Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de orientar la construcción de la identidad mexicana de estudiantes de educación básica y acercarles al conocimiento y aprensión de los Símbolos Patrios, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó el 30 Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional.
En el evento participaron cerca de 600 estudiantes de primaria y secundaria, quienes, dirigidos por su profesor y acompañados de una pista musical, entonaron las 10 estrofas de ese canto épico que alude a las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la Patria.
“La escuela es un pilar esencial de la sociedad y como tal debe participar decididamente en una correcta formación de los estudiantes, fortaleciendo la enseñanza de la historia del país y del estado en el que viven, así como aquellos símbolos que representan la idiosincrasia nacional”.
Así lo mencionó Adrián Jáquez Salazar, representante de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, al hacer la declaratoria inaugural del evento, quien además mencionó que en la medida que maestros y padres de familia participen de los eventos cívicos realizados en las escuelas, se está garantizando el fortalecimiento de la identidad nacional.
Fueron 14 coros, cada uno representante de las Regiones Educativas del estado e integrado por 40 estudiantes de escuelas primarias y secundarias oficiales y particulares, las que realizaron una interpretación “a capella”, música grabada o “pista” del Himno Nacional.
El Jurado Calificador evaluó aspectos como: matiz (volumen y acentos, según la partitura), dicción (pronunciación correcta de palabras), texto (repetición apegada a la letra oficial), ritmo (valores precisos), entonación (afinación de coros), calidad sonora (emisión de voz) y acoplamiento (ensamble entre voces y acompañamiento).
La ceremonia de premiación de los coros triunfadores se llevará a cabo en el mes de septiembre, durante la conmemoración del inicio de la Independencia nacional.
En el acto estuvieron presentes además Alejandro Palafox López, capitán Primero de Infantería; María Teresa Medellín López, encargada de la Dirección Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); y Alfonso Cabrera Ramírez, de la Dirección de Educación Básica Estatal.