23
mar,2019
Sábado
Zacatecas, Zac.- La consolidación del gasoducto para el estado beneficiará directamente a los municipios por ...
Para el 2015 la Zona de Tolerancia de la capital será reubicada, ya que cada ...
Zacatecas, Zac. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), en conjunto con instancias ...
Por: Ing. Salvador del Hoyo El ambicioso y necesario programa Más de mil obras para Zacatecas, ...
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el compromiso del Gobierno de Miguel ...
 La Coordinación Estatal de Bibliotecas capacitó a las y los trabajadores en el tema de ...
Vetagrande, Zac.- Con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, las obras de rehabilitación ...
Zacatecas, Zac.- Para democratizar y dar mayor eficiencia a las políticas públicas del Gobierno de Zacatecas, ...

Archivos de la categoría ‘Local’

“EN MI GOBIERNO LA EDUCACIÓN EN UNA DE LAS PRIORIDADES”. TELLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 23 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
DCS-K. (1)
Zacatecas, Zac.- La educación ha sido, es y seguirá siendo, una de las principales apuestas de mi Gobierno. Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y trabajando unidos, expresó el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, al encabezar la ceremonia solemne de ingreso de los Nuevos Miembros de Número de la Academia Mexicana de Educación A. C.
 
El mandatario estatal celebró que personalidades zacatecanas, destacadas en el ámbito educativo, fueran condecoradas con el ingreso como Nuevos Miembros de Número de la Academia Mexicana de Educación A. C., misma que solo cuenta con 400 integrantes.
 
Dicha ceremonia solemne forma parte de las actividades del Conversatorio Internacional de Educación Superior, Zacatecas-Baja California Sur 2019, denominado Descifrando el Algoritmo Educativo, que se realiza en esta ciudad capital.
 
El Gobernador Tello y Marco Antonio Ramírez Barajas, vicepresidente de la Academia, condecoraron al artista plástico Manuel Felguérez con la presea Atenea (segunda en la historia del organismo), en reconocimiento a su aporte a la educación y trascendencia de su obra en el estado, el país y el mundo.
 
Tello Cristerna refrendó su convicción personal y el compromiso de su Gobierno de impulsar la educación, ya que es de vital importancia para la composición de una sociedad justa y sana; por su aportación al crecimiento humano, económico y social, además de su impacto en la vida de cada ciudadana y ciudadano.
 
Mi administración, manifestó, está comprometida en impulsar la educación de las y los zacatecanos y de nuestro país; tarea en la que tiene un papel fundamental la sociedad civil.
 
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, trabajando unidos por la educación”, reafirmó Alejandro Tello, luego de hacer un reconocimiento público al magisterio zacatecano por trabajar unidos con las autoridades para mejorar la calidad educativa del estado.
 
Finalmente, el Gobernador de Zacatecas destacó la importancia de contar con el apoyo de la Academia Mexicana de Educación para generar políticas públicas, planes y programas coordinados, que se traduzcan en beneficios palpables para alumnado, profesores y la sociedad en su conjunto.
 
En esta ceremonia solemne fueron reconocidos como Nuevos Miembros de Número a la Academia Mexicana de Educación: Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac);  Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Seduzac.
DCS-K. (2)
DCS-K. (3)

 

DIALOGAN TITULARES DE EDUCACIÓN SOBRE RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NIVEL SUPERIOR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
1
Zacatecas, Zac.- Los titulares de las secretarías de Educación de Zacatecas y Baja California Sur, Gema Mercado y Héctor Jiménez, respectivamente, participaron en el diálogo Retos y perspectivas de la Educación Superior en México. 
Lo anterior, durante el segundo día de actividades del Conversatorio  Internacional Descifrando el algoritmo de la Educación, que se realiza en esta capital, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
 
Ambos intercambiaron reflexiones y experiencias respecto a cuestiones que giran en torno a la educación superior en el país, como son: capacitación docente; diseño y rediseño de planes y programas de estudio, y prevención y atención de la violencia escolar; entre otros.

PRESENTAN LIBRO DIÁLOGOS POR LA IGUALDAD III

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
ASDC._
Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), para impulsar la igualdad de género, fue presentado el libro Diálogos por la Igualdad III. Escritoras del siglo XVII, XX Y XXI.
 
Se trata de una compilación de ensayos escritos por estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) para visibilizar las aportaciones literarias de escritoras como: Sor Juana Inés de la Cruz, María Griselda Álvarez Ponce de León, Rosario Castellanos, Josefina Vicens y Dolores Castro Varela.
 
Previo a una mesa de diálogo en torno al tópico del libro, la Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, destacó que la Igualdad de Género no significa que hombres y mujeres sean iguales, sino que tengan el mismo acceso a los derechos, oportunidades en todos los ámbitos.
 
También acudieron: Simitrio Quezada Martínez, director del Instituto de Selección y Capacitación; Daniel Rodríguez Lemus, director del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), e Irma Guadalupe Villasana Mercado, responsable de la Academia de Español del CAM.

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
IMG_0413
Zacatecas, Zac.- Con el lema Agua para todos, el Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), conmemoró el día mundial del vital líquido con una serie de eventos acordes con lo propuesto por las Naciones Unidas, a fin de evitar que en 2030 prevalezca el desabastecimiento.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, encabezó el acto conmemorativo, ante 700 niños y niñas Guardianes del Agua de Guadalupe y Zacatecas reunidos en la explanada de la feria, donde recordó que el agua es el recurso más importante para el desarrollo social y económico de la entidad.
 
Por ello -agregó-, el Gobernador Alejandro Tello dio la instrucción de contar con infraestructura necesaria como es el caso de la presa, ya que dar solución al problema del desabasto del agua en Zacatecas es una prioridad para el mandatario estatal.
 
Las y los Guardianes del Agua realizaron diversas actividades para generar consciencia acerca del cuidado y uso responsable de este recurso natural. Los temas incluyeron preservación del medio ambiente, racionalización de recursos, uso de instalaciones hidráulicas en escuelas y hogares, prácticas de saneamiento básico, reforestación y recolección permanente de pilas, entre otras.
 
También asistieron el Alcalde Capitalino, Ulises Mejía Haro; así como Héctor González Curiel y Benjamín del León Mojarro, directores local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), respectivamente.

POR PRIMERA VEZ UNA MUJER DIRIGE EL FOMENTO Y PROTECCIÓN PECUARIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO

Cefopp 04

Guadalupe, Zac.- Por primera vez en la historia del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP), Elva Oralia Padilla Flores, asumió la presidencia de este organismo, al ser electa por unanimidad por el pleno.

 
Durante la asamblea general extraordinaria del CEFOPP, la presidencia saliente presentó su informe de labores, donde destacó que, por primera vez, se trabaja con números negros y sin subejercicio.
 
Además, se atendieron las campañas zoosanitarias contra brucelosis, tuberculosis contra la garrapata, y mantener la certificación para la exportación y para el mercado nacional.
 
Adolfo Bonilla, secretario del Campo, expresó que el Gobernador Alejandro Tello comparte las buenas decisiones para cerrar filas en torno a la sanidad que es el futuro de la ganadería y abre a mercados a los productos pecuarios de Zacatecas.
 
Por ello -agregó-, está cumpliendo con el campo al fortalecer los sistemas-producto, mantener al estado en los primeros lugares en materia de sanidades y en la calidad genética del ganado.
 
Cabe destara que trabajarán junto con Padilla Flores en el Consejo CEFOPP 2019-2022: Rito Rivas (secretario), Ignacio Frayre (tesorero), Fabiola Martínez (primera vocal), Oscar Sabag (segundo vocal), Eduardo Landeros (Tercer vocal) y Pedro Moisés Llanes (vocal del Consejo de Vigilancia).

EXHORTAN A IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN BIENESTAR DE TODOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
ZACWEB-MN. (1)
Zacatecas, Zac.- Para fortalecer la capacidad de seguimiento y valoración de las políticas públicas del Gobierno de Alejandro Tello, el Consejo Estatal de Evaluación (CEEV) efectuó su primera sesión ordinaria de 2019.
 
Al abrir la reunión, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), exhortó a impulsar las tareas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas para rendir cuentas claras e informar sobre el cumplimiento del Contrato con Zacatecas, firmado por el mandatario.
 
También destacó la importancia de rendir cuentas ante la ciudadanía y atraerla a los procesos de análisis y observación de las políticas públicas, porque de esta manera el estado avanzará, mediante la corresponsabilidad social, hacia el bienestar de todos.
 
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, presentó los resultados del Programa Anual de Evaluación. Además, dijo que para garantizar el éxito de los programas y políticas públicas, el gobierno estatal apostó por la capacitación del funcionariado.
 
Lo anterior incluyó cursos de matrices de indicadores de resultados, de marco lógico y se han reformulado algunos indicadores de seguimiento y monitoreo y fortalecido la coordinación intergubernamental.
 
Ahora -refirió-, lo más importante es activar los indicadores que cuantifiquen el grado de satisfacción de los beneficiarios; es decir, que las y los ciudadanos evalúen las acciones gubernamentales y sepan cómo los beneficia, porque este es el objetivo del Gobernador Alejandro Tello.
 
En videoconferencia, Édgar Martínez, director general adjunto de Coordinación, delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció el esfuerzo de la evaluación y se pronunció por generar valoraciones externas e independientes para mejorar las políticas sociales.
 
El CEEV se integra por especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Tecnológico de Monterrey, mujeres empresarias y titulares de dependencias como: Coepla, SFP, secretarías General de Gobierno (SGG), de Economía (Sezac), y de Agua y Medio Ambiente (SAMA), entre otras.

 

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA IMPARTE CURSO DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES AL COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO

ZACWEB.JER- (2)

Jerez, Zac.- En coordinación con el Colegio de Abogados, el Tribunal de Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ofreció a la Comunidad Jurídica del Municipio de Jerez el curso “Ejecución de Sanciones Penales”, sustentado por la Licenciada Gabriela Galván Ortiz y el Licenciado Héctor Horacio Tachiquin Flores, Jueces de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de la Capital.

Al inaugurar la capacitación el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, agradeció la participación de la comunidad jurídica, afirmando que continuarán ofreciendo diferentes capacitaciones.

“Les deseo mucho éxito en esta capacitación, la cual será impartida por dos de nuestros jueces que cuentan con demasiada capacidad”, dijo.   

Por su parte, el Licenciado Roberto Ojeda Alcalá, Presidente del Colegio de Abogados del Municipio de Jerez, agradeció la realización de este importante foro, asegurando que la actualización y capacitación es un valor fundamental para un desempeño profesión más eficiente y eficaz.

“Vale entonces nuestro agradecimiento al Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia así como a las Señoras y Señores Magistrados que conforman el Honorable Pleno del TSJEZ”, señaló.

En su intervención el Licenciado Liborio Carrillo Castro, Secretario General de Gobierno Municipal de Jerez, agradeció al Tribunal Superior de Justicia por enviar a este importante foro a personal altamente preparado que proporcionará mejores herramientas para la vida profesional.

Durante la inauguración del curso, el Licenciado Roberto Ojeda Alcalá, Presidente del Colegio de Abogados de Jerez, realizó la entrega de un reconociendo al Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del TSJEZ por su brillante trayectoria como profesional del derecho y su excelente desempeño al frente del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe resaltar que el presente curso pone fin al primer ciclo de conferencias que se han realizado en el Municipio de Jerez en temas como; Mecanismos de Justicia Alternativa, Curso Práctico de litigación Oral, Curso de Capacitación Especializada para Abogados Litigantes y la Conferencia Juicio Mercantil Oral.

Todos los expositores de los eventos en mención fueron proporcionados de manera gratuita por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de su Escuela Judicial dirigida por el Doctor Raúl Carrillo del Muro.

Documento1

 

TRABAJEMOS JUNTOS PARA HACER HISTORIA; POR UN ZACATECAS SIN BACHES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2019 AÑADIR COMENTARIO

sadc-mn (1)

Zacatecas.- Por un #ZacatecasSinBaches el gobernador Alejandro Tello y el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro dan banderazo al programa de reencarpetamiento de 58 calles en las colonias y comunidades de #Zacatecas donde de invierte 15 millones de pesos del Fondo Minero para tener mejores vialidades.

Demuestran que unidos podrán resolver con mayor eficiencia las problemáticas de la capital.

sadc-mn (2)