Una de las prioridades del presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, plasmada en su Plan de Desarrollo Municipal es el cuidado y la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Zacatecas.
Por ello, la arquitecta Mónica Moreira Ortega, experta en la conservación del patrimonio en Quito, Ecuador, presentó una conferencia para intercambiar experiencias, conocimientos y aspectos que pueden ser implementados en el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas.
Durante su exposición algunos de los temas que mencionó la arquitecta son: el espacio público rehabilitado, congestionamiento y contaminación, es decir, que los espacios que sean rehabilitados no deben ser afectados por el congestionamiento vehicular, “se debe de dar prioridad a los peatones”.
Además, reordenar el comercio informal, que la vivienda rehabilitada no sea causa de pérdida de habitantes y el control y necesidad de acuerdos, en este punto enfatizó que las propuestas y acuerdos que en su momento existan en este rubro deberán trascender los períodos políticos, “se les debe de dar continuidad independientemente de la diferentes ideologías partidistas que existan”.
También, otro de los aspectos fue la necesidad de tener más espacios para realizar actividades ciudadanas, en este punto se puede resaltar como ejemplo el programa municipal “Todos al Centro Histórico”, siendo una de las actividades con mayor participación social, los “Miércoles de Danzón” que se realizan en plaza Miguel Auza.
Asimismo, Moreira Ortega puntualizó que algunos de los retos que se pueden implementar son: que no se realicen acciones necesariamente turísticas, sino también de uso ciudadano, perder el miedo a la “mezcolanza”, es decir, utilizar el interior de edificios para organizar y hacer ciertas actividades recreativas y culturales, “pero que todas las personas independientemente de su nivel económico y social puedan tener acceso a estos lugares”, expresó.
Finalmente la arquitecta Mónica Moreira Ortega, agradeció al Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y al responsable del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, arquitecto Alberto Silva Almaraz, por el interés y compromiso que tienen por el cuidado del patrimonio del centro.
Cabe resaltar que Quito, Ecuador, fue la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.