22
May,2022
domingo
Zacatecas, Zac.- Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social, dijo que el eje Zacatecas ...
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, el ...
Guadalupe, Zac.- Esta semana el Gobernador Alejandro Tello Cristerna continuó en gira de trabajo por diversos ...
Zacatecas, Zac.- La tarde de este domingo tres jovencitos de 15 de edad, estuvieron al ...
Zacatecas, Zac.- Miles de zacatecanos se dieron cita en la Plaza de Armas de la ...
El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al encuentro deportivo entre periodistas y funcionarios de Gobierno ...
Zacatecas, Zac.- En dos años y medio de gestión del Gobernador Alejandro Tello, el 83.33 por ...
Guadalupe, Zac.- Luego de una recurrente petición de los vecinos de la zona, se construye ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

GOBERNADOR CLAUSURA EXPO. EN LA CIUDAD DE MÉXICO «ZACATECAS, TIERRA DE ARTISTAS»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 22 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Ciudad de México.- Con el compromiso de buscar el nombramiento de Zacatecas como Capital Latinoamericana de la Cultura, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la clausura de la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas”, en la Ciudad de México.

La presencia artística del estado en la capital del país fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, el Senado de la República y el Colectivo Arte Vanguardia y Cultura.

En la ceremonia de clausura, engalanada con dos conciertos a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y el grupo universitario Q Jazz, el Gobernador David Monreal reconoció y agradeció por abrir este tipo de espacios a la comunidad artística de la entidad, para mostrar un ápice de lo mucho que puede ofrecer esta tierra a todo el mundo.

“Zacatecas es una tierra de artistas, hombres y mujeres que, a través de su genio, han logrado que la entidad sea un referente a niveles nacional e internacional, y que han convertido que el estado sea un baluarte del arte mexicano”, externó.

En su intervención, David Monreal refrendó su interés de que, mediante una redefinición de la política pública cultural, a través de dos ejes principales, se impulse a las y los artistas de nuestra tierra para que las y los creadores tengan plataformas que les ayuden a mostrar su trabajo y, asimismo, se descentralice la promoción de su trabajo.

De la misma manera, manifestó que se busca generar las condiciones necesarias para detectar al músico, al pintor, al fotógrafo, al que vive en la comunidad y en la lejanía, porque, definitivamente, añadió, tienen mucho para mostrar a Zacatecas, a México y al mundo”.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que, desde su arribo a esta nueva gobernanza, ha centrado sus esfuerzos en el mantenimiento de los museos, pues puede constatarse el abandono del que fueron objeto, en algo que parece tan sencillo, como son las techumbres, pintura de los inmuebles o los accesos.

Convencido del talento zacatecano, agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, por haber hecho posible esta exposición, al tiempo que manifestó su deseo por ampliar aún más la convocatoria y que más artistas puedan mostrar su ingenio y talento.

En la clausura se tuvieron destacadas alocuciones que incluyeron la poesía de Ramón López Velarde y, con apoyo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, 22 artistas zacatecanos expusieron sus obras en lugares emblemáticos: la Galería Abierta del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma, y la Casa Nuestra, en la Antigua sede del Senado de la República.

Esta actividad representó un gran paso en el camino por lograr la proyección de creadoras y creadores zacatecanos a nivel nacional, así como el alcance a nuevos horizontes del Festival Cultural Zacatecas 2022, eventos que estuvieron enmarcados en éste que es el máximo foro de las expresiones artísticas de las y los zacatecanos.

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, regaló unos fragmentos lopezvelardeanos a los asistentes a la antigua sede de Xicoténcatl, que trajo a la memoria al recordar su paso por la secundaria Benito Juárez, en Fresnillo, Zacatecas; luego, dirigió de manera artística la ejecución de “Zacatecas”, de Genaro Codina, a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Habló de su tierra y de sus artistas y que el 7 de junio se van a depositar las cenizas de un gran humanista, un gran hombre que quiso mucho: Manuel Felguérez, en la Capilla del Museo que lleva su nombre.

Por otra parte, a las zacatecanas y zacatecanos les pidió tener confianza, “vamos a superar esta etapa que Zacatecas vive desde hace décadas, cuando menos los últimos tres sexenios. Él (el Gobernador David Monreal) apenas lleva siete meses; vamos a salir adelante todos juntos, todos unidos”.

A su vez, el poeta fresnillense Juan José Macías habló de la gracia y la gratitud como don y todo lo que en su acepción conllevan “los 22 artistas, ayer y hoy, reunidos en este magnífico recinto, los de Vanguardia Arte y Cultura, deseamos devolver con ella el bien recibido, a través de tan alta y profunda anfitriona, por muchos de los aquí presentes profesada”.

El evento de clausura de la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas” también se entregaron reconocimientos a músicos y a los miembros del colectivo Vanguardia, que encabezan Rosario Carlos y David Díaz Leaños, en presencia de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.

COZCYT LOGRA INGRESO Y RECATEGORIZACIÓN DE 16 CIENTÍFICOS ZACATECANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 22 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.–  El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 16 reconsideraciones de ingreso y recategorizaciones para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se traducirá en derrama adicional de recursos federales al estado por tres años.

Así lo confirmó el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, al informar sobre los resultados de las acciones de capacitación y asesoría emprendidas a nivel estatal por el gobierno de la transformación para promover reconsideraciones ante el SNI. Se logró respuesta satisfactoria para el 41 por ciento de los 39 procesos que se acompañaron ante el organismo federal, acotó.

Al manifestar su beneplácito por la respuesta del CONACYT a favor de las reconsideraciones solicitadas, señaló que se aceptó el ingreso al Nivel 1 del SNI de 10 investigadoras e investigadores que pidieron su recategorización; en tanto, seis aspirantes más se ubicaron en la categoría de Candidatos. En ambos casos, habían sido rechazados en el primer trámite.

Gamboa Rosales destacó el beneficio económico que las reconsideraciones representarán para Zacatecas, pues las y los científicos que ingresan al SNI reciben un estímulo mensual con recursos federales, lo que significará mayor derrama para la entidad.

Recordó que, del 24 al 28 de enero pasado, el Cozcyt ofreció el primer taller gratuito en su género a nivel nacional para capacitar a quienes deseaban solicitar al CONACYT la reconsideración de los rechazos para ingresar o ascender de nivel en el SNI, convocatoria que obtuvo la respuesta de 200 investigadoras e investigadores de todo el país.

Tras la capacitación y asesoría del Gobierno de Zacatecas, 39 solicitantes decidieron iniciar el trámite de reconsideración, de los cuales 16 expedientes fueron aceptados. Estos se suman a las 373 científicas y científicos aprobados en la convocatoria del CONACYT 2021, con lo que actualmente habrá en el SNI 389 representantes de esta entidad.

GEOVANNA BAÑUELOS REQUIERE INFORME SOBRE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 22 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Ciudad de México.- Ante el incremento de agresiones hacia las mujeres, las senadoras Geovanna Bañuelos y Cora Cecilia Pinedo Alonso solicitaron a la Secretaría de Gobernación un informe y resultados sobre las estrategias implementadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asimismo, pidieron a la Conavim informar el avance que ha tenido el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ante el aumento excesivo de la violencia feminicida.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, las legisladoras también llamaron a Fiscalía General de la República, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar acciones de prevención eficaces en casos de violencia de género; así como a investigar, atender, esclarecer y conceder justicia expedita con perspectiva de género a todos los casos relacionados con los distintos tipos de violencias contra la mujer.

Al fundamentar la propuesta, destacaron que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se han registrado desde el año 2015, a la fecha, 5 mil 790 víctimas de feminicidio.

Además del 2015 a enero de 2022, se han registrado 7 mil 694 asesinatos de niñas y adolescentes, de los cuales sólo el 7.4% se configuraron como delito de feminicidio.

“Es evidente que falta mucho por hacer para garantizar el acceso pleno a una vida libre de violencia de miles de niñas, adolescentes y mujeres”, lamentó Geovanna Bañuelos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 229 feminicidios hasta el 31 de marzo de este año. En primer lugar, el Estado de México con 39 casos y el segundo están Nuevo León y Veracruz con 21 casos por cada entidad.

“Es indignante el número de feminicidios que se han registrado durante el primer trimestre de este año, pero más indignante aún los hechos ocurridos recientemente, como el caso de Heidy, asesinada frente a su bebé de 1 año, el pasado 29 de abril en el municipio de Valparaíso, Zacatecas”, apuntó Geovanna Bañuelos.

La representante por Zacatecas, recordó que para proteger los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno Federal implementó un mecanismo llamado Alerta de Violencia de Género, que es un conjunto de acciones encaminadas a enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

No obstante, en la actualidad se han declarado 25 Alertas de Violencia de Género en 22 entidades federativas y 643 municipios, acumulando 552 medidas de recomendación a gobiernos, de las cuales el 9% de éstas han sido cumplidas; el 5% no se han cumplido y el 86% se encuentran en proceso.

“Falta mucho por hacer para lograr la correcta implementación de dicho mecanismo, las niñas, adolescentes y mujeres merecen hacer valer la protección de sus derechos humanos”, aseveró la legisladora.

Geovanna Bañuelos destacó que es importante que todo el personal del sistema legal se capacite y sensibilice con perspectiva de género para hacer el acceso a la justicia más eficaz y eficiente para las víctimas.

“No podemos permitir que pasen por desapercibido este tipo situaciones como lo que le pasó a Heidy, ya que se debe luchar para garantizar y proteger los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”, enfatizó.

Las legisladoras Geovanna Bañuelos y Cora Cecilia Pinedo Alonso señalan que como sociedad se tiene que forjar una cultura con perspectiva de género en todos los ámbitos tanto públicos como privados y no minimizar ningún tipo de violencia de género, debemos valer y hacer valer estos derechos de manera igualitaria.

En el punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 600 MIL PESOS; JULIO CÉSAR UNIFORMA A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 22 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.- Cumpliendo con las obligaciones de entregar equipo de protección y seguridad a los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe y lograr condiciones de trabajo digno, fue que el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, entregó uniformes a trabajadores operativos del municipio.

Estas prendas están enfocadas al personal de áreas recaudadoras y de prestación de servicios de campo, incluidos tesorería, obras públicas, servicios públicos, herrería, parques y jardines, barrido manual, alumbrado público, control canino, rastro, dirección del deporte, el Sistema Municipal DIF y la Secretaría del Bienestar.

En total, el Ayuntamiento de Guadalupe adquirió más de 1 mil 170 prendas con una inversión que superó los 604 mil pesos.

En la entrega, el Presidente Municipal agradeció a los trabajadores por ser parte del Ayuntamiento de Guadalupe en las administraciones que ha encabezado, porque el equipamiento a las áreas era una de las cuestiones más solicitadas, y desde su llegada tuvieron que hacer frente a eso, retomar las acciones y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Informó que esta entrega es una primera etapa de la cláusula sindicalizada y no sindicalizada que pertenecen al municipio, porque todos deben estar debidamente uniformados y acreditados para el servicio de las y los guadalupenses, comunicó Chávez Padilla.

Por su parte, María de Lourdes Martínez Pérez, Tesorera Municipal, detalló que con estas acciones se atiende una de las necesidades importantes de cada área del Ayuntamiento, como lo es la vestimenta oficial para todos aquellos trabajadores que apoyan diariamente en el campo, en las oficinas, los que salen a dar la cara por el municipio, y de esa manera el ciudadano podrá distinguir la imagen del personal y dará sentido de identidad.

Martínez Pérez valoró y reconoció las labores diarias del personal, que dan atención a los ciudadanos, sirven de mejor manera y están atentos a los reportes, «por lo que esto no es un gasto, sino una inversión».

En el acto, asimismo, tomó la palabra Jorge Ortiz Gutiérrez, Delegado Sindical del Sutsemop en Guadalupe, en el que manifestó la disponibilidad de la presente administración en cuanto al pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados.

En la actualidad, dijo, son 500 trabajadores operativos de todas las áreas los que recibieron sus uniformes, específicamente aquellos de campo, que tienen que realizar actividades fuera de las oficinas, a los cuales se les da mucha personalidad con estos uniformes y a la ciudadanía seguridad de tratar con gente acreditada.

Ortiz Gutiérrez destacó el trabajo que realizan en el Ayuntamiento de Guadalupe autoridades y trabajadores, las acciones bien organizadas en el tema del servicio público municipal, haciendo énfasis en que se están haciendo las cosas de la mejorar manera.

Las entregas refirieron a uniformes de limpieza, camisa y pantalón, botas de trabajo, botas de hule, chalecos, gorras para el sol y mandiles, contribuyendo al bienestar de las y los trabajadores del municipio.

SSP CAPACITA A FRESNILLENSES EN PREVENCIÓN DE EXTORSIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 21 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Fresnillo, Zac., 21 de mayo de 2022.- Al ser la prevención un eje fundamental en la Estrategia de Seguridad para fortalecer la tranquilidad en el territorio zacatecano, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas (SSP), a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, capacitó a docentes y directores de instituciones educativas de Fresnillo.

Con el objetivo de mantener acercamiento y trabajar en conjunto para prevenir la comisión de delitos, la SSP promueve la participación social, así como la difusión de información que permita identificar y evitar que las y los zacatecanos sean víctimas de extorsión.

Por ello, mantiene capacitaciones con diferentes sectores de la población, a fin de permear entre la sociedad para que, de manera conjunta, se pueda prevenir este delito.

Dentro de la capacitación se presentaron las modalidades más frecuentes de extorsión, refiriendo que la extorsión, en su modalidad de secuestro virtual, es la más común y de la que lamentablemente muchos zacatecanos han sido víctimas.

Se informó que los argumentos que más utilizan quienes se dedican a cometer este tipo de ilícito es que, presuntamente, pertenecen a grupos delincuenciales y tiene identificado el domicilio y ubicación de la víctima.

Asimismo, que tienen a un familiar privado de la libertad, que realizaron un reporte en el que denunciaron a integrantes de un grupo delincuencial y los tienen identificados, que es beneficiario de un premio y debe depositar cierta cantidad de dinero, entre otras.

A través de este acercamiento, la SSP busca brindar atención ante las manifestaciones delictivas, promover la participación ciudadana, abrir espacios de información y difusión para prevenir los delitos mediante el autocuidado y fomento de la cultura de la denuncia.

Bajo la política social de construir una cultura de seguridad ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo acciones con participación social, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo, así como fortalecer de manera conjunta la seguridad en el estado de Zacatecas.  

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL 8ª EXPO AGROPECUARIA EN TEPECHITLÁN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 21 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Tepechitlán, Zac., 21 de mayo de 2022.- Con apoyos directos a ganaderos y productores del campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura de la octava Expo Feria Agropecuaria Regional, en la que convergieron beneficiarios de todo el Cañón de Tlaltenango.  

Reunidos en la Unidad Deportiva de Tepechitlán, el mandatario estatal anunció que, en las ocho Ferias Agropecuarias Regionales realizadas hasta el momento en todo el estado, se ha generado una derrama económica por más de 600 millones de pesos a favor de la productividad en el campo.  

Durante dos días, productores de Tepechitlán, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Jerez y Monte Escobedo podrán acceder a insumos, semillas, equipos y pequeña maquinaria con descuentos de hasta 50 por ciento de su valor comercial; de esto, 25 por ciento lo aporta el Gobierno de Zacatecas, y el otro 25 por ciento, los empresarios.  

En esta octava Feria Agropecuaria en Tepechitlán, 90 expositores y proveedores ofertan trailas, bebederos, semilla especializada, sementales, llantas para tractor, fertilizantes, aceite, filtros, alambre, postes y una gran variedad de artículos para mejorar la productividad en la ganadería y en el agro.  

Como una primicia, el Gobernador David Monreal anunció la realización del “tianguis de tianguis”, a efectuarse en septiembre, en el que se pondrán a la venta hasta 200 tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos, además de maquinaria especializada y de mayor tamaño, como empacadoras, trilladoras y cortadoras.  

“Vamos a demostrar que en Zacatecas se puede vivir del campo con decoro; estoy poniendo todo mi empeño para que el campo sea rentable y más productivo, porque estoy convencido de que el campo es solución y no problema; mediante el campo, vamos a lograr la transformación del estado”, expresó ante más de cinco mil productores de la región que se dieron cita.  

Acompañado por la representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, y por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), el mandatario estatal dejó en claro que se buscará blindar estas Expo Agropecuarias, con el fin de que ya no se quiten los apoyos al campo.  

En presencia de los alcaldes de la región, el Gobernador David Monreal ofreció su compromiso de que este programa siga siendo transparente y que se haga sin intermediarios y que los apoyos lleguen a los pequeños productores, los que menos tienen.  

En Tepechitlán, el Gobernador David Monreal informó también que los productores con menos de 5 hectáreas de tierras podrán acceder a fertilizante de manera gratuita, gracias al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien recientemente visitó Zacatecas para firmar este compromiso.  

La octava Expo Feria Agropecuaria se convirtió en una verdadera fiesta y un punto de reunión familiar, ya que, además de música de tamborazo, se ofrecieron alimentos y bebidas propios de la región, como nieve de garrafa, mezcal, aguas frescas, tostadas jerezanas, tortas, tacos y un sinfín de antojitos.  

Ahí, se entregaron apoyos de semilla mejorada, de emprendimiento y para la reactivación económica a Beatriz Marín Llamas, Elda Márquez Lamas y Ricardo Castañeda Castrellón,  

La alcaldesa Gloria Vanessa Rodríguez García, a nombre del pueblo de Tepechitlán y de los municipios de la región, agradeció al Gobernador David Monreal por los apoyos otorgados y por el interés de ayudar al campo, que es fundamental para lograr el bienestar social y la recuperación económica, después de dos años de pandemia.  

Ponderó a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, por los distintos programas sociales, y con esta visita, “la gente se siente contenta, ya que ve una luz de esperanza y se convence de que, juntos, lograremos la cuarta transformación del municipio y del estado”, expresó.  

ARRANCA DAVID MONREAL ÁVILA PAVIMENTACIONES EN OJOCALIENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 21 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Ojocaliente, Zac., 21 de mayo de 2022.- Con una inversión superior a 20 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila inició los trabajos de pavimentación de 67 calles en el municipio de Ojocaliente.

Al comenzar la intervención en la calle Puente San Pedro, en el Barrio de San Pedro, uno de los más antiguos de Ojocaliente, el mandatario estatal asentó que, con el apoyo del pueblo y la coordinación entre los Gobiernos del Estado, Municipal y Federal, Zacatecas será capaz de salir adelante.

En compañía del alcalde Daniel López Martínez, el Gobernador David Monreal dio el banderazo de inicio de los trabajos del rescate de esa calle, que abarca el reencarpetamiento, la colocación de luminarias 100 por ciento LED y la construcción de un parque recreativo, obras que requirieron una inversión total de 4 millones de pesos.

Al realizar su sexta gira de trabajo por el municipio durante los primeros ocho meses de la nueva gobernanza, refrendó su compromiso con el pueblo de Ojocaliente al constatar y evaluar que las obras se lleven a cabo de manera cabal, tal como se han acordado con el ayuntamiento y su alcalde.

“Vengo a decirle a Ojocaliente que nuestro movimiento dará conducción a los pueblos, en el anhelo de brindar bienestar a las familias con este tipo de obras, que son muy necesarias”, expresó el mandatario.

En presencia de los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, y de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, el alcalde Daniel López dio la bienvenida, una vez más, al Gobernador David Monreal, a quien agradeció por el apoyo que le ha brindado a Ojocaliente, en una muestra de voluntad política y de trabajo conjunto para lograr el bienestar de su gente.

«Aquí nací, aquí crecí, en Puente San Pedro; aquí tenemos a nuestros amigos, a nuestra familia, y ahora venimos junto con nuestro Gobernador a traerles obra, muy necesaria; luego continuaremos con la calle 15 de Mayo y con la Tadeo. Gracias, señor Gobernador, por todo su apoyo», manifestó López Martínez.

A nombre de las y los vecinos, las señoras Georgina y Margarita manifestaron su beneplácito por tener por primera ocasión a un gobernador en este barrio popular, y al señalarle que se ha visto un cambio notable en el municipio con la gestión de su alcalde, le desearon el mejor de los éxitos en su administración, para que también le vaya bien a todo Zacatecas.

GOBIERNO DE ZACATECAS Y FUNDACIÓN TELMEX-TELCEL SE UNEN PARA REALIZAR TORNEO DE FUTBOL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 21 - 2022 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac., 21 de Mayo de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), y la Fundación Telmex-Telcel realizaron el torneo juvenil de fútbol, denominado De la Calle a la Cancha, un torneo de integración social, en el que se busca que los jóvenes sean los representantes del estado a nivel nacional.

Realizar este tipo de actividades de esparcimiento tiene mucha relevancia, ya que se toma en cuenta a los jóvenes vulnerables o que se encuentran en alguna situación de riesgo para poder atender sus necesidades, como ha sido la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), dijo que se trata de un evento que cumple con el compromiso que tiene el Gobierno de Zacatecas con todos los sectores de la juventud, para poderlos alejar de las problemáticas más graves que enfrenta actualmente la sociedad y ayudar así a la regeneración del tejido social.  

Gerardo Partida, director zona centro del proyecto Street Soccer México A.C., en colaboración con Fundación Telmex- Telcel, señaló que desde 2010 Zacatecas ha sido importante en los torneos De la Calle a la Cancha, ya que se han encontrado excelentes talentos deportivos que han representado dignamente al estado y al país.  

Agregó que jóvenes provenientes de los municipios de Loreto, Sombrerete, Mazapil, Pinos, Valparaíso, Guadalupe, Monte Escobedo, Tlaltenango y la capital Zacatecas, se enfrentaron en las canchas, para obtener un lugar para representar a sus ayuntamientos.  

Finalmente, el funcionario estatal destacó que, derivado de este torneo realizado en Plaza de Armas de la capital Zacatecas, los ganadores representarán a Zacatecas en el torneo nacional en la ciudad de Puebla, buscando un lugar para la etapa internacional, que se disputará en Nueva York.