19
Abr,2024
viernes
La Secretaría de Educación (Seduzac) concluyó la entrega  de becas de educación superior del programa ...
El H. Ayuntamiento de Trancoso  firmó un convenio de colaboración con la maquiladora textil “Amor ...
Guadalupe, Zac.- En la comunidad de Los Rancheros, en Guadalupe, el Gobernador de Zacatecas, David ...
Fueron identificados Romulo Servando Garcia Rivera de 26 años y Homero Emmanuel Ibarra Cabral de ...
Zacatecas, Zac.- El día de hoy, la LXII Legislatura del Estado a través de María ...
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de ofrecer atención integral a las mujeres que sufren de ...
Zacatecas, Zac.- Como parte del compromiso de las instituciones públicas que integran la Ruta Única de ...
Cinco médicos residentes del Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) de los Servicios de Salud ...

PROTECCIÓN CIVIL PONE EN MARCHA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TEMPORADA DE LLUVIAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 23 - 2014 Comentarios desactivados en PROTECCIÓN CIVIL PONE EN MARCHA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TEMPORADA DE LLUVIAS

Logo

Ante el comienzo oficial de la temporada de lluvias, la Dirección Estatal de Protección Civil difundió medidas preventivas con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la corporación, dio a conocer que ya se enviaron oficios a los 58 municipios y a las dependencias involucradas, como parte de las acciones consideradas en los subprogramas de prevención y auxilio.

El Plan de Contingencias para Lluvias y Sequías en el Estado de Zacatecas 2014 detalla las medidas preventivas de autoprotección para antes, durante y después de la ocurrencia de algún fenómeno perturbador, en este caso, la temporada de lluvias.

Protección Civil estatal exhortó a los alcaldes a visitar las poblaciones vulnerables a inundaciones, es decir, aquellas que se localizan cerca de ríos y presas, a efecto de que realicen un análisis de riesgo del lugar.

Muñoz Ruvalcaba informó que apoyarán a las unidades municipales de Protección Civil que lo requieran con asesoría en la elaboración del plan de emergencia, difusión y puesta en marcha, en caso de ser necesario.

El funcionario estatal destacó que la corporación a su cargo tiene señalados y ubicados los refugios temporales en los 58 municipios de la entidad, con resguardo de colchonetas, cobijas y catres.

También comentó que el inicio de la temporada de huracanes y el frente frío 56 provocaron lluvias que ocasionaron accidentes automovilísticos en los que estuvieron involucrados 19 unidades de motor, cuatro personas lesionadas y daños de consideración.

Además, según el monitoreo que realiza Protección Civil, se registraron dos accidentes en Villanueva, uno en Calera, uno en Trancoso y otro en Concepción del Oro, este último con el fallecimiento de una persona.

Por tal motivo, recomendó a los automovilistas zacatecanos a que tomen precauciones y atiendan los señalamientos de tránsito y límites de velocidad, ya que el pavimento mojado obliga a tener mayor atención.

Finalmente, el Capitán Muñoz Ruvalcaba proporcionó los números telefónicos (492) 922 09 11, 922 53 50; así como el 01 800 7185995 y 116, sin costo, que están disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información.

PROTECCIÓN CIVIL DA 110 CAPACITACIONES Y 114 INSPECCIONES EN CUATRO MESES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 21 - 2014 Comentarios desactivados en PROTECCIÓN CIVIL DA 110 CAPACITACIONES Y 114 INSPECCIONES EN CUATRO MESES

ImageProxy (1)

El capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba informó que, de febrero a la fecha, la Dirección Estatal de Protección Civil brindó 110 cursos de capacitación y realizó 114 inspecciones a inmuebles.

El Director de Protección Civil del estado agregó que fue desde el inicio de año cuando  la corporación implementó el programa de capacitación permanente e inspección y verificación de inmuebles.

Lo anterior -dijo- tiene como finalidad que empresas, instituciones educativas y de servicio cuenten con brigadas capacitadas en materia de protección civil y que las áreas de trabajo tengan medidas de seguridad.

Los 110 cursos han abordado temas como: primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y combate contra incendios; así como orientación para la elaboración de programas internos.

Muñoz Ruvalcaba informó que, durante el lapso señalado, se inspeccionaron cuatro instituciones educativas, seis hospitales y nueve inmuebles de instituciones de servicio público y privado.

También se revisaron medidas de seguridad y planes de contingencia en las instalaciones de 95 estancias infantiles de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Respecto al programa de inspecciones a estancias infantiles, que se realiza conjuntamente con verificadores de SEDESOL, señaló que éste concluirá en junio próximo y se pretende continuar con la revisión a escuelas de nivel básico.

ImageProxy

ImageProxy (2)

BOMBEROS ZACATECANOS A CAPACITACIÓN EN NAYARIT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 20 - 2014 Comentarios desactivados en BOMBEROS ZACATECANOS A CAPACITACIÓN EN NAYARIT

ImageProxy

Con el objetivo de actualizarse y tener mayores conocimientos en atención pre hospitalaria y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, bomberos zacatecanos recibirán capacitación en la ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil, informó que serán cinco elementos los que participarán en el adiestramiento a cuerpos de bomberos de todo el país.

Destacó que la capacitación se realizará con base en el acuerdo celebrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, referente a cooperación en atención de emergencias, desastres naturales y accidentes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil gestionó, con apoyo del Comando Norte de Estados Unidos, proyectos orientados a fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), unidades estatales y municipales y cuerpos de bomberos.

«El Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), que brinda adiestramiento a cuerpos de bomberos de todo el país, se realiza desde hace tres años», señaló Muñoz Ruvalcaba.

Explicó que en 2014 continúa la Fase 3, con el objetivo de instruir a capacitadores en procedimientos y estándares internacionales para el desarrollo de actividades de operación en cuerpos de bomberos y protección civil del país.

Aseguró el funcionario que el propósito es fortalecer su función y la coordinación con otras dependencias, cuando sea requerido por los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Finalmente, Muñoz Ruvalcaba dijo que el curso se desarrollará del 20 al 23 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit, y que los elementos asistentes tienen el compromiso de hacer extensivo lo aprendido al mayor número de bomberos posible.

APOYAN PROTECCIÓN CIVIL CON MOCHILAS Y ASPERSORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 17 - 2014 Comentarios desactivados en APOYAN PROTECCIÓN CIVIL CON MOCHILAS Y ASPERSORES

IMG_20140514_191833

Debido al aumento de la temperatura, tras la llegada de la temporada primaveral, a partir del mes de marzo inicia también la temporada de incendios, particularmente de hierba seca y pastizal, a consecuencia de malas prácticas del hombre, así como de manera natural, con el incremento del calor.

Este año, además de la vigilancia y el monitoreo de zonas de alto riesgo, definidas por la gran cantidad de material flamable herbáceo, el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) se está preparando para prevenir este tipo de siniestros.

Entre marzo y abril, la UMPC ha recibido un promedio de 80 reportes de incendios en zonas de maleza, pastizal y cerros en la capital.

La causa en su mayoría ha sido consecuencia de alguna acción del hombre, voluntaria o involuntariamente, tal como arrojar colillas de cigarro a un lado del camino, realizar fogatas improvisadas sin medidas de seguridad, lanzar basura como botellas, vidrios u otro material plástico y otros materiales, que permita el efecto lupa sobre la hierba.

Con el objetivo de estar preparados para abatir dichos siniestros, Protección Civil de la capital recibió por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cinco mochilas preventivas equipadas con aspersores de agua.

Dichos instrumentos permitirán maniobrar sobre las zonas donde las unidades móviles no pueden ingresar, y por lo tanto, la sofocación de los incendios debe efectuarse pie a tierra por parte del personal.

Cada mochila cuenta con una capacidad de cinco galones que aplican presión directa al agua mediante un disparador manual, alcanzando una distancia de hasta cinco metros.

De esta forma la Unidad de Protección Civil tendrá las herramientas necesarias para atender los reportes que se presenten, de manera inmediata y eficiente.

IMG_20140514_191854