19
ene,2021
Martes
Zacatecas, Zac.- Con un Multiforo a reventar, se presentó Enrique Iglesias quien cantó a los miles ...
Fotos: www.zacatecaswebnews.com.mx / www.periodicomirador.com  Maestros desquician la ciudad al plantarse frente a las oficinas de la ...
Zacatecas, Zac.- Al filo de las 21 horas con 40 minutos, se registró una agresión ...
Guadalupe, Zacatecas.- Entrega el Sistema DIF Municipal apoyos funcionales para personas con discapacidad gracias a ...
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) llevó a cabo la Feria del Agua ...
Zacatecas.- Elementos de la Policía Metropolitana detuvieron en acciones distintas, a dos hombres que contaban ...
El Gobernador Alejandro Tello se reunió con el nuncio apostólicoFranco Coppola, en su condición de diplomático de ...
Zacatecas, Zac.- A nombre de todos los zacatecanos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

DEJA UN BEBÉ SIN VIDA AGRESIÓN ARMADA EN LA COMARCA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 19 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

DSC_9796

Guadalupe, Zac. Al filo de las 21 horas con 30 minutos de esté lunes, se recibió una llamada de auxilio al sistema de emergencias 9-1-1 por parte de vecinos del Fraccionamiento La Comarca reportaban detonaciones de arma de fuego sobre la calle Mezquite.

Uniformados de la policía de proximidad de Guadalupe arribaron de inmediato y acordonaron el área donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego cinco personas, entre ellos un menor de tan solo tres años de edad.

En el lugar quedaron sin vida dos adultos y él bebé; dos personas más fueron trasladadas hacia un hospital para su inmediata atención donde se reportan graves.

Se formó un fuerte despliegue por parte de las autoridades para tratar de dar con el paradero de los responsables sin que hasta el momento se allá dado con los autores de esté certero ataque que cobró la vida de dos adultos y un pequeño de tres años de edad.   

REFUERZAN PRESENCIA POLICIAL EN EL MINERAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
REF- (1)
Zacatecas, Zac.- Al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), y tras reiterar su condena por la privación de la libertad de elementos de seguridad, el Gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a intensificar las acciones que permitan hacerle frente a los grupos delincuenciales y a todos aquellos que quebrantan la tranquilidad de las y los zacatecanos.
 
Ante las autoridades estatales y federales que integran el GCL, Tello los exhortó a no bajar la guardia y tomar acciones contundentes e inmediatas para prevenir más agresiones a los elementos de las corporaciones y fortalecer las acciones operativas en municipios como Fresnillo, Villa de Cos y Jerez.
 
De manera particular, solicitó continuar el trabajo coordinado a fin de reforzar la seguridad en Fresnillo. En ese sentido, Alejandro Tello instruyó a las instancias estatales y federales a mantener una estricta coordinación operativa y de intercambio de información para hacer frente a quienes viven al margen de la ley y provocan eventos de inseguridad.
REF- (2)
 
Para continuar con el avance en la recuperación de la tranquilidad de las familias zacatecanas, el mandatario recalcó que no debe bajarse la guardia y los resultados en seguridad deben continuar, a pesar de la contingencia sanitaria y el contexto nacional.
 
Lo anterior, luego de que el GCL realizó un análisis detallado de la estrategia de seguridad, así como de los hechos que se registraron durante la semana para, además de los que ya están en funcionamiento, desplegar operativos especiales en puntos del territorio estatal que requieran mayor presencia.
 
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, reiteró que se mantiene un importante despliegue operativo con labores de campo y de inteligencia que permitan ubicar al efectivo policial de la PEP quien fue privado de su libertad el sábado pasado. Precisó que actualmente los dos helicópteros con los que cuenta la SSP realizan también labores de búsqueda y del reforzamiento de la seguridad en la entidad.

 

Honran la memoria de la activista Alicia Camacho Avitia

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
mail
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de honrar la memoria de la activista Alicia Camacho Avitia, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), se sumó al programa general que promovió y coordinó la Red Plural de Mujeres del Estado de Zacatecas, organización en la que Alicia Camacho Avitia trabajó por 20 años en la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres.
 
Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria para la Igualdad Sustantiva de la Semujer, en representación de su titular, Adriana Rivero Garza, reconoció el trabajo de la activista al recordar el compromiso y el impulso que tuvo junto a otras organizaciones para la creación y consolidación de la Secretaría de las Mujeres, con la cual trabajó de manera coordinada y también formó parte del Observatorio del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE).
 
Se destacó que Camacho Avitia participó en los trabajos del Programa de Activismo 25N que cada año se realiza en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como de las actividades realizadas en el Programa del 8 de Marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
 
Asimismo, formó parte de algunas reuniones convocadas como parte de los trabajos de los mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres, tanto a nivel estatal como municipal, en los que incidió en pro de la lucha por la igualdad y el disfrute pleno de los derechos humanos a una vida libre de violencia de mujeres y niñas a nivel estatal, nacional e internacional.
 
Cabe mencionar que este homenaje se sumó a un programa más amplio para rememorar el trabajo que la activista realizó y en los que tuvo incidencia, por lo que se sumaron los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, la Legislatura del Estado, el Tribunal Superior de la Justicia, organizaciones civiles y grupos políticos, quienes destacaron su lucha incansable al impulso a los derechos económicos, político y electorales de las mujeres en la reivindicación a una vida libre de violencia de género.
 
María del Carmen Ordaz, coordinadora del Observatorio del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (PASE), entregó un reconocimiento a la familia por la destacada participación de Alicia Camacho Avitia como integrante de dicho observatorio.
 
La entrega del reconocimiento, a nombre del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, lo hicieron las Subsecretarias de la Semujer, Ana Hilda Rivera Vázquez y Soraya Mercado Escalera; así como Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, en representación del Secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz Román.
 
El funcionario mencionó que el homenaje fue un espacio para la reflexión y una oportunidad para reconocer todo el trabajo que se ha realizado para lograr cambios en las estructuras construidas culturalmente en todos los niveles de la sociedad. Destacó que Alicia Camacho Avitia tuvo incidencia en esos cambios, junto con muchas otras mujeres que han trabajado arduamente para promover la implementación de políticas de igualdad y la consolidación de instrumentos que permitan a las zacatecanas acceder a sus derechos y avanzar para eliminar la violencia de género.
 
Además, se proyectó un video del Frente Nacional Feminista para honrar la memoria de su activa y comprometida integrante, quién llevó al ámbito nacional y puso en alto el trabajo de las organizaciones zacatecanas que día con día luchan para erradicar la violencia de género y por el avance de la igualdad entre mujeres y hombre en el estado.
 
Laura Ofelia Márquez Sandoval, en representación de la Red Plural de Mujeres del Estado de Zacatecas, recordó a la activista por su inalcanzable trabajo como amiga y defensora de los derechos de las mujeres, quien dejó huella por su arduo esfuerzo para fundar el Frente Estatal de Jefas de Familias y como parte del Frente Feminista Nacional; además de participar en el Grupo de Mujeres Pensadoras Urbanas y ser Secretaria del Observatorio Ciudadano de Agendas de Género.
 
El trabajo de Camacho Avitia deja huella en la reforma electoral en materia de género que se logró en 2013, así como en reformas similares en los años subsiguientes; además, tuvo una destacada participación en la elaboración del Informe Sombra de Beijing+20 en la esfera de mayor preocupación de la Violencia contra de las Mujeres, lo que la llevó a posicionar el trabajo de la Red a nivel internacional.

TELLO DA CERTEZA LABORAL A 1MIL 023 TRABAJADORES DE GOBIERNO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
mail
Zacatecas, Zac.- A fin de dignificar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la administración pública estatal, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Programa de Mejora Contractual, para favorecer a 1 mil 023 personas.
 
Con la autorización de la LXIII Legislatura del Estado, en el Presupuesto de Egresos 2021 se destinaron 10 millones de pesos para que 258 empleados con la figura de asimilables y 765 eventuales puedan acceder, de forma voluntaria, a distintos beneficios de este esquema, que fue diseñado desde hace varios meses.
 
En conferencia de prensa virtual, el Gobernador Alejandro Tello asentó que, con esta acción, cumple una promesa más con la clase trabajadora de 22 dependencias estatales y organismos descentralizados, ya que muchos de sus miembros tenían varios años de solicitar que se mejorara su condición laboral.
 
De esta manera, explicó el mandatario, además de brindar certeza laboral y dignificar las condiciones de los beneficiarios, se formaliza una nómina más ordenada y homogénea de cara a la entrega-recepción de la administración estatal.
 
Con el Programa de Mejora Contractual, los 1 mil 023 trabajadores y trabajadoras podrán acceder a prestaciones como seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, derecho a contar con una vivienda, además de empezar a generar antigüedad para que, en el futuro, puedan cotizar en el sistema de pensiones.
 
Recalcó que esta acción fue avalada por el Congreso del Estado y que no se trata de engrosar la nómina ni de un acto para ganar voluntades políticas, sino que, al igual que la anterior etapa de basificaciones, concretada en diciembre de 2020, cumple con reglas específicas y que velan por la dignificación laboral de las y los trabajadores, quienes son el activo más importante de cualquier gobierno.
 
JUSTICIA LABORAL, ORDEN ADMINISTRATIVO Y NÓMINA HOMOGÉNEA
 
Juan Antonio Ruiz García, titular de la Secretaría de Administración (SAD), precisó que durante esta semana se lanzará la convocatoria para el Programa de Mejora Contractual, que fue ideado, de manera transversal, para tener un orden administrativo, así como una nómina más ordenada y homogénea.
 
Con ello, explicó, también se hace justicia a las y los trabajadores que reciben pagos con recursos financieros estatales, para que, en un corto plazo, puedan ser cotizantes del sistema de pensiones, lo que también les brinda certeza tanto a ellos como a sus familias.
 
Juan Antonio Ruiz recordó que, durante el Gobierno de Alejandro Tello, se han implementado programas de retiro voluntario para adelgazar la nómica, ya que muchos de los recursos se gastan en sueldos y salarios, pero también se busca brindar certeza a quienes forman parte de la estructura estatal.
 
El mandatario Alejandro Tello reconoció el compromiso y valía de los 1 mil 023 empleados y empleadas que son aptos para ingresar a este programa, a quienes recordó que ésta y las demás determinaciones se realizaron de formas responsable, ordenada, transparente, sin favoritismo y con total apego a la ley.
 
Destacó su entrega en estos momentos complicados, pero que ahora, gracias a su esfuerzo y profesionalismo, tendrán la certidumbre de contar con seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, bonos de despensa, derecho a la vivienda y cotizar en un sistema de pensiones.

FAMILIAS DE INTERNOS DE CERERESO, INSISTEN EN QUE INTERVENGA LA CIDH

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

DSC_2831

Zacatecas, Zac.- El pasado viernes 15 de enero del presente año, al filo de las 3 de la mañana ocurrió un motín en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, al parecer por el traslado de reos de alta peligrosidad a otros centros de reinserción social.

Durante el amotinamiento, uno de los internos resulto muerto sin que hasta la fecha  exista un responsable de manera directa. Además de la persona sin vida, se registraron seis internos lesionados.

Familiares de los internos demandan la presencia de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) ante la situación que viven sus familiares al interior del centro penitenciario.

Los mismos familiares señalan que al interior del Cerereso se da una serie de situaciones que vulneran los pocos derechos del que gozan los reos y que por alguna situación o equivocación de la vida; se encuentran purgando una condena.

Señalan que dentro de ese lugar aún existe la corrupción no solo por parte de la población,  insinuando que las autoridades correspondientes, tienen mucho que ver en este tipo de situaciones.

Las familias de los internos hacer llegar al gobernador de la entidad Alejandro Tello Cristerna, el deseo de tener un dialogo y exponer la realidad que se vive en ese lugar exponiendo las necesidades y vulnerabilidad a las que a diario están expuestos sus familiares.  

Familiares nos hacen llegar un par de videos de aquella trágica madrugada que muestra en pocos segundos, mucho de lo ocurrido.

Advertimos que algunas de las imágenes son bastante fuertes y explicitas. 


DEBE CAMBIARSE EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ZACATECAS: GOBERNADOR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO
2 - copia
Zacatecas, Zac.- Mi prioridad es salvar vidas, evitar contagios y más daños por la pandemia; por eso, he insistido en que se cambie la estrategia de vacunación en Zacatecas para avanzar más rápidamente en la cobertura, externó el Gobernador Alejandro Tello. 
En la conferencia de cada lunes con motivo del Reporte Estadístico del COVID-19, el mandatario reiteró el llamado para que el Gobierno de México considere a las brigadas de especialistas en vacunación, que se han preparado durante varias décadas, para que sean ellas las que se encarguen de esta estrategia.
 
Alejandro Tello precisó que, de las 9 mil 750 dosis que llegaron a Zacatecas, hasta este domingo se habían aplicado 7 mil 287, lo que representa 75.3 por ciento de avance y una cobertura de apenas 0.46074324644 por ciento del total de la población zacatecana. 
«Mi llamado es para que las vacunas no permanezcan en los refrigeradores, sino que lleguen rápidamente a uno de los sectores prioritarios, que es el de la salud», expuso; también, solicitó que la vacunación parta desde los municipios que presentan mayores índices de contagios, como son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hasta llegar a las localidades más alejadas.
 
«Tenemos que dar tiros de precisión, en las jurisdicciones de Zacatecas se tienen identificadas las poblaciones donde existen mayores contagios y, al ritmo que se avanza, se tardarían varios meses en cubrir a toda la población zacatecana; el planteamiento ya se hizo y falta esperar una respuesta», añadió. 
En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario externó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como a las autoridades de salud, la necesidad de que se analice y conceptualice la estrategia de salud, ya que es muy lenta.
 
Alejandro Tello ofreció su colaboración, tanto en personal médico como en infraestructura, para dar mayor agilidad y aplicar la vacuna al sector salud, a los grupos vulnerables, por rangos de edades, sin el uso de padrones de programas sociales, hasta llegar al 1 millón 581 mil habitantes del territorio zacatecano, pero que, también, los especialistas se encarguen de estos procedimientos. 
En el Reporte Estadístico de este lunes, el Gobernador Alejandro Tello informó que se han realizado 43 mil 466 pruebas, de las cuales 23 mil 174 resultaron positivas, 19 mil 983 negativas y 309 están pendientes; se han registrado 2 mil 168 decesos, 2 mil 969 personas están activas y se han recuperado 18 mil 038.
33 
Durante las cuatro últimas semanas se han presentado 3 mil 256 contagios, desglosados en 705; 638; 1 mil 053 y 860, con un promedio diario de 116, lo que el mandatario atribuyó a las consecuencias de las reuniones y festividades de fin de año, así como a las concentraciones en el territorio zacatecano. 
Por este motivo, solicitó a las autoridades municipales colaborar, hacer equipo para evitar contagios y más decesos, lo que se logrará si no se permite la realización de eventos de aglomeraciones masivas, ya que es imposible contar con inspectores en las cientos de comunidades que hagan frente a esta situación.
 
De los 23 mil 174 contagios, 11 mil 847 son en mujeres y 11 mil 327 en hombres, principalmente de 21 a 60 años de edad. En las últimas cuatro semanas se registraron 387 decesos, 14 en promedio diario. De los 2 mil 168 fallecimientos, 1 mil 301 son de hombres y 867 de mujeres; de ellos, 1 mil 749 padecían alguna comorbilidad, pero 419 no tenían. 
Se han contagiado 150 embarazadas, 138 de ellas se restablecieron, 10 están aisladas y dos fallecieron; por su parte, 20 mujeres en puerperio contrajeron el virus, ocho ya se recuperaron, una está activa y una perdió la vida. Por su parte, 554 menores se infectaron, 482 se recuperaron, nueve murieron, 60 están en aislados, uno estable y dos graves.
 
En la Secretaría de Seguridad Pública, 269 elementos se infectaron, 218 se recuperaron y 11 fenecieron; en tanto, 39 personas privadas de su libertad dieron positivo, 26 se restablecieron, siete están activas y seis perdieron la vida. 
A la fecha, en el sector salud, 3 mil 497 trabajadoras y trabajadores se han contagiado, entre ellos 1 mil 060 médicos y 1 mil 292 enfermeras y enfermeros; perdieron la vida 29 médicos, 10 enfermeros y enfermeras, así como otros 16 empleados adjuntos.
 
En estos momentos hay 181 pacientes hospitalizados, 106 de ellos estables y 75 graves; existe una disponibilidad de 137 camas (56 por ciento) y 84 ventiladores (53 por ciento). En porcentaje de hospitalización, se registraron 158, 168, 164 y 181 pacientes en las últimas cuatro semanas.
 
Los municipios con mayor contagio en las últimas dos semanas son Zacatecas, con 200 nuevos casos positivos; Guadalupe, 170; Fresnillo, 158; Sombrerete, 38; y Jerez, 28, que representan 72 por ciento del avance de la pandemia.
 
ZACATECAS, OTROS 15 DÍAS EN SEMÁFORO NARANJA
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que Zacatecas permanecerá otros 15 días en color naranja del Semáforo Epidemiológico, pero aún existe un alto riesgo de contagios, lo que podría agravarse si continúan en incremento los contagios, defunciones e índice de hospitalización. 
Recalcó que los casos positivos más recientes son consecuencia de las festividades decembrinas, por lo que, pese a que ya empezaron a aplicarse las primeras vacunas en el estado, la gente no debe confiarse, ya que éstas llegarán a la población abierta hasta el segundo semestre del año.
333

342 PACIENTES SE LIBRAN DEL SARS-COV-2

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

SSZ uneme covid3

Zacatecas, Zac.- Este día, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 342 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 18 mil 380 personas en toda la entidad. 

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los restablecidos, son 171 hombres y 171 mujeres, de entre 10 días y 93 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 11 de noviembre y el 29 de diciembre de 2020. 

De ellos, 84 radican en Zacatecas, 80 en Guadalupe, 41 en Fresnillo, 17 en Nochistlán, 12 en Calera, 12 en Ojocaliente, 10 en Sombrerete, 10 en Pinos, 10 en Loreto, nueve en Concepción del Oro, seis en Valparaíso, cinco en Mazapil, cinco en Villa de Cos, cuatro en Río Grande y cuatro en Villa García. 

Tres de los recuperados viven en General Pánfilo Natera, tres en Noria de Ángeles, tres en Vetagrande, dos en Apozol, dos en Huanusco, dos en Juchipila, dos en Pánuco, dos en Morelos y dos en Sain Alto. 

Los otros 12 residen en cada uno de estos municipios: Enrique Estrada, Florencia de Benito Juárez, Francisco R. Murguía, Genaro Codina, Luis Moya, Miguel Auza, Tabasco, Trancoso, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Tlaltenango y Villanueva. 

Al rango de 0 a 20 años corresponden 17 pacientes, entre ellos, los menores, un bebé ojocalentense de 7 días de nacido, un bebé de 9 meses (de Genaro Codina), un niño capitalino de 3 años y una niña fresnillense de 4 años. 

De 21 a 40 años son 162 personas, 111 de 41 a 60 años, 43 de 61 a 80 años y nueve mayores de estas edades, entre ellas, las más longevas, un nochistlense de 90 años y una mujer capitalina de 93 años. 

Gilberto Breña precisó que 236 pacientes fueron asistidos por la SSZ, cuatro por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 por el IMSS-Bienestar, 21 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 61 por clínicas particulares.

De los 342 restablecidos este lunes, 317 permanecieron en aislamiento domiciliario y los 25 restantes fueron hospitalizados entre dos y 30 días en las distintas instituciones médicas.

 

15 PERSONAS FALLECIDAS POR COVID-19

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 18 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

COVID-19 (4)

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que hoy se reportó la muerte de 15 personas por COVID-19, de las cuales cuatro fallecieron en fechas anteriores, pero hasta ahora se confirmó la causa; en total han ocurrido 2 mil 183 defunciones desde el inicio de la pandemia.

El 20 de noviembre murió una mujer de 71 años, habitante de Zacatecas; el 26 de diciembre una fresnillense de 59 años, sin comorbilidades; además, falleció un hombre de 57 años, sin comorbilidades, originario de Zacatecas.

El 27 de diciembre murió una mujer de 75 años, quien era hipertensa y vivía en Juan Aldama; el 2 de enero se registró la defunción de una mujer de Tabasco, tenía 67 años y padecía diabetes y EPOC.

En Zacatecas, murió una mujer de 87 años, quien padecía de hipertensión; dos guadalupenses, uno de 49 años, diabético e hipertenso, y el otro tenía 65 años y padecía de diabetes; así como un habitante de Morelos, quien tenía 84 años y presentaba varias comorbilidades.

También perdieron la vida tres mujeres, una era guadalupense, hipertensa, de 58 años; otra tenía 62 años, vivía en Sain Alto y tenía diabetes e hipertensión; la tercera tenía 63 años, hipertensión y vivía en Villanueva. 

Los últimos tres casos registrados corresponden al mismo número de hombres, originarios de Zacatecas, uno tenía 34 años y padecía diabetes e hipertensión; otro tenía 84 años, con hipertensión y EPOC y el último tenía 65 años y presentó varias comorbilidades al momento del contagio. 

El Gobernador del Estado, Alejandro Tello, lamentó las defunciones y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.