
• La panista es una de tres Representantes Populares Federales, de 19 invitados, que acudió a la mesa de diálogo convocada por Legisladores locales con productores
• Gestionar una mesa de trabajo con Conagua, SADER y CFE; solicitar apoyos; y presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, los compromisos
Zacatecas, Zac.- La Legisladora Federal Noemí Luna se comprometió con los productores zacatecanos a interceder ante el Gobierno Federal para que reciban diversos apoyos y se resuelva el abandono en el que se encuentra el campo estatal.
Así lo comprometió la panista al participar en la mesa de diálogo a la que fue convocada, a través de un exhorto, por legisladores locales para sostener un encuentro con productores, invitación que fue extensiva a las y los 19 Diputados Federales y Senadores por Zacatecas, misma que lamentablemente sólo recibió la respuesta de tres.
La Vicecoordinadora General del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados respondió al llamado de sus homólogos y productores locales, con el propósito de buscar solución al grave abandono que desde hace décadas registra el campo y se comprometió a ser su voz en el Legislativo Federal.
Entre los acuerdos está la gestión de una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar la entrega de apoyos, condonación de adeudos por tarifas eléctricas y detener la cancelación de concesiones de agua.
Noemí Luna hizo suyo el reclamo de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas, una de las organizaciones asistentes, ante la grave problemática que sus agremiados enfrentan por la cancelación de concesiones de agua y la inaccesibilidad a tarifas preferenciales. Situación que urge atender en lo inmediato.
Además de la diputada del PAN al encuentro asistió su homólogo de Morena, Ulises Mejía; y la Senadora del PRI, Claudia Anaya, quienes como Representantes Populares por Zacatecas acordaron trabajar en unidad por los campesinos de su estado y presentar conjuntamente en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo a favor del agro.
Finalmente, la dirigente en la Cámara de Diputados celebró el acercamiento con los productores zacatecanos, que tuvo lugar en las instalaciones del Congreso del Estado, para conocer directamente de ellos las problemáticas que enfrentan y externó su empatía con el sector, ya que ella proviene de una familia campesina.