Este jueves por la mañana los integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado continuaron desarrollando el programa de Glosa del tercer informe de gobierno del Estado, correspondiendo la comparecencia al Procurador General Lic. Arturo Nhale García.
La coordinación de la Mesa Directiva estuvo a cargo del diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Luz Margarita Chávez García y Juan Carlos Regis Adame, para acompañar al funcionario a su ingreso a la sala de plenos.
De acuerdo al orden del día la primera participación con duración de 20 minutos, correspondió al Lic. Nhale García, quien durante ese tiempo informó a los legisladores el trabajo realizado por la Institución a su cargo durante el último año. A continuación cada uno de los grupos parlamentarios representados en el congreso subió a tribuna para formular su punto de vista sobre lo escuchado; la segunda parte de la glosa, correspondió a preguntas y respuestas.
Para la Diputada María Elena Nava Martínez, a nombre de su partido Nueva Alianza, los responsables de impartir justicia tienen la obligación de hacerlo en forma pronta y expedita, si desean recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, agregó que es necesario fortalecer las instituciones. La cohesión social, dijo, es la única vía para detener el crecimiento de los delitos y el crimen organizado.
Pidió que se desarrollen políticas públicas adecuadas que permitan acercar a vecinas y vecinos en un nuevo pacto comunitario, al tiempo de pronunciarse por un plan nacional de prevención, como una nueva forma de concebir la seguridad pública, “no podemos hacer frente a la violencia y a la delincuencia si no superamos la pobreza económica y de capacidades patrimoniales, debemos impulsar una reforma que garantice educación de calidad a toda la población, que impulse el deporte, la cultura, la salud y el empleo, solo asó lograremos construir una sociedad justa y equitativa”.
Se dijo consiente que recomponer el tejido social no es fácil ni rápido, que deberá hacerse un esfuerzo intenso y honesto para acabar con la ola delictiva, ofreciendo su confianza al procurador para que ese objetivo se logre, “tiene una gran tarea en sus manos procurador, el reto es grande, pero también la oportunidad para que recupere la confianza de los ciudadanos”. Agregó, en el partido nueva alianza, esteremos dispuestos a generar los acuerdos necesarios que debamos tomar los actores políticos.