16
Jul,2024
martes
El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) reconocerá públicamente el trabajo realizado por las zacatecanas ...
Guadalupe, Zac.-Continuando con acciones firmes para mejorar y transformar al municipio en diversos ámbitos, el ...
Zacatecas, Zac.- Jovenes del IV Parlamento Joven hacen colecta para apoyar a los damnificadas afectados ...
Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SSZ) informaron que el viernes 22 de ...
Zacatecas, Zac.- Personal de Seguridad Pública Municipal hace recorridos de vigilancia en las zonas comerciales ...
Zcatecas, Zac.- La Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes abrió un segundo periodo ...
A invitación de las representantes de la colonia, el Alcalde Carlos Peña asistió a la ...
Zacatecas, Zac.- Las y los Señores Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de ...

Archivos de la categoría ‘Local’

¿CUÁNTOS DESAPARECIDOS MÁS?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

 

Por: Miriam Serrano (Noticias) 

[email protected]

Lo sucedido el pasado jueves en el Poder Legislativo del Estado, donde una madre buscadora, con el dolor a flor de piel exigió justicia por el homicidio de su hijo, cimbró las fibras más hondas de miles de zacatecanos; además, esta madre desesperada se convirtió en la portavoz de lo que cientos de familias zacatecanas viven día con día ante el exponencial crecimiento de desaparecidos y encontrados sin vida que se registran todo el tiempo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Zacatecas se tiene el registro de 3 mil 881 personas desaparecidas y no localizadas, aunque hay otro que manejan los colectivos y que ya rebasó los 4 mil y la cifra sigue en aumento, pues si bien, el gobierno y su Mesa Estatal de Paz cada ocho días informa, con mucho entusiasmo por cierto, que los homicidios dolosos van a la baja, la desaparición de personas se ha disparado y eso no pueden ocultarlo.

No hay día en el que no se publique una ficha de búsqueda, lo peor es que también en este tipo de delitos existe una cifra negra que supera los números oficiales, y esto realmente debiera preocupar a las autoridades y atenderlo de inmediato.

Es cierto que se han realizado varios esfuerzos, pero éstos no han sido suficientes, algunas instancias trabajan incansablemente, pero pareciera que otras sólo simulan que lo hacen y entre lo que es verdad y lo que no, se pierde tiempo, esfuerzos y recursos valiosos para darle tranquilidad a todas aquellas familias que no tienen ni un segundo de paz al saber a sus seres queridos desaparecidos.

Lo ideal sería que se lograra erradicar la desaparición de personas, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, pero es muy difícil cuando su origen obedece a lo mismo que ha generado miles de muertos, cobros de piso, extorsión, entre otra serie de delitos que sólo han podido contener y claro que siguen sucediendo, el origen, por supuesto que es el crimen organizado.

Virginia, la madre buscadora que les gritó sus verdades a más de dos, incluyendo al gobernador del estado, tuvo la valentía de exponer que el sistema que tenemos no da resultados o los da de manera tardía, cómo puede ser posible que hasta ocho meses después y gracias a la insistencia de esta pobre madre se haya identificado el cuerpo de su hijo, ¿Cuántos más estarán en la misma situación?

Luego de la alarma encendida, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya aseguró que se iniciarían dos investigaciones, una del tipo penal y otra administrativa, además removió del cargo al titular de la Dirección de Servicios Periciales, José Luis Jiménez Gómez,  Ignacio Carbajal, subdirector de Servicios Periciales y Omar Saúl Escobedo Ochoa, Jefe del Departamento de Identificación Humana.

Además, hay varias cabezas de esta institución que están formadas para la guillotina, ya sea por falta de atención, desinterés o negligencia, lo realmente importante es que se haga una revisión exhaustiva en todo el sistema, no sólo en Servicios Periciales, también en Policía de Investigación, Fiscalías Auxiliares, recepción de denuncias, etcétera; es una buena coyuntura para analizar qué funciona, qué no y, por supuesto, resolverlo a la brevedad, pues los desparecidos siguen in crescendo sin que haya un mínimo indicio de que este delito se contenga.

¿Cuántos desaparecidos más tendrán que registrarse para que por fin se enfoquen todos los esfuerzos a enfrentarlo?, no basta con “festejar” que los homicidios dolosos van disminuyendo, hay muchos flagelos que deben atenderse YA… AL TIEMPO.

REYES MUGÜERZA RECONOCE ESFUERZO DE FUERZAS DEL ORDEN PARA LA CONTRIBUCIÓN DE LA PACIFICACIÓN EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció a las Fuerzas Armadas y a la Policía Estatal Preventiva por su contribución en el proceso de pacificación.

Durante la ceremonia cívica de Honores de la Bandera, realizada en las instalaciones de la Guardia Nacional, se hizo entrega de un reconocimiento a algunos integrantes de esta corporación; ahí, el Secretario General de Gobierno transmitió un saludo y un agradecimiento a las familias de los elementos de las corporaciones policiales y del Ejército, quienes, dijo, “se sienten orgullosos de que ustedes sean pieza fundamental en un proceso histórico de Zacatecas, que será la pacificación del estado”.

Reconoció a las corporaciones que a diario arriesgan su vida “para que podamos vivir en paz, pues, sin paz, no podemos tener nada; sin paz, no hay libertad, y una sociedad sin libertad no puede progresar, no puede tener bienestar”.

Finalmente, dijo que la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila es que no se afloje el paso, que en este segundo semestre se sigan realizando las tareas con el mismo ahínco para cerrar con fuerza, unidad y esperanza.

 

FIN DE CURSOS EN EL CENTRO SOCIAL LÁZARO CÁRDENAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas en coordinación con DIF Municipal, realizó la clausura de los talleres del Centro Social “Lázaro Cárdenas” del Sistema Estatal de Empleo, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo a mujeres y hombres de la colonia.

Jorge Miranda Castro, alcalde de la Capital, acudió al Centro Social de dicha colonia para encabezar la ceremonia de clausura y a su vez, ver los resultados de un año de trabajo y convivir con las y los participantes.

El primer edil mencionó que es beneficioso para la sociedad que existan espacios con una convivencia sana y al mismo tiempo, actividades que dan a la población herramientas para generar ingresas a las familias.

Tayde Valdez, directora del Centro Social “Lázaro Cárdenas”, agradeció al Dr. Jorge Miranda Castro, y a Berenice Valdez, directora del DIF Municipal; por dar oportunidades a las y los habitantes de la colonia, ya que gracias a los talleres han logrado no solo tener un nuevo oficio, sino que su salud mental mejoró significativamente.

Dio a conocer que se impartieron seis talleres para adultos y uno dirigido a menores como pintura, belleza, uñas, elaboración de productos de limpieza, tejido artesanal, entre otros.

En total participaron 175 personas que mostraron los artículos elaborados para su venta.

EN GUADALUPE REVISAN GUÍA CONSULTIVA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL 2024

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Ayuntamiento de Guadalupe, es pionero en obtener premio de buenas prácticas municipales por tres años consecutivos

Guadalupe, Zac.– El Gobierno de Guadalupe, Zacatecas, a cargo de Pepe Saldívar, a través de la Secretaría de Planeación del Desarrollo Municipal, llevó a cabo la revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal en su edición 2024, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, mediante un instrumento de medición de 115 indicadores distribuidos en 8 módulos, que nos da un programa integral del funcionamiento del gobierno municipal durante un trienio.

María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal, en representación de Pepe Saldívar, reconoció el trabajo arduo que lleva a cabo la Secretaría de Planeación del Desarrollo Municipal a cargo de Federico Guzmán López, en coordinación con la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ y la Coordinación Estatal de Planeación del Gobierno del Estado.

“Queremos seguir avanzando en la transformación de nuestro Municipio con más y mejores servicios públicos para lograr la construcción de una ciudad familiarmente sostenible”, puntualizó Muñoz Morales.

Asimismo, Edgar Eduardo Soto de la Torre, en representación de Ruth Angélica Contreras Rodríguez, Coordinadora Estatal de Planeación, felicitó al Municipio de Guadalupe por ser el único en el Estado que más ha participado en el cumplimiento de la Guía Consultiva, y por los resultados obtenidos por el equipo de trabajo.

“Eso se ve en la organización, se ve en el trabajo en equipo que se realiza dentro de la administración para alcanzar los resultados que el Municipio ha logrado, porque no solamente se ha consolidado en varios años en el Municipio con el mayor porcentaje de avance, sino que también lograron el primer lugar a nivel nacional de buenas prácticas municipales y eso es motivo de aplauso, no solamente para el Municipio de Guadalupe, sino por el trabajo de todos y cada uno de ustedes”.

Finalmente, Soto de la Torre agradeció el apoyo de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a cargo de María Teresa Villegas Santillán, a quien le reconoció su trabajo y el de todo el equipo académico que participa.

Por su parte, Federico Guzmán López, Secretario de Planeación del Desarrollo Municipal, dijo sentirse orgulloso de que Guadalupe, por 3 años consecutivos, sea líder en la evaluación de la Guía Consultiva del Desempeño Municipal, revisión que lleva a cabo la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ.

“El Gobierno Municipal de Guadalupe es el único tal y como lo dice el INAFED, en ser el primer Municipio Mexicano en lograr 3 premios nacionales consecutivos de buenas prácticas municipales, en el 2021 un proyecto de modernización del alumbrado público, coordinado por el compañero Francisco Soria, con un 84%; en el año 2022 donde Diego Varela, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se presentó la iniciativa de la Unidad de Atención de la Violencia contra las Mujeres, con un puntaje de un 80.2% y el más reciente en el 2023, con el Atlas Municipal de Discapacidad, con un 92.5% impulsado desde la Secretaría de Planeación del Desarrollo Municipal”.

MIRANDA CASTRO ACOMPAÑA A ALUMNOS SECUNDARIA TÉCNICA FRANCISCO TENAMAXTLE EN SU GRADUACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 15 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Concluyeron 187 jóvenes sus estudios de secundaria

«Es un día memorable para ustedes y sus familias»

Zacatecas, Zac.- Jorge Miranda Castro, alcalde de la Capital, encabezó la ceremonia de graduación de las y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 34 “Francisco
Tenamaxtle”.

Durante el acto, el primer edil destacó que es un orgullo ver a la juventud zacatecana dar continuidad a sus estudios, ya que la educación es la mejor estrategia para regenerar al tejido social y recuperar la tan anhelada paz.

“Estamos convencidos que la educación es un elemento de transformación muy importante. Hoy que vivimos tiempos inéditos en nuestro país, donde el clima de violencia azota, estamos convencidos que somos más los que queremos el bien de nuestro estado y nuestra nación; con la educación tendremos una mejor comunidad”, expresó el Dr. Jorge Miranda Castro.

En total se graduaron 187 estudiantes quienes continuarán sus estudios a nivel preparatoria en distintas instituciones educativas de la Capital de la Transformación.

Durante el evento también fueron reconocidos estudiantes con el mejor promedio, además de docentes comprometidos con la educación y padres de familia que
pertenecen a la sociedad de padres de familia por su compromiso con la institución.

La administración del municipio de Zacatecas continuará con el apoyo a la educación a través de diversos programas integrales que mejoren las condiciones
de estudio en los planteles municipales.

INICIAN DOMINGOS FAMILIARES POR LA PAZ EN LA PARQUE LA ENCANTADA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 14 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, inició los Domingos Familiares por la Paz en el Parque y Zoológico La Encantada, adónde se dieron cita familias enteras para disfrutar de diferentes actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con los institutos de Cultura Física y Deporte (Incufidez) y Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se desarrollaron actividades para el disfrute de las familias zacatecanas en el marco del Verano en La Encantada.

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, informó que se trata de una nueva temporada del ya tradicional programa Domingos Familiares, que se había realizado cada 15 días por medio de caminatas y recorridos en bicicleta y que ahora se lleva a cabo en La Encantada para continuar fortaleciendo la sana recreación y la convivencia de las familias zacatecanas.

“Vivimos un show de payasos muy divertido, esto retoma parte de la diversión sana a través de los valores; eso es lo que buscamos, que los adultos se acompañen de los más pequeños y que los enseñemos a disfrutar sanamente en este tipo de espacios”, agregó.

Activaciones físicas, el show de payasos de Sipirirí y Pirrimplín y el talento de Netzaj y los Boleros fueron parte de la programación que las familias pudieron disfrutar, además del paseo en tren panorámico, recorrido en el zoológico y en lancha.

La Presidenta Honorífica del SEDIF invitó a la próxima celebración de este evento, que se llevará a cabo el 28 de julio del año en curso, de las 09:00 a las 18:00 horas, en este mismo lugar.

Continuarán los trabajos de rehabilitación en La Encantada

Al referirse a los trabajos de mantenimiento en La Encantada, Sara Hernández de Monreal informó que se rehabilitó completamente la pista de tartán, que fue el motivo por el cual se cerró durante un tiempo el parque. “Ahora, ya pueden venir a disfrutar con los niños a este pulmoncito de la ciudad, sobre todo ahora que están de vacaciones”, expresó.

Asimismo, anunció que, en breve, se trabajará en el parque temático “Mini Zacatecas”, que se encuentra dentro de las instalaciones del parque, en el que, en particular, se rehabilitarán los juegos infantiles.

En cuanto al lago se refiere, Sara Hernández enfatizó que se encuentra en un 90 por ciento, luego de que en la reciente temporada de calor se viera afectado debido al estiaje.

GUADALUPE CONVOCA AL PREMIO: «LÍRICAS POR LA PAZ»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 14 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

– La convocatoria está dirigida a las y los músicos guadalupenses para contribuir en el impulso de la Cultura de la Paz
– Se premiará a los tres primeros lugares con la entrega de 3, 2 y 1 mil pesos respectivamente al primero, segundo y tercer lugar

Guadalupe, Zac.- En el marco de las estrategias de pacificación del Estado de Zacatecas, el Gobierno de Guadalupe, Zacatecas, a cargo de Pepe Saldívar, dio a conocer la convocatoria denominada ‘Líricas por la Paz’.

Es a través de la Subsecretaría de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de las Direcciones de la Juventud y de Promoción y Difusión de los Valores Guadalupenses, que se convoca a las y los músicos guadalupenses, con el objetivo de fomentar el desarrollo y talento musical de las y los jóvenes y de manera conjunta también contribuir en el impulso de la cultura de la paz.

‘Líricas por la Paz’, es una convocatoria abierta a todos los géneros musicales y se premiará a la mejor composición que enaltezca los temas de paz, respeto y tolerancia en nuestra comunidad.

Se premiará a los tres primeros lugares; la primera posición otorgará al o la ganadora un estímulo económico de 3 mil pesos, para el segundo lugar se destinará la cantidad de 2 mil pesos y al acreedor o acreedora al tercer lugar, se le entregarán 1 mil pesos.

La vigencia de esta convocatoria es hasta este próximo 19 de julio a las 11:59 de la noche y para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto vía WhatsApp al número 492 291 86 02.

Con estas acciones, el Gobierno de Guadalupe que preside Pepe Saldívar, refrenda su compromiso de coadyuvar con las diferentes instancias gubernamentales e iniciativa privada y sociedad en general en la agenda de pacificación de Zacatecas a través de acciones y estrategias que influyan directa o indirectamente en el mejoramiento del entorno y desarrollo social de las familias.

PEPE SALDÍVAR GESTIONA 506 MIL 818 PESOS PARA MURO PERIMETRAL DE LA PRIMARIA JOSÉ VASCONCELOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 14 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Es una obra de inversión tripartita de 506 mil 818 pesos llevada a cabo entre los Gobierno Estatal y Municipal, así como con padres de familia
El muro perimetral permitirá que alumnos y personal docente y administrativo cuenten con mayor seguridad para llevar a cabo sus actividades educativas

Guadalupe, Zac.– Como parte de las acciones de mejoramiento en infraestructura educativa, el Gobierno de Guadalupe, Zacatecas, que encabeza Pepe Saldívar, lleva a cabo la construcción del muro perimetral en la Escuela Primaria José Vasconcelos, ubicada en la Colonia África.

Durante una supervisión de obra, el Presidente Municipal de Guadalupe destacó la importancia de estos trabajos al mencionar que, con la construcción del muro perimetral, alumnos, maestros y personal administrativo de esta institución, contarán con mayor seguridad para realizar sus labores.

Asimismo, expuso que la obra que se efectúa a través de una participación tripartita entre Gobierno del Estado, el Municipio de Guadalupe y los padres de familia, se encuentra con un avance del 85%, lo que permitirá entregarla en las próximas semanas, para que, al regreso del alumnado este próximo ciclo escolar, ya tengan mejores condiciones.

Se trata de una barda de 188.64 metros de muro de block de concreto, así como 64.80 metros de plantilla de concreto, 176.31 metros cúbicos de muro de mampostería y 125.76 metros lineales de castillos de concreto de sección 15×20 cm, que hacen en total una inversión superior al medio millón de pesos.

Israel Castillo Mendoza, Subdirector del plantel, agradeció la sensibilidad del Gobierno Municipal a cargo de Pepe Saldívar por las gestiones hechas y por trabajar de manera coordinada siempre con total disposición para hacer posible esta obra, a la que calificó como necesaria, debido a los constantes actos delictivos de los que ha sido víctima la institución.

A esta supervisión, acompañaron al Presidente Municipal Pepe Saldívar, Israel Castillo Mendoza, Subdirector de la Escuela Primaria José Vasconcelos; Pablo Lechuga, Subsecretario de Obras Públicas del Municipio; María Guadalupe Armenta y Linda López Ortiz, Presidenta y Tesorera de la Asociación de Padres de Familia, respectivamente.