28
May,2024
martes
La Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado monitorea la laguna El Sapo, ...
Zacatecas, Zac.- El ayuntamiento de Zacatecas a través del instituto de la Juventud del Municipio ...
Zacatecas, Zac.- En presencia de las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del ...
Zacatecas, Zac.- Durante la administración encabezada por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro la ...
Ojocaliente, Zac.- Con 8 millones de pesos de inversión y la generación de 37 empleos ...
Tabasco, Zac.- Al concluir la III Jornada Quirúrgica de Catarata del presente año, dentro del ...
Zacatecas, Zac.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas, a ...
Zacatecas, Zac.- El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

EL IENLEC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 20 - 2024 AÑADIR COMENTARIO

Existe en nuestra entidad una institución que realiza una gran labor, en pro de los niños con problemas cerebrales. El Instituto Educativo Para Niños con Lesión Cerebral A. C. (IENLEC) trabaja con un gran equipo, desde hace 20 años.

Esta institución comenzó a trabajar en el año 2004 y a 20 años de su creación ha tenido un crecimiento importante. Incluso ya recibió un reconocimiento por parte del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad.

El sábado pasado  charlamos con su Presidenta, Adriana Balboa Hernández y su Director, Alfonso Dávila Sánchez, respectivamente, en nuestro programa Entrevista con Valor que se transmite por el único canal digital (Info Tv9) que cuenta con cinco noticieros diarios, de lunes a viernes en diferentes  plataformas, YouTube y redes sociales y nuestra entrevista, por supuesto.

Son varios los servicios que ofrece este instituto: Terapias Ecuestres, Lenguaje y Comunicación, Fisioterapia, Teracan, Método Tomatis, Estimulación Temprana, Terapia Conductual, Cámara Sensorial, Yoga Terapéutica, Therasuit y conferencias diversas.

Atienden a una gran cantidad de niños y jóvenes, previa evaluación médica. Además si las familias de algunos pacientes, no cuentan con recursos económicos, reciben la atención gratuita. Quienes cuentan con recursos les piden una cuota simbólica. Es una institución altruista y humanista.

Cuentan con profesionales de la medicina, además de un gran equipo de terapistas en diversas áreas, que trabajan con profesionalismo y capacitación constante. Ellos tienen varios espacios donde atienden a sus pacientes y los pueden encontrar en sus redes sociales como IENLEC. Si requieren alguna información, búsquenlos y recibirán una buena atención.

* Salvador del Hoyo Bramasco

* Periodista.

¿COMPROMISOS O PROMESAS?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 13 - 2024 Comentarios desactivados en ¿COMPROMISOS O PROMESAS?

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Estamos a poco más de 2 semanas para que concluyan las campañas electorales y el próximo domingo, 2 de junio, acudiremos a votar para la elección presidencial, 8 gubernaturas, el Congreso de la Unión, los 32 congresos locales y presidencias municipales, entre otros.

Serán las elecciones más importantes de la historia, con 100 millones de votantes, con el derecho y la obligación de acudir a depositar sus votos en las urnas

Dentro de las campañas que realizan todos los candidatos de coaliciones, partidos políticos federales y locales, vemos lo mismo de siempre: mítines donde se congregan grupos de personas para escucharlos; toque de puertas; muchos abrazos y mucho acercamiento con la gente (como siempre).

Hemos escuchado y visto cómo algunos candidatos prometen tanto (muchas de esas promesas, difíciles de cumplir), que representan compromisos muy altos y, a la hora de ganar, no los cumplen.

Los ciudadanos deben exigirles a los candidatos cumplir todos los compromisos, porque hasta el momento y con otra nueva expresión política, estos compromisos no se han cumplido y millones de mexicanos se han desencantado y decepcionado.

Faltan 20 días para que concluyan las campañas y no hemos visto propuestas reales, y muy pocos compromisos básicos. ¿Qué les piden los ciudadanos a los candidatos?: Que regresen a visitarlos luego de ganar; si son diputados, que los reciban cuando ellos vayan a buscarlos a sus oficinas en el Congreso del Estado y que los alcaldes, también abran las puertas de sus oficinas

Es mucho lo que se promete y poco lo que les resuelven, acusan algunos ciudadanos. Es por eso que, hoy más que nunca, deben razonar su voto.

El futuro de nuestro país está en juego. Debemos analizar, profundamente, a los candidatos. Su trayectoria y sus resultados. Verificar si son confiables. Las dádivas son otra mala costumbre que no deben influenciar en la definición del voto.

Ya estamos en la recta final de las campañas. Salgamos todos a votar el próximo 2 de junio.

«2024, AÑO DE MOROS Y CRISTIANOS»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 6 - 2024 Comentarios desactivados en «2024, AÑO DE MOROS Y CRISTIANOS»

Por Salvador del Hoyo Bramasco

El día de ayer comenzaron los ensayos, rumbo a las Morismas de Bracho de este año, y se aprovechó el momento para declarar al «2024, Año de Moros y Cristianos en Zacatecas».

La mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista, se ha dado a la tarea de organizar un gran evento para conmemorar los 200 años, desde que se organiza la fiesta religiosa más importante de nuestra entidad.

Ayer, cientos y cientos de participantes se congregaron en las Lomas de Bracho, el lugar donde se escenifica está grandiosa representación. Fue día de fiesta por que comenzó la cuenta regresiva rumbo al bicentenario, que se realizará la última semana de agosto.

Durante la declaratoria de «2024, Año de Moros y Cristianos en Zacatecas», se celebró una ceremonia conmemorativa, en la que se entregaron reconocimientos a muchos participantes en varias ediciones de este importante festejo.

Las Morismas de Bracho representan, además, una atracción turística que, año con año, trae a visitantes de otras partes del país y del extranjero. También diversos medios de comunicación, de otros países, se han interesado en conocer más de esta fiesta y han realizado trabajos periodísticos importantes y relevantes.

Los integrantes de la actual mesa directiva, encabezada por Marco Polo Mazatán Acosta, se han esmerado por organizar un gran evento conmemorativo que quede plasmado en la historia de Zacatecas. 200 años de representación lo merecen.

Ayer domingo, 5 de mayo, será recordado por esta importante declaratoria, en la que participaron, también, contingentes de otros lugares del país y del Estado.

En las Morismas de Bracho participan familias con muchas generaciones a quienes, también se les darán reconocimientos. Prevalecerán la hermandad y el gran respeto a su santo patrono: San Juan Bautista.

Está en puerta un gran festejo. El Bicentenario de Las Morismas de Bracho será una fiesta de todos y para todos.

EL TRABAJO EN LA CANIRAC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 29 - 2024 Comentarios desactivados en EL TRABAJO EN LA CANIRAC

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Los restaurantes de Zacatecas siguen trabajando para salir adelante, luego de los dos años de pandemia (COVID 19), que los afectaron fuertemente. La mayoría de ellos pudieron sobrevivir, pero otros no lo lograron.

El sábado pasado platicamos con Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Zacatecas quien, a un año de estar al frente de la agrupación, ha logrado trabajar para mejorar las condiciones de sus agremiados.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella, en nuestro programa Entrevista con Valor, que se transmite por nuestro canal digital Info Tv9 (único que existe en Zacatecas, con  varios noticieros, además de nuestro programa).

La charla estuvo enfocada en el trabajo que se ha realizado a lo largo de un año: capacitaciones, actualizaciones, promoción turística y apertura ante la sociedad, entre otros temas.

La industria restaurantera de Zacatecas busca recuperarse, luego de ese duro golpe de los años 2020 y 2021, en que los clientes se retiraron de sus establecimientos, debido al confinamiento por el Coronavirus.

La CANIRAC, bajo la administración de Estela Cárdenas, ha logrado trabajar en coordinación de todos sus agremiados. Brindar apoyo a sus agremiados y ofrecer facilidades para la apertura de nuevos negocios.

La promoción turística también es tema muy importante. Recientemente participaron en el Tianguis Turístico de Acapulco, dónde promocionaron a nuestra ciudad. A este importante evento acudió una delegación, encabezada por Le Roy Barragán, secretario de Turismo.

Fue una plática muy interesante con ella, que les invito a verla por nuestras plataformas y redes sociales: Info Tv9, único canal digital en Zacatecas, con varios informativos a diario, programas y transmisiones en Youtube y redes sociales.

LAS AFORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 22 - 2024 Comentarios desactivados en LAS AFORES

Por Salvador del Hoyo Bramasco

En la semana que acaba de concluir, trabajadores jubilados del IMSS se manifestaron por las calles de la ciudad, exigiendo que les sean entregados los recursos de sus Afores.

Un nutrido grupo de extrabajadores (ya jubilados desde hace años) ven con riesgo que lo ahorrado, durante muchos años de su vida, se pueda perder. De hecho están agrupados a nivel nacional, para ejercer más presión y qué les den su dinero.

Este movimiento comienza a tomar fuerza, justo cuando el presidente, AMLO, pretende tomar 40 mil mdp, de los ahorradores que no han solicitado sus recursos. Este tema ha generado mucha controversia e incertidumbre entre todos quienes han ahorrado para su retiro.

Justo en temporada electoral se está discutiendo, en el Congreso de la Unión, esta polémica iniciativa (ya aprobada en comisiones), que llegó al pleno con «errores de buena fe». La verdad es que hay desconfianza hacia el gobierno federal por esta pretensión.

Se dice que los recursos de estas afores, de ex trabajadores de más de 70 años de edad, pueden ser utilizados en otras cosas. La verdad es que no se sabe qué pasará.

La mayoría morenista y sus aliados en el Congreso de la Unión, aprobarán en estos días está iniciativa que ha sido muy cuestionada por la oposición, y generado incertidumbre entre los trabajadores de México.

Por lo pronto continuará el movimiento de los trabajadores jubilados del Seguro Social, para que les entreguen su dinero.

Y nosotros, quienes también tenemos nuestros ahorros en alguna Afore, hay que tener mucha precaución.

LA EDUCACIÓN EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 15 - 2024 Comentarios desactivados en LA EDUCACIÓN EN ZACATECAS

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Maricarmen Salinas, la nueva Secretaria de Educación, ha comenzado la etapa de adaptación en la dependencia, una de las mas importantes del Estado.

Durante la semana sostuvo las primeras reuniones con líderes de los sindicatos educativos: la Sección 34 y 58, del SNTE, y la del SITTEZ.

Es importante que la nueva funcionaria conozca, de primera mano, las opiniones y peticiones de los trabajadores de la educación de Zacatecas. Notamos el interés de la nueva Secretaria, por llevar una buena relación con ellos.

Durante la semana, trabajadores de las Prepas Estatales se manifestaron con un paro de labores, exigiendo mejoras laborales. La protesta se prolongó por unos días. Hoy conoceremos los avances de las negociaciones.

Hay apertura de Maricarmen Salinas; el acercamiento con los trabajadores sindicalizados del magisterio es fundamental. Siempre es importante tenerlos de su lado, porque brindarles respuestas beneficia a la enseñanza en Zacatecas.

La educación, en nuestra entidad, debe mejorar por que se encuentra en muy bajos índices, según las mediciones nacionales. Se deben mejorar las estrategias para que la efectividad crezca. Los niños y jóvenes de Zacatecas lo necesitan.

Una ardua tarea le espera a la nueva Secretaria de Educación, Maricarmen Salinas. Tiene poco tiempo al frente de esta gran encomienda que le brindó el gobernador, David Monreal; comienza muy bien, conociendo y adaptándose a la institución.

Que todo sea para bien. La educación en Zacatecas tiene que mejorar.

SIGUE POLÉMICA POR REPRESIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 18 - 2024 Comentarios desactivados en SIGUE POLÉMICA POR REPRESIÓN

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Mediante un desplegado, el gobierno de David Monreal, se dijo «aliado de las mujeres». Este documento (respaldado por todos los integrantes de su gabinete), fue publicado en sus redes sociales, días después de los violentos acontecimientos en la conmemoración del Día de la Mujer.

El tema continuó durante la semana que acaba de concluir, luego de que se realizó otra marcha, el jueves 14 de marzo. Cientos de personas se manifestaron en contra de la represión contra las mujeres, al finalizar la concentración en Plaza de Armas.

Volvieron a salir de la unidad académica de Ingeniería y concluyeron en la plancha del zócalo zacatecano. Durante el trayecto, las consignas en contra de las autoridades no dejaron; los gritos fueron unánimes, reprochando el actuar de las corporaciones policiales.

Exigían las renuncias del Secretario General del Gobierno, Rodrigo Reyes; del Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, señalados como responsables de la represión contra las mujeres y periodistas.

En el Congreso del Estado se revocó el decreto que nominaba al año 2024 como Año de la Paz, debido a los actos violentos. En otra sesión, con los votos suficientes de los diputados, acordaron exigir la destitución del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes.

El mismo funcionario estatal subió una fotografía, a sus redes sociales, en la que aparecía acompañado por la periodista, Nancy García, quien también fue víctima de la violencia de los uniformados. En el texto le ofreció disculpas a nuestra compañera.

El tema todavía da para más. El malestar es generalizado, porque la sociedad no alcanza a entender qué fue lo que pasó. No entienden porqué las fuerzas policiaca arremetieron contra las últimas mujeres que quedaban en la plaza.

Veremos en qué concluye toda esta polémica.

COMENZARON LAS CAMPAÑAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 4 - 2024 Comentarios desactivados en COMENZARON LAS CAMPAÑAS

Por Salvador del Hoyo Bramasco

El pasado viernes, 1 de marzo del 2024, los candidatos presidenciales comenzaron sus campañas rumbo a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

Cómo se había anunciado, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN Y PRD), comenzó su actividad proselitista en el municipio de Fresnillo.

En los primeros minutos del 1 de marzo, inició con una caminata desde el jardín de la Madre, hasta las antiguas instalaciones de la Presidencia Municipal, acompañada por cientos y cientos de personas.

Desde ese lugar dio un mensaje sobre el tema que más nos preocupa a los mexicanos: la inseguridad. Escogió el municipio zacatecano, por ser el lugar -del país- donde la gente tiene más miedo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de personas que llegaron de diversos estados de la República.

Frente a los miles de asistentes (que llenaron el Zócalo), la candidata dio a conocer 100 compromisos que llevará a cabo, de ganar la elección. Dos puntos importantes, seguir combatiendo la corrupción y continuar con la transformación del país.

Y el tercer candidato a la Presidencia de la República, el zacatecano Jorge Álvarez Maynez (quién contiende por Movimiento Ciudadano), comenzó su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, otro de los municipios afectados por la violencia en los últimos meses. También tocó el tema de la inseguridad, generando el compromiso por combatirla.

Serán tres meses intensos de mítines; de recorrer todos los estados de la República Mexicana, buscando convencer, principalmente a los indecisos.

Veremos sí logran una votación copiosa en las urnas.