Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) mantienen la vigilancia epidemiológica en todo el Estado por la temporada invernal 2012-2013, sobre todo en aquellas regiones donde se han registrado temperaturas por debajo de cero grados.
Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, informó que ante las adversas condiciones climatológicas se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.
Recordó el titular de salud que para disminuir los riegos asociados es importante tener mucho cuidado con los sistemas de calefacción, para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores u hornillos, entre otros.
A lo largo de la temporada de frío que inició en octubre del 2012 y concluirá el próximo mes de marzo y a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, los SSZ han emitido numerosas y permanentes recomendaciones, dirigidas a la población en general.
Entre las medidas preventivas a tomar están: si es necesario utilizar velas no dejarlas encendidas y tener cuidado en su manejo, ya que pueden provocar o causar un incendio; además, asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y mantener a los niños alejados de éstas y de braseros.
Por otra parte, en caso de descensos de temperatura se recomienda utilizar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, que es cuando más desciende la temperatura, cubrir los sitios de hogar donde puedan entrar corrientes de frío y abrigarse bien al salir, de preferencia con ropa gruesa.
Referente a la vacuna contra la influenza, se reitera la invitación para la aplicación de la misma a los siguientes grupos de riesgo: niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y quienes tengan enfermedades como asma, cardiopatías, obesidad mórbida y VHI-SIDA, principalmente.
Finalmente y dada la operación de vuelos internacionales a Estados Unidos, Estrada Day señaló que se siguen las indicaciones contempladas en el aviso preventivo de viaje, para todos los connacionales que vayan a salir de México hacia el vecino país del norte, destacando la aplicación de la vacuna contra la influenza con 15 días de anticipación.