22
ene,2020
Miércoles
Varias instituciones de educación preescolar alentaron a los padres de los pequeñines a que estos ...
La diputada María Guadalupe Medina Padilla presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, ...
Alrededor de las 13 horas un convoy de militares y efectivos de la policía metropolitana ...
La entrega se realiza por el esfuerzo del Regidor Carlo Magno Lara, destaca Alcalde Los paquetes ...
Zacatecas Zac.-  El día de ayer fue publicada una nota en un importante medio televisivo ...
Palacio Legislativo de San Lázaro.- La legisladora federal Judit Guerrero, fijó la postura de su ...
Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, calificó como responsable ...
Zacatecas, Zac.- El conductor de una pesada unidad, impacto fuertemente a una patrulla de policía ...

Archivos de la categoría ‘Local’

GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL BENEFICIAN A 3 MIL HABITANTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

OKLA- (1)

Zacatecas, Zac.- Convencido de que el trabajo coordinado, honesto y permanente todo lo vence, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, junto a María Guadalupe López Marchant, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), entregó certificados de apoyos en paquetes para mejoramiento de vivienda a cerca de 3 mil habitantes de Zacatecas Capital, “la Joya de la Corona”, derivado del convenio entre el Gobierno del Estado y el Municipio en el que se invierten 6 millones de pesos.

El primer edil enfatizó que “de esta forma, trabajando juntos, de manera coordinada, es como vamos resolviendo las necesidades de la población; ya en la primera etapa a través de este esquema pudimos beneficiar a más de 2 mil 900 habitantes con 651 acciones de cuartos adicionales, techos y pisos firmes, enjarres, entre otras acciones de vivienda que hoy continúan en una segunda etapa con la entrega de calentadores solares y tinacos y para este año buscamos ampliar los beneficios con una inversión conjunta por 10 millones de pesos”.

Ulises Mejía Haro reconoció la importancia del trabajo coordinado con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para abatir el rezago social de las familias de la Capital, además de destacar especialmente la suma de esfuerzos con la SEDUVOT no solo para este tipo de acciones que contribuyen a mejorar el principal patrimonio de las familias que es su vivienda, sino también para darles certeza jurídica, como en la última entrega de más de 280 escrituras a habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, “y las acciones continuarán de manera permanente porque así damos respuesta a quienes son lo más importante para este Ayuntamiento, que son los ciudadanos”.

Asimismo, el alcalde capitalino recordó que al cierre del 2019 se realizó una entrega masiva de apoyos para el mejoramiento de vivienda como parte del programa “Equipando la Joya de la Corona”, en un esfuerzo municipal para invertir más de 2.3 millones de pesos y beneficiar a más de 1 mil 500 familias que no habían calificado para recibir un apoyo de este tipo tras haberlo solicitado en alguna de las audiencias públicas realizadas durante el año pasado.

Ulises Mejía Haro expresó que “esta es una entrega de varias, van a venir más apoyos, sigamos confiando, sigamos con esa credibilidad, porque ese es el objetivo, mantener esa credibilidad, que la persona que reciba un apoyo sea quien realmente lo necesita”.

Por su parte, María Guadalupe López Marchant, titular de SEDUVOT, reconoció la iniciativa del alcalde capitalino por el trabajo coordinado para seguir llevando beneficios a la ciudadanía, al destacar la importancia “de que las acciones se realicen de manera coordinada y con respeto institucional”, en una suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas para mejorar la calidad de vida de las familias.

Destacó que “con esta entrega de acciones estamos beneficiando a más personas, porque sumando esfuerzos podemos ampliar los beneficios, aquí son 2 mil 929 personas beneficiadas con acciones de vivienda, que significan 9 mil 114 empleos a través de la construcción de estos apoyos” que contribuirán a abatir el rezago social por carencia de servicios, además de enfatizar que para este año se invertirán más recursos para la atención a espacios públicos que fortalezcan la convivencia social.

En tanto, María de Lourdes Delgadillo Dávila, Secretaria de Desarrollo Social del municipio, destacó el esfuerzo conjunto entre la administración que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro y el gobernador Alejandro Tello Cristerna al asegurar que “en conjunto han sido visionarios en cuanto a atender las necesidades de la ciudadanía en colonias y comunidades en algo que como padres y madres siempre estamos buscando, la mejora de nuestra vivienda, porque estamos garantizando su principal patrimonio”.

OKLA- (2)

NO HAY ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR EL CORONAVIRUS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
5
Zacatecas Zac.- En Zacatecas no existe alerta epidemiológica por el coronavirus; las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad emitieron los avisos de viaje a las autoridades del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruíz, para que las hagan llegar a los viajeros. 
Jorge Eduardo Castañeda, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional en la Secretaría de Salud de Zacatecas, recordó que las alertas son emitidas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
 
El funcionario consideró que es muy baja la posibilidad de que existan casos de infecciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus, ya que no hay vuelos directos entre Zacatecas y China. 
En caso de ser necesario viajar a dicho país, sugieren aplicar medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, consumir alimentos bien cocinados, tomar agua simple potable o embotellada, evitar acudir a lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, el consumo de carne cruda y, en lo posible, el contacto con personas enfermas. 
Finalmente, añadió que esta enfermedad no es mortal y por el momento no existe un tratamiento específico, por lo que deben prescribirse medicamentos antivirales.

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA FUNDAMENTAL PARA EL PAÍS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

4.0

Zacatecas, Zac.-La información que recaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es un insumo fundamental para elaborar los análisis y pronósticos que ayudan a prevenir y proteger la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos extremos. 

Así se expresó en conferencia de prensa la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en la que se presentó un balance sobre “El estado del clima en México durante 2019 y perspectivas de futuro”. 

Si bien se cuenta con una red de observación meteorológica muy sólida, la Conagua está trabajando para fortalecerla a través del Programa Nacional de Infraestructura, el cual fue anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó la doctora Jiménez Cisneros. 

A su vez, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, señaló que en 2019 ocurrieron diversos eventos climatológicos a nivel mundial; uno de los más sobresalientes fue el aumento de la temperatura a nivel global, que ubicó a ese año como el segundo más cálido desde 1850. 

Agregó que, en México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados Celsius a nivel nacional, por lo tanto se ubicó, al igual que el año 2016, como el segundo más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010. 

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó el papel de los medios de comunicación en situaciones de emergencia climática. Resaltó también la importancia de las instituciones que trabajan para apoyar a la población a partir de evidencia científica. 

De allí la importancia de que las dependencias del sector ambiental se hayan profesionalizado y que hoy en día tengan especialistas técnicos al frente de las mismas. Es el caso, señaló, de la Conagua, del Servicio Meteorológico Nacional y de la propia Semarnat. “Ello nos permite que las políticas públicas se basen en el conocimiento científico”, anotó. 

En la conferencia se informó que, actualmente, la temperatura superficial del mar cercana a las costas de México presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio, principalmente en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con temperatura entre 28 a 30 grados Celsius; así como a lo largo del Golfo de México y la Península de Yucatán, cuya temperatura oscila entre 26 y 28 grados Celsius. 

Con base en lo anterior, la Coordinación General del SMN de la Conagua prevé para febrero de 2020 temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en la mayor parte de México, excepto en el norte de Baja California, el centro de Baja California Sur, Chihuahua, el sur de Durango y Nuevo León, norte de Sinaloa, norte y occidente de Sonora y Zacatecas, donde se prevén temperaturas por debajo del promedio nacional. 

Para marzo continuarán las temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en gran parte de México, a excepción del suroeste de Chihuahua, centro de Coahuila, el occidente de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa. 

En lo que se refiere a las lluvias, febrero de 2020 será más seco que otros años; se prevé que llueva un estimado de 12 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa 5.5 l/mmenos que el promedio nacional que es de 17.6 l/m2. Marzo presenta otro panorama, ya que se espera una recuperación en el acumulado mensual de lluvias, su promedio es de 13.1 l/m2 y se estima que llueva 13.7 l/m2 a nivel nacional. 

Fenómenos meteorológicos relevantes durante 2019

 

El año pasado ocurrieron diversos eventos climatológicos a nivel mundial, uno de los más sobresalientes fue el aumento de la temperatura a nivel global, que ubicó al 2019 como el segundo año más cálido del registro histórico desde 1880, de acuerdo al reporte del clima global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Cabe destacar que, en México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados Celsius a nivel nacional, lo que lo ubica junto al 2016 como el segundo año más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio de 1981-2010. 

Todos los meses del año registraron anomalías que superaron su promedio de 1981 y 2010. Agosto de 2019, con una temperatura promedio de 27.0°C a nivel nacional, estableció tres récords: fue el mes más cálido del 2019, el agosto más cálido y el mes más cálido desde 1953. En el mismo mes de agosto, se registró la temperatura máxima extrema anual, que fue de 49.0 grados Celsius, en dos ocasiones: en San Luis Río Colorado, Sonora, y una en Mexicali, Baja California. 

En lo que se refiere a los registros de precipitación, 2019 tuvo un promedio nacional acumulado de 718.3 litros por metro cuadrado (l/m2), dato que representa un 3.2% por debajo de la climatología (1981-2010) y se ubicó como el lugar 60 de 79 años, ordenados de mayor a menor precipitación. 

Durante la temporada de ciclones tropicales de 2019, se formaron 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y 17 en el Océano Pacífico. Estas cifras quedaron por arriba del promedio climatológico de ciclones tropicales (1981-2010) en ambas cuencas, de los cuales, cinco ciclones tropicales provenientes del Océano Pacífico y uno del Golfo de México tuvieron efectos sobre México.

Derivado del fenómeno llamado río atmosférico (un corredor largo y estrecho de transporte de humedad que produce fuertes precipitaciones en zonas montañosas), el 27 de noviembre quedó registrado como el día más lluvioso del 2019 a nivel nacional, con una lámina de 13.6 l/m2, cantidad mayor a lo registrado en 24 horas por cualquier otro evento hidrometeorológico ocurrido este año. 

Con respecto a la sequía, no obstante los acontecimientos relacionados con las lluvias, en México se presentaron 7 meses con precipitación por debajo del promedio, de los cuales 5 ocurrieron de manera continua de abril a agosto. Estos déficits de lluvias ocasionaron que la sequía aumentara paulatinamente. 

A lo largo de la temporada de lluvias de 2019, las zonas con sequía cubrieron gran parte del territorio nacional, pero las regiones con la mayor afectación por este fenómeno se concentraron en la vertiente del Golfo de México y en la región de Las Huastecas, entre Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz. 

Las gráficas e imágenes que se presentaron en la conferencia de prensa pueden descargarse en:

https://wetransfer.com/downloads/e0d1ff139feac4bb07ff71e490bc35d420200122155351/c87d313eda978edc596ba7fff4db7c2420200122155351/b77efc

4

2º ETAPA DEL PROGRAMA LO LEGAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
3
Zacatecas Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Policía Vial (DPSV), arrancó la segunda etapa del programa Lo Legal, mediante el cual se supervisará que los conductores de motocicletas cumplan con los lineamientos que señala la ley y el reglamento de tránsito. 
Francisco Oswaldo Caldera Murillo, titular de la DPSV, informó que, para verificar el cumplimiento de dichos lineamientos, se implementarán filtros de revisión en puntos estratégicos en los que se ejercerá cero tolerancia a motociclistas y acompañantes que no usen casco de seguridad y no presenten la documentación en regla.
 
Es así que a través de recorridos y establecimiento de puntos de revisión en áreas estratégicas, autoridades de vialidad inspeccionarán que las y los conductores de dichas unidades circulen de manera correcta sobre las vialidades del estado, ya que no se permitirá exceso de velocidad ni el manejo negligente al rebasar de manera inadecuada. 
Caldera Murillo explicó que los filtros del programa Lo Legal se implementarán de manera aleatoria en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y el resto de los municipios del estado.
 
El funcionario recordó que tal y como se anunció la primera etapa de la campaña lo Legal, en octubre del año pasado, se estableció que, a partir de enero, las motocicletas que no porten placa se retirarán al corralón por 72 horas, deberán pagarán multas y la regularización correspondiente. 
Es importante mencionar que desde su lanzamiento, Lo Legal se convirtió en un programa que se extendió a los 58 municipios ya que sus objetivos fundamentales consisten en combatir la delincuencia, prevenir accidentes viales, fomentar la participación ciudadana y brindar certeza jurídica a los dueños de motocicletas.
3.0

 

CAPACITACIÓN A 700 JORNALEROS AGRÍCOLAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
2
Zacatecas Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, capacitó a más de 700 jornaleros que trabajarán en Canadá en el 2020, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá.
Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, exhortó a los trabajadores zacatecanos a cumplir con los contratos con las empresas y con los lineamientos que establece la federación para lograr más vacantes para el estado. 
Asimismo, los invitó a compartir en sus regiones las experiencias adquiridas en el campo, para que sean aplicadas en la entidad y este sector tenga más herramientas para su avance.
 
Por su parte Cliserio del Real Hernández, titular de la SNE, felicitó a quienes aprobaron los exámenes de conocimiento y que los coloca como mano de obra calificada, quienes recibieron capacitación en áreas como campo, salud y financiamiento, porque esto permite que las empresas canadienses ofrezcan mejores oportunidades laborales.
Del Real Hernández refirió que el Programa de Trabajadores Agrícolas tiene más de 40 años y se ha fortalecido gracias al apoyo de la Presidencia de la República y las empresas canadienses.
 
Agregó que para el presente año se irán a Canadá 700 zacatecanos de los cuales 680 son hombre y 20 mujeres, quienes tendrán un contrato de entre tres y seis meses. 
Vicente Varela Gutiérrez, originario de la comunidad San Antonio del Ciprés, del municipio de Vetagrande, agradeció el respaldo que el gobierno le ha otorgado para ir a trabajar a ese país. «Tengo 15 años que voy a Canadá y gracias a ese trabajo he sacado a mi familia adelante y tengo una casa», dijo.
2.0

NUEVO DESTINO ZACATECAS-DALLAS-ZACATECAS DE VOLARIS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
1.0
Zacatecas, Zac.- Zacatecas Deslumbrante da la bienvenida al nuevo vuelo Dallas (Ft Worth)-Zacatecas, el cual brindará servicio a partir del 3 de abril del presente año todos los martes y viernes. Se trata del cuarto vuelo que inicia operaciones durante la administración del Gobernador Alejandro Tello. 
Este miércoles, Eduardo Yarto, secretario de turismo, informó que el vuelo será regular y lo operará la aerolínea Volaris, cuyo costo va desde los 4 mil 500 pesos redondo.
 
Los días y horarios de la nueva frecuencia aérea serán los martes y viernes con salidas de Dallas a las 12:10 horas para llegar a Zacatecas a las 15:32 horas; en tanto el de Zacatecas a Dallas, la salida será a las 14:22 y la llegada a este estado a las 17:44 horas. 
Yarto indicó que este nuevo vuelo está enfocado en las comunidades zacatecanas migrantes que residen en esa zona de los Estados Unidos, proporcionándoles así mayores opciones de traslado.
 
Aunque la ruta dará inicio el 3 de abril, los boletos ya están disponibles en la página web de la aerolínea, con un precio promocional de alrededor de 4 mil 500 pesos vuelo redondo. 
El funcionario, destacó que este nuevo vuelo se suma a la conectividad de las tres rutas que iniciaron en la presente administración que encabeza el Gobernador Tello, como lo son las de Viva Aerobus a la Ciudad de México y Chicago;  y de Volaris a San José California.
 
El Secretario destacó que los paisanos radicados en la Unión Americana tienen mayor alternativa para viajar a Zacatecas con la puesta en marcha de este nuevo vuelo regular. 
Adelantó que las gestiones para atraer un vuelo que conecte a Zacatecas con un destino de playa continúan con algunas aerolíneas.
Manifestó finalmente que el vuelo temporal de Chicago, a través de la aerolínea Viva Aerobus, ha tenido una ocupación promedio de 70 por ciento.
1

INCORPORAN A FUNCIONARIO DE LA CFE A AUDIENCIAS DEL MARTES CON TÚ ALCALDE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

DF567

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la audiencia pública 56 del programa “Martes con tu Alcalde y su Gran Equipo de Colaboradores” en la colonia Fuentes del Bosque, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro anunció la incorporación permanente de José Froylán de Anda, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer la atención ciudadana en barrios, colonias y comunidades a través de este programa, “con esta coordinación que fortalece la atención de diferentes demandas que la administración municipal por sí sola no tiene la posibilidad de dar solución”.

También destacó que con la atención personalizada de las distintas secretarías del Ayuntamiento, así como de la CFE, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), así como de regidores, ha permitido atender más de 16 mil solicitudes de las cuales cerca del 50 por ciento han tenido respuesta positiva.

El primer edil enfatizó que “voluntad sobra y mucha, por el trabajo permanente, honesto y cercano a la gente, de tiempo completo, de lunes a domingo, no de un solo hombre, sino de un gran equipo para servir y servir bien y regresar la credibilidad en este Ayuntamiento y entregar resultados a los capitalinos”.

Aseguró que “con el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México en beneficio de los ciudadanos, que son lo más impropiamente para esta administración, es posible canalizar muchas de las solicitudes y demandas mediante el derecho de audiencia que evita el peregrinar burocrático, por ello la audiencia es una herramienta valiosa y un programa muy noble que nos permite planear al corto, mediano y largo plazo”.

Al hacer entrega de aparatos funcionales, el alcalde capitalino recordó que este 2020 será un año de mucho trabajo: “solo tenemos 12 meses para entregar resultados a la ciudadanía, porque el próximo año con su proceso electoral y la entrega de esta administración, con mucha responsabilidad podremos entregar una casa ordenada, transparente, con bases sólidas para continuar con el trabajo  en Zacatecas Capital, la Joya de la Corona”.

Por su parte, María Belén Gutiérrez Luévano, responsable de Atención Ciudadana, precisó que el alcalde Ulises Mejía Haro ha dado cumplimento al compromiso de regresar a las 22 comunidades y más de 240 colonias y barrios de Zacatecas “y aquí estamos no solo con este programa, sino con otros como las Jornadas Voluntarias de Limpieza y Marchas Exploratorias para atender personalmente junto a su equipo y entregar resultados y dar soluciones”.

Asimismo, María Guadalupe Jáquez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Fuentes del Bosque, aseguró que “estamos codo a codo todos los días con el presidente municipal, reconocemos su trabajo y gestiones en beneficio de los habitantes de esta y otras colonias, gracias por su cercanía y por ver por los grupos vulnerables de manera constante”.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ LLEVA APOYOS INVERNALES A DIVERSAS COMUNIDADES QUE LO REQUIEREN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 22 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

DSC_4554

Guadalupe, Zac.- En una intensa jornada, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, llevó a distintas comunidades y colonias del municipio las Posadas Por el Rescate de los Valores, así como la entrega de cobijas del programa Abriga Guadalupe.

Decidido a visitar todos los rincones del municipio el alcalde está en la recta final de las entregas del Programa Abriga Guadalupe, que promueve el Sistema Municipal DIF y que consideró la comunidad Noria de la Soledad, donde saludó y convivió con vecinos de este lugar.

El alcalde comentó que está a poco de terminar la gira por las comunidades con este programa, que ha sido satisfactoria porque le permite mantenerse cerca de los guadalupenses, y reafirmó el compromiso de visitar todos los rincones del municipio.

La entrega de apoyos invernales de Abriga Guadalupe también se dio en otras comunidades, como Ojo de Agua y Noria de Méndez, para terminar en la comunidad de Osiris.

Entando, también continúa con las Posadas Por el rescate de los valores en jardines de niños y primarias de colonias y comunidades, como es el caso de la primaria Francisco González Bocanegra de la comunidad de Osiris, así como Rafael Coronel y los jardines de niños Benemérito de las Américas y María Murillo.

En un emotivo encuentro con los niños, Julio César Chávez Padilla, reafirmó el mensaje de inculcar los valores a los infantes, ya que, dijo, hacen mucha falta.

En las instituciones educativas entregó bolos y juguetes con el compromiso de que los niños cuidaran de sus padres y abuelos cuando sea necesario.

DSC_4448

DSC_4566