5
Jul,2022
martes
Guadalupe, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la ...
Guadalupe, Zacatecas.- Con el propósito de dar continuidad a la recopilación de datos históricos, así como ...
Un autobús de turismo que provenía de la Cd. De Chiapas al parecer de Ocosingo ...
Zacatecas, Zac.- Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del Instituto de Seguridad y Servicios ...
Río Grande, Zac.- Este jueves el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de ...
El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro acudió este martes, en compañía del gobernador ...
-Ahora son siete cuerpos reportados hasta el momento Zacatecas, Zac.- Como resultado del trabajo de investigación y ...
Autoridades estatales y federales, relacionadas con el ámbito de la alfabetización de los adultos, se ...

BECAS PARA JÓVENES ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 22 - 2014 Comentarios desactivados en BECAS PARA JÓVENES ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

ImageProxy (1)

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), otorgará 454 becas con un monto de 2.5 millones de pesos a jóvenes zacatecanos, estudiantes de ciencias e ingenierías.

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, detalló que 454 estudiantes (267 mujeres y 187 hombres) de 16 instituciones educativas de 42 municipios recibirán estas becas correspondientes al semestre enero-junio.

El objetivo -aseguró la funcionaria- es apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel académico para la investigación científico-tecnológica y la innovación en el estado.

Afirmó que este programa se rige bajo un criterio de acción afirmativa; de tal manera que las mujeres puedan verse estimuladas a participar en áreas que tradicionalmente tienen presencia mayoritaria de hombres.

Las becas son resultado de la convocatoria emitida el pasado 29 de enero, con el propósito de consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

«El apoyo económico mensual que recibirán los estudiantes va en función de las tres modalidades de la convocatoria, es decir: becas de talento especial, excelencia académica y mejora académica», explicó Mercado Sánchez.

Cabe destacar que en el estado, son 17 jóvenes quienes recibirán becas de talento especial, ya que tienen un promedio mínimo de 9.5 y cuentan con reconocimientos académicos de carácter nacional o internacional.

Las becas de excelencia académica serán entregadas a 217 estudiantes de enseñanza superior a partir del segundo semestre de licenciatura y cuyo promedio global de estudios es, como mínimo, de nueve.

En el caso de las becas de mejora académica, se otorgarán a 220 jóvenes de nivel superior, preferentemente en programas académicos de baja matrícula con un promedio mínimo de siete.

Finalmente, la Directora del COZCyT dijo que este programa está dirigido a jóvenes que estudian ciencias e ingenierías en Zacatecas para apoyarlos en sus estudios y promover que más alumnos se interesen por estudiar dichas áreas.

ImageProxy

LOGRAR UNA PLATAFORMA NACIONAL DE FERIAS DE CIENCIAS E INGENIERAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 18 - 2014 Comentarios desactivados en LOGRAR UNA PLATAFORMA NACIONAL DE FERIAS DE CIENCIAS E INGENIERAS

ImageProxy (3)

La delegación mexicana participante en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2014 acordó impulsar la creación de una organización que sume esfuerzos y obtenga grupos cade vez más preparados para que asistan a este evento.

El acuerdo fue resultado de la participación del representativo mexicano durante la sesión de académicos-educadores, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, realizada en esta ciudad de los Estados Unidos.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Teconología e Innovación (COZCyT), afirmó que la idea es tener una plataforma nacional que utilice a las ferias de ciencias e ingeniería como una estrategia de estudio.

Al mismo tiempo —agregó—, buscamos que dicha plataforma nacional también permita una mejor selección de los grupos que representan a México en esta Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería.

“Otro de los acuerdos para México fue crear una propuesta que se presentará durante la próxima Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual reúne a autoridades federales y estatales para el fomento de las ciencias en el país”, refirió.

La sesión de académicos-educadores de la Intel ISEF 2014 reunió a 140 educadores y responsables de las políticas públicas en el fomento de la ciencia y la tecnología de 35 países. 

En este contexto, se presentaron diversos casos exitosos, como fue el de Taiwán; además, hubo una sesión de trabajo con el Premio Nobel de Química 1996, Harold W. Kroto.

En esta sesión de académicos-educadores de la Intel ISEF 2014 también se conocieron las experiencias de otros países y las estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias y las ingenierías a través de las ferias en dicha área.  

Cabe destacar que con la participación de la Directora General del COZCyT y la delegación mexicana en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería se avanza en la creación de una política pública nacional que impacte positivamente en los estados.

Esta política pública también busca ampliar la información hacia las instituciones educativas para propiciar una participación integral, que permita enviar a competir a los mejores jóvenes de México.

La delegación mexicana de la Intel ISEF 2014 estuvo integrada por Dolores Manjarrez Álvarez, directora de vinculación de CONACyT, y Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, quien también representó a los estados de la República Mexicana.

De igual manera, Fernando Martínez Peña, director educativo de Intel México, y la Directora Internacional del Grupo Educadores, Karen Merril, formaron parte del cuerpo académico-científico que representó a México en la Intel ISEF 2014.