27
ene,2022
Jueves
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), invita a las ...
El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al acto que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, ...
Zacatecas, Zac.- Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, afirmó que el Gobernador Alejandro Tello está cumpliendo ...
Zacatecas, Zac.- Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ...
Guadalupe, Zac.- Como uno de los programas más ambiciosos de la presente administración del Ayuntamiento ...
Por: Ing. Salvador del Hoyo Bramasco  Zacatecas fue noticia a nivel nacional. Durante la conferencia de ...
Con la finalidad de fomentar la cultura emprendedora en todos los sectores de la sociedad, ...
Zacatecas, Zac.- Rodrigo Román Ortega, candidato de PAZ a la presidencia municipal de Zacatecas, acudió ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

¿PERCEPCIÓN O REALIDAD?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 24 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

chavo67

Por Salvador del Hoyo B.

La «estrategia» de «abrazos, no balazos», definitivamente no funcionó

Fresnillo vuelve a ser el primero en la lista de ciudades más inseguras del país

Dicen que ya no es percepción. Es realidad la inseguridad que viven los zacatecanos, ante los embates de la violencia de los grupos delincuenciales, en varios municipios de la entidad.

Después de conocer el trabajo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Fresnillo vuelve a ser el primero en la lista de ciudades más inseguras del país, donde sus habitantes no se sienten nada seguros.

Tristemente también la ciudad de Zacatecas se encuentra en el cuarto lugar de esta terrible lista. Los constantes asesinatos, enfrentamientos, casas quemadas y un sinnúmero de atrocidades, nos mantienen con bastante temor.

Los ataques a los policías ya son una constante. La semana pasada (en seis días) mataron a ocho elementos de diferentes corporaciones. Ayer domingo, otros dos elementos de la Metropol fueron atacados en su día de descanso.

Prácticamente los están «cazando» y se encuentran muy vulnerables a que, en cualquier momento, sigan atentando contra ellos.
El gobierno del Estado asegura que la estrategia de apoyo del gobierno federal, ha ayudado para la disminución de los delitos de alto impacto, pero la ciudadanía no lo cree. Los arteros asesinatos se presentan a diario, sin que se haga mucho para ocultarlos.

Fresnillo volvió a vivir -ayer domingo- otro dia de pesadilla. Otra jornada violenta que dejó cuatro muertos, casas incendiadas y secuestros. Los fresnillenses ya no saben a qué santo encomendarse. Los homicidios se presentan por todos los sectores de la ciudad, además de comunidades.

La percepción se ha convertido en una triste realidad. Nada detiene esta andanada de asesinatos todos los días y a todas horas. El personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses no se da abasto para practicar tantas necropcias de ley.

Ellos también están muy cansados ya que realizan intensas jornadas de trabajo. Hay días que no pueden dormir, y «medio descansan».
Las autoridades están completamente rebasadas. Los policías, de diferentes corporaciones, son atacados y asesinados constantemente y no hay quien cuide a los ciudadanos.
Urge una verdadera estrategia del gobierno federal. Definitivamente la «estrategia» de «abrazos, no balazos», definitivamente no funcionó.

¡PANDEMIA DE PESADILLA!

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 17 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas vive uno de los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19. La variante Ómicron ha causado una cadena de contagios impresionante.

Es verdad, esta variante del virus Sars-Cov 2 es mucho más contagiosa pero con menor letalidad, pero la cantidad de contagios que se han presentado, desde hace dos semanas, tienen al borde del colapso a los diversos hospitales.
El doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, especialista en Infectología, alertó desde diciembre del año pasado que venía una cuarta ola de contagios en enero y febrero.

Ninguna autoridad realizó estrategia alguna de prevención. Al contrario, permitieron que todos los ciudadanos se relajaran. Eventos masivos (sin filtros sanitarios), fiestas familiares múltiples, ferias regionales y mucha fiesta en antros y restaurantes provocaron lo que estamos viviendo.

Del gobierno federal qué podemos decir. Nunca le han dado seriedad a la pandemia. Desde su inicio (y con meses de alerta, cuándo comenzó en China y se extendió a toda Europa). «Abrácense. No pasa nada». «Salgan a comer con la familia», hasta el rechazo que le dio, desde un principio, el doctor Hugo López Gatel, subsecretario del gobierno federal, al cubre bocas.

«Es una gripita», «es un «covidcito». «Tómense un tecito», «pónganse vaporub y tomen paracetamol», «yo no vacunaré a mis nietos», son algunas de las frases que hemos escuchado de quienes tienen la responsabilidad de cuidarnos a todos los mexicanos.

En entrevista con el doctor Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, nos señaló que la situación que vive el personal médico de todos los hospitales y clínicas, es sumamente preocupante. Muchos se han contagiado. Los que siguen atendiendo se encuentran muy cansados y no se dan abasto con tanto trabajo.

Además han dejado de atender a pacientes de otras áreas (ortopedia, cirugías, etc.). Todo está enfocado a los pacientes COVID.
Personal médico de diferentes instituciones piden a la sociedad que sean empáticos y responsables (a quienes salen a divertirse sin preocupación alguna, ni medir consecuencias). Muchos de ellos se han contagiado y, después, exigen una atención inmediata, aseguran.

Las filas para realizarse pruebas de detección son muy largas, tanto en los laboratorios públicos como en los privados. El Gobierno del Estado ha abierto nuevos módulos para que la gente acuda a ellos a realizarse sus pruebas, de forma gratuita.

En un programa especial que realizamos en Info Tv 9 Zac, el doctor Arnulfo Joel Correa Chacón nos alertó de que esto todavía va para largo. Pueden llegar más variantes del coronavirus y, por eso mismo, todos tenemos que cuidarnos y seguir las medidas sanitarias que todos conocemos. Es importante tomar muy en serio lo que está pasando.

Por cierto, urge vacunar a los niños. Esta nueva variante los está contagiando.

2022 INICIA CON VIOLENCIA Y PANDEMIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2022 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas comenzó el 2022 con más muertes violentas, protagonizadas por el crimen organizado. Continúa la lucha por el territorio zacatecano.
Lo acontecido el jueves 6 de enero, Día de Reyes, generó estupor y más temor entre la población, y representa una gran afrenta al Gobierno del Estado.

Dejar 10 cuerpos, dentro de una camioneta Mazda CX3 color gris, en la Plaza de Armas, junto al monunental Árbol de Navidad y frente a Palacio de Gobierno, significó el mayor de los mensajes, al gobierno estatal y a la sociedad: «Aquí estamos y nosotros dominamos».
Ante esa situación, el gobernador, David Monreal, salió y enfrentó la situación. Admitió la gravedad del problema y se comprometió a dar con los culpables de tan atroz crimen.

Horas más tarde, mediante sus redes sociales y las del gobierno, anunció que se habían detenidos a algunos de los presuntos responsables del inédito suceso. Fue un claro mensaje de que se está enfrentando, con todo, a los grupos criminales.

El día de ayer, el mandatario estatal dio a conocer, en conferencia de prensa, los resultados del Plan de Apoyo para Zacatecas que implementó el gobierno federal. Señaló que, gracias a esta nueva estrategia, se han logrado disminuir los índices delictivos.

Resaltó el trabajo, en conjunto, con el ejército, la Guardia Nacional, las secretarías estatal y federal de seguridad, y las fiscalías estatal. Volvió a reconocer el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador recalcó que se mantiene el compromiso por recuperar la paz en nuestra entidad.

SEMÁFORO AMARILLO POR COVID-19

A partir de hoy, debido al alto incremento de contagios de COVID-19, se implementan nuevas medidas para cortar el crecimiento de la transmisión.
Las clases presenciales se suspenden durante los próximos 15 días; además se cancelan y posponen ferias, eventos religiosos; disminución de aforos en espacios deportivos, restaurantes y hoteles, entre otras medidas.

GANA VERO ALAMILLO EN EL PAN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 20 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Ayer se llevó a cabo la elección interna para elegir a la nueva dirigente del PAN en el Estado: contendieron Verónica Alamillo y Teresa García. Por primera ocasión, dos mujeres buscaron el triunfo.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los militantes panistas de los diferentes municipios de la entidad, donde hay presencia «blanquiazul», acudieron a votar para elegir a la presidenta del CDE.

Los conteos de salida dieron un total de 1,405 votos a Verónica Alamillo, por 1,051 para Tere García, a lo que la virtual ganadora señaló que las tendencias ya eran irreversibles, sólo a la espera de la confirmación por parte de la Comisión Electoral del partido.

Viene una nueva etapa en el panismo zacatecano, con la llegada -a la dirigencia estatal- de una joven mujer, con bases muy firmes y ya con una experiencia interesante.

Vero Alamillo realizó una campaña muy interactiva con la militancia. Es una joven dinámica que -ya lo vimos- convenció a una parte importante de los panistas zacatecanos.

El llamado a la unidad del partido, por parte de la triunfadora es muy importante. Ya concluida la contienda felicitó a su contendiente, Tere García y a su equipo, y los invitó a sumarse para fortalecer al PAN.

Las felicitaciones no se hicieron esperar, entre ellas las del diputado federal, Miguel Varela, quien respaldó, en todo momento, a la joven panista. Felicitó a los contendientes y pidió evitar el triunfalismo «ya que todos nos necesitamos», señaló.

El PAN es uno de los partidos opositores a los gobiernos federal y estatal. Vemos que se requieren equilibrios y una oposición fortalecida hace mucha falta.

Viene una nueva etapa en la política zacatecana y el hecho de que las nuevas generaciones participen, representa renovación y «sangre nueva», que tanta falta hace.

CRECE VERO ALAMILLO EN EL PAN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 15 - 2021 Comentarios desactivados

VERO

Por Salvador del Hoyo B.

Ha resultado muy grata la figura de Verónica Alamillo, una de las candidatas a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Zacatecas.
Vero Alamillo representa a la nueva sangre blanquiazul. Es una joven con amplia experiencia dentro de su partido. Ya fue regidora en su natal Jerez; también dirigió a su partido en la tierra de López Velarde y, además, contendió por una diputación.

Definitivamente los institutos políticos deben «refrescarse» con jóvenes que buscan darle vitalidad y fortalecer las actividades partidistas.
En la contienda interna que vive el panismo zacatecano, Vero Alamillo ha demostrado un gran interés por recuperar esa fortaleza panista, que se requiere para representar a la verdadera oposición en la entidad.

Durante su acercamiento con la militancia ha recibido un gran respaldo, tanto de jóvenes como de personajes importantes con experiencia. Es una mujer muy sencilla, abierta y con amplia disposición de diálogo.

En la semana que acaba de concluir, dio a conocer, en conferencia de prensa, que no dejará «a medias» la dirigencia de su partido -en caso de ganar- para buscar una diputación plurinominal (como lo han hecho varios dirigentes) ha generado bastante entusiasmo y confianza en la militancia de su partido. Concluirá el período estatutario como dirigente.

Sin lugar a dudas la panista jerezana representa la unidad del partido; la mezcla entre juventud y experiencia. Varios ex dirigentes panistas ya platicaron con ella, mostrando interés por su propuesta.
La elección interna en el PAN se llevará a cabo el próximo domingo 19 de diciembre y todo apunta a que Vero Alamillo tiene amplias posibilidades de triunfo.

Esa confianza la brinda el acercamiento permanente que ha tenido con los panistas de los municipios que ha visitado, recibiendo el respaldo de ellos.
Las muestras de apoyo son permanentes y existe el compromiso de Vero Alamillo, de visitarlos constantemente, ya como líder del PAN, para seguirlos escuchando; recibir todo tipo de mensajes, comentarios y propuestas.

RELEVO EN SEGURIDAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 23 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Derivado del incremento de la violencia en la entidad, Arturo López Bazán fue destituido como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
De inmediato el Gobernador, David Monreal Ávila, le tomó protesta al general brigadier DEM, Aldo Marín Marín, como nuevo responsable de la seguridad en Zacatecas.

Los terribles acontecimientos que se suscitaron en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, donde dejaron 10 cuerpos colgados de un puente (uno de ellos cayó en la cinta asfáltica), provocaron el cambio inminente del ratificado López Bazán.
De hecho algo histórico e inédito pasó con este primer cambio, ya que todavía el Gobernador no concluye con los nombramientos del total de su gabinete, cuando tuvo que hacer el primer ajuste.

Se rumora, además, que viene un cambio más de otro funcionario de primer nivel.
Definitivamente hace falta una mejor estrategia en materia de seguridad, ya que nuestra entidad sufre los fuertes embates de la delincuencia organizada. Esta situación crece de forma desmedida, que requiere otro tipo de atención.

Supimos, además, que el viernes arribó a Zacatecas un contingente de marinos que atenderán los problemas en los municipios del sureste, donde se han presentado los hechos violentos más recientes.

En el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses no se dan abasto por tanto trabajo. Se les ha incrementado de forma impresionante.
Varios municipios de la entidad no cuentan con policías, porque han renunciado debido a la vulnerabilidad que tienen ante los grupos delincuenciales. Entre ellos están Loreto Ciudad Cuauhtémoc, donde se han presentado los últimos enfrentamientos y decesos de policías.

El mandatario estatal le pidió resultados inmediatos al nuevo responsable de la seguridad en Zacatecas. Los ciudadanos también exigen que esta situación disminuya.

Prácticamente, a diario, somos nota nacional. Nuestro Estado sigue destacando por la cantidad de violencia que se registra, prácticamente, todos los días de la semana.

«ESTAFA LEGISLATIVA»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 8 - 2021 Comentarios desactivados

TENA

Por: Salvador del Hoyo B.

La denuncia que presentó el diputado de MORENA, Ernesto González Romo, sobre la presunta corrupción de la anterior legislatura (la LXIII) es un tema verdaderamente preocupante, porque se trata de recursos públicos.

Según lo aseguró en conferencia de prensa, cuando menos 25, de los 30 legisladores, incurrieron en una serie de irregularidades: implementaron una red de empresas «fantasmas» que se dedican a la emisión de facturas falsas.

Estas empresas tienen sus domicilios fiscales en la Ciudad de México, en los estados de Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas. Con esto, según el diputado González Romo, se cometió un desfalco que supera los 200 millones de pesos.

En su encuentro con los medios, el legislador «morenista» aseguró que se tiene un acervo de 5 mil copias de facturas, recibos, contratos y otros documentos administrativos.

Además anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera; confirmó, también, que ya interpuso varias denuncias, ante la Auditoría Superior del Estado y otros órganos locales.

«Todo fue una simulación», aseguró Ernesto González, ya que se operaba a través de los servicios legislativos, del capítulo 3000, donde cada legislador recibió más de 200 mil pesos mensuales para la contratación y compra de asesoría, estudios y asistencia técnica, con la obligación de comprobar los recursos. De ahí el problema con las facturas falsas.

Después de haber dado esta información, el diputado asegura que ha recibido amenazas, incluso de «aislarlo» de las actividades políticas por «romper códigos». Esta denuncia implica a ex diputados de MORENA y partidos aliados, que tienen un cargo en el actual gabinete del Gobernador, David Monreal Avila; También del PRI, PAN, PRD y PES.

Este caso apenas inicia y, con seguridad, veremos más capítulos. Según nos hemos enterado, algunos de los diputados de la anterior legislatura, señalados por estos casos de corrupción, buscan demandar al diputado que los denunció.
De comprobarse estas presuntas anomalías, se sentará un precedente en la política legislativa de Zacatecas sobre casos graves de corrupción.

YA HAY TITULAR DE SEDUZAC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

El Gobernador, David Monreal, tomó protesta a Marivel Villalpando Haro como secretaria de Educación de su gobierno, luego de un mes de protestas, paros y movilizaciones del magisterio zacatecano, por la falta de pago de sus quincenas.

Vaya que le hizo falta al mandatario zacatecano haberla designado antes, para que ella atendiera la situación con los maestros zacatecanos, desde un principio. Dijo David Monreal: «Fue complicado tomar una decisión, pero había que hacerlo, ya».

Definitivamente había mejores perfiles para ese cargo, pero la designación ya está hecha y deseamos que la nueva funcionaria cumpla con las expectativas del Gobernador, porque atender al personal educativo es bastante complicado, por la misma naturaleza sindical.

Por lo pronto tendrá que atender la movilización de los trabajadores del CECYTEZ quienes, luego de no recibir el pago de 3 quincenas, bonos y otros pendientes, hoy tomaron ciudad administrativa para presionar con el fin de que les paguen los adeudos.

Además hay otro asunto muy importante que deberá atender la nueva funcionaria: la huelga en el CONALEP (el día de hoy cumple. 28 días) Esta institución tiene paralizadas las actividades escolares, debido a la falta de respuestas a varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Poco a poco se va confirmando el gabinete de la administración de David Monreal. Todavía faltan algunas secretarías y direcciones de diferentes dependencias, situación que complica la operatividad, atención y respuestas a la ciudadanía.

Otro tema pendiente lo representa la inseguridad. Continúan los asesinatos y ejecuciones. El Gobernador ha manifestado, en varias ocasiones, que se va a atender el grave problema y espera el apoyo del gobierno federal para poder enfrentar los embates de la delincuencia organizada.

El presidente vendrá a Zacatecas el próximo mes de noviembre y se espera un «espaldarazo» al titular del Ejecutivo estatal. Según se sabe traería buenas noticias para Zacatecas. Esperamos que así sea ya que, luego de situaciones complicadas en varios temas, hace falta que cambien las condiciones de los zacatecanos.

Apenas se cumplió el primer mes -muy complicado- del naciente sexenio y las cosas deben mejorar. Deseamos que así sea.