LAS COMPARECENCIAS
Hoy continúa la glosa por el Tercer Informe de labores del Gobernador, David Monreal Ávila. Hoy toca turno de comparecer al secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, pero sería en comisiones.
Hay que recordar que los primeros secretarios en atender el llamado de los diputados de la 65 Legislatura del Estado, fueron Rodrigo Reyes y el Gral. Arturo Medina Mayoral, de Gobierno y Seguridad Pública, respectivamente.
Hoy mas que nunca, hemos visto lo mal que está el formato de este ejercicio de rendición de cuentas. No hay forma de que haya debate de altura. Además los dos primeros funcionarios han llevado «porristas», quitando así la solemnidad que se requiere.
Apenas inicia el desfile de funcionarios de primer nivel, en el Congreso del Estado, y hay muchas críticas por la forma en que se están llevando a cabo. No hay forma de que los servidores públicos tengan un diálogo circular, con cuestionamientos serios y respuestas concretas.
Tanto el Secretario General de Gobierno, como el de Seguridad Pública tuvieron, literalmente un «día de campo». Fueron halagados por sus compañeros de partido y los cuestionamientos de la oposición no obtuvieron respuestas claras.
Incluso algunos diputados de oposición reconocieron algunos logros en materia de seguridad, principalmente, pero exigieron más contundencia.
Vienen más comparecencias, dentro de esta glosa. Veremos si cambian las cosas (para bien) o seguirán los formatos sin razón. La ciudadanía debe saber, exactamente, que es lo que sucede en nuestro estado, en todos los rubros, y qué acciones se hacen para atender los principales problemas.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.