La empresa “Scytl Secure Electronic Voting” presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el Proyecto de voto por Internet para México, que se implementa en la elección del Distrito Federal. En la reunión de trabajo estuvieron presentes funcionarios electorales, académicos, representantes de partidos políticos, servidores públicos y representantes de los clubes de zacatecanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica.
La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio la bienvenida a los representantes de la empresa privada, cuya sede se ubica en la Ciudad de Barcelona, en España, quienes explicaron el sistema utilizado en distintos países del mundo para la organización de las elecciones utilizando la recepción del voto ciudadano a través de Internet.
Precisó que es por ello que el presente ejercicio de conocer los procedimientos de votar utilizando la herramienta de Internet, se constituye como una base sólida, viable y confiable del ejercicio de este derecho.
Recordó que los ejercicios del voto en el extranjero, implementados en nuestro país, han sido limitados y complicados, como lo es el voto vía postal, que a la postre han resultado muy onerosos, sin constituirse como una verdadera opción.
El representante de la empresa “Scytl Secure Electronic Voting”, Javier Gil, explicó que el voto electrónico aporta una importante serie de ventajas tanto a las personas como a la propia Institución Electoral. Varias entidades internacionales lo respaldan.
Javier Gil presentó además un panorama general del voto en el extranjero que promueve el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el marco del proceso electoral2012, a fin de garantizar el voto de los ciudadanos originarios del D.F. que se localizan en distintos países del mundo.
Para concluir con su exposición, explicó las ventajas de seguridad del voto por Internet, la rapidez del recuento de los votos, además de que es completamente auditable, y la solución tecnológica está diseñada para personas que incluso no tienen familiaridad con la tecnología de Internet.