23
mar,2019
Sábado
Zacatecas, Zac.- En lo que va del sexenio, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo ...
Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz), de la Federación Mexicana de A ...
Inesperada tromba de lluvia y granizo fue la que cayó la madrugada de hoy miércoles ...
Zacatecas, Zac.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag abrió sus puertas a la exposición ...
Representantes de la empresa minera Capstone Gold donaron al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral ...
Un total de 18 menores con discapacidad fueron becados dentro del Programa Padrinos, creado por ...
Zacatecas, Zac.- Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ...
Zacatecas, Zac.- En acciones distintas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recuperaron vehículos con ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

SIN INTEGRIDAD Y HONESTIDAD, QUIEN RIGE ES LA EMULACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 7 - 2019 Comentarios desactivados

ZACWEB-09O

El actual Presidente de México culpabiliza al tan criticado sistema neoliberal practicado por administraciones anteriores, siendo esto precisamente el problema. Los políticos, líderes sociales y sociedad en general se enfocan en buscar culpables, en vez de asumir la  responsabilidad de mis propios actos, la sociedad Mexicana tiene sed de sangre no tanto de justicia ya que ella se ha convertido en un espectáculo, donde los jueces dejan de hacer lo propio mientras que la prensa y la sociedad fungen como jueces.

Mientras que las instituciones más importantes encargadas de calificar la confiabilidad de empresas y gobiernos, tales como Standrad & Poor´s, Fich Ratings y Moody´s demeritan las calificaciones o disminuyen las expectativas con respecto a la confianza del los inversionistas o de crecimiento, existe una percepción de bienestar por una buena parte de los mexicanos, ya que el gobierno de México se ha encargado de darles algo que perder y con ello se ganan adeptos, se debe ser crítico ante esta estrategia adoptada por el gobierno y ser capaces de vislumbrar si es o no una de las artimañas utilizadas por los conquistadores.

Se han creado becas, se pretende homologar las pensiones para los adultos mayores, se dan becas a los ninis, se dan apoyos económicos a personas que delinquen con la intención que dejen de hacerlo, mientras que al interior del gobierno federal se trasquilan presupuestos, con el argumento de combatir la corrupción, en lugar de fortalecer las facultades de los órganos fiscalizadores, auditores y de justicia, se fusionan programas, sin antes tomar la precaución de emitir las reglas de operación correspondientes, la ausencia de un plan, el propio desconocimiento de lo que se debe hacer y cómo hacerlo, provoca que el titular del ejecutivo luego tenga que hacer acuerdos. Reconozco que las intenciones del gobierno de México son buenas, lo que genera  mi inconformidad con la actual manera de administrar el país, es que primero se actúa y después se evalúa, por lo que desde mi punto de vista el actual, es un gobierno basado en la prueba y error, hasta cierto punto rodeado de neófitos.

La falta de planeación ha es una constante manifiesta en cada una de las administraciones gubernamentales de cualquier orden, actuales  pasadas, ya que estamos inmersos en la emulación en todos los sentidos y en todos los niveles, expongo:

Por un lado, el recorte a las guarderías, lo que debió ser entendido como sólo un cambio en la manera de percibir el mismo dinero, fue puesto en tela de juicio por actores que vieron trastocados sus intereses, la perversa medida asumida por la Secretaría de Bienestar, no midió las consecuencias de afectar a guarderías que son manejadas de manera honesta y las que no tanto, y mientras son peras o son manzanas, todas las guarderías sufrieron, tanto las que tienen a niños fantasma en las aulas o aviadores en la nómina con el mínimo de personal cuidando la integridad de los infantes que son beneficiados con las estancias infantiles, hasta las que hacen las cosas dentro de lo establecido, porque… seamos honestos, cualquier cosa se puede hacer lo bien hecho y lo mal hecho, sólo hace falta alguien dispuesto a hacerlo.

Octavio Hernández. Analista

RECIBEN CAPACITACIÓN ZACATECANOS QUE TRABAJARÁN EN CANADÁ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 17 - 2019 Comentarios desactivados

2

Zacatecas, Zac.- Más de 800 jornaleros zacatecanos que partirán a trabajar a Canadá, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá, recibieron capacitación en temas del campo, salud y financiamiento, por parte de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

Cliserio del Real Hernández, titular del SNE, manifestó amplio reconoció a quienes aprobaron los exámenes de conocimientos, como mano de obra calificada que en aquel país dará cuenta de su compromiso y responsabilidad con el trabajo; los exhortó a cumplir con los lineamientos para que haya mayor número de vacantes para el estado.

Refirió que el Programa de Trabajadores Agrícolas (PTAT) tiene más de 30 años y se ha fortalecido gracias al apoyo de la Presidencia de la República y las empresas canadienses.

Es importante destacar que, gracias al convenio de colaboración entre el SNE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los jornaleros agrícolas que se van a Canadá obtienen un descuento del 50 por ciento del costo del pasaporte, además no necesitan realizar para cita obtener el documento.

A la entrega de documentación acudieron también los diputados: Lisset López, Lizbeth Márquez y Felipe de Jesús Delgado -los dos último migrantes- así como Juana María Dávila Navarro, coordinadora del SNE en Zacatecas.

1

EL PADRÓN ELECTORAL ES DE CASI 90 MILLONES DE MEXICANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 29 - 2018 Comentarios desactivados

Logo

En la Voz de: César Flores 

En la consulta sobre el #NAICM, sólo participó el 1.19% del padrón ( 1 millón 69 mil 870 Mexicanos)

La opción de #SantaLucía fue electa por 748 mil 335 mexicanos, es decir, el 0.83% del padrón electoral.

Esto quiere decir, que se tomará una decisión trascendental para el país fundamentado en la preferencia de ni siquiera el 1% de la población mayor de 18 años.

Si tomamos en cuenta que AMLO ganó la preferencia de 30.11 millones de votantes, podemos ver que ni siquiera el 4% de las personas que lo eligieron participaron en la encuesta que su partido organizó…

Y muchos dirán -“Es que no tienen los recursos ni la experiencia que tiene el INE para organizar elecciones”-, pues precisamente por eso no debieron haberla realizado en un principio, porque no mostró ni representatividad de la población ni legitimidad en la misma (recordemos que aún no toma posesión).

Los mercados reaccionaron negativamente depreciando al peso frente al dólar y euro en 1% a sólo unos minutos de dar a conocer la noticia, esperemos que este ejercicio sólo haya sido una prueba de concepto y no sea un modelo a seguir para las decisiones que se tomen en el sexenio por venir.

Y no estoy en contra de AMLO o que mi comentario signifique que soy un PRIANista, simplemente es un punto de vista crítico acerca de una consulta ciudadana que no lo fue, en donde no se consideró a la mayoría y que su organización fue terrible.

RECURSOS PARA LAS BIBLIOTECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 23 - 2018 Comentarios desactivados

DSC_0071

Por: Ing.  Salvador del Hoyo

Durante la presentación de las convocatorias para participar en el concurso de la elaboración del cartel y en la elección de reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, se dio una noticia muy importante, el coordinador general de la FENAZA, Federico Borrego, entregó al SEDIF un cheque por 3.2 millones de pesos.

Por primera ocasión, después de muchos años, se obtuvieron ganancias por más de 3 millones de pesos que serán utilizados para beneficio de todas las bibliotecas del Estado, para equipamiento, y dotarlas de todo lo necesario.

Este anuncio lo dio a conocer la doctora Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, quien recibió el cheque de manos de Federico Borrego. La noticia generó mucha expectación, primero porque desde hace años no se conocían montos reales de las ganancias de la feria y, segundo, porque el recurso será utilizado en un área muy importante.

El inicio de organización de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2018, marca una pauta muy importante porque deja el precedente de que, con un buen trabajo, se logran resultados óptimos, con ganancias y un equipo sólido para sacar adelante la encomienda.

Hay una gran expectactiva para la edición de este año, de que la máxima festividad de los zacatecanos será mucho mejor. Ya se generó el compromiso de brindar mejores resultados y, por consiguiente, más ganancias para invertir en los rubros donde se necesite.

Zacatecas requiere de buenas noticias. En esta ocasión las bibliotecas, los espacios donde niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de encontrar mejor atención, mejor información y lugares adecuados para realizar sus consultas, recibirán recursos para ampliarse y mejorar.

En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta del abandono en que han trabajado muchas bibliotecas municipales. Los servidores públicos que las atienden realizan grandes esfuerzos para atender a quienes la visitan, ya que no cuentan con material, equipo ni edificios dignos. Vaya, no cuentan con lo necesario para brindar un buen servicio.

Con los recursos que el SEDIF recibió de parte de la FENAZA, esperamos que estos inmuebles mejoren sus condiciones. La consulta de la lectura es otra de las actividades que se tienen que incrementar. El conocimiento, como lo sabemos, es parte fundamental del crecimiento del ser humano.

Con toda certeza, estamos seguros de que este recurso se invertirá correctamente. Esperamos ver, muy pronto, los resultados de la inversión. Los niños y jóvenes, principalmente, lo necesitan.

Las líneas…

Las campañas políticas avanzan y todos los candidatos continúan en su labor de convencer a los ciudadanos de votar por ellos. Falta poco más de un mes para las elecciones del 1 de julio y realmente un porcentaje importante de la población todavía no tiene definido su voto. Otro tanto no irá a votar por falta de interés: Muchos de ellos dicen que todos los políticos son lo mismo. Falta poco tiempo. Esperamos que los candidatos y sus equipos modifiquen sus estrategias para obtener la atención de los ciudadanos.

ZACATECAS, RIQUEZA CULTURAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 14 - 2018 Comentarios desactivados

Chavo

Por: Ing. Salvador del Hoyo

Los antecedentes históricos de nuestra entidad la hacen una tierra rica en historia, tradiciones, cultura (en todas sus ramas) y un sinfín de aportaciones a la humanidad. Zacatecas es un Estado que ofrece lo mejor a todo mundo.

A raíz de nuestras expresiones culturales, arquitectura, sitios emblemáticos, municipios designados pueblos mágicos y otros tantos espacios de interés, el turismo encuentra en esta tierra un lugar para seguir conociendo, para seguir visitándolo.

De acuerdo a la visita y estancia de miles de turistas, cada año, Zacatecas siempre ofrece lo mejor. Sus habitantes también se preparan y se alistan para ofrecer a los turistas una atención de calidad, además de un cálido recibimiento.

Nuestra ciudad capital y los municipios ofrece a los distinguidos visitantes recepciones y estancias de calidad. Hemos podido observar y conocer, cómo existe un esfuerzo colectivo por mejorar estas atenciones a las personas que nos visitan año tras año.

Debemos reconocer que las autoridades (emanadas de todos los partidos políticos que gobiernan y han gobernado) siempre han mostrado interés por mejorar y brindar una buena atención, además de lugares turísticos bien acondicionados para que los disfruten.

La cultura y el turismo siempre van de la mano. En Zacatecas se ha hecho un gran esfuerzo para que los turistas que nos visitan reciban las mejores atenciones. Todos los prestadores de servicios también se preparan constantemente para ofrecer el mejor servicio.

Zacatecas, por siempre, será un destino turístico por excelencia. La economía estatal se mueve, también, gracias a esta actividad permanente y al gran flujo anual de visitantes. Gracias a ellos se mantiene, económicamente hablando, un porcentaje importante de zacatecanos.

Nuestra entidad cuenta, además, con la mayor cantidad de museos que se puedan visitar: El museo “Manuel Felguérez”, el “Pedro Coronel”, el “Rafael Coronel”, el “Francisco Goitia”, el “Toma de Zacatecas” (ubicado en el cerro de La Bufa) y el museo Virreinal de Guadalupe, entre otros.

Los “pueblos mágicos”: Pinos, Sombrerete, Nochistlán, Jerez y el Teúl de González Ortega son municipios que atesoran una gran cantidad de riquezas. Sus habitantes, a lo largo de los años, se han esforzado por preservar esas bonitas tradiciones que los visitantes quieren conocer.

Qué decir del nuevo teleférico que, a partir de su inauguración, ha resurgido el interés (de propios y extraños) por conocer nuestra ciudad desde los aires, con un recorrido interesante.

Y así, hay mucho más que ofrecer al turismo nacional y extranjero.

Más allá de situaciones que se presentan cotidianamente, nuestro Estado siempre está dispuesto a seguir recibiendo a miles y miles de visitantes. Zacatecas y sus habitantes siempre ofrecerán un cálido recibimiento, y una atención de primer nivel a quienes deseen visitarnos.

Las líneas…

La “encuestitis” que vivimos tiene a una gran cantidad de la población al vilo del triunfalismo en estas campañas, pero, no olviden que esto es solo el reflejo momentáneo del movimiento de números. Cuando las encuesta deben ser de “consumo interno”, los partidos políticos y algunos medios de comunicación las utilizan para impactar y marcar ciertas tendencias. Nada está definido todavía. Falta tiempo y se pueden presentar sorpresas.

ASÍ PENSABA SOBRE EL TRABAJO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 10 - 2018 Comentarios desactivados

IVAN-12

Por: Lic. Iván Medina. Docente investigador 

Cuando tu trabajas en lo que más te guste dejaras de trabajar toda tu vida, la fuerza de tu juventud cuidara de tu vejez, proverbios Hindúes; mi maestro de etimologías grecolatinas decía que la pereza “embotaba” al cuerpo y que el trabajo lo fortalecía, en efecto Abraham Lincoln tenía un hermanastro el cual nomas necesitaba algo o dinero acudía con el, diciendole que le dieran de 50 a 100 dólares sabiendo que este era el presidente de los estados unidos y que no le costaría dárselos, hasta que llegó el momento de decirle en voz de Abraham a su hermano que se pusiera a trabajar en cualquiera empresa o fábrica, diciéndole que si estos le pagaban 4,5,6,7,8 dólares por hora el le daba lo mismo por cada hora trabajada entonces el hermano ganaría el doble; es decir si ganaba 8 dolares serian 16 dólares por hora.

Lo que pretendía Abraham Lincoln era que su hermano se formara y se fortaleciera en el ámbito del trabajo, porque a pesar de ser el presidente no iba a estar manteniéndolo y nadie es eterno tampoco.

Abraham culmina diciendo que no era posible quitarle dinero a los ricos para dárselo a los pobres, ni quitárselo a los pobres para dárselo a los ricos.

Estimado amigo: si tu trabajas en una empresa o fabrica, maestro, científico, filósofo te dedicas a un oficio vendiendo semillas, gualaistas, naranjas con chile o muéganos, pues felicidades porque la riqueza se hace en base al trabajo, porque la riqueza sin trabajo no sirve. Ghandi.

Por hoy eso es todo amigos.

EL TELEFÉRICO YA ESTÁ EN FUNCIONES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 7 - 2018 Comentarios desactivados

Chavo

Por. Ing.  Salvador del Hoyo

A la memoria de mi querido

 amigo, Armando Solís Solís

Después de mucho esperar, el pasado viernes se inauguró el nuevo teleférico, uno de los atractivos principales de nuestra ciudad. Cientos de personas ya comenzaron a disfrutar sus recorridos.

El gobernador, Alejandro Tello y su familia, al igual que invitados, gente de la sociedad civil y los mismos comunicadores zacatecanos pudieron apreciar nuestra hermosa ciudad desde los ángulos que sólo las cabinas del teleférico pueden dar.

Tuvieron que pasar casi dos años para que los zacatecanos y nuestros visitantes volvieran a disfrutar de este maravilloso espacio turístico. Valió la pena la espera.

Este nuevo teleférico consta de seis cabinas con capacidad para ocho personas, cada una, y una canastilla con piso de acrílico, que brinda una sensación de viajar en el aire y con la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de 360 grados.

Viaja a una velocidad de 19 kilómetros por hora y cruzará un trayecto de 642 metros entre los cerros de La Bufa y el Grillo. Verlo, también, desde las calles de la ciudad es un espectáculo impresionante.

Desde su inauguración, en el año de 1979 (37 años de servicio), se tuvo que remodelar debido a que su tiempo de vida había caducado y la posibilidad de un accidente era latente. Ahora cuadriplicó su capacidad: Antes se atendía a 100 personas por hora; ahora brindará su servicio a 470 personas por hora.

Fue necesario cambiar el equipo electromecánico, cabinas de transporte, y la adecuación de los edificios. Además se construyó una nueva estación en el cerro de La Bufa (a un costado de la antigua, donde estarán expuestas las cabinas que concluyeron su vida útil).

Quienes se han subido a las cabinas de este nuevo teleférico han manifestado tener una mejor vista y servicio, además de vivir una experiencia increíble. Por muchos años, este espacio ha sido uno de los de mayor atractivo para los turistas que nos visitan a lo largo del año.

Por indicación del gobernador, Alejandro Tello, subirse a las cabinas del teleférico, durante esta semana, será gratuito para todos quienes deseen vivir esta experiencia única. Hay que aprovechar esta oportunidad. Concluyendo la semana, tendrá un costo de 100 pesos para adultos, 50 pesos para niños. También habrá descuentos.

Las líneas…

Las campañas continúan y los candidatos a todos los puestos de elección popular que están en juego, continúan sus labores proselitistas. Aunque existe bastante desgano de parte de la sociedad en general, debe incrementarse este trabajo y mejorar las estrategias, porque no hemos visto una mayor creatividad para que la ciudadanía se interese en sus propuestas.

LA HISTORIA DE HOY…

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 1 - 2018 Comentarios desactivados

IMG-20150602-WA0009

Por Lic. Iván Medina Corona. Docente investigador

En una ocasión el Presidente de los EU, Richard Nixon, dio una conferencia a los estudiosos del derecho de la Universidad de Harvad, en Boston, una vez terminada la misma algunos estudiantes se atrevieron a preguntarle que si era necesario al término de su carrera de estudiar una maestría en Ciencias Políticos, la pregunta se la hacían a un gran político, quien contestó tajantemente “que no era necesario  estudiar las ciencias políticas, que mejor estudiaran historia ya que era la maestra de la vida”, y en efecto en México cuando don Francisco I Madero estaba en campaña allá por Cd. Juárez acompañado por su Esposa, la gente se preguntaba ¿que quien era? la que acompañaba al candidato, algunos contestaban “sabrá Dios” yo creo que ha de ser la democracia, había una justificación en aquellos entonces saber en aquellos años con aproximadamente cerca de 8 a 11 millones de mexicanos y en donde los medios de comunicación no eran  como los de hoy, se dificultaba saber y conocer a los candidatos a puestos populares, los errores podrían pasar por alto, hoy en día si nuestros candidatos supieran historia no la cagarían tanto y eso es lo que más duele y lastima a todo el pueblo de México, no se ponen a pensar en las redes, en la comunicación tan sofisticada lo cual los obliga a que sean mejor  que los hombres de antaño, hombres con disciplina, con sabiduría y reflexión, por hoy eso es todo amigos.