14
Abr,2026
martes
FALLECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UAZ TRAS DESVANECERSE MIENTRAS CORRÍA EN PARQUE DE ZACATECAS
CONSOLIDAN REFORMA ELECTORAL CON AUSTERIDAD Y RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA: ULISES MEJÍA
UN ÉXITO, EL FESTIVAL CULTURAL 2026
GUADALUPE ES ALIADO DEL BÉISBOL: PEPE SALDÍVAR
BENEFICIA PEPE SALDÍVAR A 300 FAMILIAS GANADERAS CON BAÑO DE GANADO
LIMPIEZA GENERAL EN GAVILANES
VICTORIA HISTÓRICA PARA LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENIL MEXICANA; GOLEADA 9-0 ANTE ISLAS VÍRGENES EN ZACATECAS
NIÑAS Y NIÑOS DE TIERRA Y LIBERTAD RECIBEN CURSOS DE TENIS DE MESA, FÚT-BOL, CINE Y ACTIVACIÓN FÍSICA

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

UN ÉXITO, EL FESTIVAL CULTURAL 2026

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 13 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Se cumplieron las expectativas contempladas para el Festival Cultural 2026, en su edición número 40. Todo salió muy bien y con saldo blanco, según el reporte de las autoridades.

Desde su inicio, con el concierto de los Fabulosos Cadillacs, pasando por las actuaciones de Napoleón y Mocedades; la genial participación de la Directora, Alondra de la Parra; Los Auténticos Decadentes; el cantautor colombiano, Fonseca, todos agradaron a los asistentes a sus conciertos.

Miles y miles de asistentes (zacatecanos y visitantes) disfrutaron de un evento, como hace mucho no se había organizado. Las fotografías aéreas dieron cuenta de unos llenos impresionantes, desde la Plaza de Armas y una gran parte de la Avenida Hidalgo.

Hay que reconocer que la organización fue impecable; se instaló un mega escenario con sonido impactante que llevó a todos los asistentes, música y voz de los artistas visitantes. Se colocaron mega pantallas en lugares estratégicos, para poder apreciar los espectáculos.

Las corporaciones de seguridad y de auxilio trabajaron de manera coordinada. Afortunadamente no se presentaron incidencias durante los conciertos, que pusieran en riesgo la integridad física de quienes acudieron a todos los eventos del máximo recinto cultural.

Las filas de personas que buscaban los primeros lugares, en ocasiones comenzaban desde las 7 de la mañana. Estas abarcaron una gran parte de la avenida Hidalgo, dando vuelta por la calle Allende; luego por la calle Tacuba, hasta llegar a la Catedral Basílica.

Fue impresionante observar como las personas permanecían, hasta por 10 horas, aguantando las inclemencias del tiempo. Al mediodía, calor, y por la tarde-noche, frío y, en ocasiones, hasta lluvia.

Hubo música para todos los gustos. Para las personas a las que les gusta bailar, cantar y también para los jóvenes.

El cantante británico, Billy Idol, cerró con «broche de oro» un festival cultural que todos recordaremos.

 

PARO NACIONAL DE AGRICULTORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 23 - 2026 Comentarios desactivados en PARO NACIONAL DE AGRICULTORES

Hoy inicia una semana que se prevé muy complicada (la última, antes de las vacaciones de Semana Santa). Hoy comenzó un paro nacional de productores de frijol, con el tema de la semana anterior: los precios de garantía y los centros de acopio.

La movilización inició alrededor de las 9 de la mañana, bloqueando el boulevard, a la altura de las oficinas de la CFE (como en la semana anterior), lo que provocó nuevamente los cierres de las autoridades de vialidad, para desviar el tráfico.

Pese a que el Gobierno del Estado ha anunciado la apertura de los centros de acopio, para más toneladas del producto, ellos siguen exigiendo que se cumplan los acuerdos. Señalan que no les han cumplido y seguirán con sus protestas.

Los bloqueos de la semana pasada, a la altura de la delegación de SEGALMEX, provocaron altercados entre algunos automovilistas y los productores. Por fortuna no pasó a mayores. Pero existe el riesgo de más problemas.

El de hoy fue denominado «paro nacional de agricultores», con el eslogan: «sin agricultores no hay comida», por lo que se espera que la interrupción del tráfico vehicular vuelva a alargarse durante todo el día, como los de la semana pasada.

En redes sociales la ciudadanía ha cuestionado la falta de oficio de los operadores del gobierno estatal, por no encontrar solución. Señalan que nunca habían visto que se desbordara un problema a tal magnitud.

Estamos a la expectativa de lo que pase y, justo a unos días de que comience el Festival Cultural 2026.

TOMARON CIUDAD DE GOBIERNO

Durante el domingo corrió la información de que trabajadores de los CENDIS de Zacatecas tomarían Ciudad de Gobierno, exigiendo el pago de adeudos con ellos. Esto se cumplió y bloquearon los accesos principales a las oficinas gubernamentales.

Otro problema, más.

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

HISTÓRICA CONMEMORACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 9 - 2026 Comentarios desactivados en HISTÓRICA CONMEMORACIÓN

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con una participación histórica aquí en Zacatecas y, también, con un saldo blanco, según las autoridades.

Más de 18 mil mujeres marcharon por las principales arterias de nuestra ciudad capital, en dos contingentes. Uno salió de la explanada de Ingeniería de la UAZ y el otro, de la máquina 30-30.

El inicio de esta mega marcha comenzó, aproximadamente, a las 12 del día. La congregación en los dos puntos, comenzó a las 10 de la mañana. A esa hora comenzaron a llegar mujeres de todas las edades. Muchas de ellas acompañadas de sus hijos.

Ya conformados los dos contingentes comenzaron a avanzar, uno de ellos se encaminó hacia el boulevard Adolfo López Mateos, donde siguieron su marcha hacia la plaza Bicentenario; de allí continuaron hacia el callejón donde se encuentra el acceso a la escuela primaria Benito Juárez hasta encontrarse con el otro grupo.

Todas las participantes de esta conmemoración gritaron consignas, principalmente contra el maltrato y violencia que sufren a diario en sus trabajos, en sus hogares, en las calles. Se manifestaron por la equidad de género y el respeto hacia ellas.

Exigieron un alto a los feminicidios y a las desapariciones; en la marcha iban madres buscadoras, quienes mostraban las cédulas de búsqueda de sus hijos y familiares. Eran miles y miles de mujeres las que se unieron en una sola voz, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se realizó un mitin.

Durante el trayecto algunos de los negocios sufrieron destrozos, provocados por las integrantes del «bloque negro», quienes, con diferentes objetos, rompieron vidrios y pintarrajearon varias fachadas de edificios del centro histórico.

Otro grupo de mujeres Provida protegieron la fachada de la Catedral Basílica, cuyo alrededor fue cubierto por vallas que fueron colocadas con anticipación. Ellas se mantuvieron estoicas durante la llegada de todo el contingente. No recibieron ninguna agresión. Solo gritos en favor del aborto.

Mientras tanto las integrantes del «bloque negro» lograron superar las vallas que protegían la parte norte de la Catedral. Muestran pintaban consignas, lograron derribar la cubierta de madera que protegía la enorme puerta.

Esa misma cubierta de madera la llevaron al portón principal donde la dejaron recargada; comenzaron a pintar más consignas y, posteriormente, la quemaron. Afortunadamente fue solo una pequeña parte la que se quemó.

Continuaron el mitin por unos minutos más.

Fue muy notoria la ausencia de policías durante el trayecto de la manifestación. Tampoco hubo vigilancia en la Plaza de Armas; así se evitó algún choque violento, como en años anteriores.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) desplegó un equipo de 60 observadoras, quienes no detectaron alguna violación o acto de violencia contra las participantes.

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR Y ULISES MEJIA HARO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 2 - 2026 Comentarios desactivados en ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR Y ULISES MEJIA HARO

Los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar y Ulises Mejía Haro han conformado un bloque muy interesante, dentro de Morena, rumbo a la próxima elección para Gobernador en el 2027.

No es ajeno que el ex Presidente municipal de la capital, Mejía Haro, puntea en las encuestas rumbo a la candidatura.

El joven político sigue trabajando desde el Congreso de la Unión (con su actividad legislativa), y en sus visitas frecuentes a los diferentes municipios de la entidad, informando sobre trabajo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar intensificó su trabajo de territorio en nuestra entidad, con el lema Construyendo Zacatecas. El sábado pasado sostuvo reuniones con líderes sindicales y trabajadores; con investigadores y docentes universitarios y por la tarde, en Villa de Cos, una asamblea informativa, con habitantes de la región.

Pudimos estar presentes en los dos primeros eventos, pero resultó muy interesante escuchar a varios investigadores y docentes universitarios, quienes profundizaron sobre temas como la disminución de la matrícula escolar; la falta de perfiles idóneos en los cargos educativos y la falta de apoyo al sector.

Aseguraron sentirse olvidados por la actual administración.

Coincidieron en qué, en el tema educativo, nuestra entidad se ha rezagado considerablemente en los últimos años. Ramírez Cuéllar también coincidió en que se necesita reforzar todo lo referente a este sector.

El legislador federal se comprometió a poner énfasis en este tema, ya que no debe seguirse permitiendo que la educación siga cayendo.

Por la tarde, durante la asamblea informativa celebrada en Villa de Cos, tanto Alfonso Ramírez Cuéllar, como Ulises Mejia Haro, mostraron una unidad muy interesante. Una fuerza política que puede llegar muy sólida rumbo al 2027. Se está consolidando un bloque que genera expectativas con una visión muy amplia. Los dos coinciden en que deben mejorar las condiciones de los zacatecanos, en todos los rubros.

No hay que olvidar que los dos políticos, son personajes políticos muy cercanos a la Presidenta, muy leales, y ese puede ser un factor importante para lo que viene.

 

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

NARCOBLOQUEOS POR MUERTE DE EL MENCHO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 24 - 2026 Comentarios desactivados en NARCOBLOQUEOS POR MUERTE DE EL MENCHO

La Secretaria de la Defensa nacional confirmó la muerte de Nemesio Oceguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, en el municipio de Tápala, Jalisco, tras un operativo de las fuerzas de seguridad de México.

Varios integrantes del cartel, incluido el peligroso jefe criminal, murieron, tanto en el lugar del enfrentamiento, cómo en el traslado de tres de ellos hacia la Ciudad de México. El Mencho murió en este traslado, lo confirmó la SEDENA.

Esta situación desencadenó una serie de narcobloqueos en las carreteras de estados vecinos a Jalisco, entre ellos, Zacatecas. Mucha gente que buscaba regresar a Zacatecas, para realizar sus actividades cotidianas (trabajo, estudios, etc.) tuvieron que quedarse en aquellos lugares.

Varias instituciones educativas de todos los niveles decidieron cancelar las actividades el día de hoy. Otras más reanudaron de forma virtual. Además, bastantes padres de familia no llevaron a sus hijos, a clases, por temor a que continuaran los ataques del grupo criminal.

En nuestro Estado se vivió un clima de terror, por tantos videos que pudimos apreciar en diferentes medios de comunicación nacionales, como los que se compartieron en redes sociales. Todos vivimos momentos muy impactantes.

Pudimos apreciar cómo los delincuentes bajaban de sus vehículos a las personas, para luego incendiarlos. Así lo hicieron con automotores de todo tipo, en varias entidades.

Los habitantes de la ciudad de Guadalajara vivieron momentos de terror. Varias tiendas de conveniencia, como departamentales fueron incendiadas. El transporte público se detuvo; todo el comercio cerró sus puertas. Fue un domingo fatal.

Mientras tanto los narcobloqueos continuaron durante el domingo.

Aquí en Zacatecas quemaron varios Bancos del Bienestar en algunos municipios, como Tabasco; en la capital, incendiaron un vehículo por tránsito pesado, muy cerca de Colinas del Padre. De inmediato se movilizaron los cuerpos de auxilio y las fuerzas de seguridad.

El temor invadió a los habitantes de nuestra entidad. En el cañón de Juchipila y Tlaltenango vieron cómo varios vehículos fueron incendiados. Mucha gente quedó varada en espera de que les puedan garantizar su regreso a la capital del Estado.

Este domingo vimos la verdadera fuerza de este poderoso cartel, luego de que su líder fuera abatido por las fuerzas federales, en coordinación con los Estados Unidos.

Ayer vimos como, cuando lo deciden, desestabilizan a nuestro país.

Los narcobloqueos se presentaron en nueve estados de la República, entre ellos, Zacatecas. Esperamos que está situación sea controlada por el estado mexicano.

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 16 - 2026 Comentarios desactivados en LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Los problemas de inseguridad vuelven a presentarse. Ya son varias semanas en las que varios sucesos han alertado a la población del cañón de Juchipila.

Los enfrentamientos entre grupos rivales y contra las autoridades del orden, han dejado varios muertos, principalmente de presuntos criminales (según versiones oficiales).

La carretera entre Villanueva y Tabasco se ha convertido en escenario de cruentos combates en los que, incluso, se han utilizado explosivos y drones. Las explosiones se han visto y escuchado a cientos de metros a la distancia. Los videos se han viralizado en las redes sociales.

También hay que señalar que estos grupos delincuenciales han estado colocando lonas con mensajes contra los grupos contrincantes, así como contra las autoridades, en diversos municipios de la entidad.

Zacatecas vive momentos complicados que comienzan a inquietar a la ciudadanía.

Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades para lograr la disminución de la inseguridad, con números importantes, el año ha comenzado con serios problemas.

El caso más reciente fue el jueves pasado, cuando, durante un operativose logró la captura de un objetivo prioritario (así les llaman a líderes criminales).

Esto generó enfrentamientos entre elementos de la FRIZ y los delincuentes, en las inmediaciones de la comunidad de Tayahua, donde está ubicado el rancho El Soyate, de la familia Aguilar. Incluso hubo vehículos incendiados.

La información brindada por el Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, fue que en la carretera a Villanueva se logró la captura del líder criminal y por eso la respuesta de sus acompañantes. Hubo detenidos y se reforzó la zona, aseguró el funcionario de gobierno.

Debido a lo que pasó el fin de semana pasado, varias escuelas del municipio de Jalpa suspendieron actividades, como precaución.

Comienza otra semana y existe preocupación en la ciudadanía, de que se puedan presentar más enfrentamientos.

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

LA TRAGEDIA DE PREPA IV-UAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 9 - 2026 Comentarios desactivados en LA TRAGEDIA DE PREPA IV-UAZ

La sociedad se sacudió el viernes pasado, al enterarse del fallecimiento de un alumno de la prepa IV de la UAZ, quien se ahogó en el lago del parque La Encantada, luego de que se introdujera al agua para atravesar, nadando, de un lado al otro.

Según se supo esto fue un reto que acordaron él y otros compañeros. El joven  se metió a nadar y ya no salió, ante la mirada de varias personas que atestiguaron la tragedia, entre ellos uno de sus amigos, cuidando su ropa, esperando que saliera.

Durante la transmisión que hizo en vivo la página de FB de Protección Civil Municipal, pudimos constatar el trabajo que realizaron buzos que vinieron de Fresnillo, al igual que personal de varias corporaciones de auxilio, municipal y estatal.

El cuerpo del joven ahogado fue encontrado luego de buscar por diferentes sectores del lago. Fueron momentos muy tristes para las personas que observaban la transmisión, muchos haciendo comentarios diversos.

En algunos de esos comentarios cuestionaban como sus amigos lo abandonaron a su suerte. También criticaron a la persona que grabó, con su celular, los momentos en que el joven luchaba por su vida, porque no intentó salvarlo, en lugar de gabar.

En las inmediaciones del lago no hay vigilancia alguna. A diario jóvenes que estudian en esta institución universitaria se dirigen al parque a pasar algunos momentos con sus compañeros y divertirse.

Después de lo que pasó seguramente habrá consecuencias y varias medidas preventivas.

Fue muy lamentable el hecho que consternó a toda la sociedad. Hacia mucho tiempo que no se presentaba una tragedia como la del viernes.

TAMBIÉN HAY PROBLEMAS DE DROGAS

También hemos sabido, por parte de algunos padres de familia y alumnos que estudian en la Prepa IV, que existe un serio problema de drogadicción.

Esta situación es muy frecuente ya que, pese a alertar a las autoridades, estás no hacen nada por remediar el problema.

Nos aseguran que algunos jovencitos consumen drogas al interior de las instalaciones; otros llegan a clases, ya afectados por el consumo de estupefacientes.

Los padres de familia lanzan un llamado a las autoridades universitarias para que intervengan y solucionen este grave problema social.

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

¿QUÉ PASARÁ CON EL ISSSTEZAC?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 26 - 2026 Comentarios desactivados en ¿QUÉ PASARÁ CON EL ISSSTEZAC?

Luego de la resolución de la SCJN, de obligar a pagar sus aguinaldos completos (60 días de salario) a los jubilados del ISSSTEZAC, se ha desatado una serie de declaraciones, tanto del Director del instituto, Gobierno del Estado y sindicatos magisteriales, principalmente.

El gobernador, David Monreal Ávila, señaló en entrevista a medios, durante una visita a Fresnillo que la institución está «tronada», debido a los malos manejos de administraciones pasadas.

El mandatario estatal dijo que el gobierno que encabeza no la rescatará con recursos económicos, que necesita para poder solventar el sistema de pensiones tanto el pago de los jubilados, cómo de muchos más que están en lista de espera para jubilarse.

Además de señalar la mala administración (de varias administraciones) del instituto, calificó a los ministros de la Corte, de actuar de forma «Irresponsable, al no valorar la situación financiera que se tiene y echar abajo los artículos 128 y 128 bis, en el tema de los aguinaldos.

No se tiene la capacidad financiera para poder sostener los pagos a erogar. La situación es sumamente grave, sostuvo el titular del Ejecutivo Estatal.

Anteriormente el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que existen muchas pensiones altas, varias de ellas superan los 110 mil pesos y de allí van disminuyendo hasta los 70 mil pesos. Los montos son insostenibles, dijo.

El ISSSTEZAC vive momentos de verdadera crisis financiera, por lo que será muy difícil soportarlo. También culpó a los ministros de ser «populistas», por la decisión que tomaron la semana pasada sin analizar, de fondo, la problemática.

Por su parte, líderes sindicales rechazaron la quiebra del instituto y su posible extinción. El gobierno está obligado a asumir su responsabilidad y buscar la forma (rescatarlo) de cumplir los compromisos con sus jubilados.

No se pueden desentender tan fácilmente y simplemente decir ya no lo vamos a ayudar financieramente, ante la «quiebra técnica» que han señalado insistentemente, dijeron los líderes sindicales.

Lo que sí percibimos es que, en lo que resta de la actual administración no habrá interés por el rescate del sistema de pensiones zacatecano. Uno de los argumentos es que no hay dinero, ni forma de rescatarlo.

Recordamos que en campaña rumbo a la gubernatura, el actual Gobernador se comprometió a resolver el problema (muy arraigado) del ISSSTEZAC. Recibió el apoyo del sector magisterial estatal, de la burocracia y otros sectores que aportan sus cuotas al instituto.

Todos confiaron en esa promesa de campaña. ¿Serán olvidados?

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.