La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que en el estado se cuenta con tres regiones prioritarias en materia de Áreas Naturales Protegidas: La Sierra Fría denominada “La Mojonera”, que ocupa 56 por ciento de territorio zacatecano, el resto en San Luis Potosí; Sierra de Valparaíso; Sierra de Morones y Sierra de Nochistlán.
Por la ubicación geográfica de cada región, fue necesario llevar a cabo una reunión en la que participaron el delegado federal de la Semarnat, MC. Julio César Nava de la Riva; Lissette Leyequien A., directora de la Sierra Fría La Mojonera; José Manuel Ibarra, enlace de responsabilidad en Valparaíso; Delhi Salinas, directora de la región de Pabellón, Juchipila, en Zacatecas, los tres últimos adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP).
El desarrollo de la reunión arrojó sus conclusiones de cómo analizar las problemáticas de los permisos que pudieran otorgarse dentro de las Áreas Naturales Protegidas; se disertó sobre la falta de prestadores de servicios que apoyen a los dueños de predios y a las presidencias municipales; contar con reportes anuales de las Áreas, en mención; aprovechar las reservas de agua que proveen todas zonas protegidas para las zonas urbanas y habitacionales incluso de Jalisco y Aguascalientes, de lo cual Zacatecas provee la mayor cantidad de agua.
Se indicó que todo lo anterior, demanda de la construcción de estrategias de Áreas Naturales Protegidas para el estado de Zacatecas, a fin de priorizar la definición de operación y la conservación de las Áreas de las tres regiones, siendo la zona norte la prioridad del desierto zacatecano por el interés especial que ello reviste por su vasta superficie territorial.
De la zona sur, se concluyó como una área prioritaria porque se adecuarán acciones para para el trabajo del polígono de la Sierra de Morones y la sierra de Nochistlán. Asimismo, en la zona de Monte Escobedo y Valparaíso, se trabajará la definición del Área Natural con una superficie de 200 mil hectáreas en Valparaíso, conjuntamente con los programas de las Unidades de Manejo Ambiental y la promoción de las unidades de manejo en el municipio de Monte Escobedo.
Se acordó trabajar de manera conjunta: con el objetivo de impulsar proyectos específicos que ayuden a detonar el mejor manejo de las Áreas Naturales Protegidas, para lograrlo, se hará necesario presentar gestiones no sólo al interior del estado, con el gobierno del estado, municipio, delegaciones federales, sino también, a nivel de oficinas centrales en la ciudad de México.