6
dic,2021
Lunes
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo ...
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Alfredo Barajas Romo, consideró procedente ...
El Sistema DIF municipal  llevó a cabo la selección de los  trabajos participantes en el ...
Zacatecas, Zac.- Al filo de las 21 horas con 37 minutos se registró una agresión ...
En coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ...
Al filo de las 17 horas de este domingo se registraron dos accidentes automovilísticos simultáneos ...
Pinos, Zac. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  apoyó la construcción de 60 estufas ahorradoras de leña en ...
La Secretaría de la Función Pública (SFP) participará en el Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario, convocado ...

Archivos de la categoría ‘Featured’

ADULTOS MAYORES RECIBIRÁN SU PENSIÓN EN TIEMPO Y FORMA: MONREAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

ASS

Zacatecas, Zac.- Con diversas acciones, el Gobierno de Zacatecas privilegia la coordinación institucional para el Bienestar de los diversos sectores de la población.
El mandatario informó que los adultos mayores del estado recibirán su Pensión para el Bienestar y, a través del Gobierno de México, se realizará una dispersión de 600 millones de pesos tan solo en este bimestre.
Gracias a esta coordinación, en los últimos días 15 mil 494 adolescentes de 15 a 17 años recibieron la vacuna contra el Covid-19.

MIRANDA CASTRO INICIA POSADAS CON MENSAJE DE PAZ Y BUENA VOLUNTAD A LAS ZACATECANAS Y ZACATECANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

SS2

Zacatecas, Zac.- Por medio del programa ‘Dar para Transformar’, llegaron las posadas navideñas a la comunidad de El Orito, las cuales fueron encabezadas por el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro.

Dichas posadas son organizadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, y su titular Cecilia Monjaraz, quien destacó su interés por llevar un detalle y un mensaje de esperanza a las y los capitalinos.

De esta manera, acudieron decenas de niñas, niños, jóvenes y adultos para disfrutar de una pastorela alusiva a las festividades decembrinas, además de recibir un bolo, una cobija y el tradicional atole.

SS3

Cabe destacar la presencia de la secretaria General de Gobierno del Ayuntamiento, Gabriela Rodríguez; los regidores, Luzma Mellado, Óscar Martínez y Ruth Dueñas; así como el titular del Despacho del Presidente, Rafael Romero.

En su mensaje, el presidente municipal agradeció la presencia de las y los vecinos para disfrutar de los festejos propios de la época, así como recordar la importancia de la unidad y la hermandad en sociedad.

SS4

“Hoy queremos recuperar el espíritu navideño, hoy queremos después de 2 años de estar encerrados por la pandemia, regresar a nuestras raíces como familias mexicanas, como latinos que nos gusta disfrutar, que nos gusta la convivencia, estar todos en familia, y en Zacatecas, todos somos una gran familia”, destacó.

Comentó que el objetivo principal del programa ‘Dar para Transformar’, es llevar un mensaje de esperanza y regalarle a las y los capitalinos un momento de paz y armonía, en medio de tiempos tan difíciles.

 “Hoy vamos a dar para transformar y hoy les vamos a traer sus piñatas, sus bolos, juguetes y también les traemos sus buñuelos. Ustedes recordarán que dijimos que no iba a haber una sola niña, un solo niño que no tuviera su juguete, que no disfrutara de sus dulces y a eso venimos el día de hoy, a esta importante zona de la ciudad”, recordó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a acompañar al personal del H. Ayuntamiento a inaugurar la Pista de Hielo, instalada en la Plaza 450, el próximo jueves 9 de diciembre, en punto de las 7 de la noche y con ello, disfrutar de este atractivo navideño.

 

FENECE CUANDO CAMINABA SOBRE LA PLAZA FRAY MARGIL DE JESÚS EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

PERT6

Guadalupe, Zac.- Una persona de mediana edad, aproximadamente 50 años, fue víctima de repentina muerte cuando caminaba por la plaza Fray Margil de Jesús, aun costado de la vialidad Arroyo de la Plata, en Guadalupe, Zac.

Los primeros reportes señalan que la mencionada persona caminaba por la plazuela cuando de manera repentina se llevó las manos al pecho y segundos después caer en el piso.

ER567

Minutos después arribo personal de protección civil para prestarle las primeras atenciones médicas. Sin embargo ya nada se pudo hacer pues la víctima carecía de signos vitales por lo que el área fue acordonada por uniformados de la policía de esta entidad esperando al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para iniciar la carpeta de investigación y descartar alguna situación anormal.

Los restos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses donde se determinarán las verdaderas causas del fallecimiento.

A TODOS LOS RINCONES GUADALUPENSES LLEGAN LAS POSADAS ORGANIZADAS POR EL MUNICIPIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

JU.12

Guadalupe, Zac.- En una intensa jornada de fin de semana, el Ayuntamiento de Guadalupe llevó a cabo las tradicionales posadas, además de recorridos casa por casa para llevar bolos y juguetes a las familias guadalupenses.

Personal de la Dirección de la Mujer Guadalupense fue responsable de recorrer las calles del fraccionamiento Pirules, entregando dulces y juguetes en cada hogar.

En tanto, servidores públicos de la Dirección Municipal de la Juventud Guadalupense fueron los encargados de visitar las calles del fraccionamiento La Florida; asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, fue la responsable de visitar la colonia Fovissste, en la que ya se observan casas decoradas con motivos navideños, envolviendo la tradicional posada.

Además, los camiones cargados de bolos y juguetes llegaron hasta las comunidades de El Mastranto y Lo de Vega, así como la colonia Las Margaritas, en donde las tradiciones guadalupenses se mantienen vivas, además de que los vecinos acudieron con gran entusiasmo a las Posadas.

SE RECUPERAN 23 PACIENTES DEL COVID; ENTRE ELLOS, HAY UNA NIÑA DE 20 DÍAS DE NACIDA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

DSC_6519

Zacatecas, Zac.- Zacatecas alcanzó, durante los últimos tres días, la cifra de 37 mil 566 personas recuperadas del Cvid-19. De acuerdo al reporte de las autoridades estatales de salud, fueron 23 los pacientes en esta condición, 46 los nuevos contagios y dos los fallecidos por causa de complicaciones provocadas por el virus.

El pasado día 4, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no registró recuperados ni defunciones, mientras que este lunes tampoco reportó muertes por SARS-CoV-2.

Entre los zacatecanos libres del virus se encuentra una niña de 20 días de nacida, hija de una familia de Valparaíso. Los demás son: ocho de 52 a 59 años; cinco mayores de 60; cuatro, de 40 a 48; tres menores de 18 años y dos de 35 y 37.  Todos superaron la enfermedad en sus domicilios.

El resto son personas habitantes de Fresnillo (5), Guadalupe (3), Mazapil (2), Momax (2), Concepción del Oro (2), Jalpa, Loreto, Chalchihuites, El Salvador, Ojocaliente, Sombrerete, Melchor Ocampo y Villa de Cos.

46 zacatecanos enferman por el virus

Los nuevos casos positivos corresponden a 21 hombres y 25 mujeres. Diez personas tienen edades de 30 a 39 años; nueve, de 50 a 57; ocho, de 40 a 48; siete, mayores de 60, el mismo número que los menores de 18, y cinco, de 18 a 29. Seis están graves.

En el municipio de Guadalupe se registraron 11; en Fresnillo, nueve; en Francisco R. Murguía, seis; en Zacatecas, cuatro; en Loreto, tres; el resto en Concepción del Oro, Atolinga, Jalpa, Mazapil, Loreto, Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, Villa García, Villanueva y Teúl de González Ortega. El estado tiene, hasta ahora, 41 mil 459 casos confirmados.

Además, fallecieron dos mujeres de 78 y 82 años, avecindadas en Guadalupe y Mazapil, respectivamente. La primera no presentaba ninguna comorbilidad y la otra vivía con diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad pulmonar. Con ellas, el número de muertes por el virus es de 3 mil 519.

AS341

OFRECE UNA DISCULPA PÚBLICA ARTURO NAHLE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

A3

Zacatecas Zac.- Arturo Nahle García, titular del poder Judicial del Estado de Zacatecas, ofreció una disculpa pública después de expresar en espacio informativo: “es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correrla, a lo mejor estaba distraída”, fue el comentario que el funcionario hizo públicamente.

A continuación se detallan las palabras de Nahle García.  

El pasado 29 de noviembre el titular del Poder Ejecutivo presentó a la H. Legislatura del Estado el denominado Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, incluido por supuesto el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Debo decir que en dicho proyecto me sorprendió sobremanera que para el Poder Judicial del Estado se propone una cantidad muy distinta a la que por escrito se convino con la Secretaría de Finanzas después de largas horas de trabajo con funcionarios de esa dependencia sobre el denominado “gasto irreductible”, o sea salarios y gasto operativo (agua, luz, teléfono, papelería, combustible, rentas y otros conceptos menores).

A1

La reducción que se plantea en la iniciativa llega al extremo de que no solo se reduce el presupuesto convenido, se reduce incluso respecto al que tuvimos autorizado para este año y que, por cierto, no se nos ha entregado al cien por ciento, tenemos adeudos importantes que debemos saldar.

Lo primero que hice fue solicitar a través de la Secretaria General de Gobierno y del Secretario Particular una audiencia urgente con el señor Gobernador a quien le agradezco me haya atendido de inmediato; de manera afable y perfectamente entendible me dijo que a esa hora ya no podía modificar el proyecto, que lo intentara entonces con las señoras y señores Legisladores.

Eso es lo que he venido haciendo, he platicado personalmente sobre nuestras necesidades básicas con Diputadas y Diputados de todos los Partidos, solicité formalmente audiencias con las Comisiones de Presupuesto y de Régimen Interno y Concertación Política, el sábado me reuní con la primera y hoy con la segunda.

Pero el tema presupuestal, como cada año, es materia de debate público, los medios de comunicación dan cuenta puntual de como vienen las cosas para el próximo año y solicitan el posicionamiento de los sectores e instituciones involucradas; no hay un solo medio que no me haya buscado y a todos, como siempre, los he atendido y les he dicho la verdad: que el proyecto de presupuesto no viene bien para el sector Justicia.

El miércoles 1° de diciembre me entrevistó en vivo el periodista Francisco Esparza en su programa matutino de Estéreo Plata, y me preguntó: “¿a qué se debe, desde tu punto de vista, esta reducción tan ilógica al presupuesto del Poder Judicial?”  mi respuesta fue: “no lo sé…porque el presupuesto global está creciendo un 11.6%, no sé con qué criterio a unos le suben y a otros le bajan, pero yo ahí no me meto, que cada quien defienda su presupuesto”.

Atribuí las cosas a un posible “error de dedo, a un error mecanográfico, alguien ahí en lugar de un 8 o un 9, puso un 3”.

A2

Palabras más palabras menos dije: “me resisto a creer que en estos tiempos de violencia desbordada se le reduzca su presupuesto justamente a las instituciones encargadas de investigar y castigar el mundo de delitos de alto impacto que a diario se cometen en Zacatecas”. Y agregué: “debe ser un error que afortunadamente las Diputadas y Diputados pueden y deben corregir” (sic). “Ni tú crees que fue un error” (sic) me dijo el entrevistador, yo insistí: “quiero creer eso Pancho, no quiero pensar mal, no quiero pensar que es un error político…”.

Después que le relaté la situación física de los 73 Juzgados y otros órganos jurisdiccionales que tenemos, así como el incremento de las cargas de trabajo que justifican plenamente el aumento que solicitamos, Pancho insistió: “por eso yo no creo que sea un error de dedo, si creo en la mala leche” (sic) Yo seguí en lo mismo “yo sí, soy muy ingenuo, si creo que fue un error de dedo y que lo van a corregir los Diputados, creo que vamos a encontrar en ellos la sensibilidad y la inteligencia” (sic). Y el periodista remató: “¿Cómo le llamarías tú, pendejada, irresponsabilidad?” (sic) Mi respuesta, evidentemente precipitada, fue: “Es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correrla, a lo mejor estaba distraída…el Gobernador me ha dado un trato extraordinario, por eso te digo que seguramente es un error de alguien… no hay otra explicación aceptable, lógica, coherente… en el Poder Judicial hay respeto y toda la disposición a la colaboración y coordinación entre Poderes, estoy seguro que habrá correspondencia y reciprocidad” (sic).

A4

La entrevista concluyó invocando la flagrante violación al principio constitucional y jurisprudencial de irreductibilidad y progresividad presupuestal a los Poderes Judiciales. Con plena justificación, la titular de la Secretaría de las Mujeres y posteriormente Diputadas de esta Legislatura protestaron por mis palabras, me comuniqué de inmediato con la Secretaria para solicitarle una audiencia y explicarle el contexto y sentido de mis expresiones, no he tenido la suerte de ser recibido y escuchado, por eso ahora lo hago a través de este comunicado.

Es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, lo acepto, para eso es esta rueda de prensa, para reconocer sincera, humilde y públicamente que me equivoqué, que nunca debí presumir que esta situación tan delicada es producto del error de una mujer; le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida y ofendida por mis palabras, jamás fue esa mi intención.

Hasta hoy supe que los números -que evidentemente están mal-, efectivamente son producto de un error, pero no de una mujer, sino de un hombre, no mecanógrafo, sino de alta jerarquía; espero que él también, con valor civil, lo reconozca, explique y ayude a enmendarlo.

Tengo esposa, hija, nieta, hermanas, sobrinas huérfanas, amigas y compañeras de trabajo que merecen todo mi respeto, consideración y cariño.

En el seno de mi familia hemos vivido en carne propia no violencia verbal o política sino la más extrema de las violencias hacia una mujer, el peor de los delitos y que por cierto quedó impune, si no lo sabré.

Por eso junto a mujeres admirables y comprometidas con sus causas como Aída Alicia Lugo y Mara Muñoz, en 1999 impulsé la creación del Instituto de la Mujer Zacatecana (hoy Secretaría de las Mujeres) y en el 2014 el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia. También por eso en el 2012 impulsé la reforma integral más importante al Código Penal de Zacatecas que, entre otras cosas, tipificó por primera vez en la historia del Estado el delito de Feminicidio e incrementó las penas a los delitos en los que las víctimas casi siempre son mujeres. Trabajo orgullosamente y de tiempo completo en una noble institución conformada mayoritariamente por mujeres donde resolvemos, con perspectiva de género, miles de juicios de Divorcio, Alimentos, conflictos por la custodia y convivencia de las y los hijos, casos de Abandono y Violencia Familiar, Delitos Sexuales, etcétera, donde casi siempre las víctimas son mujeres, muchas de ellas menores de edad o de escasos recursos para poderse defender.

Por eso mi lucha por un mejor presupuesto para el órgano jurisdiccional que les hace Justicia, no estamos pidiendo recursos para aumentar sueldos a los mandos superiores, para privilegios o gastos suntuosos, solo pedimos lo estrictamente necesario para poder prestar este servicio público esencial y transitar hacia la reforma profunda a la que nos convocó el señor Gobernador el día de su toma de posesión.

Pedimos recursos para dignificar los espacios en los que se imparte justicia y que están en un estado francamente lamentable, pedimos recursos para renovar nuestro caduco equipo informático y transitar hacia los juicios en línea, pedimos recursos para renovar una parte de los vehículos que utilizan nuestros actuarios y notificadores y que ya son una verdadera chatarra, pedimos recursos para construir solo la primera etapa del archivo público más grande y dinámico que tiene el Estado.

La respuesta fue que no hay recursos, y lo creí, soy de buena fe, quizás ingenuo, jamás imaginé que alguien se atrevería a mentirle a quien representa a uno de los tres Poderes en que se sustenta nuestro sistema político; y así, engañados, aceptamos retirar nuestros proyectos y aceptamos, por escrito, el denominado “gasto irreductible”, y ni eso se está respetando, ¡qué lamentable! En el Poder Judicial de Zacatecas estamos cien por ciento a favor de la austeridad a la que nos ha convocado el señor Presidente y el señor Gobernador, no la predicamos, la practicamos.

Ninguna Magistrada o Magistrado, ninguna Jueza o Juez tiene vehículo oficial asignado, ni chofer, ni escoltas, ni nada que se le parezca; a diferencia de otras instituciones con nosotros nadie, ni yo, está autorizado para consumos en ningún restaurante o bar con cargo al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia. Somos 1,113 servidoras y servidores públicos modestos que en su gran mayoría son funcionarios de carrera judicial: Secretarios de Acuerdos, Proyectistas, Actuarios, Auxiliares, Peritos, Mediadoras, en fin, zacatecanas y zacatecanos que obviamente nos preocupa la situación por la que atravesamos y lo único que pedimos son mejores herramientas para seguir sumados al combate de lo que creemos son las principales causas de la inseguridad: la desigualdad y la impunidad.

Dejo a ustedes, señoras Diputadas y mujeres todas, mi disculpa, pero también mi respetuosa y reiterada solicitud de que analicemos juntos, de manera seria y responsable, el presupuesto 2022 de una institución que con 196 años de vida ni a edificio propio llega.

CON LA NUEVA GOBERNANZA, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN SERÁ PERMANENTE, FRONTAL Y SIN TREGUA: DAVID MONREAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

ASD456 (2)

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, con la nueva gobernanza, el combate a la corrupción será permanente, frontal y sin tregua, porque llegó la hora de transitar hacia un Estado de Derecho que promueva garantías para todas las personas, especialmente, para quienes más lo necesitan, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al inaugurar el Encuentro sobre integridad, transparencia, prevención y sanción de la corrupción, que se realiza en el estado, el mandatario dejó en claro que el Gobierno de Zacatecas implementó medidas de austeridad republicana y responsabilidad financiera, por lo que ya sólo se hacen gastos indispensables y no existen ni existirán los superfluos y suntuosos.

Se acabó el derroche, en este gobierno ya no se va a permitir el dispendio. Hoy, en Zacatecas se dice adiós a los privilegios de una minoría rapaz que se valió de un cargo público para su propio beneficio, subrayó.

En el encuentro, que forma parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el próximo 9 de diciembre, el Gobernador recordó que este fenómeno, sumado a la impunidad, es el origen de los males que aquejan a México y que provocaron que Zacatecas se encuentre ante una emergencia financiera, institucional y social, nunca antes vista.

ASD456 (1)

Los retos que encontró el gobierno de la transformación fueron: una deuda de más de 10 mil millones de pesos entre compromisos a largo plazo, pago a proveedores, adeudos con organismos descentralizados, nómina magisterial y la quiebra de su sistema estatal de pensiones, resultado de la irresponsabilidad, la indiferencia y la insensibilidad de gobiernos que traicionaron la confianza del pueblo y no le respondieron con resultados, destacó el mandatario.

Para fortalecer esta política que hace frente a este flagelo y cambiar la forma de gobernar, añadió, la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2022 tiene un profundo sentido social: prioriza el impulso al campo, la seguridad, la infraestructura carretera, el abasto de agua y los espacios para jóvenes, lo que contribuirá a la reactivación de la economía, fortalecerá una revolución de conciencias y la generación de bienestar para la población.

Al referirse a la temática de este foro, el Gobernador Monreal Ávila pidió a servidores públicos de todos los niveles, de la administración central, municipios y organismos autónomos que no olviden ni desdeñen que para el combate a la corrupción, el pueblo constituye un instrumento poderoso y eficaz. Por ello, los exhortó a prepararse para rendir cuentas a los ciudadanos que hoy están atentos al quehacer público, a través de las distintas plataformas de acceso a la información y transparencia.

ASD456 (3)

Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas, Óscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quienes acudieron a la inauguración del Encuentro y a compartir charlas sobre distintos temas en el mismo, coincidieron en que la organización de esta actividad es muestra del compromiso del mandatario zacatecano con este tema.

Asimismo, subrayaron la importancia de impulsar la participación informada de la sociedad y de la iniciativa privada en esta tarea.

Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública en Zacatecas, destacó que con el modelo de combate a la corrupción implementado en la entidad, se busca recuperar la confianza ciudadana a través de la suma de esfuerzos para lograr mejores mecanismos de control y vigilancia del ejercicio del servicio público, la aplicación de recursos y la eficiencia gubernamental.

Al acto inaugural también acudió Fabiola Gilda Torres Rodríguez, presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI); los contralores de Aguascalientes y Jalisco, Arnoldo Hernández Gómez-Palomino y Teresa Brito, respectivamente; Gabriela Pinedo, secretaria general de Gobierno, la diputada local Zulema Santacruz Márquez, y el alcalde capitalino Jorge Miranda Castro.

PRESENTAN EL LIBRO: «JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y EL ESPÍRITU DE LA ABSTRACCIÓN»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 6 - 2021 AÑADIR COMENTARIO

GF78 (1)

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde llevó a cabo, en el patio del Museo Zacatecano, la presentación del libro «José Luis Bustamante y el espíritu de la abstracción», del artista cuyo título lleva la obra.

«José Luis Bustamante y el espíritu de la abstracción» se trata de un libro que ofrece una selecta selección de imágenes y textos críticos del quehacer artístico del pintor mexicano, con énfasis en sus 45 años de trayectoria artística y 36 continuos por los caminos de la abstracción.

José Luis Bustamante, quien encabezó la presentación que fue moderada por Héctor Ávila Ovalle, dijo que este libro surgió con la idea de hacer un testimonio y reunir, en una publicación, imágenes del trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria como pintor abstracto.

«Para mí es muy importante poder presentar este libro en esta ciudad, ya que ha significado mucho en mi trabajo; desde el primer momento, Zacatecas ha sido muy generoso con mi trabajo y mi pintura, ya que han sido años de búsqueda y planteamientos para llevar a cabo toda esta trayectoria», puntualizó.

Anne Leyniers, estudiosa e investigadora del arte, quien comentó la obra de Bustamante, aseguró que este libro refleja con elegancia y acierto expositivo la esencia del sentir del autor, sus raíces culturales, sus creencias e influencias y todo lo perdurable y auténtico de su obra plástica.

GF78 (2)

Indicó que este material permite al observador realizar un recorrido a través de una identidad creativa, a través de las pinturas ejecutadas con desbordante entusiasmo del propio Bustamante.

Citlali Córdova Rojas, también comentarista del libro, dijo que salta a la vista esta obra por la selección de obra visual tan importante, que permite a los lectores un encuentro obra-autor, con esa selección de 35 años de dedicación a la pintura abstracta.

Córdova Rojas dijo que los textos que acompañan a las obras contextualizan los momentos históricos en los que éstas aparecen; ahí podemos hacer un viaje visual por las distintas etapas y pulsiones de este pintor, indagar en sus temas y preocupaciones.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca dentro de la política cultural del Gobernador David Monreal que busca la reconstrucción del tejido social y el bienestar de las familias.