9
Ago,2022
martes
Jerez de García Salinas, Zac.-El Gobernador David Monreal Ávila calificó como un éxito el inicio ...
Por: Ma. de la Luz Domínguez CamposDe ninguna manera puede desaparecerse al Instituto Estatal de ...
Zacatecas, Zac.- Los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública reiteraron el ...
Guadalupe, Zac.-En el marco del Día Nacional del Artesano, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, ...
Zacatecas, Zac.- Con 16 votos a favor,  6 en contra y 0 abstenciones, se aprobó ...
Autoridades educativas del gobierno estatal y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas ...
Inició el segundo Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software 2013 del Centro de ...
Julio César Chávez da solución a una problemática de años por la falta de energía ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

DAVID MONREAL INAUGURA CURSOS DE VERANO 2022

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.-  Este 2022, gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, cuya apuesta es la regeneración del tejido social, Zacatecas lleva a cabo uno de los cursos de verano más grandes de país y el más numeroso en la historia de la entidad con la participación de más de 1 mil 150 niñas y niños registrados en el Plan Vacacional que coordina el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Este lunes, el mandatario inauguró las actividades deportivas en las que, además de zacatecanos, hay participantes de Ucrania, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, quienes tomarán cursos de karate, kung fu, esgrima, natación, ajedrez, lucha olímpica y, por primera vez, equinoterapia, y actividades ecuestres para niñas y niños con discapacidad, por mencionar algunos.

Acompañado de los jugadores de los equipos de futbol y basquetbol Mineros de Zacatecas, el Gobernador dio inicio a las actividades en las instalaciones del Incufidez y, en reconocimiento a la dedicación y el interés por el deporte de las y los niños, anunció entradas gratuitas a los participantes de los cursos a los próximos partidos de dichos equipos.

ACTIVIDADES VACACIONALES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

 

Por Salvador del Hoyo B.Concluyó el Festival del Folclor Internacional luego de una semana de actividades. Ayer, la gente se volvió a volcar a las calles del centro de la ciudad para despedir a los participantes del evento..

Fueron ocho hoy días en que, tanto los zacatecanos, cómo turistas, pudieron apreciar las culturas de otros países, de otros estados y municipios, mediante sus bailables y música.

La diversidad de colores, ritmos y vestuarios, estuvo siempre presente durante sus presentaciones. Varios municipios de la entidad y diferentes espacios de la capital, recibieron a los participantes y lograron disfrutar de sus actuaciones.

Zacatecas se convirtió, de nueva cuenta, en la capital americana de la cultura, con el Festival del Folclor Internacional. Participaron bailarines de Colombia, Panamá, Chile, Bolivia y Argentina; además representantes de Veracruz, Baja California Sur y Jalisco, entre otros.

Sin duda alguna que la música, cultura, bailes y alegría fueron disfrutados por cientos de familias que se congregaron en cada uno de los escenarios donde se presentaron estas agrupaciones.Así concluyó este primer evento de la segunda mitad del año, que vuelve a dar vida social, además mejorar la economía a los zacatecanos.MÁS FESTEJOSYa fue anunciado el programa completo de la Feria Nacional de Zacatecas, por lo que inician las actividades de nuestro máximo festejo ferial. A partir de hoy las oficinas del patronato (que se ubican en las instalaciones de la feria) para que todas las personas interesadas en realizar algún trámite puedan hacerlo.Están en puerta, además, las concentraciones internacionales de motociclismo. Dos eventos que generarán derrama económica importante a nuestra entidad.Y las Morismas de Bracho ya comenzaron con sus ensayos finales, rumbo al festejo que se llevará a cabo los últimos días de este mes.

UNIFORMAN A OPERADORES DE LA RUTA 17

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Subsecretaría de Transporte Público, hizo entrega de uniformes a operadores de la ruta 17.‬

‭En atención al compromiso que adquirieron los concesionarios con el Gobernador David Monreal Ávila de mejorar la imagen de los operadores, este día se entregaron los 84 uniformes a los 42 chóferes de la ruta.

AGRESIÓN A ESTATALES FUE POR LAS ACCIONES CONTUNDENTES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD: MARÍN MARÍN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.-  La semana que concluyó fue complicada en el tema de seguridad, comento el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, hizo énfasis en que las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mantendrán un trabajo incansable para avanzar en la recuperación de la paz.

Reiteró que el Gobierno de Zacatecas no cesará en la lucha por fortalecer la seguridad y continuarán haciéndole frente a quienes dañan la paz social. Agregó que las agresiones en contra de los elementos policiales, en gran medida se han dado en respuesta a las acciones contundentes de las fuerzas de seguridad.

En el caso particular de la agresión a Policías en Luis Moya, explicó que se instruyó un operativo inmediato el cual se mantiene a través de reconocimientos, patrullajes por tierra y aire de las unidades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Marín Marín resaltó que, como resultado de las acciones implementadas por las fuerzas del orden federales, estatales y municipales, en la semana del 01 al 07 de agosto, se logró la detención de 67 personas por la probable comisión de algún delito, 56 corresponden a delitos del fuero común y 11 al federal.

Fueron asegurados 18 vehículos, 26 armas de fuego, 22 corresponden a armas largas y cuatro son armas cortas, además se aseguraron 60 cargadores, 3 mil 549 cartuchos, seis chalecos balísticos, 398 dosis y un kilo 092 gramos de diversos narcóticos.

Fueron rescatadas dos víctimas del delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, fue liberada una víctima de privación ilegal de la libertad y se ubicó a dos personas reportadas como no localizadas.

Por otro lado, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que, durante la semana antes citada, cumplimentaron 27 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 31 vinculaciones a proceso, siete sentencias y judicializaron nueve órdenes de cateos. Asimismo, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y realizaron 167 audiencias.

Aseguramientos

Dentro de los casos de éxito que se obtuvieron a lo largo de la semana, el secretario de seguridad señaló, la detención de un hombre por la posesión de dosis de probable droga y dinero en efectivo.

Sobre la carretera que conduce del municipio de Morelos a la ciudad de Saltillo, las Fuerzas de seguridad detuvieron a dos sujetos, asegurándoles un arma corta, un cargador y un vehículo.

En la carretera que conduce del Cazadero a Saín Alto, se aseguraron 23 cartuchos, dos armas largas, un cargador y más de medio kilo de narcóticos entre marihuana y cristal.

En la comunidad de Tlachichila en Nochistlán, aseguraron un vehículo, siete armas largas, 26 cargadores, 2 mil 025 cartuchos y seis chalecos antibalas.

Tras una denuncia de que grupos antagónicos se estaban enfrentando en Valparaíso, corporaciones de seguridad se desplegaron a dicho municipio, logrando la detención de un masculino, identificado como generador de violencia y a quien se le aseguró un arma de fuego, cargadores y 42 cartuchos útiles.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas en la comunidad de Machines, en Zacatecas y se aseguró un arma larga y cuatro cargadores.

Por delitos contra la salud, en Guadalupe fue detenida una persona que se encontraba en posesión de 500 gramos de la probable droga conocida como cristal.

Considerando que cada dosis corresponde a 0.5 gramos y esta se vende en aproximadamente 200 pesos, la pérdida para quien comercializa esta sustancia ilícita, es de aproximadamente 200 mil pesos, evitando con ello la intoxicación de un gran número de jóvenes zacatecanos.

Además, en el municipio de Pinos, se aseguró un vehículo, con tres armas, tres cargadores y 158 cartuchos.

AUTORIDADES REPORTAN DEL 6 AL 8 DE AGOSTO 249 NUEVOS CASOS DE COVID; 247 RECUPERADOS Y CERO FALLECIMIENTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Del 6 al 8 de agosto, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) contabilizó 249 nuevos casos de Covid-19, 247 recuperados y ningún fallecimiento que se relacione con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.

Los positivos confirmados son 138 mujeres y 111 hombres, seis se encuentran graves; el total, hasta ahora, es de 75 mil 070; 63 personas tienen entre18 y 29 años de edad; 62, entre 30 y 39; 43, más de 60; 34, entre 40 y 49; 25, menos de 18 y 22, entre 50 y 59.

En Zacatecas habitan 92 de ellos, en Guadalupe viven 56 y en Fresnillo 54, los demás, se encuentran en los municipios de: Atolinga, Concepción del Oro, Calera, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Sombrerete, Tepechitlán, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega y Villanueva.

Se recuperan 149 mujeres y 98 hombres

En tanto, las personas recuperadas se dividen en 149 mujeres y 98 hombres. La persona de menor edad es una niña de 8 días de nacida, originaria de Tepechitlán, la mayor es una mujer de 80 años, vecina de Zacatecas. Hasta ahora, el total de zacatecanos que fueron declarados libres del virus son 68 mil 771.

Los municipios donde habitan los recuperados son: Zacatecas (82), Guadalupe (70), Fresnillo (53), Concepción del Oro, Calera, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Tlaltenango, y Villanueva.

ZACATECAS YA CUENTA CON SU «TORITO»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Esta reservado para las y los conductores que conduzcan en estado de ebriedad 

Cuenta con un centro de Retención para menores de edad

Zacatecas, Zac.- Prevenir accidentes y resguardar la seguridad de las y los zacatecanos, David Monreal Ávila supervisó los trabajos de equipamiento del Centro de Sanciones Administrativas (Torito) con el objetivo de ponerlo en funcionamiento a mediados del mes de septiembre.

Se trata de un espacio conformado por seis celdas y un cuarto de retención, a donde se llevará a las personas que conduzcan en exceso de estado inconveniente, toda vez que se busca cuidar su vida y la de terceros, dijo el mandatario durante un recorrido por el inmueble que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Aseguró que tiene el interés de que este Centro de Sanciones Administrativas sea uno de los mejores del país, siempre en apego a los derechos humanos, con un marco legal claro y en donde se dé atención psicológica, legal y médica. Para lograrlo, agregó, ya se capacita el personal que estará a cargo de este espacio.

Informó que la inversión para la construcción del edificio estuvo a cargo de la Fundación Ab InBev y Grupo Modelo; sin embargo, el equipamiento y su operación corresponderá al Gobierno de Zacatecas, el cual cubrirá el salario de tres jueces, tres secretarios, ocho custodios (cuatro mujeres y cuatro hombres) y un responsable de área.

Acompañado del Secretario de Seguridad, Adolfo Marín, y del Director de Policía Vial, Oswaldo Caldera, el Gobernador detalló que la capacidad de cada celda será para seis personas (cuatro para hombres, dos para mujeres y un Centro de Retención para menores de edad).

Sólo aplicará para quienes se les detecte un grado de alcohol superior a los 0.40. En tanto, quienes tengan aliento alcohólico o algunos otros grados de alcoholemia menores recibirán la multa ya establecida por ley.

Cabe señalar que la multa mínima para quienes sean llevados a este centro irá de las 120 a las 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a un promedio de 10 mil pesos.

El Gobernador informó que el dinero recabado por las sanciones se destinará para fortalecer a las corporaciones policiales, pues, añadió, tiene especial interés en que los elementos tengan buen equipo, estén correctamente capacitados, tengan salarios dignos y un seguro de vida, porque se debe corresponde al nivel de responsabilidad que tienen.

Finalmente, informó que este Centro de Sanciones Administrativas tendrá, además de las celdas, un vestíbulo, sala de espera, sala de vigilancia, videograbación, sala de concientización, consultorio, barandilla de monitoreo, regaderas, séptico, archivo, patio, comedor, sanitarios, entre otros.

NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA RECIBIRÁN ÚTILES ESCOLARES: MONREAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.– En apoyo a la economía familiar y con el propósito de que padres y madres no gasten en material educativo, un estimado de más de 300 millones de pesos será la inversión económica que se dispersará en Zacatecas previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, entre útiles escolares, uniformes y becas educativas, informó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al acudir a la recepción de los paquetes de útiles escolares que serán distribuidos entre 268 mil 093 niñas y niños de primarias y secundarias públicas de todo el estado, el mandatario subrayó: “Estamos integrando toda una política pública, porque quiero demostrar que con la comunión social, la armonía de los órdenes de gobierno, la voluntad y la convicción de todo el modelo educativo nos va a permitir salir adelante en este tema”.

Este lunes, el Gobernador, acompañado por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, fue testigo de la llegada de estos paquetes, así como de libros de texto gratuitos, a la que también acudió personal de las regiones educativas A y B estatal.

Ahí, Monreal Ávila explicó que la dispersión de útiles escolares implica una inversión de 70 millones de pesos; la de las Becas Benito Juárez para primaria, secundaria, preparatoria y profesional, que inició este día, es de más de 192 millones de pesos y las becas de excelencia que distribuye el Gobierno del Estado es de 38 millones más.

Estos útiles servirán para ayudar a la economía de las familias zacatecanas y, con ello, a su bienestar, se dividen en tres grupos: un paquete para alumnos de primer a tercer grado de primaria, uno para los de cuarto a sexto y otro para secundaria. Incluye lo requerido en la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública y está sellado para ser entregado a cada alumno.

Adicionalmente, los alumnos de primaria, también recibirán uniformes y mochilas. Se estima que esta semana la entidad recibirá la totalidad de útiles, para estar preparados para el regreso a clases, el 29 de agosto próximo.

“Nos estamos preparando, como lo ofrecí a los alumnos, padres de familia y maestros, para que antes de que inicie el curso cuenten con todo el material necesario”, expresó.

Esta apuesta al tema educativo, abundó el mandatario, estará acompañada por un plan de prevención del delito en todo el sistema, en el que confluyen representantes de los distintos órdenes de gobierno e instancias, en un esfuerzo conjunto para recuperar la paz social, al que también se suma el impulso al deporte.

IZAI RECONOCE AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO POR CUMPLIR AL 100% CON LA PUBLICACIÓN DE OBLIGACIONES EN TRANSPARENCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en agosto - 8 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Por quinto año consecutivo el Poder Judicial del Estado de Zacatecas se ha mantenido como uno de los “sujetos obligados” en cumplir en su totalidad con la publicación de las obligaciones de transparencia durante la “Verificación de Oficio”, que realiza el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ante tal respuesta al compromiso de transparentar la información de dicha institución, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como el Comité de Transparencia, recibió a nombre del Poder Judicial un reconocimiento por parte del Pleno del IZAI que preside la Comisionada Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

El Magistrado Presidente Nahle García, al igual que la Magistrada María Isabel Carrillo Redín, Presidenta del Comité de Transparencia del TSJEZ y sus integrantes; la Magistrada Martha Elena Berumen Navarro y el Magistrado Juan Antonio Ortega Aparicio, destacaron que el Poer Judicial está comprometido seriamente con la responsabilidad y disposición de poner al alcance de la ciudadanía la información pública que la Ley les obliga y que la ciudadanía requiera.

Al respecto, la titular del área de la Unidad de Transparencia del TSJEZ, Nadia Paola Hernández Bañuelos enfatizó que son alrededor de 380 solicitudes de información las que se reciben de manera anual; a las cuales se ha dado respuesta de manera oportuna en tiempo y forma.

Finalmente, la Comisionada Presidenta, Fabiola Torres dijo que de 181 sujetos obligados, solamente 15 organismos son los que han cumplido a cabalidad con el 100% de la publicación de sus obligaciones de transparencia; entre ellos, el Poder Judicial.