28
May,2022
sábado
Zacatecas, Zac.- Este día, Artemio Ultreras Cabral asumió funciones como nuevo director de la Unidad ...
Zacatecas, Zac.- “Para apoyar a las familias de Zacatecas Capital ante la emergencia sanitaria por ...
Zacatecas, Zac.-El Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo, es una de las seis escuelas ...
Zacatecas.- El portal de noticias zacatecas online.com.mx aseguro que  fueron seis vehículos participantes en el ...
Ante miles de habitantes de la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe, reunidos frente a la Casa ...
Guadalupe, Zac.- Una mujer fue asesinada en el interior de su domicilio ubicado en el ...
Zacatecas, Zac.- En la 13ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y ...
Personal de la DTTyV capacita a 30 choferes de camiones urbanos y taxis, en cinco ...

Archivos de la categoría ‘Local’

DAVID MONREAL ENTREGA LA MEDALLA CANDELARIO HUÍZAR A HÉCTOR MORA DE LIRA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 28 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Jerez de García Salinas, Zac.-  El músico, docente, cantante e integrante de diversas agrupaciones corales de Zacatecas, Héctor Mora de Lira recibió del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2022, como colofón de las Jornadas en honor al músico y compositor jerezano.  

 En una ceremonia solemne, que tuvo lugar en el Teatro Hinojosa, el mandatario estatal señaló que «en la nueva gobernanza la cultura juega un papel primordial, es por ello que promovemos todas las expresiones y apoyamos a los 58 municipios para consolidar su vocación turística y cultural».  

La entrega de los esta distinción no sólo es un reconocimiento a la destacada trayectoria de Héctor Mora de Lira, dijo el mandatario, sino la ratificación de que Zacatecas es cuna de grandes artistas, y una acción con la que se busca posicionar al estado como la Capital Latinoamericana de la Cultura. Además, da cuenta del trabajo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar a los creadores de esta tierra, para que sigan poniendo en alto el nombre de Zacatecas.  

Acompañado por autoridades municipales y culturales de Jerez y Zacatecas, el mandatario estatal hizo entrega a Héctor Mora de Lira de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2022, una efigie del músico jerezanos, y 100 mil pesos.  

En su intervención, el músico con tesitura de bajo, Mora de Lira, mencionó que de entre todas las actividades artísticas que ha desempeñado, entre ellas, cantante y director de agrupaciones corales en la entidad, la docencia es la más noble, completa y que más satisfacciones le ha dejado. Asimismo, agradeció ampliamente a quienes compartieron con él sus conocimientos y amor por el arte.  

   En su momento, José Humberto Salazar Contreras, presidente Municipal de Jerez, se refirió al papel de Jerez como tierra de poderosas voces en el arte, la academia y la cultura. «El aporte al tejido artístico del país es innegable: músicos, escritores y pensadores jerezanos pueblan el imaginario colectivo», subrayó.  

   Antes, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde», mencionó la importancia de fomentar la cultura del reconocimiento a quienes aportan al estado, en este ámbito, tal como lo práctica la nueva gobernanza.  

El acto contó con la presencia de Bricia Areli Nava Huízar, nieta del compositor Candelario Huízar; Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Gerardo Luna Tumoine, director del Instituto Jerezano de Cultura, y Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura de Zacatecas.  

   Asistieron además algunos de los galardonados, en ediciones anteriores, de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, como Luis Félix Serrano, Jorge Barrón Corvera, Cristina Pestana Alpízar, Alfonso Vázquez Sosa, Esaú Arteaga Domínguez y Salvador García y Ortega.  

FERIA DE PASAPORTES ESTADOUNIDENSES PARA 50 HIJOS E HIJAS DE PADRES ZACATECANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 28 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Monterrey, NL.-  La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en Monterrey, realizó la Feria de Pasaportes Estadounidenses para 50 hijos e hijas de padres zacatecanos.  

 Se trata de la Segunda Feria de Pasaportes Estadounidenses que el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila gestiona ante las autoridades consulares para recibir, mediante una cita grupal, a los padres y a las y los 50 niños y niñas y tramitar su pasaporte de libro o tarjeta de los EEUU, prueba de la ciudadanía e identidad del menor de edad.  

 A través de la Sezami, se gestionó y coordinó ante el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey la Feria de Pasaportes; se les brindó asesoría a los padres y se recabó la documentación requerida, así como el acompañamiento en su cita por parte del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán.  

 Las y los 50 solicitantes son nacidos en estados de EEUU, como: Alabama, Texas, Wisconsin, Illinois, Indiana, Colorado, California, Kansas, Michigan, Florida, Utha, Tennessee, Misouri e Iowa.  

 Son 26 mujeres y 24 hombres de uno a 20 años de edad, hijas e hijos de padres zacatecanos oriundos de los municipios: Susticacán, Zacatecas, Pánuco, Río Grande, Valparaíso, Ojocaliente, Vetagrande, Guadalupe, Teúl de González Ortega, General Pánfilo Natera, Jerez, Fresnillo, Loreto, Genaro Codina, Miguel Auza, Tepetongo, Jiménez del Teúl y General Francisco R. Murguía.  

 Iván Reyes agradeció a los padres su confianza en la Secretaría para realizar este trámite, algunos de ellos para renovar el Pasaporte Estadounidense o bien para tramitarlo por primera vez.  

 «Tener doble nacionalidad puede traer algunos beneficios, tales como oportunidades de empleo, derecho a acceder a beneficios sociales, como educación, cuidados médicos, pensiones; derechos de propiedad y derechos de residencia irrestricta», dijo.  

 A nombre del Gobernador David Monreal, agradeció la apertura y apoyo del Departamento de Ciudadanía del Consulado General de EEUU para que fuera posible esta segunda Feria de Pasaportes. También, agradeció a la Guardia Nacional su apoyo para resguardar el convoy de los tres camiones que salieron de Zacatecas a Monterrey.  

 Para la nueva gobernanza, dijo, es importante fortalecer el servicio a las comunidades zacatecanas migrantes y sus familias; por ello, ya se gestionan otras dos Ferias de Pasaportes para el transcurso del año 2022.  

MEJORAN CONDICIONES DE BIENESTAR DE LA JUVENTUD ZACATECANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 28 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.-  El Gobierno de Zacatecas, por medio del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), celebró una firma de convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en beneficio de este sector de la población.  

Para un gobierno progresista, como el que encabeza David Monreal Ávila, resulta primordial diseñar e implementar acciones y políticas públicas que mejoren las condiciones de bienestar de la juventud zacatecana, como pieza fundamental del desarrollo del estado.  

Así lo señaló Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía; con la representación del Gobernador, dijo que el convenio signado contribuirá y fortalecerá los programas que impulsen el desarrollo social, cultural, productivo y económico de este sector de la población.  

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), subrayó que este convenio es una muestra clara del compromiso que se tiene con el desarrollo integral de los jóvenes y que se verá reflejado en más y mejores oportunidades de educación, empleo y de bienestar.  

Dijo que la colaboración entre las instituciones del país y su integración en la transformación de la entidad distingue el trabajo que se realiza con la voluntad de fortalecer las políticas públicas en beneficio de los jóvenes.  

Agregó que, en la medida en la que las juventudes se sumen al trabajo impulsado por el Gobierno de Zacatecas, se logrará la recuperación del tejido social y el desarrollo integral de este sector.  

Por su parte, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que, “el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa en todo el país una serie de acciones para garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos y justamente para incluir a las y los jóvenes que históricamente han sido olvidados.  

Mencionó que las instancias de juventudes “estamos para servir, pero para servirle principalmente a las y los más pobres, a las y los que nunca fueron tomados en cuenta. Necesitamos enfocar todas nuestras baterías, todos nuestros esfuerzos en llegar a estas juventudes»  

Subrayó que, “en la historia de nuestro país, durante mucho tiempo se sostuvo una política represora que criminalizaba a las y los jóvenes, que nos perseguían, que se nos estigmatizaba por nuestro color de piel, por donde habíamos vivido, por nuestra preferencia sexual, por el grupo étnico al que pertenecíamos.  Esos tiempos se terminaron”, concluyó.  

LA AUTORIDAD INTERVENDRÁ PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 28 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas en acuerdo con el gremio de transportistas de Zacatecas y Guadalupe, impulsará la mejora del servicio que prestan las unidades urbanas de autobuses a la población, con el fin de garantizar un medio seguro y eficiente para todas las personas.  

El Subsecretario de Transporte Público, Bernardino Campos García, informó que, a partir del primero de junio, se revisará la limpieza de las unidades, el buen trato a las personas, la eliminación del uso de bancos para acompañantes de los choferes y se reducirá el uso de la música al mínimo, para evitar molestias entre usuarios.  

Asimismo, el gremio de transportistas acordó revisar periódicamente las condiciones físicas y mecánicas de sus unidades y ponerse al corriente con el pago del refrendo de las concesiones.   

La Dirección de Policía de Seguridad Vial colaborará con la Subsecretaría de Transporte Público para llevar a cabo este tipo de revisiones, toda vez que es la instancia encargada de emitir las multas correspondientes o inhabilitar la unidad infractora llevándola al corralón, en caso de ser necesario.  

Las anteriores medidas forman parte de la estrategia de la nueva gobernanza por transformar el servicio de transporte público de la mancha urbana de Zacatecas-Guadalupe, el cual se armonizará con la introducción del Platabus y así brindar un servicio moderno y de calidad.  

SECRETARIA DE SALUD DA SEGUIMIENTO A PERSONAS VULNERABLES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 28 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), da seguimiento puntual a las peticiones de ciudadanos que acuden a las Audiencias por la Transformación, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, y que son un ejercicio de contacto directo con la ciudadanía.  

En la audiencia otorgada el pasado 20 de mayo, en la cabecera municipal de Miguel Auza, fueron cuatro los pacientes que solicitaron apoyo en atención médica.  

Habitantes de esta demarcación formularon sus peticiones al Gobernador David Monreal Ávila, quien de inmediato giró instrucciones al Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, para dar respuesta inmediata a estos ciudadanos, considerando que la salud es uno de los ejes tractores del Gobierno de Zacatecas.  

La primera petición se trató de un paciente masculino, de 60 años de edad, con una úlcera en pierna y diagnóstico de hipercolesterolemia que fue canalizado a la unidad de salud de la localidad para dar tratamiento y seguimiento acorde a su evolución.  

También se recibió a una paciente femenina, de 45 años, con cirugía en rodilla, desde hace cuatro años, que le fue practicada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que fue canalizada a dicha institución para una valoración inmediata de su caso clínico.  

Por otra parte, una madre de familia de un bebé de dos meses de nacido, con un problema testicular, solicitó apoyo y le fue gestionada una cita de tercer nivel de atención en la ciudad de León, Guanajuato. Cabe mencionar que la SSZ costeará el traslado de sus padres para que reciba la atención.  

De igual manera, se recibió la petición de familiares para atender a un paciente masculino de 48 años de edad, con ceguera en el ojo derecho y esquizofrenia, a quien se le brindó de inmediato tratamiento médico para su padecimiento mental y se le agendó una cita oftalmológica en el Hospital General Zacatecas.  

El gobierno de la transformación mantiene cercanía con los habitantes de todo el estado y trabaja diariamente por el bienestar de la sociedad zacatecana.  

CDHEZ QUEDO CONSOLIDADO COMO UN ORGANISMO AUTÓNOMO, INDEPENDIENTE, IMPARCIAL Y PROFESIONAL: MA. DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 27 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó su Informe de Resultados (2016-2022) y el Primer Informe Cuatrimestral de 2022 de la institución, dando cuenta de la transformación integral que tuvo el Organismo Defensor de Derechos Humanos a lo largo de su gestión, y quedando consolidado como un organismo autónomo, independiente, imparcial y profesional.

La Presidenta de la CDHEZ afirmó con toda certeza que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, goza de la credibilidad y confianza ciudadana, gracias al trabajo realizado bajo la directriz del Plan de Desarrollo Institucional, dejando una estructura orgánica actualizada, creando el Sistema Institucional de Archivos, innovadores procesos administrativos y haciendo eficientes en los procesos jurídicos al interior de la institución.

Enfatizó que son muchas las acciones realizadas en materia de derechos humanos a lo largo de seis años, a pesar de los obstáculos y las dificultades, por lo que ésta institución se ha fortalecido y consolidado como un organismo autónomo e independiente, que ni los recortes presupuestales, ni los embates perversos, mermaran su esencia, por ser una institución noble de los zacatecanos y las zacatecanas que seguirá de pie, trabajando intensamente para defender el Estado Constitucional de Derecho, el respeto absoluto a la dignidad humana y los derechos iguales e inalienables de todas las personas.

Dijo que culmina una etapa, pero seguirá trabajando intensamente en la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y contribuyendo desde la academia para hacer posible la libertad, la justicia, el desarrollo y la paz en zacatecas.

En materia de seguridad, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez aseguró que Zacatecas padece la peor crisis de inseguridad, violencia y criminalidad en su historia, ya que cada día suceden hechos más crueles que evidencian el desprecio por la vida humana, el incremento de actividades criminales y el aumento de víctimas directas e indirectas, teniendo como consecuencias la vulneración de derechos a la vida, integridad, libertad y dignidad de miles de personas.

Destacó que en la actualidad se han traspasado las fronteras de lo impensable, ya que la delincuencia no solo asesina a hombres, mujeres o jóvenes, también mata a niñas, niños inocentes sin el menor recato, lo mismo en la calle, que al interior de una iglesia, revelando que durante el 2021 se cometieron 1 mil 618 homicidios dolosos, mientras que en los primeros cinco meses del 2022 han asesinado a 389 personas, de las cuales 25 eran policías en activo.

Añadió, la urgencia de atender la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas como una de las violaciones de derechos humanos más graves, ya que en este 2022 se han cometido 6 feminicidios, 65 homicidios, 328 delitos de lesiones y 989 delitos de violencia familiar, lo que demuestra que las acciones gubernamentales han sido insuficientes para garantizar la vida, integridad y dignidad de las mujeres, al tener a miles de mujeres víctimas de delitos, quienes posteriormente se convierten en víctimas de violación a los derechos humanos por la falta de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral, por la indiferencia e ineficiencia gubernamental, generando como consecuencia una profunda impunidad.

Domínguez Campos hizo énfasis en las alarmantes cifras de desaparición de personas en el estado, registrando más de 2 mil 898 personas desaparecidas, de las cuales en el año 2021 desaparecieron 800 personas y durante los primeros meses de este 2022 ya han desaparecido 246 personas, por lo que subrayó, que es por ello, que la principal exigencia de la población Zacatecana es la seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.

También hizo referencia a la problemática de desplazamiento interno por razones de inseguridad en el que demando un programa integral que garantice la seguridad, alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, educación, trabajo, atención integral y el retorno seguro a sus comunidades.

Protección y Defensa de los Derechos Humanos

Durante la rendición de cuentas, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez informó que, en materia de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, durante los últimos seis años se aperturaron 27 mil 728 expedientes de los cuales 13 mil 058 correspondieron a asesorías, 3,613 a gestiones y 4 mil 057 quejas.

Por lo que dio a conocer que en la institución que encabeza, durante su gestión se emitieron 200 recomendaciones, de las cuales 64 fueron emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública, de estas 37 se emitieron a las autoridades penitenciarias, mismas que son antecedidas de 43 riñas, 318 lesionados, 32 homicidios, 18 presuntos suicidios y 24 muertes por enfermedad, sumando un total de 74 personas fallecidas en los últimos años en los Centros penitenciarios del estado.

En su mensaje Ombudsperson zacatecana, aseguró que es urgente que las autoridades fortalezcan el control, la seguridad y la gobernabilidad de los centros penitenciarios en el estado, a efecto de cumplir con la reinserción social del sentenciado y con ello brindar justicia para las víctimas, lo que repercutirá positivamente en seguridad pública en la entidad.

Lo anterior, aseguró que evidencia el incumplimiento de las obligaciones del Estado Garante de las personas privadas de la libertad, la insuficiencia de medidas y acciones necesarias, para garantizar el orden, la disciplina, la seguridad y la gobernabilidad al interior de los Centros Penitenciarios, la insuficiencia de personal de seguridad y custodia que garantice la supervisión y vigilancia eficiente y constante de los Centros, la ineficiente revisión en el ingreso de personas, vehículos y objetos, pues al interior se han detectado armas, drogas, celulares y otros instrumentos que han sido utilizados para la comisión de delitos.

Además, de las recomendaciones emitidas durante la gestión de la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos destacan las 27 recomendaciones a Policía Estatal Preventiva y Policía de Seguridad Vial, acreditando dos casos de desaparición forzada; 39 recomendaciones a la Fiscalía General de Justicia por la violación al derecho de acceso a la justicia; y 13 recomendaciones a la Secretaría de Salud, por haberse acreditado vulneración al derecho de acceso a la salud.

Puso especial énfasis en las 16 recomendaciones a la Secretaría de Educación, de las cuales 10 fueron por abuso sexual infantil, por lo que solicitó a las autoridades de educación fortalecer las medidas de prevención, detección y actuación inmediata en casos de abuso sexual infantil, retirando a los docentes denunciados del grupo, investigando inmediatamente los hechos y en su caso, rescindir la relación laboral, y añadió que los agresores sexuales son un cáncer social que deben ser severamente castigados, por lo que ha pedido a las autoridades educativas que se genere un Registro Estatal de docentes y administrativos agresores sexuales para evitar que nuevamente sean contratados en escuelas públicas o privadas.

Además, refirió que emitió una Recomendación al ISSSTEZAC por haberse violentado los derechos a la seguridad social, a la propiedad, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación de 115 derechohabientes, de entre los cuales, 70 forman parte como agraviados en las quejas de los expedientes que dan origen a esta Recomendación, por la suspensión, retraso y disminución de sus pensiones realizada de manera ilegal y arbitraria por parte de las autoridades del ISSSTEZAC.

Recomendación que no fue aceptada y por ello hemos solicitado a la Sexagésima Cuarta Legislatura cite a comparecer a las autoridades para que funden y motiven las razones de su negativa.

Ante la presentación de resultados de las Recomendaciones emitidas, la titular de la CDHEZ hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a aceptar las recomendaciones, porque estas tienen como propósito que las autoridades corrijan sus actuaciones, sancionen a los servidores públicos responsables y hagan efectivo el derecho de las víctimas a la reparación integral por el daño sufrido, ya que las Recomendaciones de derechos humanos tienen como fin, no sólo borrar las huellas que en la víctima produjo el actuar arbitrario e ilegal del Estado, a través de sus servidores públicos, sino evitar que ese tipo de hechos se vuelvan a repetir, garantizando la no revictimización y la reparación integral.

Promoción de los Derechos Humanos

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, indicó que del 2016 al 2022, se capacitó a más de 160 mil personas, entre ellos servidores públicos, integrantes de la sociedad civil, padres, madres de familia y de manera especial a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, por lo que dijo estar convencida que se debe de promover en ellos, los derechos, valores, principios, habilidades y actitudes que fomente el respeto a la dignidad humana y la convivencia escolar pacífica. Son las nuevas generaciones a quienes prioritariamente debemos proteger de las garras de los grupos criminales y evitar que sigan siendo carne de cañón.

En el acto protocolario de entrega del Informe, se contó con la presencia del Dr. Arturo Nalhe García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ); el Dip. Enrique Laviada Cirerol, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado; Q.F.B. Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, Lic. Félix Vázquez Acuña, Dra. en H. Ma. del Rosario Arellano Valadez y Lic. José Manuel Félix Chacón, Consejeras y Consejeros de la CDHEZ.

Cabe destacar que, durante el evento se contó con la presencia de Diputadas y Diputados, Presidentes, Síndicas y Regidores Municipales, dirigentes de Cámaras Empresariales, de Sindicatos, representantes de la Sociedad Civil, de Instituciones Educativas, Organismo Autónomos de los Tribunales de Justicia Laboral y Justicia Administrativa, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Instituto Electoral del Estado, servidoras y servidores públicos, así como ex presidentes y ex Consejeros de la CDHEZ.

MONREAL SUPERVISA REGRESO DE DESPLAZADOS EN PALMAS ALTAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 27 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Jerez, Zac.El Gobernador David Monreal Ávila visitó la comunidad de Palmas Altas, municipio de Jerez, para dialogar con las familias de la región y continuar con la generación de condiciones que promuevan el restablecimiento del orden y el bienestar.  

Tras presidir la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Monreal Ávila afirmó que se realizan acciones para que la gente que decidió regresar a sus comunidades “pueda volver a hacer vida”, siendo algunas de las más inmediatas el mejoramiento de viviendas y el rescate de la producción de alimentos.

 

Por lo anterior, afirmó que se mantendrá cercano a las familias de esta región, acompañándolas en este proceso.  

“Ésta es una zona productiva y buena. Y el trabajo de nuestros productores es valioso; por eso, me he comprometido con ellos, para que no solamente podamos recuperar el patrimonio y la cotidianeidad, sino, además, el ciclo agrícola”, afirmó.

    

En ese sentido, el Gobernador David Monreal planteó una serie de apoyos para el rescate de las familias campesinas de Palmas Altas y de comunidades desplazadas, como son postes y alambrado para los cercos, así como la entrega de semilla, de cara al inicio del ciclo agrícola primavera- verano.

 

Además, entre los trabajos realizados en estas comunidades destaca la rehabilitación de viviendas, alumbrado y sistema de agua potable, aseo de vialidades públicas, establecimiento de corporaciones de seguridad; mientras que los retos ahora consisten en ejecutar el desazolve de bordos, ollas y tanques de agua.  

Asimismo, y con el objetivo de que esta tierra no pierda su potencial productivo, Monreal Ávila propuso ayudar con la recuperación de maquinaria agrícola y, así, mantener a esta región como una potencia en cuanto al cultivo de durazno, avena, maíz y frijol.  

Durante la jornada de trabajo, acompañaron al Gobernador, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, quien encabeza la comisión de seguimiento para la recuperación de las zonas afectadas, así como la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y el Subdelegado regional, José Luis González, quienes manifestaron el respaldo del Gobierno de México a los habitantes de Jerez.  

También, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez; el Subsecretario de Prevención del Delito, Manuel Ibarra Santos; el Subsecretario del Campo, José Rodríguez, y el alcalde de Jerez, Humberto Salazar.  

ES PRIORITARIA, LA SALUD DE LAS Y LOS GUADALUPENSES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 27 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

– Coordinadamente, las Secretarías de Salud del Gobierno del Estado y del Municipio de Guadalupe, organizan la Segunda Feria Estatal de Salud Pública
– Como parte del evento también se canceló la estampilla postal con motivo de la Semana Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios, en el marco de la Semana Estatal de Salud Pública

Guadalupe, Zac.- El Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez, a través de la Secretaría del Bienestar, participó en la Segunda Feria Estatal de Salud Pública, que tuvo lugar en el emblemático Jardín Juárez.

Entre los servicios a los que tuvo acceso la comunidad se cuentan la detección de enfermedades como el cáncer cervicouternino y de mama, así como la planificación familiar, la salud materna, salud bucal y reproductiva en adolescentes, y actividades como el ajedrez para prevenir la adicción a las drogas.

En todos los módulos, los trabajadores de la salud ofrecieron información preventiva, además de que se aplicaron vacunas antirrábicas y se entregaron cartillas nacionales de salud.

Ana María Monreal Ávila, titular del área de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, con la representación de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la dependencia, agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de esta Segunda Feria de Salud Pública, que tiene por objetivo acercar los servicios de salud a toda la población.

Comentó que el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, está interesado en impulsar estas dinámicas que promuevan la salud integral de las y los zacatecanos, “no queremos atender a las personas enfermas sino procurar estilos de vida saludable”, aseguro la funcionaria estatal.

Explicó que la salud requiere de alianzas, y en ese sentido agradeció a las autoridades municipales que permitan este tipo de actividades y se sumen activamente a ellas, agregó que todos están enfocados en mejorar la salud pública, y con el interés de promover la salud y estilos de vida saludables para evitar que la gente llegue a los hospitales, “lo que queremos todos es que no se enfermen”.

“El ejército de los Servicios de Salud está aquí para ayudarnos a cuidarnos, muchos de los programas están enfocados a los sectores más vulnerables: adultos mayores, mujeres, niños”, explicó.

Por su parte, José Saldívar Alcalde, Secretario Particular del Ayuntamiento de Guadalupe, en representación del Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, reiteró que para el municipio de Guadalupe la salud es una prioridad.

El funcionario aseguró que es posible transitar con la responsabilidad de seguirnos cuidando, y si bien la pandemia no ha terminado, sí es posible hacer este tipo de eventos principalmente si se trata de prevenir y mejorar la salud de las personas.

“La salud es reconocida como un tema transversal de la administración pública, con salud podemos trabajar y trabajando podemos tener una mejor calidad de vida”, concluyó el Secretario Particular, José Saldívar Alcalde.

Como parte del evento tuvo lugar la cancelación de la estampilla postal con motivo de la Semana Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios, en el marco de la Semana Estatal de Salud Pública.