9
may,2021
Domingo
Zacatecas, Zac.- Durante el primer año de gestión de Cristina Rodríguez de Tello como Presidenta Honorífica ...
Calera de Víctor, Rosales, Zac.- Minutos antes de las 10 hora de este jueves, fueron ...
Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas encabezado por el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro continúa ...
Ciudad de México.- A favor de la oralidad en las materias civil y familiar se pronunció ...
Zacatecas, Zac.- Los jefes de ruta de la zona metropolitana refrendaron su total apoyo al proyecto ...
Zacatecas, Zac.- El niño Juan Alexander, de ocho años, fue nombrado Policía Estatal Preventivo Honorario durante ...
Al aplicar las primeras dosis de Sabin a niñas y niños del Centro de Desarrollo ...
Zacatecas, Zac.- Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Zacatecas presidido por Ulises ...

Archivos de la categoría ‘La opinión de’

DEBATEN NUEVE CANDIDATOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 4 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

Chavo

Por Salvador del Hoyo B.

El debate de los candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado, al final de cuentas trascendió por la cantidad de aspirantes, el poco tiempo que tuvieron para comunicar sus propuestas… Y los ataques entre ellos.

Este ejercicio democrático (posiblemente el único debate) pasará a la historia no por sus propuestas, ni contraste de ideas. Lo relevante, histórico e inédito fue la presencia de ¡nueve candidatos!

Otro dato interesante. Por primera vez en la historia, seis mujeres buscan ser gobernadoras y tres hombres (entre ellos, el puntero en las encuestas, David Monreal); los otros, Flavio Campos, de PAZ para Desarrollar Zacatecas y Javier Valadez, del Partido del Pueblo.

Las representantes femeninas fueron: Claudia Anaya Mota (Va por Zacatecas), Ana María Romo Fonseca (MC), Lupita Medina Padilla (PES), Fernanda Salomé Perera (RSP), Miriam García Zamora (Fuerza por México) y Bibiana Lizardo (Movimiento Dignidad).

El debate, ya en forma, quedó mucho a deber. Fueron tres horas de pocas propuestas, ataques y contraataques. Y, a diferencia de lo que pensábamos, Claudia Anaya fue la más confrontada, por David Monreal y Miriam García. Eso sí, sin fundamentos todos los señalamientos que ahí se presentaron.
El formato de este debate no ayudó, absolutamente nada. Los candidatos sólo tuvieron un minuto, y minuto y medio para sus exposiciones.
De Claudia Anaya se esperaba más, pero el poco tiempo que tenía lo aprovechaba para responder a las preguntas de los moderadores, y para responder los cuestionamientos.

Ana María Romo, Lupita Medina y Bibiana Lizardo no pudieron expandirse en sus intervenciones, porque se terminaba el tiempo y les apagaban el micrófono.

Fernanda Salomé se mostró muy nerviosa durante sus intervenciones.
Por su parte Javier Valadez «El Vala», tampoco pudo explayarse, y quien mostró más conocimiento, por los diagnósticos que llevaba y las propuestas, fue Flavio Campos. Para mi, quien mejor actuación tuvo.

Por cierto los ataques de Miriam García hacia Claudia Anaya fueron muy malos. Llevaba un guión para leerlos y se trababa constantemente. No surtieron el efecto deseado.

David Monreal no se salió de su guión. Constantemente señalaba lo «mal que han dejado al Estado,11 años de gobiernos priistas» y, también, culpando de todo al: «¡PRIAN, PRIAN, PRIAN!»

Al final, todos se declararon ganadores del debate pero, lo que es verdad, es que no funcionó la organización. Para un próximo ejercicio democrático, tendrán que esmerarse para organizarlo mejor.

ÚNICO DEBATE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 26 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

Chavo

Por Salvador del Hoyo B.

Al final de cuentas sólo será un debate, previo a la elección del próximo 6 de junio, el que sostendrán candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado.

Éste ejercicio electoral se llevará a cabo el 2 de mayo, a las 18:00 hrs, y los equipos de cada uno de los aspirantes afinan detalles, para llegar mejor preparados.

En entrevista que sostuve en mi programa de noticias, que se transmite por el Canal 9 (Info Tv9 Zac), con el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho-Cué, me sorprendió su respuesta a la pregunta que le hice sobre si David Monreal ya estaba listo para los debates.

Su contestación fue la siguiente: «No hay necesidad de que David acuda a los debates, ya que lleva una ventaja muy amplia». Esto demuestra un exceso
de confianza muy riesgoso. En los debates se tienen que contrastar ideas y propuestas; además se tienen que preparar muy bien.

Por su parte, Claudia Anaya, de la coalición «Va por Zacatecas», ha exigido en varias ocasiones que sean más de dos debates los que se realicen. Conocemos la experiencia y capacidad de Claudia debatiendo; ella ha sido de las parlamentarias con mayor consistencia y fortaleza a la hora de debatir.

Pasa el tiempo y los escándalos que rodean al candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» lo muestran muy vulnerable. Aún así, David continúa con su intenso trabajo proselitista por todo el Estado. En su visita a Fresnillo, el fun de semana, tuvo un recibimiento multitudinario (eso sí, sin sana distancia y varias personas sin cubrebocas).

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ha señalado que será un sólo debate debido a la contingencia sanitaria, porque no hay un espacio con las condiciones que se requiere para realizar este encuentro de candidatos.
Las campañas continúan y los candidatos de todos los partidos incrementan su actividad por todos los rincones de nuestra entidad ya que está por concluir el primer mes de trabajo.

Medios de comunicación y sectores de la sociedad esperan que se llegue el momento de debatir, para ver quién presenta las mejores propuestas y compromisos.

Y estaremos a la expectativa de la presencia, o no (en el debate), del puntero de las encuestas y favorito para ganar la gubernatura del Estado: David Monreal Ávila.

«PINCHES VIEJAS»: MARCO ANTONIO FLORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 19 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo

PROPUESTAS DE ALTURA

Por Salvador del Hoyo B.

A 15 días del inicio de las campañas electorales, éstas siguen sin prender entre la ciudadanía. Hasta el momento no hay alguna propuesta ni compromiso de gran calado.
Es verdad, por siempre el proselitismo de los candidatos inicia muy débil, pero la realidad es que no hay forma, hasta el momento, de atraer la atención de los ciudadanos.

Las estructuras siguen trabajando. Las áreas de comunicación social realizan, con efectividad, su labor de comunicar todas las actividades partidistas.
Los 6 candidatos y candidatas a Gobernador (el séptimo, Edgar Rivera, de Movimiento Dignidad, sigue luchando porque le regresen su candidatura) comienzan sus giras muy temprano y visitan los municipios de la entidad. Vemos que sí son intensas

Todavía faltan más de 40 días de campañas y los estrategas deben intentar mejorar la forma de comunicar de los candidatos. Están obligados a elevar la calidad.

Es más, aquellos candidatos que acaban de concluir su actividad en el gobierno priista de Alejandro Tello, y que ya están en la «oposición», ahora resulta que todo lo que se hizo en esta administración que está por concluir, fue muy malo. Se dan, continuamente, «balazos en los pies». Pésima estrategia.

                                                                        MARCO A. FLORES, MUY MAL

Vaya escándalo el que protagonizó Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, quien primero quería ser panista y buscar una candidatura; después denunció ser víctima de «racismo y clasismo». Quiso, también, ser candidato por Movimiento Ciudadano, y nada

También fue candidato por el Partido Encuentro Social (PES), a la gubernatura del Estado en 2016. ¿Quién no lo recuerda con su chaleco antibalas, como estrategia para llamar la atención?

Más adelante fue «reclutado» por MORENA y se registró como candidato plurinominal.
Ahora como compañero de David Monreal, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», protagonizó un momento muy bochornoso al llamar a las mujeres que se encontraban en el evento: «pinches viejas». Lamentable y muy reprochable su actitud.

A David Monreal este tipo de personajes, definitivamente no le ayudan. El candidato morenista sigue arriba en las encuestas y no tiene necesidad que un tipo -que ni político es- le eche a perder sus eventos. Ojalá se haga algo al respecto; esto no debe volver a suceder.

PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 12 - 2021 Comentarios desactivados

Chavoh

Por Salvador del Hoyo B.

A ocho días de comenzar las campañas rumbo a la elección del próximo domingo 6 de junio, no hay novedades en cuanto a los mensajes. Hay muy poca creatividad en las estrategias electorales.

Apenas están «arrancando motores» y, lo que esperábamos aún no se presenta. Las promesas están presentes en la mayoría de los candidatos, quienes no tienen claro qué hacer para que sus potenciales votantes volteen a verlos.

«La gente está cansada de los mismos», «tienen al Estado sumido en la ruina y en el abandono», «daremos rumbo para que las cosas mejoren», etc. Estos son sólo algunos de los señalamientos para disminuir, electoralmente, al adversario.

También hemos observado -con mucha preocupación- que se llevan a cabo mítines sin sana distancia. Hay quienes sí cumplen los protocolos sanitarios, pero a otros no les importa cumplirlos para evitar más contagios.

Algunos candidatos se quitan los cubrebocas para saludar a las personas, cuando tocan las puertas de sus viviendas. Incluso ingresan a los domicilios, también sin cubrebocas. Hay que señalar que la mayoría cumple las medidas sanitarias, pero a otros no les interesa.

Apenas llevamos una semana de campaña y ya todo se encuentra «tapizado» de publicidad de candidatos y partidos.
Las encuestas reflejan que hay un candidato con ventaja (David Monreal Avila, de la coalición «Juntos Haremos Historia) y a Claudia Anaya, de la coalición «Va por Zacatecas», buscando reducir esos puntos porcentuales de desventaja.

Las estrategias deben cambiar. No vemos mensajes atractivos para población, lo que redunda en un total desinterés por participar. Esas mismas encuestas reflejan un amplio porcentaje de indecisos y esto puede provocar una baja votación.
Todavía hay tiempo para que sus estrategas busquen la forma de atraer su atención. Esperemos que mejoren el entusiasmo y los mensajes.

                                                                                                     ULISES E IVÁN

Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán continúan con su movimiento por la justicia, la dignidad y la democracia, por diferentes municipios, barrios, colonias y comunidades de la capital.
Llevan a cabo constantes asambleas informativas para dar a conocer lo que ellos consideran una injusticia al haberles quitado sus candidaturas, por violencia política de género.
Ya interpusieron un recurso ante la Sala Monterrey del TEPJF y esperan resuelvan a su favor, para poder continuar en la contienda electoral 2021.

COMENZARON LAS CAMPAÑAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 5 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo

Por Salvador del Hoyo B.

Llegó el día. Ayer domingo (aún sin que el IEEZ terminara de validar todos los registros de los aspirantes), los candidatos comenzaron a promocionar el voto, en diferentes eventos que iniciaron a las 12:01 del domingo 4 de abril.

Las dos coaliciones: Juntos Haremos Historia y Va por Zacatecas, con sus dos candidatos, David Monreal Ávila y Claudia Anaya, respectivamente, comenzaron de diferente forma.

David, previo a su mensaje que dio en redes sociales, junto con su familia visitaron al Santo Niño de Atocha, en el santuario de Plateros, para pedir que les vaya bien en la contienda electoral.

Claudia Anaya, por su parte, inició en el primer minuto del domingo, con una caravana, acompañada por los integrantes de su equipo de campaña y militantes de los tres partidos de la coalición: PRI, PAN y PRD.

Los otros candidatos también tuvieron diversas actividades, en varios municipios de la entidad. Varios de los eventos programados tuvieron que suspenderse o reprogramarse.
Será una campaña inédita, muchas cosas pasarán y pueden registrarse sorpresas.

MARCHA POR LA DIGNIDAD Y JUSTICIA

Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, encabezaron la denominada marcha por la dignidad y justicia, acompañados por cientos de personas, cuestionando la resolución del TRIJEZ, que derivó en que el IEEZ no avalara sus candidaturas.
La marcha comenzó en la máquina 30-30 desde donde comenzaron los gritos en contra del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
Ulises e Iván arengaba a sus seguidores, durante el recorrido que concluyó en la plazuela Miguel Auza, donde realizaron un mitin. Rechazaron los argumentos de violencia política de género.

Los afectados insistieron en que acudirán a la Sala Regional Monterrey del TEPJF para intentar revertir la resolución del tribunal local. Durante el mitin recibieron el apoyo de todos su seguidores. Veremos cómo camina este asunto ya que dijeron que irán «tope hasta donde tope».

VISIÓN Y PERCEPCIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 22 - 2021 Comentarios desactivados

Chavo

TIEMPO DE LAS MUJERES

Por Salvador del Hoyo B.

Por primera vez en la historia de nuestra entidad, cinco mujeres van en busca de la gubernatura del Estado. De los 8 aspirantes predomina la presencia femenina y tres varones.

Claudia Anaya Mota contenderá por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD); la ex priista, Ana María Romo Fonseca representará a Movimiento Ciudadano; la ex panista, Lupita Medina Padilla, por el Partido Encuentro Solidario.
También buscará ganar, la primera candidata transgénero, Fernanda Salomé Perera, por Redes Sociales Progresistas (RSP) y por el partido Fuerza Social por México, busca estar en las boletas, Miriam García Zamora (quien, al igual que Claudia Anaya, pertenece a un grupo de discapacidad).

Los tres aspirantes varones son: David Monreal Ávila de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL); Flavio Campos Miramontes, de PAZ para Desarrollar Zacatecas y Edgar Rivera Cornejo, por Movimiento Dignidad.

Sabemos y estamos seguros que la competencia será entre dos, pero el hecho de que las mujeres se interesen por competir, marca un hecho histórico. Todas tienen una trayectoria interesante. Algunas de ellas con poco tiempo en la política, pero decididas a comprometerse por su Estado.

Están por iniciar las campañas. Arrancan el próximo 4 de abril (domingo de pascua) y los equipos de todos los candidatos afinan sus estrategias para atraer el voto del electorado.
Estaremos atentos para ver cuántas declinaciones habrá y en favor de quien. Veremos cuántos de los candidatos llegarán al 6 de junio.

Todavía falta historia por escribirse, pero el hecho de que cinco mujeres quieran convertirse en la segunda gobernadora de Zacatecas (la primera y única, hasta ahora, ha sido Amalia García Medina) convierte esta elección en inédita.

VISIÓN Y PERCEPCIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 15 - 2021 Comentarios desactivados
Chavo

SE ARMA EL PES

Por Salvador del Hoyo B.

El Partido Encuentro Solidario (PES) dio la nota durante el fin de semana. Presentó a la ex panista, Lupita Medina, como su candidata a la gubernatura y a Ulises Mejía Haro (alcalde con licencia de la capital) para contender por una diputación local.
Hugo Erik Flores, dirigente nacional del partido, cerró una excelente negociación para armar un buen «trabuco» (como se dice en el argot deportivo). También se registro Iván de Santiago Beltrán (ex Secretario de Gobierno capitalino) para contender por la alcaldía de Zacatecas.
Vaya sorpresa la que dio el PES al anunciar tan importantes «fichajes», que pondrán a trabajar, con más intensidad al inminente candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Miranda Castro.
Interesante se pondrá la contienda por ganar la alcaldía de Zacatecas. Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, junto con Lupita Medina (a quien le tienen mucho aprecio, por su don de gente, su defensa por la familia y por ser una política de altura) harán un gran equipo que pondrá en aprietos a los demás aspirantes.
Por el lado de la coalición Va por Zacatecas, el doctor Heladio Verver y Vargas será otro interesante participante, luchando por los colores del PRI, PAN y PRD.
Como ya lo mencionamos, Jorge Miranda Castro deberá realizar una campaña de convencimiento. Hay que reconocer que es un servidor público muy eficaz. De hecho es el mejor funcionario de la administracion de Alejandro Tello, como Secretario de Finanzas.
El jueves pasado, Ulises Mejía Haro, presidió una asamblea informativa, en la plazuela Miguel Auza (repleta de gente y con poca sana distancia), donde hizo el llamado a apoyarlo en la decisión que se iba a tomar. Mostró «músculo» y, con seguridad, esa demostración de fortaleza causó escozor entre sus potenciales contendientes.

Terminaron los registros y, ahora, corresponde al IEEZ analizar a los más de 4 mil interesados en contender por un cargo de elección popular.

VISIÓN Y PERCEPCIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 1 - 2021 Comentarios desactivados
Chavo
LA GIRA DE AMLO
Por Salvador del Hoyo B.

La visita del Presidente. Andrés Manuel López Obrador, durante el fin de semana a nuestra entidad, dejó interesantes mensajes.
En primer término y gracias a las gestiones del Gobernador, Alejandro Tello y del senador, Ricardo Monreal, el mandatario nacional anunció el reforzamiento de la seguridad en nuestro Estado.
La situación crítica que vivimos en la entidad, con respecto a los altos niveles de inseguridad, ya había sido señalado por Alejandro Tello.
Hace unos dias lanzó un llamado al Presidente de la República para que lo apoyara en este tema, ya que el Zacatecas ha quedado rebasado en este tema
El mismo Andrés Manuel López Obrador, durante uno de los mensajes que dio en territorio zacatecano, también mencionó que el senador Monreal le había solicitado su apoyo -recordemos que Fresnillo, es el municipio con mayor índices de violencia-.
Muy pronto tendremos más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano, quienes vendrán a reforzar las acciones en materia de seguridad. Se tuvo una rápida respuesta del titular del Ejecutivo Federal.
También López Obrador anunció que trasladarán a los internos del CERERESO a penales del orden federal. Una petición que ya se había hecho en varias ocasiones, debido a los múltiples problemas que se han presentado al interior del inmueble.
En todo momento -durante la gira- el Presidente estuvo acompañado, tanto por el Gobernador, Alejandro Tello como por el senador, Ricardo Monreal.
Otro mensaje muy importante también lo dio el mandatario estatal: «En Zacatecas habrá una elección limpia y equitativa». Tello se sumó al Acuerdo Nacional por la Democracia y ofreció condiciones de equidad para todas y todos los candidatos.

EL CASO ULISES MEJÍA

Al final de cuentas, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, anunció, en conferencia de prensa que acudirá a la Comisión de Honor y Justicia de MORENA para inconformarse sobre el siglado para definir candidato a la presidencia municipal.
Incluso advirtió que iría hasta las últimas consecuencias, en los tribunales, para que el siglado quede como estaba establecido -para MORENA- y buscar la reelección… Pero, el sábado se reunió con el Presidente, AMLO, y podría haber la posibilidad de contender por una diputación federal.
Por cierto, anoche el Cabildo autorizó su licencia al cargo como alcalde.
Mientras tanto las dirigencias nacionales del partido guinda y el PVEM ya definieron el siglado y este quedó para los verdes, que contenderán con la figura del -todavía- Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro quien, por cierto, está a punto de solicitar licencia a su cargo.

NUEVO RECTOR EN LA BUAZ

Ya rindió protesta Rubén Ibarra Reyes como nuevo Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Comienza una nueva era, con grandes complicaciones por delante.
Esperemos que le vaya bien a nuestra máxima casa de estudios.