26
Oct,2026
lunes
ARQUEROS NACIONALES RECONOCEN CAMPO DE TIRO EN GUADALUPE EN TORNEO OUTDOOR
FUERZAS DE SEGURIDAD DETIENEN A UN SUJETO POR PROBABLE NARCOMENUDEO, EN NOCHISTLÁN
SEÑALAMIENTOS POR CONFLICTO DE INTERESES Y VIAJE A FRANCIA SACUDEN LA DIRECCIÓN DEL INE
GUADALUPE FORTALECE LAZOS DE COLABORACIÓN CON SEDATU
MIGUEL VARELA INAUGURA PRIMER FESTIVAL DEL PAN TRADICIONAL ZACATECAS 2026
CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES
SE REFUERZA LA PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN Y CERCANÍA CON COMERCIANTES
ESENCIAL GARANTIZAR AUTONOMÍA ECONÓMICA PARA LAS MUJERES MEDIANTE UN SISTEMA DE CUIDADOS: AMALIA GARCÍA

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

LA GLOSA POR EL V INFORME

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 12 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Hasta el momento, la comparecencia de los secretarios del gobierno de David Monreal, ante los legisladores de la LXV, por el  V Informe de Gobierno, ha pasado sin novedad.

Los funcionarios que han comparecido -hasta el momento- llegaron con sus cifras positivas, mientras los diputados de oposición cuestionan todo; por su parte la bancada oficial aplaude todo.

Reconocemos a la diputada del PT, Renata Ávila, por sus posturas fuertes y críticas, sobre todo contra el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes y el de Seguridad, Arturo Medina Mayoral. De los «aliados» de la 4T (más no del monrealismo), ha preparado muy bien sus temas.

De lo más destacado y que ha «dado nota», fue el encontronazo entre las diputadas Karla Estrada (PAN) y Susana Barragán (Morena), dejando a un lado la comparecencia de la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras.

Pocos han sido los secretarios que han comparecido en el pleno; otros lo han hecho en comisiones, también sin resaltar. De lo más «significativo», la foto que se toman con el funcionario en turno, todos muy contentos, al finalizar el evento.

El formato es obsoleto. Desde hace tiempo lo hemos dicho. Se extraña la presencia del mandatario en turno, es por eso que acuden sus principales colaboradores y no pasa nada extraordinario.

Hoy continua la glosa, con la participación del Dr. Gerardo Cervantes Viramontes secretario del Campo. Se espera, también, un encuentro muy áspero con los legisladores de oposición, aunque se llevará a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado.

Posiblemente lleguen hasta allí productores zacatecanos, quienes han sido los más afectados en los últimos meses y continúan con sus protestas.

Veremos cómo le va al Secretario del Campo.

Visión y percepción

Por: Salvador del Hoyo.

Periodista.

IMPORTANTE LA PROFESIONALIZACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 6 - 2026 Comentarios desactivados en IMPORTANTE LA PROFESIONALIZACIÓN

En la actualidad existe una gran polémica sobre la importancia del estudio y la capacitación, para tener mayor capacidad de conocimientos en las áreas del servicio público.

Tener estudios profesionales es fundamental para evitar la improvisación y las ocurrencias. La capacitación y actualización deben ser una prioridad para quienes buscan un encargo público.

Obtener una licenciatura debe considerarse prioritario y si se logran posgrados, mucho mejor. Una maestría (o más) y un doctorado, además de todo tipo de diplomados y talleres de actualización, brindan una mayor capacidad de atención y solución a las actuales problemáticas.

La sociedad merece atención de primera calidad y solamente las personas preparadas pueden ofrecerla. La preparación académica brinda un amplio conocimiento de los temas actuales, que requieren atención de calidad por parte del servidor público.

Hemos hablado de la necesidad de tener perfiles idóneos en los diferentes encargos para atender a la ciudadanía; si no se tiene esa característica fundamental, se corre el riesgo de fallar en la encomienda (situación muy común).

Los ciudadanos merecen un trato profesional que les deje satisfacción, lo que implica que el servidor público tenga una amplia capacidad para atender todas sus peticiones y responderlas bien.

Todos estamos obligados a ofrecer servicios de primera calidad, pero el funcionario tiene más responsabilidades y debe responder rápido y con eficiencia.

Tener un grado académico es prioritario, ya que brinda un mayor conocimiento de los temas que se deben atender.

Mientras más se estudia, se obtiene aprendizaje, responsabilidad y experiencia.

*Visión y percepción

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

LA ALIANZA TODO ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 14 - 2026 Comentarios desactivados en LA ALIANZA TODO ZACATECAS

El experimentado político zacatecano, Chabelo Trejo ya me lo había anunciado durante la entrevista que me concedió la semana pasada, en mi programa de Info Tv9, Entrevista con Valor. Fue anunciado el bloque o frente opositor, denominado Alianza Todo Zacatecas

Fue el pasado jueves el encuentro con los compañeros de los medios de comunicación. Acompañado de Gabriel Medina (PAN), del diputado local perredista, Eleuterio Ramos Leal y del priísta Francisco Javier Bonilla «El Pichus», Trejo Reyes hizo el anuncio.

También lo acompañaron personajes de la sociedad civil, cómo el ex alcalde de Guadalupe y concesionario taxista, Clemente Velázquez, quienes se han integrado a este grupo, con el que se pretende luchar contra Morena en las próximas elecciones y buscan la adhesión de más personas.

El interés principal, dijeron es «recuperar la grandeza de Zacatecas, que se ha perdido con los gobiernos de la llamada 4T». Durante la conferencia de prensa señalaron que «estos gobiernos no han respondido a las necesidades de los zacatecanos; al contrario sólo se han aprovechado de la buena voluntad de ellos»

«Se han incrementado los problemas durante la actual administración morenista», señalaron Chabelo Trejo y sus compañeros. Con este primer llamado buscan la integración de más ciudadanos que deseen un cambio radical y «que recupere todo lo que se ha perdido en los últimos cinco años».

Durante el encuentro con los periodistas, leyeron los nombres de los integrantes de una primera lista, en la que destacan profesionistas de diferentes rubros y personajes de diversos sectores de la sociedad.

Aseguraron que existe el interés de más personas por participar en este frente amplio, denominado Alianza Todo Zacatecas. Todo con el fin de enfrentar y derrotar al gobierno de Morena en las elecciones del próximo año.

Visión y percepción

Salvador del Hoyo Bramasco.

Periodista.

LA ECONOMÍA DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 17 - 2026 Comentarios desactivados en LA ECONOMÍA DE ZACATECAS

 

Terminan, poco a poco, las vacaciones y la economía en los comercios comienza a repuntar, principalmente con el regreso de los universitarios de la «máxima casa de estudios».

Desde la semana pasada todas las unidades académicas de la UAZ reanudaron sus actividades, con el inicio del nuevo ciclo escolar.

Miles de estudiantes comenzaron sus clases y papelerías, loncherías y muchos lugares donde venden alimentos, además de otros productos, comienzan a sentir un incremento en sus ventas.

El transporte público también tiene más movimiento desde muy temprana hora. Estos son los beneficios del regreso a clases. La economía de Zacatecas espera un repunte en la segunda mitad del año.

También con el regreso a sus labores, luego del periodo vacacional en dependencias estatales y federales, los negocios cercanos a los diferentes inmuebles, registran más actividad.

Aunque falta el regreso de los niños y jóvenes que estudian en el sistema básico, la movilidad retoma, poco a poco su normalidad. Está previsto que miles de estudiantes de este nivel, inicien sus clases el próximo 31 de agosto.

LLEGAN PRIMERAS UNIDADES DEL PLATABUS

La semana pasada llegaron las primeras 20 unidades de este nuevo sistema de transporte que, en pocos meses, comenzará a trabajar en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Luego de su arribo a la ciudad y su presentación en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario, los camiones fueron llevados a la terminal número 1, que está situada a la altura del Hospital General.

Tras varios meses de construcción, se espera que este nuevo sistema de transporte responda a las necesidades de los ciudadanos.

* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.

BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA (+)

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 13 - 2026 Comentarios desactivados en BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA (+)

En esta ocasión quiero dedicarle este espacio a un buen amigo que se nos acaba de adelantar en el camino.

Fue muy doloroso enterarnos de que Benjamin Medrano había fallecido (las causas ya todos las conocemos). La noticia me sorprendió -como a muchos- y ha sido muy difícil entender que ya no habrá oportunidad de volver a saludarlo.

Lo conoci en el año 2010 cuando fue diputado local y yo, director de un medio de comunicación. Desde entonces llevamos una muy buena relación que trascendió durante varios años.

Fue una persona muy atenta conmigo. Yo conocía de su carácter fuerte, polémico en ocasiones, pero era respetuoso. Platicamos durante muchas ocasiones. Me invitaba a sus fiestas de cumpleaños (le gustaba «echar la casa por la ventana»). Las organizaba cuidando todos los detalles.

Benjamin Medrano, político, cantante y compositora era un personaje zacatecano que comenzó «desde abajo». Eso me lo confirmó Don Cecilio Valadez (otro gran personaje zacatecano) en muchas ocasiones. Cuando conversaba con ellos, las palabras de uno hacia otro eran con mucho cariño.

Me enteré que a Don Cecilio lo consideraba como un padre, ya que fue una de las personas que lo ayudó cuando llegó de su natal Nochistlán.

Su carrera política fue creciendo, pero siempre de la mano de sus actuaciones como cantante (tenía una gran voz). Llegó a ser diputado federal y presidente municipal de Fresnillo.

Continuamente me visitaba en mi oficina del periódico. Era un gran conversador. Pasabamos mucho tiempo hablando de política, principalmente. Siempre había temas que analizar.

Cuando terminó mi ciclo en el periódico, dejamos de saludarnos por un tiempo pero, en el año 2019 el Gobernador Alejandro Tello lo nombró coordinador de la FENAZA. En ese entonces terminábamos un ciclo de trabajo con el anterior coordinador, Federico Borrego, mi compañera Erika y su esposo Carlos (que eran parte de mi equipo). Benjamin platicó con nosotros y nos pidió que siguiéramos al frente de la comunicación social de la feria. Sin dudarlo, aceptamos.

Desde ese entonces se convirtió en mi jefe y trabajamos coordinados. Conocía a la perfección el tema del espectáculo que le permitió organizar una gran feria. El tema no terminó bien, por la cancelación del concierto de Ricky Martin.

El Gobernador lo tenía considerado para que organizara, también, las ediciones del 2020 y 2021 (última de su administración), pero llegó la pandemia del COVID y todo se detuvo.

El concierto pendiente de Ricky Martin se celebraría en marzo del 2020, pero las autoridades sanitarias de México nos confinaron a todos, y se volvió a cancelar.

Desde entonces ya no lo volví a ver.

Tiempo después comenzó una serie de conciertos digitales, mediante sus redes sociales. Volví a colaborar con él, a distancia, compartiendo esos conciertos que realizaba desde su casa.

Sus conciertos nocturnos tenían mucha audiencia. Mucha gente, amigos, conocidos y colaboradores los disfrutábamos. Nos hacía pasar momentos muy gratos. Era un gran artista.

Terminaron esos conciertos y tiempo después nos enteramos de sus problemas legales que lo alejaron de Zacatecas. Ya no tuvimos contacto. No supe más de él, hasta conocer la triste noticia de su fallecimiento.

Ya descansas en paz querido amigo. Mis condolencias para tu familia.

* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.

Visión y percepción.

SIETE VAN POR LA CANDIDATURA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 29 - 2026 Comentarios desactivados en SIETE VAN POR LA CANDIDATURA

El pasado sábado concluyeron los registros para registrarse y luchar por la coordinación del comité de Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía, en Zacatecas. Son cuatro mujeres y tres hombres los que buscan esta nominación.

Al viejo estilo priísta (con porras, música y algarabía) fueron llegando, uno por uno, al World Trade Center de la Ciudad de México, lugar designado para realizar estos registros, ante las autoridades de Morena.

Cumplieron con los requisitos Zaira Villagrana Escareño, Julia Olguin Serna, Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Verónica Díaz Robles, José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y Carlos Puente Salas (Partido Verde).

Después de haber pedido licencia, los legisladores morenistas, tal como lo estipulan los lineamientos de su partido; no así las Senadora del PT y el Diputado Federal del Partido Verde (aunque vayan coaligados), llegaron al recinto para recibir su documento de registro.

Todos los aspirantes a la candidatura de la 4T llegaron acompañados por amigos, colaboradores,  seguidores con pancartas y gritos de «coordinador» o «coordinadora», para hacer sentir el respaldo a sus contendientes. Después de recibir el documento comenzaron las fotografías, esas que registraron los medios de comunicación y se viralizaron, además, en las redes sociales.

Luego de cumplir el compromiso en la Ciudad de México, regresaron a Zacatecas donde continuarán sus recorridos por todo el Estado con sus «asambleas informativas», otros más encabezaron conferencias de prensa y otros más, con eventos en la capital del Estado.

Sin comenzar, aún, el proceso electoral, el ambiente comenzará a intensificarse con miras a la definición, por medio de encuestas, que realizará el partido Morena, con casas encuestadoras que ya tienen contratadas.

Hasta el momento es el diputado federal con licencia, Ulises Mejía Haro, quien encabeza la mayoría de las encuestas de empresas encuestadoras de renombre y se perfila a ser el coordinador de los esfuerzos de su partido, aquí en nuestro Estado para la elección a Gobernador, del 2027.

Visión y percepción

ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 22 - 2026 Comentarios desactivados en ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA

Sostuve una interesante charla, el pasado sábado, en mi programa Entrevista con Valor, con la Maestra Zaira Villagrana, quien busca ser Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación en Zacatecas.

Ella es integrante del movimiento Construyendo, que encabeza el Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuéllar.

«Es tiempo de mujeres», dijo en varias ocasiones durante la charla. Es importante la experiencia, capacitación y actualización para poder aspirar a un cargo público. Nos habló sobre su amplia experiencia en el servicio público.

Ella conoce perfectamente el sistema educativo. Ha sido docente por muchos años y se ha seguido preparando para poder atender las necesidades de la población, específicamente de los niños y jóvenes.

Tiene muy claro que el tema emocional afecta a un gran porcentaje de la sociedad, y es importante actualizarse en el tema.

Ella fue Secretaria de las Mujeres en la actual administración. Conoció muchos casos que aquejan a este sector en la entidad. Con pocos recursos económicos y humanos hizo todo lo posible para brindar resultados.

En el tema político es importante que la ciudadanía reciba información fidedigna con el fin de que tome decisiones. También afirmó que la ciudadanía debe tener mayor participación, y que se deje a un lado la apatía que, constantemente, se presenta y evita que lleguen los mejores perfiles a los puestos de elección popular.

Entiende que el desgaste político y de los políticos influyen para que no deseen participar, pero es fundamental que se sumen a los proyectos. Que se informen bien para que puedan contribuir a que mejoren las condiciones político-sociales de nuestra entidad.

 

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

SE CANCELÓ LA VISITA DE LA PRESIDENTA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 15 - 2026 Comentarios desactivados en SE CANCELÓ LA VISITA DE LA PRESIDENTA

Todo estaba listo para el evento que encabezaría la Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer domingo, en las instalaciones de la FENAZA. Vallas, sillas, podiums y los espacios bien distribuidos. Pero todo se canceló de último momento -aunque el rumor comenzó a correr toda la tarde-.

La Presidencia de la República lo dio a conocer mediante un breve comunicado. A los medios de comunicación nos avisaron por la noche, que sería reagendado.

El diputado federal Ricardo Monreal, mediante un video que subió a sus redes sociales dio a conocer el motivo de la ausencia de la Presidenta: «Por prudencia y me parece muy bien lo que hizo, la Presidenta canceló su visita a Zacatecas. Creo que ahora hay que seguir dialogando. No hay que desesperarse. Y ella es una gran Presidenta, que actúa con mucha inteligencia; Con mucha serenidad; con mucha mesura. Así que hay que respaldarla». Eso dijo Ricardo Monreal.

Obvio el legislador se refería al serio problema que hay con los maestros de la CNTE.

En su visita a Aguascalientes la mandataria fue encarada por un grupo de maestros y aquí en Zacatecas, supimos que también la iban a buscar para exigir cumplir con sus promesas de campaña, principalmente la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007.

También nos enteramos que visitó el estado de San Luis Potosí.

El tema del conflicto magisterial se le sigue complicando. Ni la Secretaria de Gobernación, ni el de Educación han logrado convencer a los maestros de llegar a un acuerdo. La lucha de ellos seguirá hasta que cumplan esa promesa de campaña.

Por lo pronto el ciclo escolar está a punto de concluir y miles de niños, en Zacatecas, siguen sin recibir clases en el sistema federalizado.

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.