5
Jul,2022
martes
  San Luis Potosí. - En el marco de la Tercer Asamblea General Ordinaria 2021, de ...
Zacatecas, Zac.-Esta mañana, en el auditorio Magdaleno Varela Luján, de la Unidad Académica de Derecho ...
Guadalupe, Zac.- Debido al programa de estímulos fiscales, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó ...
Zacatecas, Zac.- Carlos Peña Badillo, precandidato a la alcaldía capitalina y Héctor Pastor Alvarado precandidato a ...
Zacatecas, Zac.- Carlos Peña, Presidente de la capital, se sumó a la firma del convenio ...
Zacatecas, Zac.- David Monreal ofreció recuperar la tranquilidad de Zacatecas mediante la coordinación de los ...
Vetagrande, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda ...
Zacatecas, Zac.- Como resultado del compromiso establecido por el alcalde Ulises Mejía Haro de profesionalizar ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

OTRO INCREMENTO AL PRECIO DEL PAN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 4 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Por Salvador del Hoyo B.Por tercera ocasión, en menos de un año, los panaderos de Zacatecas anunciaron, en conferencia de prensa, un nuevo aumento a los costos del pan. Otro duro golpe a la economía de los zacatecanos.

Expusieron ante los medios de comunicación que, debido al incremento a los insumos que ellos requieren para la elaboración de este importante producto de la canasta básica, se vieron en la necesidad de subir su costo.

Este anuncio (dado a conocer el pasado jueves, primero de julio) es el tercero en menos de un año. A finales del 2021 fue el primero y en marzo de este año, el segundo. La situación para ellos también es muy complicada para poder seguir elaborando sus productos.

La carestía sigue afectando a los mexicanos, pese al anuncio que hizo el presidente de la República, sobre un plan de apoyo para mantener los precios de insumos de la canasta básica. Esto no ha ocurrido y la inflación que le ha afectado a México, no se puede contener.

El consumo del pan es básico para la alimentación de los mexicanos y, en Zacatecas no es la excepción. Así que, a partir de hoy lunes, 4 de julio, el costo del bolillo y el pan dulce, costará 10 pesos (el incremento será de un peso).

Los panaderos aseguraron, en su conferencia de prensa, que las ventas les podrían disminuir en un 30 por ciento, por eso es que los integrantes de la asociación de panaderos, decidieron anunciar el incremento al precio del pan, aquí en Zacatecas.

Los costos de su materia prima (harina y azúcar, entre otros) nos los han incrementado en un 200 por ciento, situación que nos obliga a ajustar el precio, señalaron.

Otro problema que han tenido, en lo que va del año, es que han cerrado entre 8 y 10 panaderías y, por ende, el despido de personal por no poder sostener sus salarios. El motivo, señalaron, los altos costos de los insumos.Además, aseguraron que no han tenido respaldo del gobierno para poder afrontar esta crisis.

Dos de los gremios más importantes de Zacatecas (panaderos y transportistas) han tenido que incrementar el costo de sus servicios ante la precaria situación económica que vive el país, y los salarios no alcanzan para poder subsistir.

La situación económica se sigue agravando y todos esperamos que el gobierno federal encuentre la forma de mejorar las condiciones de los ciudadanos.

RMA RESURGE CON FUERZA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 27 - 2022 AÑADIR COMENTARIO
Por Salvador del Hoyo B.
No cabe duda que el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, es un político de gran bagaje. Siempre aprovecha los momentos complicados e importantes y les saca buen provecho.
El ex gobernador de Zacatecas tuvo una semana extraordinaria, luego de haber sido excluido de aquel evento de MORENA, hace nueve días en Toluca. Todos los medios de comunicación nacionales le dieron más impacto a la exclusión del senador, que al evento en el que participaron las tres principales «corcholatas» del presidente.
Todo lo que aconteció los días posteriores, le dieron a RMA un gran impulso que lo fortaleció. Ayer ya participó en un evento en el vecino estado de Coahuila y le fue muy bien. 
En una de las últimas entrevistas que dio señaló que si seguía siendo excluido, se iría del partido (decisión que tarde que temprano tomará). Tuvo roces con Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, quien definitivamente se ha convertido en enemigo del zacatecano.
Durante la asamblea informativa, realizada en Coahuila, Ricardo Monreal pidió reglas claras para la designación del candidato presidencial. Agradeció a Mario Delgado por haberlo invitado (obligado) al evento donde MORENA mostró «músculo». En su intervención, el senador zacatecano pidió que sea la gente la que defina al candidato y no una cúpula. 
Pidió ante Miles de militantes, que MORENA vuelva a sus orígenes y se erradiquen la simulación y la hipocresía. Exigió que no haya imposiciones, también para la designación de dirigentes. Ricardo Monreal tuvo una intervención fuerte y clara.
Escucharon sus palabras Claudia Sheinbaum y Adán Augusto Lopez (dos de las «corcholatas»). Marcelo Ebrard no estuvo presente por estar contagiado de COVID-19.
Y por supuesto, Los seguidores de Ricardo Monreal le gritaron:»Presidente! Presidente!»

PARA: USTED

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 20 - 2022 Comentarios desactivados en PARA: USTED

Por Salvador del Hoyo B.Eran pasadas las 11 de la mañana, de ayer domingo, cuando comenzaron a circular comentarios y fotos en redes sociales sobre un ataque armado en pleno jardín Independencia de la capital del Estado.

Se hablaba de una agresión armada, perpetrada por varios sujetos, a un grupo de personas. De inmediato las personas que caminaban por el lugar corrían para protegerse del alcance de las balas y bajaban las cortinas de los negocios.

Los festejos por el Día del Padre se ensombrecieron por este lamentable suceso. Al final se confirmó la muerte de dos mujeres; una de ellas quedó sobre la banca de cantera del jardín (en la contraesquina de una papelería). La otra muy cerca de ella, tirada en el piso.

El tercer fallecido fue un hombre alcanzado por la balas, dentro del jardín muy cerca de las bancas de metal donde, a diario, descansan cientos de zacatecanos. Otra persona más resultó herida y fue trasladada a un hospital para su atención médica.

De inmediato comenzó una movilización policiaca para intentar dar con los hombres armados. Se hizo el acordonamiento rutinario mientras comenzaban a trabajar los peritos de la FGJEZ, con el fin de recabar los indicios del terrible acto homicida.

La noticia comenzó a circular por medios de comunicación digitales y redes sociales. Los comentarios comenzaron a crecer de forma inmediata, condenando el hecho y exigiendo que ya se detengan los asesinatos. Zacatecas sigue viviendo una fuerte ola de violencia.

Todo parece indicar que este triple crimen quedará impune porque, hasta el momento, no se ha dado con el paradero de los atacantes. Tres familias vuelven a sufrir la pérdida de uno de sus miembros, debido a la violencia que impera en nuestra entidad.

Hoy, el Secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, dará su tradicional conferencia de prensa, en la que espera informe avances sobre los diversos crímenes que se cometieron el fin de semana.

BUEN TRABAJO EN BRACHO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 13 - 2022 Comentarios desactivados en BUEN TRABAJO EN BRACHO

Por Salvador del Hoyo B.Ya viene el primer festejo en honor a San Juan Bautista y la actual directiva de la Cofradía, que encabeza Marco Polo Mazatán Acosta, ha realizado un fructífero trabajo.

La visita del gobernador, David Monreal Ávila (en dos ocasiones), a las lomas de Bracho representa la efectiva gestión que han realizado los actuales integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista.

En el anterior recorrido del mandatario estatal, por este amplio terreno, dejó de manifiesto su interés por apoyar -con todo- para la dignificación de esta tradicional fiesta, que está por cumplir 200 años.David Monreal volvió a reiterar que cumplirá con el compromiso de concluir, al 100 por ciento, los trabajos de arreglo y adecuación del territorio «brachero».

Ya viene el festejo en honor a «San Juanito» (como cariñosamente le dicen todos los participantes de la fiesta) y el mismo gobernador anunció que se detendrán los trabajos, para que puedan realizar la fiesta, y reactivarse días después, para tener todo listo para el mes de agosto, fecha en que se realizan las Morismas.

Marco Polo Mazatán y todos los integrantes de la mesa directiva de la directiva, realizan un trabajo impecable al que, también, han convocado a todos los demás participantes para realizar un trabajo, de equipo, más amplio.Ya hubo acercamiento con Protección Civil del Estado con el fin de conformar la estrategia que evitará la presencia de accidentes y poder atender los que se presenten. Todos quienes acudan a este lugar tendrán una buena seguridad.

Ya están trabajando en la organización de todo el operativo de seguridad, en el que participarán todas las corporaciones (Guardia Nacional, Policía Estatal, FGJEZ, Ejército, Policía Municipal, entre otras).

Después de dos años de no realizarse las Morismas, regresarán con una buena estrategia.El trabajo es arduo con la finalidad de que los miles de participantes y visitantes a esta tradicional fiesta, no tengan ningún contratiempo.

PREVENCIÓN DEL DELITO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 7 - 2022 Comentarios desactivados en PREVENCIÓN DEL DELITO

Por Salvador del Hoyo B.La prevención del delito es un tema muy importante para poder recuperar la paz social que tanto anhela nuestra sociedad. Atender las causas de la delincuencia es una de las tareas más exigentes en la administración del Gobernador, David Monreal.Para poder atender este tema básico de la seguridad pública, es importante tener un diagnóstico con el fin de implementar una estrategia que genere resultados.

La llegada del doctor Manuel Ibarra Santos, a la Subsecretaría de Prevención Social del Delito (que depende de la Secretaría General de Gobierno) representa una gran oportunidad para atender esta complicada situación.Conocemos la trayectoria del nuevo subsecretario; el Doctor Ibarra Santos ha realizado, desde hace varios años un análisis social exhaustivo de las diferentes causas que generan esta problemática ciudadana.

Es un servidor público eficaz y eficiente, dedicado a ofrecer buenos resultados en las diferentes tareas que ha tenido, a lo largo de muchos años, dentro del servicio público.En tres semanas que lleva al frente de esta dependencia, ha sostenido varias reuniones, entre ellas con Lorena Oropeza, Fiscal Especializada Para la Atención de Trata de Personas (FGJEZ); con la diputada Gaby Basurto y con el Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.

Durante estos encuentros ha prevalecido la voluntad de los servidores públicos, para colaborar con las acciones que se han emprendido, desde la subsecretaría, con el fin de sumar acciones en la prevención del delito.

Existe un marcado interés del subsecretario Ibarra Santos, en tener una estrecha colaboración con todos los sectores de la sociedad. El fin fundamental es crear políticas públicas que ayuden a fortalecer a nuestra sociedad.

Recientemente Ibarra Santos participó en el Parlamento de las Juventudes por la Prevención y Seguridad 2022. Durante su acercamiento con este importante sector de la sociedad les dijo que: «Los jóvenes representan fuerza y energía para el desarrollo, el cambio y la transformación de la sociedad»

Les dijo, además, que es importante que se aborde el tema de la prevención social de la violencia y el delito, como centro de la discusión, que es uno de los temas prioritarios del gobernador David Monreal Ávila, en el que se trabaja como factor central en las políticas públicas del Gobierno de Zacatecas.La prevención de la violencia y el delito es un tema prioritario que dará resultados, con una buena estrategia que implementará el doctor Manuel Ibarra Santos.

PURA FIESTA… ¿Y LOS VALORES?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 30 - 2022 Comentarios desactivados en PURA FIESTA… ¿Y LOS VALORES?

Por Salvador del Hoyo B.Hay que decirlo, en estos momentos de complejidad y preocupación, en todos los temas (inseguridad, desempleo, crisis económica, política «muy barata», etc.), una gran parte de la sociedad está fallando.

Parece que, luego de más de dos años de pandemia de COVID 19, que vivimos en diferentes colores del semáforo epidémico (rojo, amarillo, naranja y verde), los ciudadanos estaban ávidos del regreso a la «normalidad» .

Personas de todas la edades necesitaban regresar a sus actividades cotidianas para continuar con su vida, pero el regreso ha sido demasiado acelerado.

La organización de fiestas, bailes, conciertos y callejoneadas, entre otros eventos, han desatado un desmedido «desestrés» de la ciudadanía. Lo que vivimos durante más de dos años debió habernos dejado madurez y experiencia para poder llevar una mejor vida.

Pero, la realidad es que nos hemos «desbocado» en vivir una vida mundana, muy alejada de Dios (para los que son creyentes) y alejados, también, de los valores que deben regir desde nuestros hogares.

Hemos detectado que los niños y jóvenes que regresaron a clases presenciales, lo hicieron demasiado inquietos. Muchos padres de familia no supieron cómo atenderlos en sus hogares. Es verdad, este cambio nos llegó de repente.

Muchos de los padres no supieron cómo sobrellevar las clases virtuales (una responsabilidad que les llegó muy desprevenidos); los maestros sufrieron, también, este cambio abrupto y batallaron para adecuarse a la educación a distancia. Todos se tuvieron que adaptar a esta nueva modalidad educativa.

El problema es que los valores del ser humano siguen sin recuperarse. Hay muchos problemas psicológicos, de conducta y de riesgo que pueden obligar a los niños y jóvenes a tomar caminos incorrectos.Hoy, más que nunca, debemos estar al pendiente de ellos. No toda la responsabilidad es de las autoridades. Tenemos que buscar erradicar la violencia.

AUMENTO A TARIFA DEL TRANSPORTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 24 - 2022 Comentarios desactivados en AUMENTO A TARIFA DEL TRANSPORTE

Por Salvador del Hoyo B.Los concesionarios habían solicitado incrementar 5 pesos el costo a las tarifas del transporte urbano. Al final de cuentas les autorizaron sólo un peso. De 8.50 se incrementó a 9.50 pesos y la preferente quedó en 7.00 pesos.

Ante el anuncio una gran parte de la ciudadanía reprochó el aumento, aduciendo el pésimo servicio que ofrecen algunas de las rutas. Hay que entender que, ante la fuerte inflación que sufre México, los salarios de los mexicanos ya no alcanzan para comprar lo básico. Utilizar el transporte es una prioridad.

Los concesionarios, durante una conferencia de prensa que realizaron a mitad de la semana, también señalaron que ya no les da para poder pagar salarios de choferes, combustibles, insumos y más gastos. La pandemia del COVID-19 es otro factor que les ha afectado demasiado.

Por la misma situación varias rutas dejaron de trabajar debido a la poca gente que requería transportarse, luego del confinamiento para evitar contagios y fallecimientos.

Luego de varias reuniones entre gobierno y los transportistas, llegaron al acuerdo de sólo aumentar un peso a las tarifas que, a partir del viernes pasado, comenzaron a aplicarse.

Durante el anuncio también dieron a conocer que se plasmaron compromisos con el fin de buscar mecanismos para mejorar el servicio, tal como lo exigen los ciudadanos.

La situación precaria que viven los zacatecanos es tal que no ajustan, con lo que perciben en salarios y abastecerse de lo más necesario. Los productos de la canasta básica son, cada vez, inalcanzables. La situación económica que vive nuestro país nos tiene a todos con problemas para subsistir.

El servicio del transporte urbano es muy necesario y ahora que ya se reactivaron todas las actividades (trabajos, escuelas, etc.) al estar en semáforo verde, con el aumento a sus tarifas, los ciudadanos lo van a resentir.

ESCÁNDALOS LEGISLATIVOS Y MARCHAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 2 - 2022 Comentarios desactivados en ESCÁNDALOS LEGISLATIVOS Y MARCHAS

Por Salvador del Hoyo B.Zacatecas vive momentos inéditos, dentro del tema político. Uno de las situaciones complejas de la semana fue lo que aconteció en la bancada (mayoritaria, hasta ese momento) de MORENA, en la LXIV del Estado.

De hecho, desde hace tiempo sabíamos que el «bloque oficialista» estaba dividido, pero la «gota que derramó el vaso» fue la salida intempestiva de las diputadas, Priscila Benítez e Imelda Mauricio, quienes dejaron la bancada morenista y para irse al PANAL (bancada que ya tiene cuatro integrantes).

Lo que ellas adujeron fue que habían sido violentadas en sus derechos políticos-partidarios y que ejercieron violencia política de género, entre otras, desde el inicio de la legislatura -hace ocho meses-, por «intromisiones externas», situación que les generó innumerables bloqueos dentro de su partido, según lo afirmaron.

Tanto Imelda Mauricio, que era la coordinadora del bloque «morenista» y fue relegada para que llegara Maribel Galván, como Priscila Benítez, señalaron haber sufrido una serie de vejaciones: no eran convocadas a reuniones; prácticamente fueron ignoradas por estas «figuras externas» que, incluso, violaban la autonomía de este poder.

Algo nunca visto dentro del Poder Legislativo, se ha presentado con la bancada mayoritaria «resquebrajada» y debilitada, porque seguirán los problemas durante lo que resta de las actividades del Congreso del Estado.

Las diputadas que se cambiaron de partido aseguran que seguirán apoyando al Gobernador, David Monreal y a la 4T, en las decisiones que se tomen en beneficio de la sociedad, pese a la persecución política que vendrá en su contra, misma que ya comenzó, por cierto.Hay más problemas y divisiones, también provocadas por el diputado Ernesto González Romo con su «estafa legislativa», además del posible regreso de las «herramientas legislativas».Veremos cómo continuarán los trabajados dentro del congreso estatal, con una serie de escándalos que comenzaron desde su inicio.PRIMERO DE MAYOPor primera vez en la historia se conmemoró el Día del Trabajo con diferentes contingentes que marcharon y se congregaron en la Plaza de Armas.

Por un lado marcharon cientos de integrantes de todos los sindicatos de izquierda, que ya habían anunciado esta manifestación, respaldados de forma solidaria por el SPAUAZ (algo nunca visto).

Marcharon Sección 58, SUPDACOBAEZ, SITTEZ, SUTUTEZ, SINDICATO DE SALUD, entre otros. Por su parte también se presentó un amplio contingente del SUTEMOP, sindicato de los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes, por cierto acaban de firmar un incremento salarial, con su patrón.

Las arengas de los inconformes no se hicieron esperar contra el gobierno actual y contra el sindicato «charro», como ellos señalaban. Algunos contingentes chocaron de frente pero, por fortuna no se presentaron incidentes.Así se llevó a cabo el desfile del Día del Trabajo.