20
nov,2019
Miércoles
  Derivado del convenio entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados ...
Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, ...
Zacatecas, Zac.- Durante el primer semestre del 2018, el destino Zacatecas Deslumbrante tuvo una ocupación ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado emitió la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo ...
El Ex Gobernador, Miguel Alonso Reyes, durante su toma de protesta en septiembre del 2010. ...
A pesar a la resistencia de algunas autoridades, el ejercicio del derecho a la transparencia ...
Alrededor de las 11 horas con 20 minutos se registró un accidente sobre el bulevar ...
Ciudad de México.- Con el objetivo de adoptar medidas preventivas, así como dotar de transparencia ...

Archivos de la categoría ‘Local’

FIRMAN CONVENIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL LEGISLATURAS DE GTO Y ZAC.

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO

GTO-1

Guanajuato, Gto. La LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas ha firmado un acuerdo, mediante el cual el Congreso del Estado de Guanajuato le dona el Sistema Integral de Gestión Documental (SID) así como los derechos patrimoniales de uso exclusivo derivados.

La funcionalidad del SID se centrará en recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar y gestionar, además de centralizar y controlar la información que genera el Congreso de Zacatecas de acuerdo a sus funciones y atribuciones.

Con este sistema que se donó, el Congreso de Zacatecas podrá dar cumplimiento cabal a lo que establece la Ley General y Estatal de Archivos.

Es necesario destacar que el Congreso de Zacatecas fue la primera entidad en homologar su Ley de Archivos, y también está poniendo el ejemplo al sentar las bases para implementarla.

Este gestor será una herramienta fundamental para modernizar la administración del Congreso, hacer más eficientes y rápidos sus trámites e incluso contribuirá en el ahorro de papel. También será la columba vertebral para las acciones de parlamento abierto.

Con este contrato de donación signado entre ambas legislaturas se hace posible la  colaboración en el desarrollo de los planes y programas administrativos y legislativos del Congreso del Estado de Zacatecas.

A la firma del convenio acudió el diputado José María González Nava, en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva.

También estuvieron presentes las diputadas Karla Valdez Espinoza y María Isabel Trujillo Meza, al igual que el secretario General de la Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.

En el convenio signado, la Legislatura de Zacatecas se compromete a implementar el Sistema Integral de Gestión Documental en un plazo máximo de un año. El vínculo para este proceso será el Archivo General del Poder Legislativo.

SUPERAN EL REZAGO EDUCATIVO 140 ADULTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
77
Francisco R. Murguía.- Con el objetivo de combatir el rezago educativo en la entidad, Carlos Peña Badillo, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), entregó en Francisco R. Murguía 140 certificados de estudio de los distintos niveles, al mismo número de beneficiarios.
 
El funcionario destacó el interés de los adultos zacatecanos en condición de rezago educativo por concluir su primaria, secundaria o preparatoria. «»Estamos trabajando unidos para cumplir a esta región en materia educativa, tal cual lo instruyó el Gobernador, Alejando Tello», dijo.

VERBENA POPULAR DEL 20 DE NOVIEMBRE FORTALECE LA CONVIVENCIA: TELLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
6 (2)
Zacatecas, Zac.- Al recorrer la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, donde se llevó a cabo la tradicional verbena popular que cada 20 de noviembre se realiza, luego del desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que este tipo de actividades fortalecen la convivencia y ayudan a reconstruir el tejido social. 
Acompañado de la doctora Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo realizado por quienes integran el Voluntariado Estatal de Zacatecas, así como por los servidores públicos que exhortan a la sociedad a contribuir a diversas acciones en beneficio de sectores vulnerables, al participar en este tipo de actividades.
 
La verbena revolucionaria, además de ser un punto de encuentro para las familias, también es una oportunidad para que dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal se acerquen a la sociedad y juntos contribuyan con las causas nobles. 
El mandatario invitó a todos los asistentes a continuar el fortalecimiento de la convivencia familiar y, de esta manera, formar parte de la reconstrucción del tejido social, «Zacatecas y nuestras familias lo merecen», dijo.
 
Durante el recorrido, el Gobernador estrechó la mano de las damas voluntarias y les reconoció el impulso que le dan a nuestras tradiciones; ahí, propios y extraños tuvieron la oportunidad de degustar la gran variedad de platillos mexicanos que se ofrecen año con año, además de participar en diferentes juegos. 
Finalmente, el Gobernador reconoció la gran organización tanto del voluntariado como de los servidores públicos de las diferentes secretarías, bajo la coordinación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para llevar a cabo este gran evento, con el fin de recaudar recursos para el apoyo a grupos y asociaciones de personas vulnerables.
6 (3)
6 (1)

109 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO

58

Guadalupe, Zac.-Con el firme compromiso de fomentar las tradiciones en Guadalupe, Zacatecas, el alcalde Julio César Chávez Padilla, en compañía de autoridades municipales, educativas y de seguridad, encabezó el tradicional desfile cívico para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizó por las principales calles del primer cuadro del municipio.

Miles de familias guadalupenses disfrutaron de un contingente de más de 2 mil 400 participantes de instituciones educativas, escoltas de Bandera, integrantes de escuelas de educación especial, bandas de guerra, asociaciones de charros, elementos de policía, tránsito, Protección Civil, Pentatlón Militarizado y la Banda Sinfónica de Guadalupe.

Durante más de una hora, desfilaron estudiantes caracterizados de coronelas, adelitas, campesinos y personajes como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, entre otros que hicieron historia al iniciar el levantamiento de armas contra Porfirio Díaz, un 20 de noviembre de 1910.

Familias completas aplaudieron a los participantes de este tradicional desfile, quienes realizaron diversas demostraciones físicas y deportivas con bastones, abanicos, banderas, aros brillosos, balones de futbol y una excelente demostración de los elementos de Protección Civil y Bomberos Municipal, quienes simularon atender una emergencia de un cilindro de gas en llamas.

Posteriormente, el alcalde Julio César Chávez Padilla, en compañía de su esposa Susy Solís, presidenta honorífica del DIF municipal y autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe, realizaron un recorrido en el Jardín Juárez donde se llevó a cabo la Segunda Verbena por la Familia, donde las y los guadalupenses degustaron de una amplia variedad de platillos típicos mexicanos, música y bailables populares.

Durante el recorrido, además de saludar personalmente a los asistentes que abarrotaron el Jardín Juárez, el alcalde Julio César Chávez Padilla agradeció a todas las personas que se sumaron y participaron en esta acción que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de las diversas áreas del Ayuntamiento de Guadalupe y del DIF municipal.

Al destacar que “todos necesitamos de todos y todos tenemos algo que dar”, Chávez Padilla detalló que se tuvo una respuesta muy favorable de los guadalupenses, por lo cual, se anunciará en próximos días cuanto fue lo recaudado durante esta Segunda Verbena por la Familia y que será destinado para llevar alimento en la próxima navidad a niños y familias de escasos recursos.

56

55

SE BUSCA INSTALAR UNIVERSIDAD MICROSOFT EN EL ESTADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
46
Zacatecas, Zac.Al término del desfile conmemorativo del aniversario 109 de la Revolución Mexicana, el Gobernador Alejandro Tello anunció que se busca para Zacatecas la instalación de la Universidad Microsoft. 
Luego de reunirse con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mandatario estatal planteó la posibilidad de que una de las tres sedes de la Universidad Microsoft en México sea en Zacatecas.
 
Acompañado por la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, y por el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, además de abordar el tema de la federalización educativa, el 4 de diciembre próximo, el Gobernador Alejandro Tello presentará la propuesta formal para Zacatecas reciba a la Universidad. 
De lograrse, Quantum Ciudad del Conocimiento albergaría esta institución, que estará enfocada en el manejo de la tecnología, y una parte importante de este proyecto es que sus egresados trabajen en la empresa multinacional.
 
Esta semana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se crearán tres universidades Microsoft en el país, por lo que Alejandro Tello pugnará por que la del centro tenga su sede en Zacatecas. 
Como parte de los acuerdos con Microsoft, se planteó la posibilidad de combatir la corrupción con tecnología. Sobre este tema, y a pregunta expresa de los medios de información, Alejandro Tello aprobó que a todos los funcionarios públicos se les investigue y se sepa con qué patrimonio se cuenta.
 
Al respecto, el Gobernador informó que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República contra la senadora Soledad Luévano Cantú por difamaciones.
«No voy a aceptar que se me calumnie, que de manera irresponsable se me señale por malos manejos del Fondo Minero, no se lo voy a aceptar, no aceptaré que se manche mi nombre o el de mi familia, y por ello tendrá una respuesta legal».
 
Desfile revolucionario
 
En el desfile conmemorativo del Aniversario 109 de la Revolución Mexicana reunió a más de 5 mil 200 personas de distintas instituciones educativas, gubernamentales, de seguridad y protección civil. 
Entre ellas estuvieron 42 escuelas, con 4 mil 220 alumnos y 300 docentes, 682 elementos de las Policías Estatal, de Seguridad Vial, Metropolitana, de Proximidad, Protección Civil y Cruz Roja, así como de la Guardia Nacional.
 
Con un colorido transitar de los contingentes, se dio paso a la Banda Sinfónica del Estado, escoltas, bandas de guerra, instituciones educativas, de seguridad pública, dependencias de gobierno, así como de la asociación de charros.
45
44
4

ESTADO PRODUCE MÁS DE 2 MIL 500 TONELADAS DE PESCADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
3
Morelos, Zac. Debido al potencial de la actividad acuícola y pesquera de Zacatecas, que es superior a 2 mil 500 toneladas y genera un valor de 73.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado, cooperativas pesqueras e integrantes de granjas acuícolas buscarán establecer la marca Tilapia Zacatecana.
El objetivo de dicha iniciativa, impulsada a través de la Secretaría del Campo (Secampo), es fomentar el consumo de pescado, agregar valor a este producto y mejorar los canales de comercialización.
 
Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, se reunió con representantes de 33 cooperativas pesqueras y 30 granjas acuícolas, principalmente las asentadas en el centro y sur del estado. Les ofreció cursos de capacitación y la gestión mediante concurrencia con entidades federativas y con municipios para instalar invernaderos y equipar granjas y cooperativas. 
Anunció las gestiones ante las secretarías de: Economía, para lograr la marca Tilapia Zacatecana; Turismo, para abrir canales de comercialización con los prestadores de servicios del sector; Administración, para la instalación de módulos de venta directa en la Plaza Bicentenario y Los Conos de Ciudad Administrativa.
 
Además, el funcionario ofreció también la negociación con las empresas para la venta del producto en los comedores industriales. Añadió que otro punto de venta directa sería en las instalaciones de la Secampo. 
Las acciones conjuntas incluirían la campaña para fomentar el consumo de pescado: consume Tilapia Zacatecana toda la semana; incluye pescado en tu mandado. Además, ampliar los puntos de venta de pescado fresco en mercados municipales y colonias populares.
 
Entre las principales demandas de los pescadores se encuentra respaldar la solicitud a los diputados federales para disminuir la tarifa eléctrica, ya que este gasto representa el 60 por ciento del costo de producción. 
Asimismo, demandaron financiamiento para el capital de trabajo, la construcción de cuartos fríos, las unidades equipadas para el traslado del producto; artes de pesca y la capacitación para agregar valor y no vender a intermediarios.
 
La Comisión Nacional de Pesca, en coordinación con Secampo, organizará a los pescadores, la promoción para la comercialización y cursos de capacitación. El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas continuará con la gestión para certificar las granjas y las presas, para que tengan acceso a mercados regionales, como el de Jalisco.
33

COBAEZ DESTACA EN CONCURSO NACIONAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO
223
Zacatecas, Zac. Braulio Flores Delgadillo cursa el quinto semestre en el plantel Luis Moya del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), es uno de los cinco finalistas del Certamen Nacional de Oratoria de este subsistema y ejemplo de los estudiantes destacados que alberga dicha institución. 
Para él no existe mayor arte que la oratoria, porque a través de ella se puede reflexionar, opinar, discernir y disentir sobre diversos temas, la considera como la mejor de las herramientas en un contexto social en que exige que los jóvenes no sean apáticos a la realidad que enfrentan.
 
Por ello, exhorta a sus contemporáneos a «opinar sin miedo, pero con responsabilidad para dar lo mejor de nosotros y participar en desarrollo de este país». 
En el encuentro nacional de Oratoria, el zacatecano destacó junto con estudiantes de Veracruz, Durango, Tabasco y Tlaxcala. Recuerda que la competencia fue muy estresante, las rondas que tuvo que atravesar fueron difíciles y hubo momentos en los que quería claudicar, incluso se lo dijo a su maestra Juana María Herrera, pero se impuso su habilidad para desarrollar varios temas.
 
A diferencia de los estudiantes del Colegio de Bachilleres en otros estados, quienes llevan la Oratoria como materia optativa, en el Cobaez no sucede eso y alumnos como Braulio le dedican tiempo y esfuerzo simplemente porque les gusta. 
«Las únicas ocasiones en que podemos practicar a cabalidad es en la Jornada Académica y en el Encuentro de Arte y Cultura, por eso creo que es importante que haya quedado dentro de los cinco primeros; estoy orgulloso de lo que logré», dice. 
Los temas que le tocó desarrollar fueron: La Educación Física forma mejores personas y La participación de las mujeres dentro de la vida política del país.
2

EMBOSCADA A POLICÍAS ARROJA 4 MUERTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 20 - 2019 AÑADIR COMENTARIO

 

12

Zacatecas, Zac. Cuatro policías de la municipal de Fresnillo, fueron agredidos con disparos de arma de fuego sobre la carretera federal número 45.

A trascendido en el lugar que eran perseguidos por sujetos armados los cuales dispararon en su contra dejando a cuatro oficiales sin vida, trascendió que uno más perdió la vida cuando recibía las primeras atenciones médicas para crecer la sufra a cinco.

13

14

15