29
mar,2020
Domingo
Zacatecas, Zac.- De acuerdo con las instrucciones giradas por el Presidente Municipal de la capital, ...
Guadalupe, Zac.- Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, inauguró la ampliación de la red eléctrica ...
Zacatecas, Zac.- Las candidatas de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2015, Maleny ...
Fresnillo, Zac.- Sobre la calle Emiliano Zapata de Fresnillo Zacatecas, la noche de ayer se ...
Zacatecas, Zac.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio ...
Zacatecas, Zac.- El Procurador de Justicia del estado de Zacatecas Francisco José Murillo Ruiseco comento ...
El Procurador de Justicia del estado de Zacatecas Arturo Nahle García; ha causado revuelo en ...
En En Zacatecas operarán 22 módulos de atención ciudadana. Los cinco módulos fijos del INE en ...

Archivos de la categoría ‘Local’

AUTORIDADES DE SALUD CONFIRMAN QUINTO CASO DE CORONAVIRUS EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
DSC_0052
Se Trata de una joven de 30 años del municipio de Zacatecas
Permanece en aislamiento domiciliario en condiciones estables y en seguimiento
Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú Secretario de Salud del Gobierno del Estado, confirmó el quinto caso positivo de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas.
 
Se trata de una femenina de 30 años de edad, vecina del Municipio de Zacatecas, quien a viajó a Estados Unidos a finales de febrero y regresó a la entidad a mediados de marzo.
 
La paciente permanece en aislamiento voluntario en su domicilio, con el consentimiento de su familia, en condiciones estables, con sintomatología de infección respiratoria leve y bajo seguimiento permanente.
 
El Secretario de Salud reiteró el llamado a los ciudadanos para que acaten las recomendaciones de sana distancia, aislamiento de adultos mayores, lavado frecuente de manos y no salgan de sus casas si no es necesario.
 

Finalmente, agregó que el Gobernador Alejandro Tello diariamente se reúne con el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud para evaluar el comportamiento de la situación del COVID-19 en Zacatecas.

456

2 PERSONAS DETENIDAS POR POSICIÓN DE MARIHUANA Y CRISTAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

qw23

Sombrerete, Zac.-En dos acciones distintas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron dosis de sustancias ilícitas y detuvieron a dos personas, estas acciones se concretaron en los municipios de Sombrerete y Guadalupe.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que los operativos que lleva a cabo la PEP en el marco de la Estrategia de Seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el territorio zacatecano, han derivado en la obtención de resultados que favorecen la seguridad y la tranquilidad en esta entidad.

El funcionario estatal detalló que el primer hecho tuvo lugar en el Municipio de Sombrerete, en donde los elementos de la Policía Estatal se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Allende de la Zona Centro.

En dicho punto, observaron a un masculino el cual al notar la presencia policial, trató de evadirlos, por ello le solicitaron se detuviera y les permitiera realizarles una revisión, a la cual accedió sin oponer resistencia.

Tras la inspección se le encontró en posesión de 21 pequeñas bolsitas tipo ziploc, en color rojo, con una sustancia granulada y cristalina de al parecer la droga conocida como cristal, motivó por el que se procedió con el aseguramiento de quien dijo responder al nombre de Francisco Javier N., de 32 años de edad, originario de Durango.

Dicha persona junto con las dosis de droga, fue puesto a disposición del Ministerio Público a fin de que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Guadalupe, Zac.-En un segundo hecho, los efectivos de la PEP, detuvieron a un joven identificado como Omar Antonio N., de 26 años de edad, quien se encontraba en posesión de dos bolsas con marihuana.

La detención derivó de una denuncia ciudadana, ya que al encontrarse patrullando en el fraccionamiento Hacienda de la Bufa, los elementos policiales fueron interceptados por una persona que les informó que sobre la calle Cráter de ese mismo Fraccionamiento, se encontraba un vehículo que tenía tiempo estacionado en un mismo sitio y al parecer una persona al interior.
En atención a esta denuncia, los policías se movilizaron al lugar referido y en dicho punto ubicaron un vehículo de la marca Nissan, línea Versa, color guinda, modelo 2017, con placas de circulación del Estado de Zacatecas en cuyo interior se encontraba un hombre.

Los uniformados solicitaron al masculino que descendiera de la unidad y les permitiera realizarle una revisión, siendo que tras este procedimiento se le encontró en posesión de dos bolsas de plástico tipo ziploc, ambas con vegetal verde y seco con características de la marihuana; razón por la que se aseguró a dicha persona y junto con el enervante fue puesto a disposición del Ministerio Publico.

3

ES DETENIDO HOMBRE POR POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

2

Jerez, Zac.-El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que en el Municipio de Jerez, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una persona que se encontraba en posesión de un arma de fuego corta.

Camberos Hernández aseguró que la presencia de los policías estatales en los 58 municipios zacatecanos, tal y como lo ha ordenado el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, ha fortalecido la Estrategia de contención de los grupos del crimen organizado, a los cuales se les ha debilitado con el aseguramiento de objetos prohibidos y con el combate frontal de los grupos delictivos.

Detalló que los efectivos de la PEP se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en la cabecera Municipal de Jerez y al circular sobre la calle Degollado esquina con calle Gómez Farías, fueron interceptados por una persona, quien les denunció que cerca de ese lugar en un auto lavado, se encontraban varias personas ingiriendo bebidas embriagantes y uno de de ellos portaba un arma de fuego corta.

En atención a este reporte, de inmediato los oficiales se desplegaron al lugar referido, en donde solicitaron a las personas que ahí se encontraban reunidas, les permitiera realizarles una revisión de rutina.

Las personas accedieron y al inspeccionar a un masculino que se identificó como Enrique Rubén N., de 26 años de edad, se le encontró en posesión de un arma de fuego corta tipo pistola, calibre 9 milímetros en abastecida con 10 cartuchos útiles en el cargador y dos cartuchos útiles de calibre 45 automática.

Por lo anterior se procedió con el aseguramiento de la persona y del arma para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

RESCATAN A PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

qw23

Loreto, Zac.-Tras cumplimentar una orden de cateo en el Municipio de Loreto, autoridades lograron la liberación de tres personas privadas de su libertad y el aseguramiento de armamento.

Como resultado del trabajo que realiza la Guardia Nacional en Zacatecas y derivado de acciones conjuntas con autoridades estatales, se logró la liberación de tres personas, dos mujeres y un hombre que estaban privados de su libertad.

Esta acción se concretó, luego de que personal de la Guardia Nacional ubicara en la colonia Juan Manuel de la cabecera municipal de Loreto, un domicilio en el que se encontraba un vehículo con características similares a una unidad reportada como robada.

Por lo anterior solicitaron una orden de cateo y el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Investigación, a fin de resguardar el lugar y cumplimentar la orden.

Al cumplir con la orden judicial, lograron liberar a las tres personas privadas de su libertad, mismas que fueron trasladadas a recibir atención médica y psicológica; en el lugar también aseguro lo siguiente:

• Un vehículo Volkswagen Jetta, modelo 2019, con placas de circulación de Zacatecas, con reporte de robo.
• Un vehículo Renault Logan, modelo 2019, con reporte de robo en Aguascalientes.
• Una camioneta Nissan Pathfinder, modelo 2013.
• Un arma larga calibre 2.23.
• Dos cargadores para arma larga calibre 2.23.
• Cuatro cargadores para arma larga calibre 7.62.
• Ocho cartuchos de diferentes calibres
• Tres chalecos balísticos
• Una dosis de marihuana con la leyenda de un grupo delictivo.
• Dispositivos poncha llantas.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

CONAGUA APOYA LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO AL CONTENER EL COVID-19

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

qw23

Zacatecas, Zac.-Para apoyar a las mexicanas y los mexicanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se suma con decisión a la estrategia del Gobierno de México para enfrentar la contingencia por el COVID-19. 

Al anunciar una serie de medidas que en ese sentido se están desarrollando, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de esta Comisión, informó que se ha redoblado esfuerzos para atender a la población, dado que en estos momentos “la disponibilidad de agua en hogares, hospitales y los centros de trabajo es fundamental para la higiene, como una forma de prevención”. 

En un mensaje grabado, Jiménez Cisneros informó que, en apego a la estrategia nacional que lidera la Secretaría de Salud, y en coordinación con estados y municipios, se están llevando a cabo 6 acciones fundamentales desde la Conagua: 

Primero.- Hasta el momento, se ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados. 

Primero.- Ello permitirá abastecerles agua en caso de que lo requieran. 

Segundo.- Conagua suministra agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a los hospitales y clínicas que lo necesiten. 

Tercero.- Se fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus, de acuerdo con recomendaciones internacionales. 

Cuarto.- En zonas rurales o urbanas que no cuentan con el servicio, se brinda apoyo con pipas, pero también se brinda orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua. 

Quinto.- Conagua ha adquirido cloro y otros materiales que ayuden a tener un agua segura en la infraestructura bajo su responsabilidad. 

Sexto.-  A través de PROAGUA, se apoyarán acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas. 

En la actual contingencia por COVID-19, aseguró la titular de la Conagua, “el agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención”, por ello, es fundamental su cuidado y ahorro.

HERMELINDA SÁNCHEZ, UN EJEMPLO A SEGUIR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
qw23
Zacatecas, Zac.- Doña Hermelinda Heredia Sánchez aprendió a leer y escribir con los servicios que ofrece el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) a personas en situación de rezago educativo. Gracias a su esfuerzo, esta zacatecana ascendió en su trabajo y ahora se desempeña como administrativa. 
Heredia Sánchez en su infancia no pudo estudiar porque sus padres no tenían los recursos necesarios y tuvo que, junto con su madre, dedicarse a las labores del hogar.
 
Desde muy joven comenzó a trabajar en una compañía de limpieza, más tarde fue contratada en una dependencia gubernamental como afanadora y ahí fue donde tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al estudiar su primaria en una Plaza Comunitaria, dependiente de los programas que ofrece el IZEA. 
Es decir, un lugar de atención y servicios para los adultos sin educación básica, en donde comparten tareas, lecturas y trabajo en equipo para su aprendizaje de alfabetización, primaria o secundaria.
 
Hermelinda Heredia, gracias al impulso que tuvo por parte de sus hijos y sus compañeros de trabajo, decidió terminar su primaria y secundaria en esta Plaza Comunitaria y ahora ya tiene sus certificados que la hacen sentirse orgullosa. 
La señora asegura que estudiar le ha cambiado su vida para progresar laboral, económica y moralmente, ya que logró ascender como administradora de la dependencia donde trabaja.  

Cabe mencionar que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del IZEA ofrece módulos de estudio, cuyos contenidos especifican la oportunidad de poner en práctica acciones para mejorar la actividad laboral diaria.

1

 

JIAPAZ PONE EN MARCHA ENERGÍA SOLAR EN SISTEMA DE BOMBEO DE LA MARTINICA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
MARTINICA
Zacatecas, Zac.- Tras la incursión de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) en las energías renovables, se puso en marcha un conjunto de paneles solares en un sistema de bombeo ubicado en la colonia La Martinica de Guadalupe.
 
Se trata de un proyecto llevado a cabo con recursos 100 por ciento estatales, provenientes del Fondo Minero, el cual consistió en la reconstrucción de un tanque de almacenamiento y la creación de un sistema de bombeo que funciona ya con energía solar.
 
Aunque a una escala muy modesta, esta obra representa la incursión de la Jiapaz en la generación de energías verdes, uno de los aspectos impulsados por el director general, Benjamín de León Mojarro.
 
Con la energía solar generada se bombea el agua a la colonia La Martinica, que tiene cerca de 150 usuarios y que se ubica a una altitud mayor que el tanque, por lo que no es posible suministrarla por gravedad.
 
Jorge Nava de León, director de Distribución, detalló que se instalaron cuatro áreas de fotoceldas unidas a un circuito y a un sistema de control, con lo que se alimenta de energía a la bomba.
 
El agua bombeada se lleva a una línea de conducción de 350 metros y 3 pulgadas de diámetro, para posteriormente dispersarse en la colonia en los días en que le corresponde el servicio.
 
Anteriormente, para suministrar el agua a La Martinica se tenía que operar una válvula de control para generar presión en las tuberías y que el agua alcanzara a subir, lo cual implicaba forzar equipos electromecánicos.
 
Como parte del proyecto, el tanque La Estación fue reconstruido y ampliado, con lo que se pasó de una capacidad de 200 a 400 metros cúbicos.

LANZAN CONVOCATORIA PARA EL INGRESO DEL BACHILLER MILITARIZADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
BACHILLER
Guadalupe, Zac.- Autoridades de las secretarías de Educación y de la Defensa Nacional (SEDENA) difundieron la convocatoria para ingresar al Bachillerato General Militarizado, en el ciclo escolar 2020-2021, que está dirigida a hombres y mujeres de 14 a 18 años, que se encuentren física y psicológicamente sanos.
 
Entre los documentos que deberán presentar quienes estén interesados está una carta de pre registro que se obtiene en la página oficial del Bachillerato General Militarizado. Además les aplicarán cuatro exámenes: médico; de capacidad física, que incluye una prueba de natación; psicológico y de conocimientos generales.
 
El examen médico será realizado por personal del sector salud en el formato designado para ello y validado por el personal del Bachillerato General Militarizado.
 
El periodo de pre registro finaliza el 3 de abril próximo. La publicación de resultados se dará a conocer el 29 de mayo a las 12:00 horas en la página de internet de la Secretaría de Educación: www.seduzac.gob.mx, en las instalaciones del Bachillerato General Militarizado y en redes sociales.
 
Quienes tengan antecedentes delictivos, presenten documentación apócrifa,  presenten indicios de haber consumido bebidas embriagantes o drogas, no podrán ser considerados candidatos a ingresar al Bachillerato General Militarizado
 
Las y los alumnos del Bachillerato General Militarizado tendrán una beca para dos alimentos, de acuerdo al calendario escolar.
 

Para mayor información las personas pueden comunicarse a la Dirección del Bachillerato General Militarizado al teléfono 492 899 4637 o al correo electrónico bachillerato_militarizado@seduzac.gob.mx.