30
oct,2020
Viernes
  Sobre el Bulevar López Mateos, a la altura de la farmacia Guadalajara  ocurrió un accidente ...
Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) mantiene la distribución ...
Fresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la administración municipal, entregó 222 escrituras del ...
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo del ...
La diputada federal, por Zacatecas, Bárbara Romo, fijó la postura de su grupo parlamentario durante ...
Con el objetivo de agilizar y mejorar la atención a los guadalupenses, la dirección  de Obras Públicas, ...
Fresnillo, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ...
Más de 59 mil habitantes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo serán beneficiados ...

Archivos de la categoría ‘Policía’

JETTA SE DESBARRANCA A UNA CASA EN CONSTRUCCIÓN EN LA COLONIA LA TOMA; HAY TRES LESIONADOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

DSC_2215

Zacatecas, Zac.- Al filo de las 21 horas de este martes, se recibió una llamada de auxilio en el sistema de emergencias 9-1-1 donde reportaban un auto Jetta color blanco el cual se habría desbarrancado al interior de una casa en construcción ubicada en la calle Ejército Constitucionalista de la colonia la Toma.

Al lugar se trasladaron varias unidades de rescate de la Cruz Roja así como de policías.

Paramédicos y policías rescataron del interior del auto a dos menores y una persona adulta los cuales fueron trasladados a recibir atención médica pues presentaban algunas lesiones que no ponen en riesgo su integridad.

Se desconocen las causas del accidente. 

DSC_2213

DSC_2219

EN FRESNILLO ASEGURAN AUTOS Y ARMAMENTO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

Logo

Fresnillo, Zac.- Como parte del compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) de reforzar las condiciones de seguridad pública en el Municipio de Fresnillo a través de la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y de las acciones táctico-operativas desplegadas por las corporaciones policiales, la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con personal de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), aseguraron dos vehículos y armamento.

Esta acción es resultado de diversas acciones de prevención e investigación del delito, las cuales se han fortalecido con las múltiples denuncias anónimas recibidas a través de la “línea de contacto con el despacho de tu secretario”, lo que ha permitido atender de manera oportuna situaciones que pudieran poner en riesgo el orden público.

Tras la implementación de las acciones de prevención e inteligencia, el personal operativo, logró asegurar en la colonia Ejidal de la cabecera Municipal de Fresnillo, un vehículo de la marca Nissan Versa, color blanco, de procedencia extranjera, en el que se localizó un arma de fuego tipo fusil calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 24 cartucho útiles.

Un vehículo Marca Jeep – Limited, en el que se localizó, un arma de fuego de fabricación casera, con un cartucho color negro calibre 12, un arma de fuego larga calibre 7.62, un cargador con 30 cartucho útiles, un segundo cargador abastecido con 30 cartuchos y dos cajas que contenían 40 cartuchos de calibre 7.62 cada una.

Por lo anterior se procedió con el aseguramiento de las unidades y armamento para ser puestos a disposición de la autoridad competente.

ASEGURAN EN CIUDAD CUAUHTÉMOC, VEHÍCULOS, ARMAMENTO Y DOSIS DE DROGA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

45t

Zacatecas.-En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPZ) con la que se busca fortalecer la seguridad en el estado e incentivar la participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguró en el Municipio de Ciudad Cuauhtémoc, vehículos, armamento y dosis de droga.

Al establecer presencia en la región Sur del Estado como parte de la ESPIZ y del compromiso del Secretario de Seguridad Publica con Presidentes Municipales de reforzar de manera conjunta la seguridad en distintos puntos del estado, a fin de recuperar la tranquilidad de las y los zacatecanos, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al estar desarrollando recorridos de vigilancia y seguridad en la colonia Pedregoso del municipio referido, detectaron a dos personas, quienes al notar la presencia policial, descendieron de igual número de vehículos y se dieron a la fuga.

Tras su huida, dichas personas dejaron abandonada una camioneta tipo pick up marca Chevrolet, línea Full Size Truck, modelo 2003, sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo con fecha del 27 de junio del año 2020, en cuyo interior se localizó un arma larga tipo fusil calibre. 223, con su cargador abastecido con 21 cartuchos del mismo calibre.

Un vehículo tipo sedán, marca Chevrolet, línea Chevy, modelo 2003, sin placas de circulación, en su interior se localizaron nueve bolsas pequeñas tipo ziploc que contenían sustancia granulada con las características de la probable droga conocida como cristal.

Asimismo, se localizó una motocicleta marca Honda deportiva, en la cual se localizaron 48 envoltorios que contenían hierba verde y seca y con las características de la marihuana.

Por lo anterior se procedió con el aseguramiento de los vehículos, armamento y probable droga para ser puestos a disposición de la autoridad competente.

Con acciones como la antes descrita, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda su compromiso con la ciudadanía zacatecana para hacer frente a quienes infringen la ley y dañan el orden público, así mismo hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número de emergencias 9-1-1 y a través de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al número 492 219 71 59.

TRABAJARAN DE MANERA COORDINADA MUNICIPIO DE PINOS Y SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

w23

• Titular de la SSP se reunió con el alcalde Herminio Briones y lo exhortó a unir esfuerzos a través de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas

• Arturo López Bazán informó que continúa el despliegue y las acciones táctico-operativas en el municipio del sureste del estado

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de trazar líneas de acción a través de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y fortalecer la seguridad en la zona sureste del estado, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, se reunió con Herminio Briones Oliva, presidente municipal de Pinos.

Durante su encuentro, cuyo objetivo fue fortalecer la coordinación de la SSP con el municipio, el Secretario de Seguridad brindó apoyo total al munícipe y reiteró que, a través de la ESPIZ, además de fortalecer a las corporaciones de seguridad y transitar de la reacción a la proactividad, se trabaja para fomentar el acercamiento con la ciudadanía y recuperar la confianza en las autoridades.

López Bazán señaló que la SSP asume su compromiso para fortalecer la seguridad en la entidad zacatecana y solicitó que, a través del trabajo conjunto mediante la Estrategia de Seguridad Integral, se atienda de forma conjunta la problemática que se presenta en el municipio.

“Necesitamos coordinación y focalizar acciones que nos permitan contrarrestar los conatos de violencia y, mediante el acercamiento y resultados, fomentar la participación ciudadana”, precisó.

López Bazán aseguró que en el municipio de Pinos se mantiene la presencia de las corporaciones de seguridad y se están llevando a cabo las acciones táctico-operativas que permitan ubicar a los responsables de la cobarde agresión contra policías, suscitada el fin de semana.

Po su parte, el munícipe reconoció el apoyo brindado por la SSP ya que, dijo, desde el momento en que se registró la agresión contra elementos policiales, pasado el domingo, el Gobernador Alejandro Tello y el titular de la SSP instruyeron para que corporaciones se desplegaran y atendieran las necesidades propias de seguridad en esa región.

SEXAGENARIO PERDIÓ LA VIDA AL INTENTAR CRUZAR LA ANTIGUA CARRETERA PANAMERICANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 26 - 2020 AÑADIR COMENTARIO
DSC_2195
Fue lanzado por los aires por aproximadamente 40 metros
Zacatecas, Zac.- Una persona de aproximadamente 60 años de edad, perdió la vida cuando intentó cruzar la antigua carretera Panamericana cerca del hotel Baruk en hechos ocurridos minutos después de las 19 horas de este lunes.
Los primeros reportes señalan que la víctima saltó el camellón central en su intento por cruzar la vialidad sin tomar en cuenta la velocidad de las unidades automotrices que por ahí circulan siendo lanzado por los aires cerca de 40 metros por lo que resultó policontundido. 
DSC_2206
La unidad participante se dio a la fuga.
peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas arribaron al lugar para dar fe de los hechos.
El ahora occiso llevaba consigo una bolsa similar a las que se utilizan para el mandado lo que hace pensar a las autoridades que es vecino del lugar. 
DSC_2200

TRABAJARÉ DE MANERA ARDUA E INCANSABLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ZACATECAS SEGURO Y EN PAZ: ARTURO LÓPEZ BAZÁN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 26 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

SS12

Zacatecas, Zac.- Este lunes, las y los diputados recibieron al secretario de Seguridad Pública Arturo López Bazán, quien compareció con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno ante la comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura.

La diputada Carolina Dávila Ramírez inició las rondas de preguntas y recordó que el secretario, desde su llegada al frente de esta dependencia, ha hecho énfasis en la profesionalización de los agentes estatales. Al respecto, preguntó qué capacitación se les da en particular a los agentes que conforman las policías municipales.

También hizo cuestionamientos sobre las acciones que se están implementando desde la Secretaría de Seguridad Pública para atender, contener y prevenir la violencia en contra de las mujeres, máxime en un contexto de incremento de este tipo de agresiones debido a la pandemia. Asimismo, quiso conocer cuál es el porcentaje de incremento de las denuncias que se reciben en este sentido.

En cuanto a los puestos de control que se establecen en las carreteras, concretamente en el corredor de Calera a Trancoso, la diputada cuestionó si hay capacitación de los elementos en torno a la revisión para detectar el trasiego de drogas y, de esta forma, que estas estrategias realmente cumplan con su objetivo.

El diputado Luis Esparza Olivares quiso conocer cuál es la situación jurídica de los policías estatales que son enviados a alguna comisión. Concretamente le preguntó al funcionario si están sustentadas jurídicamente las condiciones laborales de los agentes que son enviados a cumplir con esas funciones.

Por su parte, el legislador Felipe Delgado de la Torre se centró en la atención de la comunidad migrante que regresa al estado sobre todo en tres temporadas concretas a lo largo del año, siendo una de ellas y la más próxima la de Navidad.

Sostuvo que “siempre tenemos detalles desagradables” no sólo en las carreteras de Zacatecas sino a lo largo de todo el trayecto y destacó los esfuerzos que se han hecho del otro lado de la frontera, particularmente en Laredo, para dar una atención integral a las caravanas de connacionales que visitan México en esta época final del año.

Dentro de ese esquema de atención dijo que se contemplan desde puestos para permisos de viaje, atención en salud con motivo de la pandemia del Covid-19 y también servicios mecánicos, entre otros rubros.

Invitó al secretario a buscar la implementación de un esquema similar, de coordinación entre instituciones, en el territorio estatal para brindar una atención integral y se garantice que los paisanos lleguen a sus casas con seguridad.

También en la primera ronda de preguntas intervino el diputado Omar Carrera Pérez quien inició su intervención refiriendo que en la presentación inicial del secretario sólo se expuso “la parte administrativa, la parte bonita, la que no lastima a nadie” pero le pidió que “hable con la verdad y sin tapujos” ya que existe preocupación y miedo entre la población.

SS13

En tanto el secretario de seguridad pública Arturo López Bazán comentó: En cumplimiento a la instrucción del Titular del Ejecutivo Estatal, comparezco ante esta Honorable Legislatura del Estado, en un ejercicio democrático, republicano y de rendición de cuentas, para presentar a ustedes los avances que en materia de seguridad registra la entidad al arribar el cuarto año del Gobierno que encabeza el Contador Alejandro Tello Cristerna.

Las acciones y la Estrategia de Seguridad, las cuales son constantemente evaluadas y rediseñadas en el seno del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el gobernador del estado, tiene como objetivo fortalecer la paz, la tranquilidad y la armonía social entre las y los zacatecanos.

Aprovecho esta oportunidad para presentarme y refrendar ante los legisladores locales, en especial a los miembros de la Comisión de Seguridad Pública, mi compromiso y empeño para sumar tanto al Gobierno como al pueblo de Zacatecas, estrategias que nos permitan fortalecer la seguridad y recuperar la tranquilidad tan anhelada por los ciudadanos.

En tanto el secretario de seguridad pública Debo reconocer que en Zacatecas, mejorar la condición de vida de las familias, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad pública, es una prioridad, consciente de ello, les aseguró que trabajaré de manera ardua e incansable en la construcción de un Zacatecas seguro y en paz.

Para lograrlo sumaremos esfuerzos, acciones y estrategias al Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, mismas que se delinean en el Plan Estatal de Desarrollo en su segundo Eje, Seguridad Humana y sus líneas estratégicas 2.5 y 2.6, que plasman el interés y quehacer en la materia de seguridad pública y acceso a la justicia.

Como antecedente, deseo puntualizar que el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2020 abarca los siguientes aspectos:

  1. Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana;
  2. Profesionalización y certificación policial;
  3. Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad;
  4. Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública;
  5. Fortalecimiento del sistema penitenciario;
  6. Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y,
  7. Procuración de justicia

 Cabe resaltar que como rutas para el fortalecimiento institucional tenemos las siguientes:

Fortalecer el estado de fuerza de las instituciones policiales.

Profesionalizar y certificar a los elementos de las instituciones policiales.

 Capacitar y profesionalizar al personal de las áreas de análisis e investigación.

 Fortalecer las tecnologías de las áreas de análisis e investigación para la creación de inteligencia estratégica, inteligencia táctica e inteligencia operativa con fines de seguridad pública (Policía Estatal y Sistema Penitenciario).

 -Fortalecer la infraestructura del sistema penitenciario.

 -Fortalecer el estado de fuerza de las áreas centrales.

 -Incrementar y mejorar el equipamiento de los elementos de las instituciones policiales.

 -Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad.

 -Regionalización del Sistema Penitenciario

SS14

El Gobierno del Estado asume y responde a la exigencia de la sociedad de desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y libertad. Para poder garantizar esta tarea es necesaria la coordinación, el control y desarrollo general de las capacidades de las diferentes instituciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin dejar de lado la participación de la ciudadanía, ya que se ha convertido en una herramienta de apoyo permanente en el combate y prevención del delito en la entidad.

ORDENA EL GOBERNADOR DAR CON LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE 4 POLICÍAS EN PINOS ESTE DOMINGO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

DSC_9774

Zacatecas Zac.- El Grupo de Coordinación Local (GCL) que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, condena la cobarde agresión de la que fueron víctimas cuatro Policías Preventivos de Pinos, quienes lamentablemente perdieron la vida.

Tras conocerse de la cobarde agresión, el Ejecutivo Estatal, mandató se lleven a cabo las acciones que permitan ubicar a los responsables y reiteró que no deben escatimarse recursos para tal efecto.

El GCL se mantiene en constante comunicación y en acato a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, se inició ya el despliegue operativo e iniciaron las acciones de inteligencia que se ameriten para ubicar a los responsables.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán instruyó se despliegue las acciones operativas que permitan atender y apoyar en las necesidades propias de seguridad que se presenten en el municipio.

La noche de este domingo se notificó a los integrantes del GCL, sobre una agresión registrada en la carretera que comunica de Ojuelos Jalisco a Pinos Zacatecas, en contra de Policías Preventivos, en la cuál lamentablemente perdieron la vida cuatro policías.

Tanto autoridades estatales como federales implementan de manera coordinada acciones que permitan ubicar a los responsables; por su parte la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE) inició las diligencias necesarias para abrir la carpeta de investigación y esclarecer estos hechos.

TENÍA PENDIENTES CON LA LEY POR EL DELITO DE ROBO; FINALMENTE ES DETENIDO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2020 AÑADIR COMENTARIO

CX34 (2)

Zacatecas.- En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPZ) cuyas acciones tienen por objeto fortalecer la seguridad en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Metropolitana (Metropol), detuvo en Zacatecas, a un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.

Como resultado de los operativos que despliega la SSP en el territorio zacatecano, elementos de la Policía Metropolitana, al realizar recorridos de vigilancia y seguridad en Zacatecas, sobre la calle 5 Señores en la colonia con el mismo nombre, detectaron a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia policial, mostró una actitud evasiva y se ocultó entre unos árboles.

Ante esta actitud, el personal operativo realizó una inspección física a quien se identificó como José Guadalupe “N”., de 31 años de edad, tras la inspección no se le detectó en posesión de objetos constitutivos de delito, no obstante, al verificar sus datos a través del Sistema 9-1-1, se obtuvo que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.

Por lo anterior y respetando en todo momento sus Derechos Humanos, se procedió con la detención del masculino, para ser puesto a disposición de la autoridad competente.

CX34 (1)