19
oct,2021
Martes
Fresnillo, Zac.- Más de 14 mamás se congregaron y bailaron al ritmo de la música de ...
En sesión extraordinaria de cabildo, fue aprobada por mayoría la Cuenta Pública del año 2013. En ...
Zacatecas, Zac.-De las actividades que se supervisaron por la Comisión de Organización Electoral y Partidos ...
Con la entrega de 56 distintivos en sus modalidades de Calidad del Servicio (C), Modernidad ...
Zacatecas.- El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que en el Municipio de ...
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de establecer un plan de acción que coadyuve a erradicar la ...
Como una muestra más de la unidad entre ambas expresiones políticas Fernando  Bueno candidato de ...
Zacatecas, Zac.- Comprometido con la seguridad y el impulso de la infraestructura educativa en la ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

YA HAY TITULAR DE SEDUZAC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

El Gobernador, David Monreal, tomó protesta a Marivel Villalpando Haro como secretaria de Educación de su gobierno, luego de un mes de protestas, paros y movilizaciones del magisterio zacatecano, por la falta de pago de sus quincenas.

Vaya que le hizo falta al mandatario zacatecano haberla designado antes, para que ella atendiera la situación con los maestros zacatecanos, desde un principio. Dijo David Monreal: «Fue complicado tomar una decisión, pero había que hacerlo, ya».

Definitivamente había mejores perfiles para ese cargo, pero la designación ya está hecha y deseamos que la nueva funcionaria cumpla con las expectativas del Gobernador, porque atender al personal educativo es bastante complicado, por la misma naturaleza sindical.

Por lo pronto tendrá que atender la movilización de los trabajadores del CECYTEZ quienes, luego de no recibir el pago de 3 quincenas, bonos y otros pendientes, hoy tomaron ciudad administrativa para presionar con el fin de que les paguen los adeudos.

Además hay otro asunto muy importante que deberá atender la nueva funcionaria: la huelga en el CONALEP (el día de hoy cumple. 28 días) Esta institución tiene paralizadas las actividades escolares, debido a la falta de respuestas a varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Poco a poco se va confirmando el gabinete de la administración de David Monreal. Todavía faltan algunas secretarías y direcciones de diferentes dependencias, situación que complica la operatividad, atención y respuestas a la ciudadanía.

Otro tema pendiente lo representa la inseguridad. Continúan los asesinatos y ejecuciones. El Gobernador ha manifestado, en varias ocasiones, que se va a atender el grave problema y espera el apoyo del gobierno federal para poder enfrentar los embates de la delincuencia organizada.

El presidente vendrá a Zacatecas el próximo mes de noviembre y se espera un «espaldarazo» al titular del Ejecutivo estatal. Según se sabe traería buenas noticias para Zacatecas. Esperamos que así sea ya que, luego de situaciones complicadas en varios temas, hace falta que cambien las condiciones de los zacatecanos.

Apenas se cumplió el primer mes -muy complicado- del naciente sexenio y las cosas deben mejorar. Deseamos que así sea.

ZACATECAS NECESITA PAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 11 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

AS348

Por Salvador del Hoyo B.

Los hechos suscitados el pasado sábado, en los que, tras un ataque armado, un grupo de delincuentes mataron a 4 elementos de la Policía Metropolitana (METROPOL) y un elemento quedó gravemente lesionado, desataron gran psicosis y terror entre la sociedad.

Los hechos se presentaron a las afueras del Multiforo de la FENAZA. Varios sujetos fuertemente armados atacaron a elementos policiacos quienes disfrutaban de su día de descanso. Los disparos de las armas de grueso calibre acabaron con la vida de cuatro de ellos y uno resultó herido.

El ruido provocado por las ráfagas de las armas, provocaron que padres de familia y niños (quienes jugaban fútbol en las canchas infantiles de la UDBJ a escasos 700 metros, aproximadamente) se tiraran al piso, temiendo ser alcanzados por las balas.

También muy cerca de ahí se ubican las instalaciones del Centro de Control y Comando (C5). Fueron minutos de terror los que vivieron las familias. Todo quedó grabado en videos de los mismos padres de familia, al igual las fotografías que, también subieron a sus redes sociales.

Además habitantes de la colonia Hidráulica y de otros lugares cercanos, subieron a sus perfiles de fb, videos grabados justo del momento de la agresión. Todo esto se viralizó rápidamente en redes sociales y grupos de whatsapp. Prácticamente todo Zacatecas se enteró de la agresión gracias a estos medios.

Nunca se había visto una situación de esta magnitud (aunque las balaceras y asesinatos se presentan, prácticamente, todos los días), con exigencias, reclamos y actuación inmediata de las autoridades. La sociedad se encuentra harta de tanta delincuencia. En todos lados hay persecuciones, ejecuciones y ataques al interior de las viviendas. La gente se encuentra muy insegura y exige paz.

La actuación de los cuerpos de seguridad fue inmediata. A los pocos minutos del ataque a sus compañeros, un operativo en conjunto se dedicó a buscar a los culpables de la artera agresión. Hasta el momento nada se sabe de los agresores.

Por la noche del mismo sábado, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo; el fiscal, Francisco Murillo y el Secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, emitieron un mensaje ante los medios de comunicación.

No fue mucho lo que dijeron, solo que el Gobernador les había instruido trabajar en la búsqueda de los delincuentes, hasta dar con ellos. Aseguraron que lamentaban mucho lo sucedido y que se comprometían a encontrar a quienes asesinaron a los 4 policías de la METROPOL.

Zacatecas vive momentos de terror. Los ciudadanos se enteran, por todos los medios, de infinidad de asesinatos. La mayoría de los municipios sufren los embates de los grupos criminales y sienten que el gobierno no hace nada para protegerlos.

El inicio del gobierno de David Monreal sigue muy complicado. Pese a ello, trabaja con sus funcionarios del área de seguridad para buscar contener la violencia desatada en nuestra entidad.

COMPROMISO DE DMA PARA RECUPERAR PAZ Y TRANQUILIDAD

En reunión con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, David Monreal se comprometió a dar con los responsables del asesinato de los policías. «Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con ellos y presentarlos ante la justicia», advirtió.
También señaló: «trabajaremos sin descanso para recuperar nuestra paz y tranquilidad, y regenerar el tejido social; se que cuento con las y los zacatecanos para lograrlo».

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 27 - 2021 Comentarios desactivados
Foto archivo zacatecas web news.com.mx

Foto archivo zacatecas web news.com.mx

Por Salvador del Hoyo B.

El gobernador, David Monreal, anunció ayer que se trasladaría a la Ciudad de México para continuar con la gestión de los recursos que se requiere para pagar las quincenas que se adeudan al magisterio y trabajadores.

La mega movilización y bloqueo de vías de comunicación a la ciudad de Zacatecas, que se llevó a cabo entre semana y que impidió el acceso y salida de cientos y cientos de ciudadanos, ahondó, todavía más, el problema de falta de pago.

El Gobernador ha pedido, con insistencia, a los trabajadores que no han recibido su quincena y su mensualidad a pensionados y jubilados, que tengan un poco de paciencia y comprensión. «No hay dinero para pagar» y «no los vamos a dejar solos», ha prometido el titular del Ejecutivo del Estado.

Esta situación ha provocado que crezca el malestar de los trabajadores. Incluso, David Monreal fue confrontado por algunos pensionados y jubilados del ISSSTEZAC, durante la inauguración de una nueva tienda departamental. Él les respondió que está trabajando en eso.

El problema de la falta de recursos es porque: «No nos dejaron nada. Dejaron al estado en una crisis financiera» (la administración que acaba de salir), ha dicho una y otra vez David Monreal.

Zacatecas nunca había vivido momentos como estos. No recordamos movilizaciones por la falta de pago de quincenas, mucho menos bloqueos que «ahorcaran» a nuestra ciudad. Los trabajadores que no han recibido su pago exigen, urgentemente, su dinero.

La mayoría de ellos viven al día. No tienen para comprar su despensa, para pagar servicios básico, como el agua y la energía eléctrica, entre otros; no tienen para comprar sus medicamentos. La situación es demasiado caótica.

También el Gobernador ha dicho que no se tiene dinero para la siguiente quincena (jueves 30 de septiembre), incluidos todos los trabajadores del Gobierno del Estado. Para continuar la presión, los líderes sindicales han convocado a impedir la Semana Nacional de Transparencia que inicia, hoy por la mañana, en el Palacio de las Convenciones, además de continuar con las movilizaciones en todo el Estado.

Los mismos líderes de los trabajadores anunciaron que hoy estarían en la Ciudad de México, también para gestionar los recursos económicos.
De no haber pago inmediato, han anunciado, también, que radicalizarían sus protestas, a tal grado de impedir el paso de los trenes; incluso cercarían el aeropuerto «Leobardo C. Ruiz».

El problema es mayúsculo. Los trabajadores necesitan su pago ya devengado y el Gobernador busca, por todos los medios, la solución inmediata y brindar certeza económica.

A propósito de lo que está sucendiendo, el mandatario estatal anunció que, ni él, ni sus colaboradores de alto nivel, percibirán su salario, en solidaridad con los trabajadores.
También el diputado Xerardo Ramírez señaló que tampoco percibirá su salario, también en solidaridad.
Esperemos que no tarde demasiado ya que se acerca la próxima quincena (el próximo jueves) y podría haber protestas más fuertes.

INTENSO INICIO DE GOBIERNO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 20 - 2021 Comentarios desactivados

Logo

Por Salvador del Hoyo B.

David Monreal tiene una semana que rindió protesta como Gobernador del Estado y su inicio de actividades ha sido bastante pesado e intenso.
Primero la falta de pago a un sector del magisterio, jubilados y pensionados. Situación que se atiende para que, a la brevedad, se tengan los recursos para pagar.

El 15 de septiembre encabezó varias tomas de protesta municipales.

El pasado jueves 16 de septiembre una presa del municipio de Genaro Codina se desbordó provocando que el cauce del rio San Pedro se desbordara y afectara a varias comunidades de ese municipio, además de Ciudad Cuauhtémoc.
De inmediato el mandatario estatal anunció que se había instalado el plan DN-III, de la SEDENA, además del GN-A de la Guardia Nacional y el SSP-D, de la Secretaría de Seguridad, de apoyo a la población. Diferentes brigadas se trasladaron al lugar del desastre.

Muy temprano, por la mañana, el Gobernador se trasladó al lugar afectado por las constantes lluvias para supervisar, personalmente, los trabajos de ayuda a la población.

Platicó con varios de los habitantes y se comprometió a una respuesta inmediata tras los daños a viviendas, comercios y vehículos. Por fortuna no hubo heridos ni fallecidos.

Durante tres días, el titular del Ejecutivo del Estado, ha visitado el lugar de la tragedia para constatar que la población reciba la ayuda necesaria. Las reuniones con los integrantes de las corporaciones de seguridad federales y estatales, en conjunto con las de protección civil y ayuda han sido permanentes.

Ante el desastre causado por el desbordamiento de la presa San Aparicio, el Gobernador, David Monreal, solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.
Por su parte, la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, también visitó los municipios afectados, para brindar, personalmente, atención a los damnificados.

Desde el primer día de la catástrofe dio la indicación de que se abriera un centro de acopio para recolectar insumos que ella y los integrantes de su equipo han estado llevando a las personas que lo necesitan. También hay albergues para ciudadanos que lo necesiten.
El Gobernador anunció un plan de reactivación para las comunidades afectadas.

MAS NOMBRAMIENTOS

El pasado fin de semana, el mandatario dio posesión de sus cargos a más funcionarios de su administración. Tomó protesta a :

María de Jesús Muñoz Reyes. Directora del IZC
José Pablo Mercado Solís. Director de la Defensoría Pública del Estado.
César González Navarro. Secretario Privado
Angel Manuel Muñoz Muro. Subsecretario de Control de la SFP.
Alejandro Cornelio Pérez Ordiano. Subdecretario de Recursos Materiales y Servicios de la SA.

LA NUEVA GOBERNANZA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 13 - 2021 Comentarios desactivados

CHAVO2021

Por Salvador del Hoyo B.

Llegó el día y David Monreal Ávila rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, ante los integrantes de la LXIV Legislatura, en una sesión solemne realizada en el Palacio de las Convenciones.

El evento comenzó a las 11 de la mañana, ante cientos de invitados especiales, autoridades de otros poderes, representantes de los diversos sectores de la sociedad y, por supuesto, los medios de comunicación.
Durante el evento resaltó la figura de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien acudió con la representación personal del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También estuvieron presentes los senadores Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Soledad Luévano, Geovanna Bañuelos y José Narro Céspedes, entre otros. Además los diputados federales zacatecanos, Alfredo Femat, Carlos Puente, y Mario Delgado, líder nacional de MORENA, entre muchos otros personajes.

David Monreal, durante su intervención, agradeció el respaldo y la confianza que le brindó la ciudadanía, el pasado 6 de junio, para llegar a la gubernatura del Estado, a quienes, además, les pidió que no lo dejen sólo en esta importante encomienda: «Voy a necesitar que me ayuden», señaló.
Convocó a todos los sectores de la sociedad a «un gran pacto de unidad y trabajo a favor del bienestar de esta tierra» y además se comprometió a encaminar todas las políticas para recuperar la tranquilidad y paz social.
Señaló que: «llegó la gobernanza a Zacatecas, después de una larga lucha que nada, ni nadie, pudo detener; con un movimiento unido y el respaldo de un pueblo valiente».

Habló de los cuatro ejes rectores de su administración: minería, turismo, campo e industria en los que, en conjunto con la iniciativa privada, se buscará que las inversiones generen empleos para encontrar un desarrollo económico justo para la entidad.
David Monreal admitió que no es el momento para gobernar (por los múltiples problemas que aquejan al Estado), pero sí «para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos los zacatecanos y lograr la transformación».
Se dirigió a los asistentes para reafirmar sus compromisos de atender todos los rubros donde hay problemas: Inseguridad, finanzas, ISSSTEZAC, campo, economía, entre otros. Asumió la complejidad en cada uno de ellos, por eso el llamado a todos los sectores para que lo acompañen durante esta travesía.

Monreal Avila destacó que las mujeres tendrán todo su respeto y apoyo. Más del 50 por ciento de ellas lo acompañarán en los cargos más importantes de su administración.
«Nuestro Estado agoniza. No me dejen solo en esta lucha. Recuperemos la esperanza de un Zacatecas más próspero». «Mi único anhelo y mi sueño es ser el mejor Gobernador que haya tenido Zacatecas», concluyó ante una andanada de aplausos.
Su familia estuvo presente. Su esposa, hijos, hermanos. Todos atestiguaron la toma de protesta y el mensaje del nuevo Gobernador de Zacatecas.

RATIFICA A ARTURO LOPEZ BAZÁN (SSP) Y A RICARDO OLIVARES (SEFIN)

El nuevo Gobernador ya tomó protesta a Arturo López Bazán, como Secretario de Seguridad Pública y a Ricardo Olivares, como Secretario de Finanzas.

PERFILES INTERESANTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 10 - 2021 Comentarios desactivados

AS23

Por Salvador del Hoyo B.

Estamos a unas horas del cambio de gobierno en la administración estatal y, también, de conocer quienes acompañarán al Gobernador Electo, David Monreal Ávila.
Existe incertidumbre y expectativa sobre los personajes que ocuparán los cargos de primer nivel; los perfiles que tendrán la responsabilidad de brindar los mejores resultados.

Se rumoran muchos nombres para cada una de las secretarías pero, es sólo eso: rumores. Con seguridad el día de mañana (sábado) se despejarán las dudas. Son bastantes nombres los que se señalan para llegar a algunos de los cargos más importantes, esos que están obligados a responder desde el principio pero, sobre todo, mostrar lealtad e institucionalidad.

De los perfiles con sobrada capacidad y responsabilidad, destacan el Notario Público, Jaime Casas Madero (para la Secretaría General de Gobierno); el doctor Manuel Ibarra Santos, con una amplia trayectoria en el ámbito educativo (para la Secretaría de Educación). También está Rodrigo Castañeda, quien fuera presidente de CANACINTRA en Zacatecas y con un cargo importante a nivel nacional dentro de la cámara (para la Secretaría de Economía).

Se nombra, además, al doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, especialista en Infectología y quien fuera presidente de la CEDH en Zacatecas (para la Secretaría de Salud), un profesionista íntegro que pudiera darle otro rumbo a esa área. En la Secretaría de Finanzas seguiría al frente Ricardo Olivares, experto en la materia, quien le daría seguimiento al trabajo en esa importante dependencia; además ya está trabajando en la preparación del presupuesto para el 2022.

Hay otras secretarías como la de turismo, de la función pública, de administración y de desarrollo social, que también deberán tener titulares de confianza para responder al nuevo titular del Ejecutivo Estatal y, por supuesto, a la ciudadanía. Son muchos nombres los que se manejan para acompañar al gobernador David Monreal, durante su administración, pero hay perfiles que cuentan con toda la experiencia y probada capacidad para brindarle buenos resultados.

Estamos a la expectativa. Con seguridad, el día de mañana conoceremos los nombres de los afortunados.

LA LEY ISSSTEZAC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 6 - 2021 Comentarios desactivados

AS23

Por Salvador del Hoyo B.

El asunto de la reforma a la Ley ISSSTEZAC provocó una gran movilización de derechohabientes el pasado miércoles, convocada por los líderes sindicales del SUPDACOBAEZ, SECCIÓN 58 del SNTE, SITTEZ, sindicatos independientes y grupos de jubilados.

La presión de los miles de trabajadores logró que no se llevara a cabo un nuevo período extraordinario en el Congreso del Estado donde, aseguran los manifestantes, se pretendía dar un «albazo» para aprobarla.

Existen acusaciones mutuas entre los diputados de MORENA y sus aliados y los del bloque del PRI-PAN-PRD (el tema está totalmente politizado). Estos últimos impidieron que se llevara a cabo y los de MORENA los acusan de «hacerle el juego» al gobernador, Alejandro Tello.

Ayer domingo, en conferencia de prensa, los legisladores que integran la Comisión de Parlamento Abierto señalaron que el ISSSTEZAC debe desaparecer para crear otro nuevo.

Acusaron al gobernador Tello, a los líderes sindicalizados y a los diputados del otro bloque, de obstaculizar la discusión de la reforma. Acusaron, principalmente el diputado Jesús Padilla, que hubo «intereses mezquinos» que impidieron llevar al pleno del Congreso, la discusión de un nuevo proyecto de ley del ISSSTEZAC.

Anteriormente estos mismos diputados se sintieron ofendidos y señalados de ser causantes de no actuar en favor de los trabajadores. Les molestaron, mucho, las protestas en su contra de que querían dañarlos (a los trabajadores).

Estos legisladores señalan a Alejandro Tello, Miguel Alonso y los líderes sindicales, de haber causado la quiebra del Instituto y exigen sanciones para los involucrados.

Hoy concluye la LXIII Legislatura del Estado, dejando pendiente este y otros temas que van a heredar a los integrantes de la LXIIII.

Por lo pronto los trabajadores que cotizan al ISSSTEZAC siguen en pie de lucha. Seguirán los paros en centros educativos y la resistencia, en espera de que la situación del Instituto sea debidamente atendida por el gobierno estatal que está por iniciar, presidido por David Monreal Ávila.

HOY, EL REGRESO A CLASES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 30 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo2

Por Salvador del Hoyo B.

Llegó el día del regreso a clases presenciales, con mucho temor, polémica y por supuesto la importante necesidad de que los niños y jóvenes de México puedan comenzar a recuperar su «normalidad» y volver a socializar.

Pero este regreso a clases se da en el peor momento de la tercera ola de la pandemia del Covid-19. En Zacatecas casi estamos en color rojo del semáforo epidemico (aunque eso ya no importa, según las autoridades federales).

Según los especialistas no es el momento de regresar a las aulas, por muchos factores: muchas escuelas no están en condiciones para recibir a miles de alumnos y el riesgo de contagios en ellos, aparte de que se pueden convertir en transmisores del virus.
La orden presidencial del reinicio de la educación presencial, «llueva, truene o relámpaguee» traerá consigo consecuencias serias, advierten los médicos quienes conocen, realmente, el comportamiento del virus.

Es verdad que los padres de familia podrán decidir si envían a sus hijos, o no a clases pero, ante esta situación llevar una educación «hibrida» no tendría resultados óptimos. Esta polémica ha generado muchas posturas entre la sociedad.

Mucha gente coincide en que se pudo esperar un poco más de tiempo, hasta que los menores de 18 años estuvieran vacunados, para brindar mayor seguridad a maestros y alumnos.
Esperemos que no se genere un problema mayor de contagios y fallecimientos.

ÚLTIMO INFORME DE TELLO

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, emitió su quinto y último mensaje de gobierno, el pasado jueves de forma virtual y ante un pequeño grupo de colaboradores, en Palacio de Gobierno.

Durante la transmisión que se difundió por las redes sociales del mandatario y diversos medios de comunicación, Alejandro Tello se despidió de los zacatecanos, argumentando haber realizado su máximo esfuerzo para cumplir todos sus compromisos.
Dijo que se retira con la frente en alto. Con la conciencia tranquila de que se hizo lo que se pudo con lo que se tuvo. Que no se lleva ninguna empresa que se haya hecho bajo el amparo de su responsabilidad.

También señaló que esta dispuesto a encarar los señalamientos que se le hagan, esperando que se tengan argumentos, y que responderá a cualquier difamación o golpeteo.

Así se despidió Alejandro Tello.