28
jul,2021
Miércoles
Zacatecas.- En siete acciones distintas, en diversos municipios del Estado, efectivos de las policías Estatal ...
Mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo (Sedatu), se ...
Siendo el 13° año consecutivo en partir la monumental Rosca de Reyes, el día de ...
Zacatecas, Zac.- Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que, a la fecha, la regeneración ...
La administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó el Sistema Estatal de Indicadores, ...
Zacatecas, Zac.-Once menores que se encuentran albergados en la Casa Cuna Plácido Domingo y la ...
Con la finalidad de incentivar a los alumnos para continuar con el desarrollo de su ...
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó que las que las ...

Archivos de la categoría ‘Local’

FALSO QUE DELFINA GÓMEZ TENGA EL VIRUS DEL COVID: JUAN RAMÓN FLORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 28 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

gt

Ciudad de México.- El director de Comunicación Social de la secretaría de Educación, Juan Ramón Flores, aclaró que la maestra Delfina Gómez Álvarez se encuentra bien y trabajando.

Por lo qué es totalmente falso que la funcionaria federal se contagiara de covid -19, como se quiso desinformar a través de medios nacionales y replicado sin sustento a nivel local.

XS4

REALIZAN REVISIÓN EN EL CERERESO VARONIL DE CIENEGUILLAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 27 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

XX-1

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mantener el control, gobernabilidad y condiciones de habitabilidad en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, se llevó cabo una revisión en las instalaciones de este complejo penitenciario.

El procedimiento de revisión en este centro, se desarrolló con pleno apego a la Ley, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), a través del cual se busca detectar la existencia de cualquier objeto o sustancia prohibida que pueda poner en riesgo la integridad física de los PPL, de las visitas y del personal penitenciario.

El resultado de este procedimiento fue el aseguramiento de 20 bolsas de cristal laminado, cuatro envoltorios con polvo blanco, probable cocaína. 10 bolsas que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana, un celular, tres baterías para celular, una memoria usa.

Así como cuatro cargadores para celular con cables completos, dos manos libres, un cable de teléfono, una máquina de tatuar hechiza, 10 pipas hechizas, ocho puntas, tres charrascas, ocho prendas de vestir color negro, cinco pesas hechizas y 20 litros de líquido fermentado.

Resulta importante señalar que la Secretaría de Seguridad Pública ha establecido que las revisiones serán continuas, sorpresivas, en horarios diversos y en módulos aleatorios ya que dichos procedimientos tienen como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios.

DESARROLLARÁ ZACATECAS EL TERCER ENCUENTRO DE LITERATURA Y ORALIDAD EN LENGUAS ORIGINARIAS DE MÉXICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 27 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
FDC5 (2)
Zacatecas, Zac.- Los días 28, 29 y 30 de julio, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021, se desarrollará el Tercer Encuentro de Literatura y Oralidad en Lenguas Originarias de México, coordinado por la dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”
 
El foro académico tendrá tres mesas: Difusión y enseñanza de lenguas originarias en México: lenguas Jñatrjo / Mazahua Otomí- hñähñu/ Nahuatl; El canto de la palabra a través del canto y la historia; y El valor del desarrollo de las culturas originarias de Oaxaca y el futuro de la preservación de las mismas.
 
El programa se desarrolló tomando en cuenta la cartografía de asentamientos históricos y etnográficos de la República Mexicana, realizada por el Instituto Nacional de Geografía e informática (INEGI) en el año 2000, a partir de la cual, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas generó el Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas que da cuenta de la diversidad lingüística, que considera 11 familias y 68 agrupaciones lingüísticas.
 
A lo largo de las tres emisiones, que conforman el programa académico del Festival del Folclor, se tendrá a representantes de mixe, pai ipai, mixteco, zapoteco, zoque y tzotzil, y ahora se suman: jñatrjo / mazahua, otomí- hñähñu, náhuatl, purépecha, tohono o´dham y  tu’un ñuu savi.
 
La primera mesa a desarrollarse el 28 de julio está integrada por profesores y poetas que desde su origen racial conocen la lengua y la cultura, y que además han destacado por superar su medio natural y especializarse en la enseñanza y la difusión de la lengua de manera profesional. 
 
Las lenguas y culturas presentadas en esta ocasión serán: Cultura Otomí- hñähñu de Hidalgo, su variante lingüística es el hñähñu del Valle del Mezquital; la cultura náhuatl de San Isidro Atlapexco, lengua náhuatl, y Santa Ana Nichi, Estado de México, lengua mazahua.
 
La segunda mesa del 29 de julio está integrada por poetas que además han complementado su conocimiento y quehacer de la mano de otras disciplinas como la historia y la música. Destacan Santo Tomás, municipio de Chilchota, Michoacán, lengua purépecha; Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, lengua Náhuatl, y O’odham de Kom Wahi’a, Cumarito, Sonora, lengua tohono o´dham.
FDC5 (1)
 
La tercera mesa estará conformada por dos grandes representantes de las lenguas originarias del país: Celerina Sánchez y Natalia Toledo, así como de las promotoras nacionales de lenguas indígenas más importantes, Susana Bautista, quienes desarrollarán el tema de la zona de Oaxaca como semillero de poetas originarios.
 
Esta programación se realizará de manera virtual a través de la página oficial de Facebook del Festival del Folclor (https://www.facebook.com/FestivaldelFolclorZacatecas), los días antes mencionados, a las 13:00 horas.

ESTE MARTES AUTORIDADES SANITARIAS REPORTAN 73 NUEVOS CONTAGIOS POR COVID

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 27 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

DSC_3381

Zacatecas arriba a las 3 mil muertes por el Covid

Zacatecas, Zac.- Con tres defunciones reportadas este día, Zacatecas llega a las 3 mil muertes ocasionadas por el Covid-19, desde el inicio de la pandemia; además, hoy se suman 73 nuevos contagios y 25 personas recuperadas del SARS-CoV2, informó la Secretaría de Salud del estado.

Entre los 73 nuevos casos hay 35 mujeres y 38 hombres. Del total, 67 están en aislamiento domiciliario, cuatro están graves hospitalizados y dos murieron, entre ellos una mujer de 24 años, originaria del municipio de Jerez.

De los nuevos pacientes con Coronavirus, 20 son de Zacatecas, 19 de Guadalupe, 18 de Fresnillo y el resto de Calera, Jalpa, Jerez, Río Grande, Sain Alto, Tepechitlán, Tlaltenango y Valparaíso.

Hay seis personas menores de 20 años (la más joven tiene 12), 27 de 20 a 29 (el rango de edad más afectado), 17 de 30 a 39, 13 de 40 a 49, tres de 50 a 59, y siete adultos mayores, con 87 años el más longevo.

 

FALLECEN TRES ZACATECANOS

La SSZ además informa de la muerte de tres zacatecanos por COVID-19. Son dos hombres y una mujer de 85, 73 y 76 años, respectivamente. Originarios de Jerez, Fresnillo y Valparaíso. La femenina no padecía alguna comorbilidad. La forma de contagio de los tres fue comunitaria.

 25 PERSONAS SE RECUPERAN

 Las autoridades de salud también dieron a conocer que 25 zacatecanos se recuperaron clínicamente del SARS-CoV2 (10 mujeres y 15 hombres). Nueve son de Zacatecas, cinco de Guadalupe, cuatro de Fresnillo y los demás de Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango y Villa de Cos.

Entre los recuperados hay seis personas menores de 20 años (con ocho el más joven), 10 de 20 a 29, tres de 30 a 39, dos de 40 a 49, dos de 50 a 59 y dos adultos mayores de 60 años. Un hombre de 80 años estuvo hospitalizado cinco días.

Los contagios acumulados en Zacatecas llegan a los 32 mil 146; 28 mil 003 se han recuperados y las muertes llegaron a 3 mil.

AS45 (1) AS45 (2)

PONEN EN MARCHA NUEVA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, SOBREPESO Y OBESIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 27 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

ER (2)

Zacatecas, Zac. – Con el objetivo de atender y detectar enfermedades crónicas entre colaboradores y la ciudadanía que acude a realizar trámites en la Presidencia Municipal, el alcalde de Zacatecas Salvador Estrada González dio inicio a una nueva campaña de Detección de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Sobrepeso y Obesidad que ayudará también a obtener la certificación como «Municipio Saludable» para la capital.

Fue en el patio central de la Presidencia Municipal donde de manera simbólica se realizaron las primeras revisiones a los colaboradores del Ayuntamiento y a la ciudadanía en general, con chequeos de presión arterial, toma de glucosa en sangre, medición de peso y talla para conocer el índice de masa corporal, esto, a través de personal calificado de los Servicios de Salud.

ER (4)

Luis Alberto Murillo Haro, jefe de la jurisdicción Zacatecas en representación de Servicios de Salud del Estado (SSZ), comentó que este tipo de acciones pueden marcar una diferencia muy  importante para reducir los riesgos entre la población.

José Manuel Alvarado Moreno, secretario de administración del municipio indicó que esta campaña permitirá prevenir enfermedades como la diabetes, colesterol en sangre e hipertensión arterial a través de revisiones y consultas de este programa que va encaminado a la certificación que pondrá a Zacatecas a la vanguardia en salud.

ER (1)

En este sentido, Elsa Aguilar Díaz coordinadora en Salud del municipio, informó que estas enfermedades encabezan las principales causas de muerte entre la población y destacó que es importante su cuidado y temprana detección, pues a largo plazo desencadenan padecimientos más grabes como la insuficiencia renal o infartos y accidentes cardiovasculares.

Finalmente el alcalde indicó que durante la pandemia por Coronavirus se han intensificado los Servicios de Salud por más de año y medio, «pero es importante atender en forma periódica a pacientes ya detectados con estas enfermedades y atender tanto a niños, adolescentes y adultos», comentó que de ahí surge la iniciativa de emprender esta importante campaña en la Presidencia Municipal.

EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO ENTREGA SU QUINTO Y ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 27 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

QIE- (1)Zacatecas, Zac.- En un acto de transparencia, responsabilidad y en cumplimiento de la ley, el Gobernador Alejandro Tello entregó, por escrito, su Quinto y último Informe de actividades en la sede del Poder Legislativo estatal.

En representación del mandatario estatal, Erik Fabián Muñoz Román, titular de la Secretaría General de Gobierno, entregó a representantes de la LXIII Legislatura el documento que da cuenta de las acciones realizadas durante el periodo 2020-2021.

Con este acto, se da cumplimiento al Artículo 59, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como del Artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Legislatura.

Erik Muñoz recalcó que es deber del Gobernador Alejandro Tello entregar por escrito el Informe anual de actividades realizadas y el estado que guarda la administración pública estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo.

QIE- (2)

Dijo que, en este Quinto Informe, se da cuenta puntual de los avances y logros que el Gobierno actual ha alcanzado en el periodo 2020-2021, con absoluta transparencia y en el marco de un ejercicio de rendición de cuentas de cara a las y los zacatecanos.

El documento fue dirigido al diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, presidente de la Comisión Permanente, y recibido por los representantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), así como de la Secretaría General de la Legislatura.

Ahora, explicó Erik Muñoz, corresponde analizarlo a las y los integrantes de la Legislatura del Estado, para posteriormente llamar a comparecer a las y los funcionarios del Gobierno de Zacatecas.

Cuando la ley lo permita, debido a la actual veda electoral con motivo de la consulta del próximo domingo 1 de agosto, el mandatario Alejandro Tello rendirá un mensaje de cara a la sociedad zacatecana con motivo de este Quinto y último Informe de Gobierno.

METROPOL ASEGURA UN AUTO ABANDONADO CON ARMAS LARGAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 26 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
PERRITO
Fresnillo, Zac.- Elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) localizaron un vehículo que, ante la presencia policial, fue abandonado y en cuyo interior se encontraron tres armas de fuego largas.
 
En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), los efectivos policiales realizaban recorridos de seguridad y disuasión del delito sobre la calle Higuera, de la colonia Insurgentes, cuando detectaron una camioneta Honda CR-V de color blanco que era tripulada por dos masculinos los cuales, al notar la presencia de elementos policiales, descendieron de la unidad y lograron darse a la fuga entre las calles de dicha zona.
 
Al acercarse a verificar la unidad abandonada, en su interior localizaron tres armas de fuego largas y una corta, todas con su cargador abastecido; asimismo, al verificar los datos del vehículo en el Sistema de Plataforma México y Sistema de Emergencia 911, confirmaron que cuenta con reporte de robo con lujo de violencia del pasado 21 de mayo.
 
Por lo anterior, se procedió con el aseguramiento del vehículo y de las armas para ponerlos a disposición de la autoridad competente a efecto de que se lleve a cabo la indagatoria correspondiente.
 
Además, en el municipio de Panuco, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un masculino que se encontraba en posesión de dosis de probable droga.
 
La presencia y diversas acciones de la PEP en la entidad zacatecana, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas #ESPIZ, permitieron retirar de circulación objetos y sustancias ilícitas, lo cual permite inhibir la probable comisión de delitos.
 
En esta ocasión, el personal operativo realizaba recorridos de seguridad y disuasión del delito a la altura de la comunidad de Casa de Cerros, salida a San Antonio del Ciprés, cuando detectaron a un hombre que circulaba en una motoneta quien, al notar la presencia policial, aceleró su marcha.
 
Los oficiales le dieron seguimiento hasta lograr darle alcance y realizarle una inspección física. El masculino se identificó como Miguel N., de 30 años de edad y tras dicho procedimiento, se le detectó en posesión de un envoltorio de plástico que contenía hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como una bolsa que con polvo blanco con las características de probable cocaína y 15 pequeños envoltorios más que contenían una sustancia cristalina y granulada de la droga conocida como cristal.
 
Por lo antes señalado, y respetando en todo momento sus derechos humanos, se procedió con la detención del masculino y el aseguramiento de la sustancia ilícita y de la motocicleta a fin de ponerla a disposición de la autoridad competente.
 
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la ciudadanía zacatecana para combatir los delitos. Además, hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número único de emergencias 911 y la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al número 492 219 71 59.

INICIA SEMANA EN ZACATECAS CON 88 CASOS DE COVID PRINCIPALMENTE CON PERSONAS DE 20 A 29 AÑOS DE EDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 26 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
SEMAFORO
Zacatecas, Zac.- No se reportaron defunciones por Covid-19 este lunes, la entidad registra 88 nuevos contagios del SARS-CoV2, mayoritariamente en pacientes que están en el rango de los 20 a los 29 años, con 46.5 por ciento del total, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
 
Este inicio de semana se suman a los casos positivos 46 mujeres y 42 hombres, entre ellos, hay cinco menores de 20 años (el paciente más joven tiene cuatro años); 41 de 20 a 29; 24 de 30 a 39; 11 de 40 a 49; cuatro de 50 a 59 y sólo hay tres adultos mayores de 60 años.
 
Con 29 casos, Zacatecas es el municipio que encabeza la lista de contagios, le sigue Guadalupe con 28 y Fresnillo tiene 21. El resto se presentan en Calera, Jerez, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande y Sombrerete.
 
Del total de los nuevos casos, cinco personas están graves (entre ellos un hombre de 37 años), una mujer está estable en el hospital y los 82 restantes permanecen en aislamiento domiciliario.
 
SE RECUPERAN 29 ZACATECANOS
 
Además, este 26 de julio las autoridades de salud informaron de la recuperación clínica de 29 zacatecanos (14 mujeres y 15 hombres), cuyas edades van de los 12 a los 53 años.
 
Seis son originarios del municipio de Fresnillo, 13 de Guadalupe, nueve de Zacatecas y uno es de Sombrerete. Sólo una persona estuvo hospitalizada cuatro días, los demás permanecieron en aislamiento domiciliario.
 
En lo global, Zacatecas reporta 32 mil 073 contagios de Coronavirus desde el inicio de la pandemia; 27 mil 978 recuperados y 2 mil 997 muertes. 
S34 (1) S34 (2)