El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) presentó ante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) el proyecto de trabajo para este año, que asciende a los 5 millones 501 mil 767 pesos.
Dicho proyecto contempla metas en tres vertientes que constituyen continuidad, facetas de creación y/o fortalecimiento de las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra entidad.
Asimismo, contempla acciones como la realización de un Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual para capacitar al personal de los municipios, que ofrece los servicios de psicología en la atención a mujeres víctimas de violencia.
Realizar un Congreso para continuar con la capacitación del personal de los institutos municipales de las mujeres, y del personal de las presidencias municipales, involucrado en el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Fortalecer la operación del Banco Estatal de Datos; consolidar la Red de Promotoras de la No Violencia, mediante capacitación y dotación del material didáctico; elaborar y difundir a través de un directorio el total de los programas y servicios que brindan las instancias que tienen la atribución institucional de prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el estado.
El Proyecto continúa con el fortalecimiento de las cuatro unidades itinerantes existentes, que brindan servicios gratuitos de atención psicológica, jurídica y de trabajo social en las comunidades de los 58 municipios.
En el Proyecto introduce una nueva acción que es el fortalecer la capacidad operativa de la Dirección de la Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, mediante la contratación de personal de psicología que preste atención a las mujeres víctimas de violencia.
También se creará y emprenderá la operación de un Centro de Atención y Prevención a la violencia contra las mujeres en el municipio de Loreto.
Angélica Náñez Rodríguez, titular del INMUZA, señaló que con las metas planteadas en el Proyecto se logrará una verdadera y sólida continuidad de las acciones planteadas en ejercicios anteriores
Lo anterior, porque erradicar la violencia contra las mujeres en Zacatecas, y promover su autonomía, son dos de los desafíos más importantes, dado que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es el factor principal que ha venido frenando el desarrollo social y económico.
En este sentido, Náñez Rodríguez señaló que el INMUZA plantea las acciones de las Metas aludidas, porque ellas implican que las mujeres conozcan y ejerzan su derecho a una vida libre de violencia, y los medios existentes para garantizarlo, a fin de que, en un segundo momento, ellas mismas tengan elementos para propagarlos y difundirlos a las demás mujeres que viven en sus comunidades.