19
oct,2021
Martes
Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro,  refrendó a la dirigencia de ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y ...
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) concluyó los trabajos de rehabilitación del bulevar Mina ...
Fort Worth, TX.- Con los acordes de “La Marcha Zacatecas”, el Jefe del Ejecutivo Estatal, ...
Durante el periodo vacacional decembrino, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) otorgará infracciones ...
Fresnillo, Zac. Con el objetivo de reforzar la seguridad e integridad de los habitantes del municipio ...
Zacatecas, Zac.- Bajo el eje temático Zacatecas, Capital Americana de la Cultura. 2021, Año de Ramón ...
En el marco del programa Construye T, fueron presentados 14 proyectos juveniles, de los cuales ...

Archivos de la categoría ‘Local’

ESTE DÍA SE RECUPERAN 10 PERSONAS DEL COVID; HAY 10 CASOS NUEVOS Y 3 FALLECIMIENTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

AS2 (1)

Zacatecas, Zac.- Este martes, el reporte de las autoridades de salud del estado indica que hay 10 nuevos casos de Covid-19, con lo cual, la entidad alcanza los 40 mil 594 contagios; así como 10 personas recuperadas, con lo que el acumulado de zacatecanos en esta condición es de 36 mil 466; también hay tres decesos por causa del virus.

Son siete mujeres y tres hombres quienes fueron declarados libres de la enfermedad; dos se encuentran avecindados en Concepción del Oro, otros dos en Zacatecas y el resto en Guadalupe, Jerez, Loreto, Mazapil, Sombrerete y Tlaltenango.

Hay tres personas de entre 12 y 15 años; una de 18; tres de entre 30 y 38; dos de 43 y 45 y, una de 50 años.

Todos fueron atendidos por la SSZ y, a excepción de uno, todos sobrellevaron la enfermedad en sus domicilios.

AS2 (2)

SON 10 CONTAGIOS

Entre los nuevos casos positivos de hoy, hay seis hombres y cuatro mujeres. Dos de estas personas tienen 16 años; una tiene 28; tres tienen entre 32 y 39; hay una de 40 y tres de entre 63 y 70. Son de Zacatecas (5), Fresnillo (2), Concepción del Oro, Guadalupe y Nochistlán.

Seis casos fueron detectados por la SSZ y cuatro por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todos fueron contagios comunitarios. Dos se encuentran en condición grave y el resto en asilamiento domiciliario.

Además, la SSZ informó de tres decesos: dos hombres y una mujer. Ellos tenían 50 y 68 años, eran vecinos de Fresnillo y Villa de Cos; el más joven no presentó ninguna comorbilidad y el mayor padecía obesidad.

En tanto, ella tenía 76 años y habitaba en Sombrerete, su salud, mermada por la hipertensión, sucumbió ante el embate del SARS-CoV-2. El total de decesos por la enfermedad es de 3 mil 427.

ESTE JUEVES INICIA XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

JH- (3)

Zacatecas, Zac.- Este jueves 22 de octubre, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, dará inicio la primera semana de actividades del XIV Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) Zacatecas 2021, con la presencia musical de Qu Jazz, Adrien Brandeis Trío, Dulce Resillas y Jem Quinteto; Autoblues del Norte y Natalia Marrokin, entre otros exponentes. 

Bajo el auspicio del Gobierno de David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el FIJyB abrirá su primera semana de conciertos el jueves 21 de octubre, a las 19:30 horas, con la presentación de la banda local Vocumeri Jazz, quien ofrecerá un repertorio integrado por melodías de Sergio Méndez, Earl Hagan, Nat King Cole, y Dizzy Gillespie. 

Posteriormente, arribará a este escenario la pianista mexicana Dulce Resillas, acompañada de Jem Quinteto, alineación conformada por destacados músicos queretanos, quienes brindarán un concierto integrado por canciones clásicas y contemporáneas del jazz.

La cartelera del viernes 22 estará integrada por una de las agrupaciones pioneras del género jazz en Zacatecas: QuJazz. De cepa universitaria, los músicos que conforman este grupo ofrecerán un concierto conformado por un selecto repertorio con temas de Randy Weston, Clifford Brown, John Coltrane y Van Morrison, entre otros. 

También participará la banda zacatecana Euterpe Jazz, quien ha tenido como punto de referencia, durante su trayectoria, al jazz y al blues; sin embargo, ha sido a través de los años que ha buscado amalgamar diferentes estilos o géneros musicales, lo que le ha permitido desarrollar un lenguaje propio, basado en la formación y experiencias profesionales de sus integrantes. 

Esta noche de conciertos culminará con la presencia del pianista francés Adrien Brandeis. Acompañado por el baterista mexicano José Triay y el bajista de origen brasileño Giliard López, Adrien Brandeis presentará un concierto con un gran sabor latino, a través de la mezcla del jazz y la música afro-caribeña. 

La primera semana de actividades cerrará el sábado 23, con la singular actuación de los zacatecanos de Autoblues del Norte, bajo la dirección de José Víctor Chew Fernández, agrupación que tendrá dentro de su repertorio temas representativos del blues tradicional y el blues contemporáneo, a partir de composiciones propias.

Llegará a Zacatecas, para culminar el primer bloque de ritmos sincopados, la cantante mexicana Natalia Marrokin, quien ha colaborado con diversos artistas entre ellos: Vinnie Colaiuta, Michael League (Snarky Puppy), Bobby Sparks (Marcus Miller, Tower of Power, Lalah Hathaway y Snarky Puppy) y Julie Bonk.

Cabe destacar que el costo de acceso, por día de conciertos, es de 150 pesos para público general y de 100 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial que lo acredite. Asimismo, todos los conciertos podrán ser vistos a través de Facebook Live, en la página del IZC https://www.facebook.com/Cultura.Zac 

JH- (1) JH- (2) JH- (4) JH- (5)

PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA ESTATAL INVITAN A PARTICIPAR EN LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO VIRTUAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

3 copia

Zacatecas, Zac.-  Este próximo jueves 21 de octubre, el Gobierno de David Monreal realizará la Primera Feria del Empleo Virtual para la Reactivación Económica y la Inclusión Laboral, en la cual se ofrecerán más de 350 vacantes para perfiles operarios, técnicos y profesionistas.

Con la finalidad de buscar el bienestar social de las familias, el Gobierno de la Transformación impulsa este tipo de acciones dirigidas a enlazar a las empresas ubicadas en Zacatecas con los buscadores de empleo formal y bien remunerado.

En esta ocasión, participarán 18 compañías instaladas en los  municipios de Sombrerete, Río Grande, Fresnillo y Zacatecas, entre las que destacan: Operadores Vips, Sears, IFOOD, Carls Jr, Bodega Ramírez, Vazlo Importaciones, Walmart, Hotel San Rita, Sanborns, Aptiv II, Grupo Ips, Servicio Minero Industrial, Sandvik Mining and Construction, Construplan y GLM Servicio Integral, por mencionar algunas.

Los requisitos para los interesados varían, dependiendo de la vacante a cubrir; las edades van de 18 a 50 años y hay espacios para personas con los niveles de estudio de primaria y hasta licenciatura.

Las y los interesados en formar parte de estas empresas deben comunicarse al 492 491 5000 extensiones 17152 a la 17157, donde personal del Gobierno  del Estado los atenderá y orientará. Además, pueden perregistrarse en la página http://ferias.empleo-gom.mx.

Una vez seleccionados los expedientes, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo se pondrá en contacto para informarles detalles que les permitan ingresar al reclutamiento en la plataforma Zoom.

1 2 3

ES TIEMPO QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE EN LAS DECISIONES DE GOBIERNO: DAVID MONREAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

DD4 (2)Zacatecas, Zac.- Es tiempo de que la sociedad participe en las decisiones de gobierno y colabore en el cuidado y uso correcto de los recursos públicos, porque es su patrimonio, manifestó el Gobernador David Monreal Ávila, al ser inaugurada la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

En un mensaje grabado, el mandatario exhortó a los 58 presidentes municipales y funcionarios de todos los órdenes de gobierno a contribuir y motivar a todos los ciudadanos en los trabajos de planeación, a fin de lograr la gobernanza, eje rector de su administración.

“Con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 daremos paso a la transformación por la que nos esforzamos y con él sentaremos las bases del bienestar económico y social, reconstruiremos el tejido social y alcanzaremos la paz”, añadió Monreal Ávila.

El Gobernador lamentó no poder estar presente en este acto, por estar en la Ciudad de México, donde realiza gestiones ante la Secretaría de Hacienda y otras dependencias federales para lograr los apoyos financieros que ayuden al estado a salir de la actual situación crítica en que lo dejaron.

La asamblea, máximo órgano de planeación en el estado, fue conducida por Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), quien señaló que para favorecer la participación social habrá foros y consultas en tres ejes temáticos: Hacia una nueva gobernanza; Bienestar para todos y un Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo.

Esos tres objetivos serán, además, transversalizados por la protección a los derechos humanos, la equidad de género y establecerá mecanismos anticorrupción y de cero tolerancia.

En su carácter de Presidente del Copladez, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que, en un entorno económico adverso, la inclusión de todos los actores sociales en las decisiones de gobierno es indispensable.

Por eso, todos los sectores deben sumarse al esfuerzo de la planeación, la cual recogerá todas las voces. “Sólo con unidad y trabajo superaremos las dificultades y alcanzaremos el bienestar del pueblo, signo del gobierno de David Monreal”, enfatizó.

El calendario de actividades para la conformación del PED, de acuerdo a la convocatoria, indica que el periodo de recepción de propuestas terminará el 26 de octubre y los foros serán en Fresnillo y Río Grande, el 21 de octubre; el 22 serán en Guadalupe y Zacatecas y el 25 de octubre en Jalpa y Jerez.

DD4 (1)

El 26 serán tres foros temáticos, en Zacatecas: Derechos Humanos, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Equidad de Género, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, y el de Anticorrupción y Cero Impunidad, en el campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.

La convocatoria incluye a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y de investigación, organismos empresariales, legisladores, partidos políticos, medios de comunicación y los demás sectores sociales, académicos y productivos.

Como integrantes del Copladez, presidieron el evento, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas; Susana Andrea Barragán, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura; Gabriela Evangelina Pinedo, secretaria General de Gobierno; Karina Muro, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas; así como Sergio Casas Valadez, en representación de Verónica Díaz, delegada estatal de programas para el Desarrollo en Zacatecas.

 

MUNICIPIO DE GUADALUPE EQUIPA A LA UNEME DEDICAM

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

ASX- (1)

Guadalupe, Zac.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, entregó equipo médico a la UNEME DEDICAM, institución médica dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

En su mensaje, el alcalde guadalupense, Julio Cesar Chávez Padilla, agradeció y reconoció a todo el personal médico, administrativo, de apoyo y voluntarios, por la dedicación y esfuerzo que ponen en su trabajo.

El alcalde instruyó al personal de la administración pública municipal para que se renueve el camino rosa y las mujeres puedan ubicar la clínica fácilmente, asimismo, dijo que la entrega de equipo obedece al interés que tiene el Ayuntamiento en que quienes ahí se atienden estén cómodas y seguras ante el Covid -19, además de que regresen a casa con un diagnóstico certero.

“En 2014 tuvimos el privilegio y el honor de impulsar la construcción de este espacio médico”, dijo Julio Cesar Chávez, quien relató las dificultades que enfrentó desde la administración pública para lograr la construcción que ahora beneficia a miles de mujeres, no sólo de Guadalupe y la capital, sino de todo el estado.

«Gracias a todo el equipo, nunca dejen de pensar que alguien nos necesita, no pregunten si necesitan ayuda, hay que darla, que los temas sociales sean eso: sociales, y dejen de ser temas individuales», pidió Julio César Chávez.

El equipo médico entregado a la UNEME DEDICAM, consiste en 2 sillones reposet, 1 biombo, gel antibacterial, termómetros infrarrojos, esterilizadores y demás material médico.

ASX- (2)

En el evento protocolario, las pacientes Ruth Elizabeth Rodríguez Monte y María de la Luz Chávez Gómez, recibieron simbólicamente prótesis de mama donadas por el Club Rosario.

Por su parte, María de Jesús Solís Villa, Directora de la UNEME DEDICAM, puntualizó en su mensaje la importancia de la autoexploración, así como la realización de mastografías que ayuden a diagnósticos oportunos que salven la vida de las mujeres zacatecanas.

Explicó que con este fin se implementó el camino rosa, tecnología de vanguardia y un gran equipo entregado a atender a las mujeres, además de que la UNEME DEDICAM es la única en el país con subespecialidad en cáncer de mama.

En el evento María Luisa ofreció un emotivo testimonio relacionado con la detección de cáncer de mama en 2019, «hace poco me preguntaron cuál fue mi reacción cuando supe que tenía cáncer, y fue de incredulidad y negación», agregó que es gracias al tratamiento de esta institución logró superarlo.

ASX- (3)

Ana María Monreal, en representación del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, dijo que el testimonio de María Luisa nos hace reflexionar en lo que estamos haciendo para fortalecer los lazos, las campañas y las acciones de salud pública, «estamos aquí un ejército de gente que queremos llevar la atención hasta el último rincón de nuestro estado», aseguró.

Agregó que todo el personal de salud está “haciendo las cosas, y las estamos haciendo bien», comentó que cuentan con grandes aliados, como la Secretaría de las Mujeres y el Club Rotario, que también promueven la salud.

En representación de Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, la directora de este organismo, Elisa Ramos, agradeció a Julio César Chávez, el apoyo en equipo médico para la UNEME DEDICAM, y señaló que en David Monreal y Julio César Chávez, así como en sus respectivas esposas, las mujeres tienen a unos aliados.

Por otro lado, el grupo de Amigas de Acompañamiento y Seguimiento Emocional, integrado por pacientes de la UNEME, entregaron al equipo médico de la institución, un reconocimiento por la atención que diariamente les brindan, tanto médico como emocional y afectivo.

LIMPIEZA A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

F- (3)

Zacatecas, Zac.- A primer ahora del día, el alcalde Jorge Miranda Castro acompañó al secretario de Servicios Públicos, Miguel Ángel Félix, a supervisar la limpia y el mantenimiento de la Plazuela de La Caja, el Portal de Rosales y algunas zonas próximas en el Centro Histórico de Zacatecas.

«Este mantenimiento se da de manera rutinaria para conservar en buen estado estos espacios públicos y que la gente que nos visita de otras partes del país pueda disfrutar de la belleza de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad», comentó.

F- (2)

En esta ocasión, se realizó el lavado de la cantera, todo apegado a la normatividad para evitar su erosión; asimismo, se lavó el suelo y retiraron algunos grafitis del lugar.

El alcalde capitalino recordó que desde el arranque de su administración se le ha dado prioridad a la mejora de los servicios públicos, tal es el caso del alumbrado, la recolección de basura, el bacheo, así como la limpia y el mantenimiento de los espacios públicos.

F- (1)

“Quiero decirles que hoy que tenemos poco más de un mes de haber iniciado la administración hemos logrado grandes avances en colonias donde nadie se había metido», dijo.

Miranda Castro aseveró que la intención es devolverle el brillo a la capital, todo de la mano de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas, así como de las y los ciudadanos.

PONEN EN SERVICIO GRATUITO MASTOGRAFÍAS PARA LAS ZACATECANAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

SS1

Zacatecas, Zac.- Como parte de su responsabilidad y compromiso asumido con la salud de las mujeres, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de las zacatecanas la realización gratuita de mastografías para la prevención y, en su caso, detección oportuna del cáncer de mama.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el mandatario invitó a las mujeres a la autoexploración, la prevención y el cuidado médico, toda vez que, dijo, son acciones muy importantes para evitar esta enfermedad, pues la detección temprana salva vidas.

Consecuente con su llamado, informó que instruyó al personal de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Zacatecas (Uneme-Dedicam) a que se ofrezcan los servicios de mastografía, ultrasonido mamario, biopsia de mama y acompañamiento emocional.

Cabe mencionar que, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en el periodo enero-agosto del 2021, se han realizado un total de 6 mil 728 mastografías, de las cuales, a 811 les dan seguimiento, 64 fueron positivas para cáncer de mama y, en este mismo periodo, hay registradas 48 defunciones.

En ese sentido, como parte de las acciones preventivas para procurar el bienestar de las zacatecanas, la SSZ promueve la detección temprana, de acuerdo al grupo de edad: con autoexploración mensual, a partir de los 20 años; examen clínico, después de los 25, anualmente, y la mastografía en mujeres entre 40 y 69, cada dos años.

Además, se invita a que, a partir de los 20 años, las mujeres adopten estilos de vida  saludables: que incrementen el consumo de frutas y verduras; disminuyan el consumo de grasas de origen animal y trans; hagan ejercicio de 30 a 60 minutos diarios, eviten el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

La SSZ informó que los estudios de detección, diagnóstico, tratamiento y cuidados complementarios del cáncer de mama se han visto afectados no sólo por la pandemia del COVID-19, sino también por el abandono institucional que el sector padeció por lo menos en las últimas dos administraciones.

Sin embargo, en este gobierno, la salud de las y los zacatecanos es un tema prioritario en las acciones de transformación para garantizar el bienestar de las familias.

SS2

Es de mencionar que, según informes de la SSZ, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el 2020, según ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), en dicho año, unas 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en el mundo.

En México, a partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres. En el 2020, en este país se reportaron 29 mil 929 casos nuevos de cáncer de mama y 7 mil 931 muertes secundarias a esta enfermedad.

SS3

Además, en el 2017 se registraron 6 mil 814 defunciones, lo que correspondió a una tasa de 18.9 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años. Ese mismo año se registraron 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama y la edad promedio de éstos fue de 54.

La incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44 por ciento de los casos.

Cabe señalar que los servicios que ofrece la Uneme-Dedicam son de lunes a viernes para mujeres de 40 a 69 años, las cuales deben presentar una identificación oficial, ir bañadas y depiladas de las axilas, no usar cremas o desodorantes y, de preferencia, ir vestidas en dos piezas. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 492 9984971 y 492 9984304.

INVITAN A PARTICIPAR EN TALLERES DE INICIACIÓN ARTÍSTICA EN EL MUNICIPIO DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

SDF- (3)

Zacatecas, Zac.- Por instrucciones del alcalde Jorge Miranda Castro, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag inauguró oficialmente los talleres de iniciación artística de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.
 
Con la convicción de crear y dar continuidad a los espacios que promuevan una mejora genuina en la población, la servidora pública cortó el listón de arranque de estos talleres.
 
“La cultura es la identidad del ser humano, son los usos, costumbres y esencia de lo que desde el corazón puede hacer el ser humano; puede hacer y transformar el dolor y la tristeza en una obra maestra que se hace a través del amor”, destacó.
 
Es por ello que exhortó a las y los ciudadanos a que se sumen a los diversos talleres que están al servicio de todas y todos los zacatecanos.
 
La Casa de la Cultura reabre sus puertas a los siguientes talleres:
 
•   Dibujo y pintura que será impartido por la maestra Erika Huerta. Para niños y niñas de 7 a 11 años.
 
•   Artes plásticas, será impartido por el maestro Daniel Pinedo; para edades de 4 a 11 años.
 
•   Grabado en relieve, impartido por el maestro Anael Díaz. Este es dirigido únicamente para jóvenes.
 
•   Dibujo y pintura para jóvenes y adultos de 12 años en adelante.
 
•   Preballet y ballemtra, por Jazeth Rodríguez; a partir de 5 años y hasta los 11.
 
•  Danza Jazz, por Grecia Castellón para menores de 4 años en adelante.
 
•  Baile flamenco, será dirigido por Cecilia Becerra para jóvenes de 15 años en adelante.
 
•  Danza folclórica será impartida por Toño Salas, para niños de 8 años en adelante.
 
•   Danza árabe, para niñas de 6 años en adelante y adolescentes de 15 años.
 
•  Canto, impartida por la maestra Lupita Revilla, para jóvenes de 18 años en adelante.
 
•  Teatro, por Nalleli Jaquez, para adolescentes de 13 en adelante.
 
•  Yoga por Miguel Aranda para jóvenes de 18 años en adelante.

SDF- (1)
 
Cabe destacar que los cursos se retoman después de más de 12 meses de ausencia por la presente contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que hay un cupo limitado de 10 personas por taller.
 
Estos tienen un costo de 300 pesos mensuales y el proceso de inscripción consiste en acercarse a la Casa Municipal de Cultura a solicitar la información o simplemente llamar al teléfono 492 924 88 18.