19
Abr,2024
viernes
Zacatecas, Zac.- En materia de agua y medio ambiente, los municipios del estado se podrán ...
Un tracto camión de los conocidos como “pipas”, fue sorprendido vaciando combustible de dudosa calidad ...
Zacatecas, Zac.- Guillermo Huizar Carranza, contralor interno, informó que ya terminó el registro de Declaración ...
Aproximadamente a las 8 horas del día de hoy. Se registro una fuerte explosión en ...
El Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña, asistió a la firma de convenio de colaboración ...
Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ...
Con la participación de 500 niños de quinto y sexto de primaria de los 58 ...
La Secretaría de Educación (Seduzac) dio a conocer la convocatoria de Becas Manutención, antes Programa ...

PARTIDO DEL TRABAJO PIDE QUE PERFECCIONEN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2014 Comentarios desactivados en PARTIDO DEL TRABAJO PIDE QUE PERFECCIONEN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

DSC_7106

El Partido del Trabajo celebra la posibilidad de un debate incluyente al interior de la LXI Legislatura en el que participen los partidos políticos, consejeros generales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) e integrantes del Tribunal Estatal para que se vea reflejado en la armonización de la reforma político electoral y en el estado de Zacatecas sobre la reelección de diputados, alcaldes y regidores.  “Aplaudimos la iniciativa de la legislatura para incluir y establecer una mesa de análisis para que se escuchen todas las posturas”, sostuvo al Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Sobre este tema, la postura del PT es que no se puede avanzar en nuestro estado si primero no se discute la revocación de mandato, “porque  ante una democracia que no está consolidada, la reelección es un arma de dos filos, podría ser la vía que perpetúe  en el poder diversos intereses y malas prácticas, debido a que los alcaldes tienen a su disposición recursos públicos”.

Por otro lado, es importante trabajar en la profesionalización de las autoridades y representantes populares, “Por eso invitamos a los legisladores de todas las expresiones políticas, al resto de los dirigentes  de los institutos políticos en el estado de Zacatecas a  sostener un diálogo abierto pero que fundamentalmente  se pueda privilegiar el interés del ciudadano”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PT, el  diputado Alfredo Femat Bañuelos reconoció el interés que ha mostrado el Poder Ejecutivo para tener representación en la mesa de debate para la armonización de la Ley Electoral para el Estado de Zacatecas, por lo que solicitaron a la LXI Legislatura postergar la discusión por una semana más.

Geovanna Bañuelos destacó que, con la Legislación local, es posible hacer que la figura de revocación de mandato no sea letra muerta, sino que sea una realidad. Cabe destacar que la Constitución Política del Estado de Zacatecas contempla la figura de la revocación de mandato en los artículos 13, Fracción III y 15, Fracción VI referente a los ciudadanos y sus obligaciones, así como el artículo 65 sobre las facultades y obligaciones de la Legislatura. Sin embargo, hace falta, perfeccionar y modificar nuestra Carta Magna y las Leyes Reglamentarias para hacer viable esta figura.

Transparencia

Con respecto a la reciente evaluación en materia de trasparencia que hiciera pública la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) en la que el Partido del Trabajo obtuvo un 93 de calificación, la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas aclaró que la información por la que le fue otorgada dicha calificación no es acorde a la última actualización que hiciera este Instituto Político.  “Los invito a visitar nuestro portal de internet y decimos con seguridad que hoy se encuentra la información al 100 por ciento”. Explicó que la ausencia de datos, en el momento en que se llevó a cabo la evaluación, se debe a que el Instituto Electoral no había entregado la documentación necesaria.

De la Torre Bañuelos, se dijo satisfecha con el trabajo que ha hecho el PT, “esperamos la siguiente evaluación trimestral, es aspiración del PT no sólo ocupar el primer lugar en esta materia, sino también ser la primera fuerza política en nuestro estado”.

Aclaró que el Partido del Trabajo analiza la forma de cumplir con el requisito de publicar la lista de afiliados sin que esta acción violente los derechos de sus militantes. Y es que de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley  de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se deberá resguardar toda información de carácter personal, que tendrá calidad de confidencial. “No podemos dar cumplimiento a un ordenamiento legal y violar otro”. Explicó que se debe proteger la identidad de los militantes  que conforman el padrón de afiliados del PT de más de 38 mil personas. 

 

Alarma casos de violencia en las escuelas

Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), actualmente se investigan 31 casos de bullying en el estado lo que representa en promedio seis casos mensuales; además las autoridades reconocen el incremento de la violencia en las aulas, especialmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que este problema ha incrementado y cada vez es más violento, por lo que, para el PT es un problema que deberá atacarse desde diferentes frentes.

El Partido del Trabajo propone mejorar y hacer más eficiente el programa Escuelas para Padres de Familia, creado durante la presente administración estatal con el objetivo asesorar y brindar valores a los padres de familia, pero lamentablemente no está al alcance de todos los zacatecanos, “lamentablemente no es un programa que se difunda  en todas las escuelas, es una buena iniciativa que deben reforzar”.

La propuesta del PT también contempla reforzar los programas preventivos de violencia cuyos resultados se desconocen, “hemos visto en varias ocasiones al procurador de Justicia (Arturo Nahle García) participar en foros de escuelas secundarias y preparatorias, pero nos parece que es un programa que no está funcionando, es insuficiente”.

En Zacatecas existen más de 5 mil planteles, los cuales cuentan con un trabajador social y muy pocos prestan asesoría psicológica. En algunos casos, la población estudiantil que es atendida por este tipo de problemática oscila entre los  700 alumnos,  cifra que rebasa la capacidad de los sicólogos o trabajadores sociales existentes.

Para la Comisionada Política del PT, es urgente capacitar al docente para que aprenda a identificar oportunamente la violencia dentro de las aulas.

Con base  en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica realizado por el INEGI, en Zacatecas el rezago está en la media nacional. El  75 por ciento son docentes frente a grupo; 5 por ciento es personal de apoyo y otro 5 por ciento es directivo, mientras que hay un 13              por ciento de personal administrativo. Lo que nos indica la urgencia de contar con profesionales que atiendan esta grave problemática. “No es suficiente, hay que hacer énfasis en este problema social, que todos sabemos que inicia en los hogares, donde debe existir armonía, principios de unidad y tolerancia para que niños y jóvenes crezcan con bases sólidas”. 

DSC_7102

DSC_7099