23
Abr,2024
martes
Zacatecas Zac.-Tal y como lo señaló Julio César Chávez, al rendir protesta al cargo de ...
Antonio Mejía Haro, candidato a diputado federal del PRD-PT en entrevista con medios de comunicación ...
Hoy el candidato Fernando Bueno visito  a los comerciantes y artesanos establecidos en el cerro ...
Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante la LXIII Legislatura, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, se ...
Guadalupe, Zac.-La noche de este domingo 8 de diciembre, al Jardín Juárez lo envolvió la ...
Debido a la obra del Gasoducto que se ésta ejecutando en la arteria principal de ...
El Ayuntamiento de la Capital instaló 40 lámparas tipo LED en la institución educativa. Zacatecas, Zac.- ...
Zacatecas, Zac.- El Secretario de Salud del Estado de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, informó que la ...

FORMULAN PROPUESTAS PARA ACTUALIZAR MARCO LEGAL, RUMBO A LAS ELECCIONES 2016

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 5 - 2015 Comentarios desactivados en FORMULAN PROPUESTAS PARA ACTUALIZAR MARCO LEGAL, RUMBO A LAS ELECCIONES 2016

ieez1

Al inaugurar el Ciclo Política y Democracia, con el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, afirmó que es posible “construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas”.

Con la presencia de legisladores, magistrados electorales, académicos, investigadores, dirigentes de partidos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, Consejeros Electorales, comunicadores y especialistas en asuntos político – electorales, se desarrolla en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”.

Al hacer la presentación del Foro, la Consejera Electoral Elisa Flemate Ramírez señaló que “nos encontramos en un momento que se registran cambios acelerados, tanto en las normas que regulan a las instituciones de la democracia, como en lo relativo a la competencia electoral”.

Sostuvo además que “si queremos procesos electorales ejemplares, debemos actuar con prontitud a la vez que con certeza, para que el Derecho que lo regula, no sea  obstáculo para un desarrollo deseable”.

Precisó también que estamos convocados a actualizar las normas que regulan a las instituciones y a los procesos electorales, para que la competencia electoral local del año 2016 tenga un sólido punto de arranque.

En este Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, estuvieron presentes las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia castro Rosales; Elisa Flemate Ramírez; y los Consejeros Electorales José Manuel Ortega Cisneros; Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez.

En su momento, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas señaló que los propósitos iniciales de este Foro es rescatar, al menos en parte, la diversidad de ideas que le son propias a una sociedad como la nuestra, donde la pluralidad, la tolerancia y la libertad de pensamiento, su expresión y debate, sean valores indiscutibles, reguladores de nuestras relaciones políticas y sociales, que logren fraguar la necesaria unidad que en muchos temas álgidos de la agenda nacional debemos alcanzar, y que a la vez permitan respetar nuestras diferencias y desencuentros, derivados a su vez de modos distintos de percibir y comprender los problemas nacionales y sus eventuales soluciones.

Señaló además que a 2 meses de la renovación del Consejo General de este Instituto, ya sus integrantes “hemos abordado, con intensidad, temas vitales que le atañen, así como algunas inquietudes que en materia política alertan a la conciencia ciudadana”.

Se trata ahora de que evaluemos una etapa en materia de transformación de las instituciones de y para la democracia. De un proceso de transición legislativa con el nacimiento del Instituto Nacional Electoral y con la redefinición de las funciones de los organismos públicos electorales locales.

El Consejero Presidente del IEEZ mencionó que al revisar la codificación electoral, aún vigente en la Entidad, un grueso segmento de la normativa que la integra ya resulta asimétrico, si no es que abiertamente contradictorio respecto de la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a leyes que de ella derivan, reformadas recientemente y seguramente de otras reformas por venir.

Llamó a darle valor a una democracia que no tenga como único fin el exaltar las virtudes del sistema político que nos hemos dado. Aún más, confiados en que lo podemos renovar, transformándolo para adecuarlo a las nuevas circunstancias de la Entidad, del país y de las necesidades de la ciudadanía; de igual manera, pidió debatir esas ideas sin temores y sin prejuicios; con libertad, inteligencia e imaginación.

Precisó el maestro Rivera Delgadillo que el IEEZ no es la única instancia que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura cívica. Nos sumamos por tanto a otras instituciones que tienen ese propósito, reconociendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Universidad de Durango su concurrencia, tanto a este evento, como a los que habrán de venir.

Asimismo, celebró que los partidos políticos, a través de sus representantes en el Consejo General de Instituto, hayan hecho suya esta iniciativa, que esperamos abone a la consolidación de esos institutos políticos, “base indiscutible de nuestro sistema político democrático y de la competencia electoral. Abono que irradie a sus plataformas políticas y a sus propuestas nítidas y visionarias, capaces de atraer la atención, el voto y compromiso ciudadano a las causas que abrazan, todas ellas, pensadas para un México mejor”.

Sostuvo que es posible construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas.

Se dijo convencidos de que el camino que queremos para Zacatecas, para México y para todas las familias, no se encuentra en la violencia, en la inestabilidad, en saltos al vacío para ver qué resulta, en alimentar el miedo de caminar por las calles, transitar por las carreteras, en ir y estar en la escuela o en el trabajo;  temiendo de manera constante por la integridad de las personas, de las familias y de su patrimonio, en lo general construido con grandes sacrificios.

Concluyó señalando que el sistema de libertades y la democracia que hoy tenemos, representa la mejor herencia que nos han dejado abuelos y padres. Para resolver con las armas de la inteligencia, de la razón, del respeto, de la tolerancia y del voto, nuestros distintos modos de entender a la sociedad y al ser humano que la conforma. En paz y con respeto al derechos que nos hemos dado.

Durante esta Jornada de trabajo del Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, se presentaron las ponencias del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; de la Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava; del Dr. Rubén Ibarra Reyes, profesor – investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas; de la Directora del Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango, Mónica Ley García; del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Arturo López de Lara.

Demás del representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del IEEZ, Francisco Javier Bonilla Pérez; el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández, Columnista del Periódico La Jornada Zacatecas; el dirigente del Partido de la Revolución Democrática; el representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del IEEZ, Víctor Armas Zagoya; el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Medina Lizalde; así como de Consejeros Electorales, especialistas y estudiosos de la materia electoral.

ieez

CAPACITA PRI NACIONAL A ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 29 - 2014 Comentarios desactivados en CAPACITA PRI NACIONAL A ZACATECAS

DSC_0320

El CEN y el CDE del PRI a través de sus secretarías de Gestión Social y en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria A.C. llevaron a cabo la reunión de trabajo: «Presentación de Programas para una Gestión más Eficiente y Eficaz».

Durante el desarrollo de la reunión, se capacitó por cuatro horas a presidentes de los Comités Municipales y a sus respectivos secretarios de Gestión Social, esto con el objetivo de empoderar las estructuras priístas en la materia, y hacerlas eficientes, para enfrentar los nuevos retos que demanda y exige la población todos los días y no sólo en períodos electorales.

El taller se llevó a cabo en el salón “De Los Gobernadores” de la sede estatal priísta, fue impartido por la Subsecretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Julieta Torres Lizárraga y por el Lic. Roberto Leyva, Coordinador Zona Norte de la Congregación Mariana Trinitaria A.C.

Al inaugurar el evento, la Secretaria General del CDE, Laura Angélica Herrera Márquez, en representación del presidente Juan Carlos Lozano Martínez, señaló  que con esta reunión los asistentes conocerán los programas sociales que el Gobierno de la República maneja, y que como integrantes del tricolor deben conocer, ya que son un ente a los que muchos ciudadanos se acercan para solicitar gestiones.

“A pesar de todo el empeño y esfuerzo seguimos con la gran necesidad de conocer estos programas para potencializar el trabajo y el desarrollo que a través del área de Gestión Social se realiza para atender y solucionar los problemas de la ciudadanía que confía en el PRI”, indicó.

Herrera Márquez, afirmó que la capacitación permitirá enriquecer y darle gran actividad al partido, por lo que exhortó a los asistentes a tomar nota, aplicar todo su ingenio, talento y compromiso para que no sólo quede en una mañana de trabajo, sino que se logre conocer las estrategias y los requisitos que permitan seguir trabajando por la ciudadanía.

En su momento, Julieta Torres Lizárraga, Subsecretaria de Gestión Social del CEN del PRI, en representación de la Diputada Federal, Paloma Villaseñor, titular de dicha Secretaría, agradeció a todos los asistentes su presencia a esta importante reunión, la cual dijo, será útil para el trabajo que realizan los Secretarios de Gestión Social del PRI.

Torres Lizárraga, informó que desde el año pasado han recorrido diferentes estados del país, con el objetivo de capacitar a los secretarios de Gestión Social acerca de las herramientas y mecanismos que existen para poder acceder a los programas sociales federales.

Antes y durante la exposición de motivos, Héctor Bernal Gallegos, Secretario de Gestión Social del CDE reconoció que muchas veces los Comités Municipales desconocen los programas sociales, por lo que pidió a sus homólogos municipales a capacitarse y estar armados, listos, fuertes y equipados para apoyar a la ciudadanía que menos tiene.

“Somos el partido en el gobierno y sin ningún afán de aprovechar los programas federales y estatales, estos están abiertos para todos, pero que mejor que nosotros los priístas conozcamos las reglas de operación”, sostuvo.

Bernal Gallegos, refirió que en ningún momento se aprovechan los recursos para hacerse llenar de votos como se dice, sino que simplemente se orienta a la gente acerca de cómo gestionar esos apoyos. Además, dio a conocer que ha asistido a varios municipios con la finalidad de apoyar sus habitantes con brigadas médicas, capacitaciones de programas estatales y federales, y medicamentos.

Cabe mencionar que también presidieron la inauguración María del Refugio López Escobedo, secretaria de Finanzas; Patricia González Borrego, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil estatal; Daniel Hernández García, presidente de la Comisión Estatal de Proceso Internos; Pablo Candelas, subsecretario de Organización y Wendy Valdez, presidenta del Comité Municipal de Zacatecas.DSC_0326

«I Love You… Zacatecas»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 26 - 2014 Comentarios desactivados en «I Love You… Zacatecas»

Durante el pasado mes de marzo la actriz y cantante Belinda grabo el video “I Love You… Te Quiero” en la capital zacatecana, mismo que ya ha sido lanzado y se encuentra en YouTube y en la televisora.

En el videoclip aparecen varias localidades como lo son la Plaza Goitia, el teatro Fernando Calderon, la avenida Hidalgo y el museo de arte “Francisco Goitia”.

Además de Belinda, en el video aparece la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete.

VUELCA VELOZ UNIDAD; DOS LESIONADOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 17 - 2014 Comentarios desactivados en VUELCA VELOZ UNIDAD; DOS LESIONADOS

DSC_9910

Sobre la calzada solidaridad frente al local de comida Old Georges quedo volcado un miniauto Tida color gris con placas de circulación ZHF-37-50 conducido por el joven Armando Félix Inguazo acompañado por una femenina de nombre Patricia Reyes la cual fue llevada a recibir atención médica al IMSS.

La primeras indagaciones por parte de los agentes de la Dirección de Tránsito señalan que el conductor Félix Inguanzo manejaba de manera rápida y en estado físico inconveniente por lo que perdió el control de la unidad para impactarse contra la guarnición del camellón central lo que provoco que se desviara a la cuneta del lado derecho, por la gran velocidad con la que se desplazaba, la unidad dio un vuelco para quedar con los neumáticos apuntando al cielo.

Armando Félix Inguanzo igual que su acompañante fue trasladado al hospital para su valoración. Los hechos se desarrollaron a las 19:30 horas. Fotos: Ricardo REYES. www.zacatecaswebnews.com

DSC_9903

DSC_9906


DSC_9923

DSC_9932

SE ACCIDENTA PAREJA DE MIGRANTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 17 - 2014 Comentarios desactivados en SE ACCIDENTA PAREJA DE MIGRANTES

DSC_9815

Al filo de las 15:30 horas una camioneta Ford Lobo con dos personas a bordo, proveniente de Oklahoma y con destino Teocaltiche Jalisco; se impactaron contra la parte trasera de un tráiler justo a la entrada del municipio de Trancoso.

Lo aparatoso del accidente provocó la movilización de varias unidades de rescate y elementos de corporaciones policiacas, por fortuna para las personas que viajaban en la Ford Lobo, quedo en un terrible susto, y los graves daños que sufrió la Pic-Up.

El conductor del tráiler siguió con su camino, “ni para que pararse a ver lo sucedido” comento unos de los paramédicos de Protección Civil de Trancoso.

Algunos de los conocidos de la pareja de migrantes arribo hasta el lugar de los hechos para auxiliarlos y continuar con su viaje una vez aclarada la situación con las autoridades.  

Fotos: Luis REYES: www.zacatecasweb.com.mx

DSC_9803

DSC_9811

DSC_9817

DSC_9824

MAESTROS DISIDENTES DESALOJAN EL BULEVAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 12 - 2014 Comentarios desactivados en MAESTROS DISIDENTES DESALOJAN EL BULEVAR

DSC_9213

Aproximadamente a las 17:30 horas los docentes que tenían bloqueado el bulevar López Mateos, decidieron desalojar el lugar después de tenerlo cerrado por cerca de cinco horas y media por ambos carriles afectando gravemente a la población en general.

La decisión se tomó después de analizar que sus acciones fueron infructíferas pues ninguna autoridad arribo al lugar para una posible negociación.

Trascendió en el lugar que autoridades montaban un operativo con elementos antidisturbios y grúas parta desalojar la arteria vial; esta acción no fue necesaria.

Los maestros planean otras estrategias para continuar con la presión de que no les sea descontado el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los docentes comentaron que harán paros escalonados en distintas instituciones educativas, además de tomar ciudad administrativa y de ser necesario, volver a tomar el próximo jueves el mismo Bulevar.

Comentaron que se consultara a las bases educativas para tomar una decisión sobre el ISR del cual le ha mermado en su salario, además de que  partir del jueves 19 llevaran a cabo bloqueos en los accesos a Zacatecas por las carreteras federales de Aguascalientes y Saltillo.

Boicotear  los festejos del Centenario fue una de las sugerencias; las acciones se definirán a partir del jueves, día en que comenzará paros indefinidos en escuelas del estado.

Los dirigentes solicitaron a los docentes disponer de casas de campaña para permanecer a partir del jueves en plantones indefinidos.

DSC_9202

DSC_9211

DSC_9224

PEATÓN FUE ATROPELLADO EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 9 - 2014 Comentarios desactivados en PEATÓN FUE ATROPELLADO EN GUADALUPE

IMG_9535

Guadalupe. Zacatecas. Una persona del sexo masculino fue víctima de un accidente tipo atropellamiento, el incidente ocurrió la mañana de este lunes en pleno centro de Guadalupe, en el cruce de las calles Juárez y Rodríguez, a una cuadra del mercado Independencia, en el adoquín quedó la mancha de sangre producto de las lesiones del peatón.

Algunos testigos relatan que el hombre cruzó sin precaución, y el conductor de la camioneta cerrada tipo Ven, Ford, Econoline, gris, placas ZGW 46 17 de Zacatecas, le omitió ceder el paso al peatón.

La persona fue trasladado por paramédicos de Protección Civil municipal a un  hospital para su inmediata atención médica el vehículo fue llevado al corralón mientras se aclara la situación.

IMG_9536

IMG_9540

¡SUSTO!

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 8 - 2014 Comentarios desactivados en ¡SUSTO!

DSC_8920

El operador de una retroxcabadora que se encontraba laborando en los trabajos del gasoducto sufrió  un accidente tipo volcadura al caer sobre uno de sus costados cuando las llantas de la pesada  máquina, aparentemente cayeron en la cuneta del lugar donde laboraba que fue cerca del hotel don Miguel con dirección a Guadalupe.

Versiones de algunos testigos señalan que el operador de la máquina cargaba arena con la pala principal, orillándose a la cuneta, el peso de la máquina y el material que cargaba, provocaron el accidente; afortunadamente el operador alcanzo a reaccionar saltando de la pesada máquina resultando sin ningún tipo de lesión, solo se llevó el terrible susto que convido a sus compañeros.

Los hechos se protagonizaron cerca de las 15:30 horas.

Fotos: Luis REYES. www.zacatecaswebnews.com

DSC_8909

DSC_8911

DSC_8913

DSC_8916