28
jul,2021
Miércoles
San José, California.- A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Desarrollo Social, José ...
Guadalupe, Zac.- Un accidente se registró este jueves pasadas las 20 horas, sobre  el Bulevar ...
Zacatecas, Zac.- Atendiendo una solicitud añeja de los vecinos, el alcalde Ulises Mejía Haro dio ...
Con la participación de más de 500 alumnos de ocho escuelas primarias de este municipio, ...
En calles de la colonia La Campesina, municipio de Zacatecas, elementos de la Policía Estatal ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado reactivó la campaña #MejorSinPopotes, impulsada por la Secretaría del Agua ...
Zacatecas, Zac.- Esta tarde, en la cabecera municipal de Fresnillo, elementos de las policías Municipal, ...
Zacatecas, Zac.- Con 177 nuevos pacientes contagiados, este jueves, Zacatecas acumuló un total de 3 ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

LOS JÓVENES DEBEN RESPONDER

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 26 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

Chavolk

Por Salvador del Hoyo B.

La semana que acaba de concluir se destacó por la falta de interés de los jóvenes de 30 a 39 años de edad (en un gran porcentaje) por acudir a vacunarse contra el COVID-19.

Sólo el primer día se vio una afluencia importante en los diferentes puntos de vacunación que se instalaron en Zacatecas y Guadalupe. Pero los tres días siguientes las sillas se veían solas, en las instalaciones de la FENAZA, en la UAZ Siglo XXI y otros lugares de Guadalupe.

Las redes sociales y medios de comunicación dieron cuenta de la falta de empatía y responsabilidad de este sector, por no vacunarse y brindar más seguridad para ellos y sus familias.

Los adultos mayores – incluso jóvenes que sí se vacunaron- han cuestionado fuertemente esta actitud de «valemadrismo» (así los han tachado en redes sociales) de los jóvenes que no acudieron al llamado del sector salud y no dejan de divertirse, los fines de semana, en los antros de Zacatecas.

Vaya complicidad, también, de los dueños de estos establecimientos, además de los salones de fiestas donde no se respetan, mínimamente, los protocolos sanitarios. No les interesa la salud de sus clientes y permiten llenar sus lugares de jóvenes que no miden consecuencias.

Durante la semana, el diputado Omar Carrera subió un comentario a sus redes sociales, en donde decía que se deberían pedir «certificados de vacunación» (esos que ya expide la Secretaría de Salud federal) para permitir el acceso a antros, salones de fiestas, etc.
Pero no faltó el joven, aduciendo que no se debería permitir este atentado a la «libertad individual» y estaría dispuesto a tramitar amparos con el fin de evitar que se actúe contra ellos. Además algunos jóvenes señalan que las vacunas no sirven. ¡Vaya falta de sensibilidad, responsabilidad y sentido común!

Justo el día de hoy (lunes) inicia la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años de edad. A ver cómo reaccionan pero, hay qué decir que este grupo también entra en los que divierten sin miramientos en antros y fiestas.

También mucha gente se pregunta: «¿Las autoridades porque permiten que, tanto los «antreros» como los jóvenes hagan lo que quieran?
Si no se ejerce mano firme los contagios de COVID-19 continuarán y llegar a la «inmunidad de rebaño», tardará mucho tiempo más.

Por cierto, no dejemos de usar cubrebocas, ni asistamos a eventos multitudinarios. Estamos obligados a seguirnos cuidando, aunque ya estemos vacunados.

REGRESAMOS A SEMÁFORO AMARILLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

De poco han servido los constantes llamados de las autoridades para que los zacatecanos se cuiden, ante la tercera ola de contagios del COVID-19.

El último reporte -de ayer domingo- que la Secretaría de Salud envía a la sociedad, dio cuenta de 96 nuevos contagios; además el número de pacientes activos también sigue creciendo. Ayer reportaron 511, cuando el viernes eran 447.

La semana que acaba de concluir nos dejó gran cantidad de contagios, principalmente de jóvenes que no se cuidan y disfrutan las fiestas no dejan de asistir a los antros, sin temor alguno. También hay personas de edad adulta que se la pasan de fiesta en fiesta, sin cuidarse.

Otra vez vimos antros llenos de jóvenes, sin que autoridad alguna hiciera nada por, cuando menos, reconvenir a sus propietarios. Ni policías, ni personal de COFEPRIS. Las medidas sanitarias están demasiado relajadas.

Ya regresamos al semáforo epidemiológico de color amarillo. De hecho varios estados regresaron a ese color, luego del incremento de los contagios y uno más, Sinaloa, regresó al rojo.

La irresponsabilidad de un sector de la sociedad ha permitido que las personas vuelvan a contagiarse, aunado a la complicidad e indolencia de las autoridades, quienes no actúan para cumplir la ley.

Incluso, durante la semana que acaba de concluir, se lanzó un exhorto desde la Legislatura del Estado, para que las autoridades en materia de salud «inviten» a la ciudadanía a no bajar la guardia durante la pandemia. Lamentablemente muy poca gente hace caso a esas «invitaciones».

Las bodas, XV años, fiestas particulares y patronales, entre otros eventos, siguen a la orden del día. La gente ya le perdió el miedo al coronavirus. Lo vemos, además, en marchas y manifestaciones. Poca gente se cuida con los cubrebocas, mínimamente.

Con toda seguridad que el próximo acomodo que realice la Secretaría de Salud a nivel federal, sobre el semáforo epidemiológico, Zacatecas ya aparecerá en color amarillo y vendrán más restricciones. Muy malo para la economía, pero no hay de otra.

Por lo pronto la Feria Nacional de Zacatecas ya se canceló, en definitiva, al igual que la de Fresnillo. No tardan en anunciar la cancelación de las Morismas de Bracho.
Los que sí son responsables y buenos ciudadanos, síganse cuidando. Ojalá que las autoridades -insistimos- se pongan más enérgicas con los que no entienden.

ZACATECAS QUIERE PAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en julio - 12 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

El tema de la seguridad tiene muy ocupados, tanto al gobernador, Alejandro Tello, como a David Monreal, gobernador electo. Los dos, por su lado, buscan el apoyo inmediato de la federación.

Los recientes acontecimientos violentos que han aquejado a varios municipios de la entidad han «encendido las alarmas», porque no hay fuerza policiaca que detenga los embates de la delincuencia organizada.

Tras haber enviado un mensaje directo (otro más) al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal fue recibido, en la Ciudad de México, por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Alejandro Tello le solicitó firmemente reforzar la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en zonas limítrofes con el Estado, debido al crecimiento de la violencia en municipios colindantes como Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, principalmente.

Esperemos que la federación escuche la petición del Gobernador, porque es importante recuperar la paz y que regrese la seguridad a nuestra entidad. Zacatecas ha resentido bastante el control del territorio por parte de diferente a grupos delincuenciales. Se lo pelean a «muerte».

Por su parte, también David Monreal (quien gobernará Zacatecas a partir del 12 de septiembre) ya comenzó con las gestiones para que a nuestra entidad regrese la paz de antaño. Mediante sus redes sociales anunció que se entrevistó con los integrantes del gabinete de seguridad nacional para tratar el tema.

Monreal lamentó, además, el asesinato de una doctora que se trasladaba desde Jerez a Zacatecas, en su vehículo, y personas armadas que instalaron un retén, le dispararon y murió, lamentablemente.

También, por esa razón se manifestó, el pasado sábado, un grupo numeroso de médicos y estudiantes de medicina (por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a Palacio de Gobierno), exigiendo mayor seguridad para ellos, por el constante acoso y agresiones que sufren en los municipios.

Los asesinatos se presentan a diario. Hace días mataron a un padre y a su hijo, menor de edad, en la colonia Gavilanes. Anoche a un agente de investigación -que tenía su domicilio en El Orito y que disfrutaba su día de descanso- lo privaron de la vida. Esto no se detiene y algo se tiene qué hacer. Los zacatecanos vivimos con el «alma en un hilo».

¡Ah! Y en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (que depende de la FGJE) no se dan abasto, por tanto trabajo que tienen.

TRANSICIÓN CIVILIZADA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 21 - 2021 Comentarios desactivados

SDH09

Por Salvador del Hoyo B.

El gobernador, Alejandro Tello y el gobernador electo, David Monreal, ya dieron los primeros pasos para la entrega-recepción de la administración pública.
Realizaron su primera reunión, después de concluido el proceso electoral, en el que resultó ganador David Monreal. Esta se llevó a cabo en el despacho del Gobernador, en Palacio de Gobierno.

Tras su diálogo privado, salieron a dar un mensaje conjunto ante los medios de comunicación, en el que destacó la civilidad política de los dos personajes zacatecanos.

Alejandro Tello manifestó su deseo de una transición con orden y transparencia, para lo cual ya ha estado trabajando con su equipo desde hace meses. Señaló que encarará todas las denuncias y señalamientos que se le hagan, como lo ha hecho todo el tiempo que ha sido servidor público.

Por su parte, David Monreal reconoció la voluntad política de Alejandro Tello porque -señaló- «no es asunto menor». Además, Monreal Ávila advirtió que será implacable contra la corrupción y la impunidad.

Su primer objetivo será dar paso a la honestidad, compromiso de trabajo y lealtad al pueblo, en el marco de una nueva sociedad. Pidió a todos los actuales servidores públicos que se conduzcan con responsabilidad, honestidad y transparencia durante la entrega-recepción.

También, durante su intervención, pidió a los trabajadores que se conviertan en contralores para resguardar y proteger el patrimonio de los zacatecanos

En esta primera reunión, prevaleció la civilidad política, pero el Gobernador Electo se mostró firme y fuerte al solicitar que no se traten de llevar nada (quienes ya se van).

También volvió a pedir a Tello Cristerna que no se entreguen, concesiones, bases, obras, ni recategorizaciones antes de concluir la administración actual.

Vienen nuevos tiempos en los cuales se verá la mano del nuevo mandatario estatal. Ya se está integrando el gabinete y hay muchos rumores. David Monreal ha dicho que lo acompañarán los mejores hombres y mujeres para mejorar las condiciones del Estado.

Estaremos pendientes de los nombramientos y que todo sea para bien.

DAVID MONREAL, GOBERNADOR ELECTO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 14 - 2021 Comentarios desactivados

AS34

Por Salvador del Hoyo B.

A ocho días de la elección histórica, y después de concluir el conteo de votos, David Monreal Avila recibió el día de ayer su constancia que lo acredita como Gobernador Electo de Zacatecas.
Durante su mensaje, después de recibir el documento que lo oficializa como el siguiente mandatario de nuestra entidad, anunció que se reunirá próximamente, con el gobernador, Alejandro Tello.

La idea es comenzar a trabajar en la entrega-recepción de la administración estatal, esa misma que el mandatario saliente ya había comenzado desde hace unos meses.

David Monreal también anunció que iniciará una gira de agradecimiento por los diversos municipios de la entidad. Busca tener una cercanía directa, como la que tuvo durante la campaña.
Señaló, además, que: «Inicia la transformación del Estado con la participación de todos: Sociedad, gobierno y las distintas fuerzas políticas de la entidad».

El evento protocolario lo encabezó Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) quien, antes de entregarle la constancia, celebró que la participación de la ciudadanía rebasó el 57 por ciento de participación, en la jornada electoral.

Por su parte, el candidato ganador de la gubernatura del Estado, reconoció a la autoridad electoral y al pueblo de Zacatecas, por «la muestra de civilidad y responsabilidad política, el pasado 6 de junio, así como a los diferentes partidos que han expresado su respeto a los resultados electorales.
Después de concluir el evento en el IEEZ, David Monreal se trasladó a Plateros para agradecer al Santo Niño de Atocha.

LOS «PLURIS»

También, después de concluir la totalidad del conteo de votos, el IEEZ dio a conocer la lista de los diputados de representación proporcional («pluris») que integrarán la LXIV Legislatura del Estado.
Llegarán al Congreso del Estado:

PAN: María del Mar de Avila Ibarguengoytia

PRI: Gabriela Monserrat Basurto Avila y José Juan Estrada Hernández (diputado migrante).

PT: Ana Luisa del Muro García y José Luis Figueroa Rangel.

PVEM: Georgia Fernanda Miranda Herrera.

MORENA: Priscila Benítez Sánchez, Enrique Manuel Laviada Cirerol, Víctor Humberto de la Torre Delgado y Sergio Ortega Rodríguez (diputado migrante).

PANAL: Soralla Bañuelos de la Torre.

PES: Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

Con estos 13 diputados se concretan las 30 curules, junto a los 18 diputados que ganaron por mayoría relativa.

CAMPAÑAS Y PANDEMIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 31 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Pese a la pandemia del COVID-19, los candidatos y sus partidos han organizado eventos masivos con muy poca sana distancia y algunas personas, sin cubrebocas.
Volvemos a observar lo de las campañas anteriores: mostrar «músculo» en transmisiones en vivo, mediante las redes sociales, en videos y fotografías, el objetivo.
Nos hemos enterado que las autoridades de COFEPRIS están muy molestas ante la irresponsabilidad que se observa en los eventos masivos. Pero, ¿Porqué no actúan?
Es verdad, estamos en semáforo epidemiológico en color amarillo, con la posibilidad de hacer eventos con un porcentaje de personas, pero ya hemos visto un repunte de contagios en otros estados, como Quintana Roo y Baja California.
A varios de los candidatos que nos quieren gobernar, realmente no les interesa la salud de los zacatecanos. No puede ser posible que, ante los miles de contagios y fallecidos, por la pandemia del coronavirus, organicen eventos masivos. Es difícil de creer.
Por otra parte, las autoridades se han visto rebasadas. No han querido hacer cumplir los protocolos sanitarios.
Vienen nuevos tiempos para Zacatecas. Hay un antes y un después de esta terrible pandemia y esperamos que no regresen las grandes cantidades de contagios.

                                                                              QUEDAN TRES DÍAS DE ACTIVIDAD

El próximo miércoles concluyen las campañas que, en esta ocasión, duraron solamente dos meses. Ya se están llevando a cabo los cierres en las diferentes regiones del Estado.
A partir de las 12 horas del jueves 3 de junio, llegará un tiempo de reflexión para que las personas que aún no tengan definido, puedan decidir votar por algunos de los candidatos.

Y el próximo domingo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral. Esperamos que participen mucha gente y vayan a votar.

 

LAS DECLINACIONES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 24 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo B.

Se acerca la fecha de la elección. Estamos a dos semanas de que los zacatecanos acudamos a las urnas para elegir a nuestras autoridades y representantes populares.

Durante la semana que acaba de concluir se presentaron las primeras declinaciones. El primer anuncio lo hizo Bibiana Lizardo, candidata del partido local Movimiento Dignidad, en favor de Claudia Anaya, de la coalición «Va por Zacatecas».

Ella había entrado de relevo, luego de que las autoridades electorales le quitaron la candidatura a Edgar Rivera Cornejo, por no haber presentado gastos de precampaña.
El anuncio lo realizó mediante sus redes sociales.

La otra declinación fue de la primer candidata transgénero, Fernanda Salomé Perera Trejo, quien contendía por el partido nacional Redes Sociales Progresistas (RSP), situación que ya se veía venir por ser el partido de Elba Esther Gordillo, aliada del Presidente López Obrador.

Ella convocó a rueda de prensa para hacer el anuncio donde señaló que David Monreal es el mejor candidato, y le aseguró que apoyaría a la comunidad LGBTTIQ, creando una Secretaría de la Diversidad Sexual. Durante su encuentro con los medios estuvo acompañada por Rodolfo Monreal Ávila, representante de la campaña de su hermano, David.

Por su parte el dirigente estatal de RSP en Zacatecas, Omar Andrade Ochoa emitió un comunicado en el que se deslindó de la decisión de su candidata al Gobierno del Estado. «Fernanda Salomé abandona RSP Zacatecas», así fue titulado.
» Fernanda Salomé Perera decidió a título personal declinar su candidatura a la gubernatura del Estado en favor de David Monreal Ávila, candidato de MORENA. Esta decisión se tomó fuera del Comité Ejecutivo Estatal de RSP.

«Al igual que la sociedad, creímos en una persona que se hacía ver honesta, trabajadora y que tenía intereses por su comunidad, por lo que compartimos la desilusión de la ciudadanía».

A 14 días del día «D», veremos quién más de los candidatos o candidatas declinarán en favor de los dos punteros: Claudia Anaya o David Monreal.
Ana María Romo Fonseca «Nany» Romo (MC) y Lupita Medina Padilla (PAS) han insistido que llegarán al final de la contienda y la sociedad podrá votar por ellas.
Flavio Campos Miramontes (PAZ) y Javier Valadez Becerra (PP) y Miriam García Zamora (Fuerza por México), continúan con sus actividades proselitistas. Aunque se asegura que la candidata de Fuerza por México no tarda en declinar, también, por David Monreal.

Vienen días definitivos de cierre de campañas regionales, principalmente. Con toda seguridad esta semana que ya inició, tendremos información interesante. Esperaremos las convocatorias.

 

PROPUESTAS Y ATAQUES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 17 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Inicia una semana más de campañas, rumbo a la elección del próximo domingo 6 de junio. Faltan 19 días para que los zacatecanos acudan a las urnas y elegir a sus próximas autoridades.

Definitivamente ya no habrá otro debate de candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado. Se realizó solamente uno y único; por otro lado ya se han realizado varios, de aspirantes a presidentes municipales y ya vienen los de diputados locales y federales.
De los más destacables (por ser de los municipios más importantes de la entidad) podemos señalar los de Zacatecas y Guadalupe, en los que destacaron los candidatos (as) con mayor trayectoria en la política y como servidores públicos. La experiencia salió a relucir.

Por el municipio de Zacatecas podemos destacar a Jorge Miranda (Juntos Haremos Historia), Heladio Verver (Va por Zacatecas), Oscar Luévano (PAZ) y Miguel A. González «La Raqueta» (PP). También participaron: Maricela Arteaga Solís (MC), Diego Girón (FxM), Wiliams Noyola (PPF) y Flor García (MD).

Además de las propuestas, destacaron en algunos momentos, eso sí, los señalamientos y cuestionamientos entre algunos de ellos.
En el municipio de Guadalupe (donde hay más aspirantes), participaron Julio César Chávez (Morena), Osvaldo Ávila Tiscareño «El Antorcho» (PRI), Alfredo Barajas (PVEM), Carlos Salmón (PT), Román Tarango (Independiente), Paola Nataly Robles (MD).

También presentaron sus propuestas: Manuel Rentería Ibarra (PPF), Gerardo Casanova (PANAL), Gilberto Álvarez Becerra (PAZ), Alberto Campos (PES) y Jorge Ortiz (FPM). Bastantes candidatos, de loa cuales destacaron, también, los que mayor trayectoria tienen en el servicio público. Por supuesto, aquí tampoco faltaron los ataques y señalamientos.

Después de celebrar estos ejercicios democráticos (en Zacatecas se llevarán a cabo 27 debates), estaremos atentos a los que vienen por delante.
Volvemos a insistir en el tema de los formatos, ya que estos no permiten la presentación de sus propuestas. Los tiempos que tienen los candidatos y candidatas no es el suficiente. Además pierden (en algunos momentos) su tiempo, por atacar y tratar de «disminuir» a sus adversarios.

Faltan menos días para que los ciudadanos acudamos a las urnas y ejercer nuestro voto, pero el porcentaje de los indecisos sigue muy alto. No hay interés por la política, ni sus candidatos, lamentablemente.