El gobierno municipal debe estar al lado de las personas, preocuparse y ocuparse de la solución de sus problemas, consideró Rogelio Cárdenas, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, durante las reuniones que sostuvo con vecinos de la colonia Tres Cruces y de El Orito.
La campaña proselitista del candidato independiente se ha caracterizado por ser una de contacto directo con las personas, en la que se realizan visitas casa por casa y se organizan reuniones muy cercanas, en las que se desarrollan diálogos de retroalimentación porque, como ha señalado en reiteradas ocasiones Cárdenas Hernández, el programa de trabajo de gobierno del municipio debe construirse a partir de las decisiones que las personas tomen en las colonias y en las comunidades, y no en un escritorio.
La construcción de un gobierno municipal más amable parte de este contacto, así como del intercambio de ideas; un gobierno municipal que se interese realmente por visualizar con efectividad los problemas de las familias, de los jóvenes, de los niños y de los grupos vulnerables; de manera que permita la ejecución de obras y proyectos que solucionen adecuadamente los reclamos más sentidos de la población.
Para el ex rector de la UAZ, la simulación de los partidos políticos durante las campañas, así como los compromisos que tienen con grupos de poder, se traduce luego en un gobierno municipal ausente, lejano, tendiente más a satisfacer las necesidades propias de quien gobierna y a pagar las facturas a quienes les apoyaron de diversas maneras a alcanzar sus metas personales o de grupo, pero nunca con la gente.
Señaló como un problema urgente a tratar para la ciudad de Zacatecas el del abasto de agua, junto con la explotación de los recursos naturales del entorno para crear energía sustentable y, como consecuencia inmediata, fuentes de empleo para los jefes de familia de Zacatecas.
Cárdenas Hernández abundó al respecto al describir los proyectos que impulsaría, en caso de alcanzar el triunfo en los comicios del próximo 7 de julio. Dijo que la Sierra Fría y la de Valparaíso, son zonas de alta concentración de agua pluvial, pues son las regiones en donde más llueve durante el año; sin embargo, apuntó, gobiernos zacatecanos anteriores comprometieron estas agua para reserva del estado de Aguascalientes. No obstante, dijo, no toda el agua está comprometida, por lo que es posible crear un sistema de presas y acueductos que satisfagan las necesidades de los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Guadalupe y, por supuesto, Zacatecas. “Esto es posible, y aunque es caro, es una inversión necesaria”, destacó el candidato independiente.
En relación con el tratamiento de los residuos sólidos, el también ex secretario de educación del estado de Zacatecas, reiteró su compromiso de no privatizar el tratamiento de la basura; en cambio, dijo, podemos crear a partir del trabajo que ya se realiza, y con las personas que lo hacen, una empresa social que pueda generar beneficios económicos para las empleadas y los empleados de limpia. La creación de composta orgánica es algo que nunca se ha explotado en Zacatecas, por lo que en la realidad existe un desperdicio enorme de este potencia, lo que ya no será admisible en la administración de Rogelio Cárdenas; con esto podrán crearse fuentes de empleo y lograr un impacto benéfico para el medio.
Rogelio Cárdenas expuso su intención de crear fuentes de energía eólica y solar, aprovechando la situación geográfica privilegiada de la ciudad de Zacatecas, lo que permitiría lograr un impacto inmediato en la economía familiar, al abaratar los costos de la energía eléctrica. “Se pueden generar diversas empresas sociales, o con capital mixto, que tenga como fin la creación de fuentes de empleo, beneficiar a la sociedad de Zacatecas en su conjunto y ser amables con el medio”, dijo el candidato independiente.