonio visual de Zacatecas.

En la apertura formal de la exposición, autoridades de cultura coincidieron en que las fotografías de ésta transportan a los visitantes, a través de décadas de historia, a todo un proceso en el acto de fotografiar momentos especiales y reflejar en una mirada íntima la vida cotidiana de los niños de Fresnillo. 

Cada fotografía es un testimonio de la dedicación y el talento de Sánchez Ortega, quien supo capturar la inocencia, la curiosidad y la singularidad de cada niño que pasó frente a su lente, así como el final del ritual que implicaban las sesiones fotográficas en la época. 

El fotoperiodista Pedro Valtierra, en el texto de presentación de esta exposición, dirigido a la obra de preservación que hizo Rafael Pinedo Robles, al legado de Ricardo Sánchez, destacó el invaluable trabajo realizado, así como la importancia de preservar estas imágenes, como parte del patrimonio cultural de Zacatecas.

Ricardo Sánchez Ortega, quien estableció su estudio en Fresnillo, se convirtió en un referente para la comunidad local, siendo reconocido por su habilidad para retratar la esencia de los habitantes de El Mineral, durante el siglo XX. 

La muestra busca conectar a los visitantes con el pasado y el presente

El patio de la Fototeca del Estado de Zacatecas “Pedro Valtierra” fue el escenario que recorrió el tiempo y trajo a la memoria una época de fotografías, principalmente de la década de los cuarenta, con el aroma del blanco y negro. 

Retratarse era todo un acontecimiento para el que todos se preparaban minuciosamente y era tan poco común, que algunos niños hasta le temían a la cámara.

Así, se exhibieron fotografías de niños y niñas fresnillenses con un pastel de cumpleaños, saliendo de una cajita musical, con bigotes y traje, en poses de boxeador, o los hijos de la familia en “escalerita”, del mayor al menor.

Esta exposición tiene como objetivo no sólo mostrar la riqueza del archivo fotográfico del estado, toda vez que el acervo fue donado al Gobierno del Estado y es exhibido en varias partes del país, sino que también fomenta una apreciación más profunda por la historia y la cultura visual local.

Ricardo Sánchez Ortega documentó a los niños de Fresnillo desde 1942 hasta 1990, en un meticuloso trabajo que refleja cómo era percibida la infancia en la región a lo largo de varias décadas. 

Casi todos los niños de Fresnillo, durante esos años, fueron a ese estudio y permanecieron sus recuerdos en el tiempo. Era todo un rito y ceremonia que capturaba momentos especiales, describe Pedro Valtierra en el texto que abre la exposición.

La fototeca de Zacatecas alberga miles de fotografías históricas que son de gran valor para el patrimonio cultural del estado y del país. “Este acervo es especial, les invito a todos a echar un vistazo y ver cómo eran las generaciones de niños antes, y cómo se capturaban esos momentos”, señaló la titular del Instituto Zacatecano de Cultura.

La Directora de la Fototeca hizo ver a los niños invitados, integrantes del Semillero Creativo Zacatecano de Guadalupe, y de la Casa Hogar para Adolescentes, la importancia de la fotografía como medio para conectar con otros tiempos y redescubrir las miradas del pasado. “La fotografía no sólo depende de la cámara, sino también de la historia y las emociones que captura”.

La exposición “Tu mirada cuenta la historia”, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo de este año, ofrece una mirada única a la infancia fresnillense, a lo largo de varias décadas, y destaca la importancia del arte fotográfico como vehículo para la memoria histórica y cultural de Zacatecas. 

Además, incluirá talleres de fotografía para todos los públicos. La intención es que la muestra pueda viajar a museos comunitarios de todo el estado, permitiendo que un público más amplio pueda apreciar estas valiosas miradas al pasado.

SERÁN PARA ZACATECAS 10 ESCÁNER DE HUELLAS DACTILARES QUE AYUDARAN EN LA BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 25 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Zacatecas recibirá 10 escáner de huellas dactilares que serán destinados a la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de reforzar las acciones que en la materia se llevan a cabo.

Se trata de una donación de la Embajada de Alemania, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda; tres de ellos serán para la Comisión de Búsqueda y siete para la Fiscalía General de Justicia.

En reunión de seguimiento con colectivos, el Comisionado informó que esta tecnología servirá para recabar huellas de personas en situación de calle, con la finalidad de emprender acciones de búsqueda.

En el encuentro, acordaron definir una fecha para que los colectivos de búsqueda realicen una visita al Centro de Resguardo Temporal, que contará con 1 mil 336 gavetas, en una primera etapa, y que estará a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

CANADAVI IMPULSA PROYECTO DE PEPE SALDÍVAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 25 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.- Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Zacatecas, respaldaron el proyecto de gobierno que encabeza Pepe Saldívar, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe.

Los agremiados a la CANADEVI, además de manifestar su apoyo al candidato, también le agradecieron por contribuir en la mejora de gestiones y reglamentación municipal sobre las normas técnicas de construcción, así como en los sistemas de digitalización de licencias y de la ventanilla única en materia de registro de vivienda única.

El candidato por Morena y Partido Verde Ecologista de México, Pepe Saldívar, externó que debido al sustancial crecimiento poblacional del municipio de Guadalupe, existe la visión de llevar a cabo proyectos en conjunto con constructores y desarrolladores para obtener fuentes de abastecimiento de agua, ya que, dijo, el acceso al vital líquido es una de las principales necesidades que demandan las y los guadalupenses, además de continuar con la simplificación administrativa.

Y recordó que durante los últimos 6 años, con Morena como gobierno, se logró la perforación de 11 pozos en el municipio de Guadalupe y añadió que «una de nuestras propuestas, es la perforación de dos pozos más, pero aunado a eso, impulsaremos programas de captación de agua de lluvia para el consumo humano y fortalecimiento de la red de distribución».

Finalmente, Pepe Saldívar agradeció el respaldo de la CANADEVI, y enfatizó que se trabajará de la mano para facilitar a las familias guadalupenses la adquisición de viviendas dignas y que cuenten con servicios públicos eficientes y de calidad, «sobre todo en el tema de abastecimiento de agua potable».

VAMOS A IMPULSAR NUESTRA GASTRONOMÍA Y NUESTRAS TRADICIONES: JAVIER TORRES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 25 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Fresnillo, Zac.- El candidato a la Presidencia Municipal por la coalición Fuerza y Corazón Por Zacatecas, Javo Torres, se reunió con propietarios de restaurantes y bares, donde  abordaron compromisos para fortalecer la economía local y revitalizar tradiciones como la tradicional Verbena del 20 de Noviembre.

Durante la reunión, Javo Torres dijo que impulsará la organización de la verbena del 20 de noviembre a través de un comité conformado por el sector comercial entre ellos los propietarios de restaurantes y bares.

El objetivo principal recuperar y promover las tradiciones, involucrando activamente a los empresarios locales en la gestión de un evento que tiene una noble causa, para llevar juguetes a niños.

Asimismo, el candidato expresó su interés en revitalizar los festivales gastronómicos como una estrategia para generar economía y fomentar el turismo en Fresnillo, subrayó la importancia de apoyar a los negocios locales y crear oportunidades para que prosperen.

«Necesitamos impulsar nuestras economías locales, cuando a ustedes les va bien, a todos nos va mejor, porque se mueve la economía local», concluyó Javo Torres durante la reunión.