“Desde cualquier trinchera seguiré trabajando en favor de la gente más pobre”
“Informar es una de las virtudes más grandes del buen político”, afirmó el legislador local del Partido del Trabajo Saúl Monreal Ávila, quien este 11 de noviembre, rindió su segundo informe de labores legislativas en el Centro de Convenciones “Los Temerarios”, del municipio de Fresnillo.
El diputado mencionó que el cumplir con la rendición de cuentas, más allá de visualizarlo como un deber, lo toma como una oportunidad de reunirse con el pueblo que lo llevó a convertirse en representante popular.
En el evento estuvo la diputada local, y comisionada política del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, el Senador David Monreal, el alcalde Juan García Páez, el secretario de gobierno municipal Enrique Laviada, así como el ex gobernador Arturo Romo, y el representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Medina Lizalde.
En representación del gobernador del Estado, estuvo el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.
El diputado Monreal Ávila dijo que en los dos años que se ha desempeñado como legislador, ha trabajado para fortalecer el marco normativo que rige a la entidad en beneficio de las familias más vulnerables.
Informó que durante el segundo año de ejercicio constitucional, propuso al pleno la aprobación de 5 nuevas leyes:
* Ley para la atención integral y apoyo a las víctimas del delito en el Estado de Zacatecas. La creciente ola de inseguridad dijo, motivó a su grupo parlamentario a impulsarla.
* Ley de financiamiento rural para el Estado de Zacatecas, con la cual se pretende aumentar la competitividad del campo zacatecano.
* Ley del instituto de desarrollo municipal de Zacatecas, para fortalecer el sistema administrativo del municipio.
* Ley estatal de servicios integrales para el desarrollo infantil, para mejorar el sistema administrativo y las condiciones en las que están las guarderías, mismas donde se encuentran los más pequeños del hogar.
* Ley estatal para la integración económica y social de las madres solteras jefas de familia.
De igual forma impulsó 20 iniciativas de reformas y puntos de acuerdo en tribuna, entre los que destacan:
La reforma para establecer límites requeridos para contraer deuda pública, además de una iniciativa de reforma para consagrar en la constitución local el derecho de la juventud a un desarrollo pleno e integral.
También se presentó un punto de acuerdo para crear un fondo emergente, para el rescate de las administraciones públicas municipales.
Un punto de acuerdo para implementar un programa social para campesinos y ganaderos, dada la falta de agua provocada por la escasez de lluvia.
Otro más para incluir una partida de 35 Millones de Pesos, con el fin de apoyar a la Organización de Deudores de la Caja Popular Mexicana de la Entidad.
También se propuso al ejecutivo estatal, instrumentar lo necesario para disminuir las tarifas del transporte público en el Estado de Zacatecas. Al igual que un punto de acuerdo para revisar la deuda pública del estado y municipios de Zacatecas, así como del gasto en bienes inmuebles en el que la ciudadanía ha expresado su interés y preocupación.
El legislador Saúl Monreal destacó que dentro del trabajo realizado al interior de las comisiones, así como en el pleno, se logró la aprobación de la Ley del Sistema
Estatal de Seguridad Pública, además se incluyeron varias de sus propuestas en la reforma integral que se hizo al código penal de la entidad, y se aprobó también una nueva ley electoral, en la cual se incluyen las candidaturas independientes.
Resaltó además que en la comisión de la niñez, juventud y deporte, la cual preside, se registra un nulo atraso en dictaminación, lo cual refleja su compromiso con la juventud.
En materia de gestión, entre otras cosas, el diputado del PT dio a conocer que ha logrado atender un total de mil 338 ciudadanos en asistencia social. Destacando los apoyos en semilla, fertilizante y combustible, con los que se pudo beneficiar a 147 familias. De igual forma se promovieron descuentos en los servicios de agua, y electricidad, asesorías y trámites administrativos.
Se implementaron diversos programas como el “invernal”, por medio del cual entregó 10 mil cobijas a personas de bajos recursos, en el programa “regalando sonrisas” se entregaron 20 mil juguetes, y dentro del programa de vivienda repartieron 100 toneladas de cemento.
El diputado Saúl Monreal dijo que ha cumplido con los fresnillenses, pero no está satisfecho, ya que conoce las necesidades apremiantes de cada rincón de su distrito, por lo que aseveró que continuará trabajando desde cualquier trinchera, a fin de conseguir más apoyos para la gente más pobre.
Públicamente exhortó al senador David Monreal, y al diputado federal y ex gobernador, Ricardo Monreal, a cristalizar las gestiones que permitan atender las necesidades apremiantes de la población del Mineral, una de las cuales es el severo problema del agua potable.