9
may,2021
Domingo
En la actualidad, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene ...
Sombrerete, Zac.- Gracias a la gestión del Gobernador Alejandro Tello, Sombrerete ejercerá mayor presupuesto para incentivar ...
Zacatecas, Zac. Un choque ocurrió por la imprudencia de una persona que conducía en presunto ...
Zacatecas.- Un joven que circulaba a bordo de una motoneta, fue embestido por un conductor, ...
Zacatecas Zac.- El Alcalde Alfredo Salazar de Santiago acudió esta mañana de domingo a la casilla instalada en la ...
Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio ...
Luis Moya, Zac.- Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social, afirmó que el programa ...
Guadalupe, Zac.- Al poner en marcha el Programa Estatal de Rehabilitación de Calles y Vialidades, el ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

GREMIO MINERO CON CLAUDIA ANAYA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 9 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

DF45 (3)

Fresnillo, Zac. Con ánimo de triunfo y algarabía, el gremio minero anfitrión del evento celebrado en la cancha de fútbol de la Minera Fresnillo Proaño, recibió con los brazos abiertos a Claudia Anaya, candidata de la alianza «Va por Zacatecas”.

Al unísono de los coros que sentenciaban «vamos a ganar», la candidata se comprometió a ser una Gobernadora cercana a las empresas y los sindicatos, pues el gremio minero, dijo, es pilar fundamental de la economía de Zacatecas.

Recordó que en 2018 había 30 millones de personas que recibían apoyo de algún programa social, mientras que al día de hoy, dicha cifra bajó a 23 millones de mexicanos, a pesar de que en 2021 el Presupuesto de Egresos de la Federación fue mayor al de hace tres años con una diferencia de 400 mil millones de pesos.

DF45 (2)

El presupuesto, señaló la futura gobernadora, en lugar de mejorar las calles, tuberías y basureros de las comunidades, se ha concentrado en tres megaproyectos que en nada le servirán a México: más de 200 mil millones de pesos se destinan al Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, dinero que Claudia Anaya señaló como un desperdicio, aunado a los 300 mil millones de pesos que se van a pagar en los próximos años a diversas empresas por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

DF45 (1)

La dilapidación del erario público puede evitarse, si rompemos la mayoría de Morena en el poder legislativo, advirtió, por lo que invitó a las y los presentes no sólo a confiar en ella, sino también en las y los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD.

Cabe resaltar que la respuesta en todo momento fue entusiasmo hacia la candidata y de expresiones de hartazgo hacia el cacicazgo local que pretende adueñarse no solo de Fresnillo, sino de todo Zacatecas.

TRABAJAMOS DE MADRUGADA A MADRUGADA PORQUE EL MUNICIPIO DE GUADALUPE LO NECESITA: JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

FG6 (1)

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal sostuvo encuentros con vecinos de las colonias Valles ll, Valles del Conde y Campo Real

Guadalupe, Zac.- Convencido de que en el municipio de Guadalupe debe continuar la consolidación del bienestar social, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Julio César Chávez Padilla, refrendó su compromiso de mantener una línea de trabajo basada en la honestidad, la transparencia y la eficiencia.

En las reuniones que sostuvo con habitantes de las colonias Valles ll, Valles del Conde y Campo Real, el candidato manifestó la intención de darle continuidad a su proyecto político, el cual dijo, busca favorecer la calidad de vida de los guadalupenses «sobre todo en lo que se refiere a los servicios públicos, como la recolección de residuos sólidos y el alumbrado».

Así mismo, Julio César Chávez Padilla atendió las diferentes peticiones que los vecinos de estas colonias le hicieron llegar, sobre todo las relacionadas con temas de seguridad, salud y principalmente con un eficiente servicio de agua potable, con acciones que están contempladas dentro de su plan de gobierno.

FG6 (2)

«Se trata de un proyecto integral, un plan que va encaminado a cubrir las prioridades y necesidades de los guadalupenses, y sé que junto a un gobernador aliado como estoy seguro de que será David Monreal, vamos a trabajar de manera coordinada por un bien común, porque se requiere seguir trabajando de madrugada a madrugada, porque Guadalupe lo necesita», añadió.

Julio César Chávez Padilla pidió que este próximo 6 de junio el voto sea 4 de 4, puro Morena «por David Monreal para gobernador, por las candidatas a Diputadas Federal y Local, Julia Olguín y Roxana Chávez, respectivamente, y si me dan su confianza nuevamente, por un servidor para Presidente Municipal», finalizó.

JESÚS CID PRESENTA PROPUESTA LEGISLATIVA A COMERCIANTES DEL MINERAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

Cid (2)

Fresnillo, Zac.- El Candidato a Diputado del Distrito 6 Estatal por Partido del Trabajo (PT), Jesús Cid Vázquez, recorrió esta mañana el Mercado Poniente del Mineral donde saludó a los compañeros comerciantes con quienes trabajó durante años.

Además de volver a saludar a sus compañeros y amigos tianguistas, el candidato tuvo la oportunidad de presentarles sus propuestas. Entre risas y bromas el candidato y los tianguistas recordaron el tiempo en que trabajaron juntos comercializando sus productos.

“En Fresnillo mucha gente me conoce y sabe que mi principal característica es trabajar, pero no sólo para mí, si no por la gente que lo necesita y no es de ahora, es algo que he hecho siempre y sin interés de recibir nada a cambio”, dijo.

Aseguró que una vez en la Legislatura  será un aliado de la gente y buscará ser la voz de las asociaciones civiles y los colectivos. “Quiero ser un aliado de los ciudadanos, gestionar recursos para sus causas  y proyectos porque estoy seguro de que la solución a la problemática de nuestro estado está en la ciudadanía”.

Afirmó que la falta de recursos sí es un problema, pero que el verdadero problema es la falta voluntad de las autoridades y el desconocimiento de la problemática de la gente.

“Para mí está claro el problema que aqueja a los ciudadanos porque yo en verdad soy un ciudadano y durante años trabajé en Fresnillo, por eso la gente me conoce y por eso mismo espero contar con el apoyo de mis compañeros y amigos”, señaló.

Los tianguistas celebraron la candidatura de Cid y aseguraron que contará con su voto y el de sus familias,  porque todos saben el compromiso que siempre ha tenido con los fresnillenses.

ZACATECAS SERÁ CAPITAL LATINOAMERICANA DE LA CULTURA: DAVID MONREAL ÁVILA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

SDF (2)

Zacatecas. Zac.- El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, planteó que impulsará una estrategia para el fortalecimiento de la cultura y el turismo, a fin que Zacatecas se convierta en capital latinoamericana de la Cultura, a la par de apoyar el crecimiento de ambos sectores en los 58 municipios del estado.

Al encabezar el foro La Cultura y el Turismo de Zacatecas, realizado en el municipio de Sombrerete, David Monreal hizo énfasis en la importancia de crear una política pública inclusiva y democrática, en la que se apoyará a los artistas locales y se incluirá a todo el territorio, mediante el rescate de espacios públicos y el fomento del turismo cultural, religioso, recreativo, de aventura y ecoturismo, de acuerdo con la vocación de cada región.

En el mismo tenor, resaltó que se incluirán a los niños y jóvenes en las actividades artísticas y se dará dinamismo a la vida cultural para que las familias recuperen el sentido de pertenencia y comunidad en sus municipios, pues estos son elementos de cohesión y paz que contribuirán a la regeneración del tejido social.

Asimismo, David Monreal manifestó que las inquietudes y propuestas de la comunidad artística y de los prestadores de servicios turísticos deben ser atendidas y escuchadas, por lo que adoptó el Decálogo para la transformación cultural y turística de Zacatecas, elaborado por el colectivo conformado por representantes de ambos sectores. Dicha propuesta, deberá ser analizada e implementada en la política pública de acuerdo con la situación económica en la que se reciba el estado.

Respecto a su anhelo de convertir a Zacatecas en capital latinoamericana de la Cultura, el candidato dijo que se cuentan con las condiciones y el talento para lograrlo: “nuestra ciudad ya se encuentra bien posicionada como un destino turístico cultural: es Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades coloniales mejor conservadas de todo el continente, con una bella arquitectura, monumentos representativos y una gran cantidad de museos de primer nivel”.

Sin embargo, consideró que se debe ir un paso más allá y aprovechar el atractivo de la capital para promocionar a todas las regiones turísticas del estado como los Pueblos Mágicos, entre los que se encuentra Sombrerete, el Camino Real de Tierra Adentro, las maravillas naturales, sitios arqueológicos, como La Quemada y Altavista, así como los santuarios religiosos.

Así, se diversificarán los modelos de turismo, se generarán nuevas rutas y productos turísticos en conjunto con artistas y productores y se apoyará al talento local, otorgándoles espacios de expresión en los múltiples festivales de talla internacional que se realizan en la entidad, tales como el Festival Cultural, Festival Internacional Zacatecas del Folclor, las distintas ferias regionales, Teatro de Calle, exposiciones, festivales de literatura, cine y música, entre muchos otros.

Cabe agregar que en el foro tuvieron participación representantes de la comunidad artística, entre ellos el maestro Luis Félix Serrano, quien habló sobre la  articulación y gestión cultural integral de todos los municipios y comunidades del estado; Manuel Adán Contero, con el tema Estrategias para generar oportunidades para los cantantes, músicos y compositores zacatecanos; Cinthia Chávez Cejas, que abordó la creación e impulso a las industrias creativas y culturales y Adrián Ruíz Esparza González, que expuso el tópico Políticas culturales y patrimonio.

SDF (1)

 

DECÁLOGO PARA LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA DE ZACATECAS

  1. Incrementar y reorientar el presupuesto destinado a las actividades culturales y turísticas en el estado;
  2. Rediseño de la Política Publica Cultural, y elaboración de un Plan Maestro para el desarrollo de la cultura en el estado que evite la fuga de talento zacatecano;
  3. Formalizar un Convenio Marco de Colaboración, así como Acuerdos Específicos entre los 58 municipios del estado, instituciones de educación, academias y colectivos dedicados a la cultura, las artes y el turismo;
  4. Democratizar la cultura impulsando los programas ya existentes desde la federación a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo. Así mismo, reestructurar el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”;
  5. Creación de programas que articulen integralmente y de manera efectiva la Cultura y el Turismo con la finalidad de iincrementar la afluencia y la derrama económica proveniente del turismo con: la generación de nuevos productos y rutas turísticas que aprovechen las certificaciones de Pueblos Mágicos, las emblemáticas construcciones, los monumentos coloniales y museos, nuestra bella capital y las maravillas naturales. La promoción y diversificación de actividades del estado como ferias, festivales, eventos nacionales e internacionales;
  6. Programas de apoyo para la creación y fortalecimiento de industrias creativas, que permitan el impulso a la capacitación y uso de las nuevas tecnologías para el sector turístico y cultural que contribuyan a la comercialización artesanal que genere valor agregado;
  7. Capacitación continua, que de oportunidad a la profesionalización de las capacidades culturales de los artistas zacatecanos y operadores turísticos;
  8. Impulsar una cultura incluyente y política pública que reconozca a las etnias o comunidades indígenas asentadas en nuestro estado;
  9. Rescatar los espacios públicos del estado, así como recintos culturales, proporcionando una reactivación integral en todos los niveles; a través de nuestros artistas locales creando programas emergentes de recuperación económica que impacte de manera integral al sector restaurantero, turístico, de comercio y servicios;
  10. Crear un Consejo Consultivo de Cultura y Turismo que impulse programas de intercambio y estancias culturales nacionales e internacionales con la finalidad de contribuir a que Zacatecas se convierta en la Capital Latinoamericana de la Cultura

 

 

 

 

¡YO YA FIRME!

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

LK9 (2)

Guadalupe, Zac.- Julio César Chávez Padilla, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guadalupe; llevó a cabo este día la firma del Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana que tiene como principal objetivo que la niñez se incluya en la agenda de campaña de los diferentes aspirantes a desempeñar algún cargo público; y sobre todo que, al resultar electos, apliquen en su plan de gobierno políticas públicas que beneficien este importante sector social.

El candidato refrendó su compromiso de velar siempre por la primera infancia argumentando que “en Guadalupe permanentemente se ha trabajado a favor de la primera infancia y estoy seguro de que, si este próximo 6 de junio la ciudadanía nos da su confianza, seguiremos gobernando en esa misma línea y reforzaremos las acciones para garantizar una buena calidad de vida para los niños y niñas del municipio a través de mejoras en educación, salud, seguridad y recreación”.

Durante el acto protocolario, acompañado de su esposa y sus 2 hijos, Julio César Chávez Padilla señaló que es de vital importancia que, a través de los diferentes órdenes de gobierno, asociaciones civiles, instituciones privadas y sociedad en general, exista una coordinación para trabajar a favor de la primera infancia, la cual comprende de los 0 a los 6 años de edad “y todos juntos generar las condiciones idóneas para nuestras niñas y niños”, explicando el candidato que “es en estas edades donde se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales; las cuales influirán determinantemente en su vida presente y futura”.

LK9 (1)

Asimismo, explicó que dentro de sus propuestas de campaña, se contemplan acciones relacionadas al bienestar social, no solo de los adultos, sino también de las niñas y los niños, como la creación de la Dirección de Fomento y Difusión de los Valores “la cual será de gran utilidad tanto para grandes como para chicos; porque a través de los valores y su arraigo, sobre todo en los menores, el tejido social irá restableciéndose poco a poco para así poder aspirar a la construcción de una mejor sociedad”.

Finalmente, Julio César Chávez Padilla reconoció que iniciativas de este tipo son de gran importancia para fomentar la participación ciudadana en las diferentes esferas político-sociales; por lo que ratificó su firme convicción de gobernar para lograr un bienestar común a favor de esta y las siguientes generaciones.

REALIZAN REVISIÓN AL INTERIOR DEL CERERESO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

XQ1

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de mantener el control, gobernabilidad y condiciones de habitabilidad en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, se llevó cabo una revisión en las instalaciones de este complejo penitenciario.

El procedimiento de revisión desarrollado en este centro, el cual fue supervisado por Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), estuvo apegado a la Ley, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), a través del cual se busca detectar la existencia de cualquier objeto o sustancia prohibida que pueda poner en riesgo la integridad física, de los PPL, la visitas y el personal de penitenciario.

El resultado de este procedimiento consistió en el aseguramiento de: tres celulares, tres prendas oscuras, una gorra oscura, seis cables USB para cargar teléfono celular, tres objetos contundentes de madera, 19 pipas, un perchero con doble fondo, siete candados, 15 puntas, cuatro trozos de espejo, un cd, una base de cemento y una cacha de madera para punta.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, informó que las revisiones serán continuas y sorpresivas, a fin de mantener el orden interno.

ES DETENIDO POR EL DELITO DE ROBO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

TY7

Zacatecas, Zac.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un hombre que tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.

Los efectivos de la Policía Estatal, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre Tránsito Pesado, cuando a la altura de la colonia González Ortega, detectaron a un masculino quien, al notar la presencia policial, mostró una actitud evasiva.

Al darle alcance, el masculino se identificó como Salvador N., de 28 años; tras una inspección no se le detectó en posesión de objetos constitutivo de delito, sin embrago, al revisar sus generales en el Sistema de Plataforma México, se obtuvo que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado, cuya fecha de libramiento es del 30 de abril.

Por lo anterior, y respetando en todo momento sus derechos humanos, lo detuvieron para ponerlo a disposición de la autoridad competente.

SSP PROMUEVE LA CULTURA DE LA PAZ Y SEGURIDAD CIUDADANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 8 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

ASL

Zacatecas, Zac.- En el marco de los festejos del día de la madre y con el objetivo de dar seguimiento a los programas de construcción de la cultura de paz y derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desarrolló una sesión virtual de los Círculos de Paz, en los que participaron madres de familia del municipio de Loreto.

En dicha actividad que promueve la SSP a través de la Unidad de Orientación y Vinculación Ciudadana La cual tiene como propósito promover la Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana como una herramienta preventiva, participaron madres de familia y personal docente del Jardín de Niños María Elena Montoya de Espinoza, correspondiente a la Zona 62 de Preescolar en Loreto.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán reiteró la importancia de la intervención activa de la sociedad zacatecana en la construcción de ambientes de paz, seguridad y respeto a los derechos humanos, añadió que estos Círculos son procesos estructurados que abren paso a la revisión de los valores, actitudes y sentimientos; son espacios seguros para contar historias y establecer vínculos de apoyo y solidaridad.

Las mujeres madres de familia, participaron activamente bajo la metodología de CP, que promueve la reflexión y la conversación colectiva, en esta ocasión en torno al tema de la Pandemia Covid-19; las madres de familia hicieron propuestas preventivas para mantener la seguridad y la paz de sus hijas e hijos, en el entorno escolar.