El legislador federal José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseveró que para el 2014 nuestra entidad se verá fortalecida en su gasto público al aumentar del Seis al 10 por ciento.
No obstante, dijo que el paquete económico afectará a Zacatecas positiva y negativamente, pues luego de la aprobación el pasado viernes de la Ley de Ingresos, el haberla aprobado a tiempo significa seguridad en los ingresos para el país y para estados como Zacatecas y sus municipios.
Desde su visión como panista, Trejo Reyes afirmó que ello significa también que habrá un presupuesto de egresos a tiempo.
Mencionó que a pesar de que el gobierno federal en el 2013 ha sido ineficaz en el ejercicio del gasto -de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)-, lo que ha provocado un panorama de recesión, tiene la posibilidad de tener al menos 70 mil millones de pesos para cerrar el año, pagar aguinaldos y terminar obras que hoy están en proceso.
Agregó que el servicio de la deuda que es el pago de intereses será del doble de lo que fue en el 2013, lo que exige que se haga un gasto eficaz.
Por otro lado, explicó que la Reforma Hacendaria –la que fue votada en contra por el Partido Acción Nacional (PAN)- venía en un paquete de 11 leyes, de las cuales ocho ya se aprobaron en la Cámara de Diputados. De éstas, cuatro no tenían número pero sí reglas de operación, de transparencia y de distribución, donde Zacatecas se verá un poco más beneficiado.
Pero las otras cuatro leyes, como la del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley Federal de Derechos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre todo a los endulzantes, son las que le pegarán muy duro a Zacatecas, donde disminuirán costos de producción, teniendo como ejemplo a Jugos del Valle, donde disminuirá la capacidad de venta y la capacidad de empleos.
En el caso de la Minería, con una especie de nuevo ISR, con un 10 por ciento, hará que se detengan las inversiones mineras en Zacatecas, donde si bien el gobierno no genera empleos, afectará aquellas empresas que sí lo hacen.
Explicó que a pesar de que las maquiladoras tienen la posibilidad de invertir con la llegada del gasoducto, esto no será así, pues éstas se detendrán porque el gobierno les cobrará el IVA debido a sus importaciones temporales. Si se les cobraba el 17 por ciento, ahora se les cobrará un 37 por ciento y en ello se verán afectadas maquiladoras como Delphi, Aeronáutica y Cableados, entre otras.
En el sector primario, con los agricultores y pequeños mineros, su contabilidad tendrá que llevarla de manera electrónica, y declarar cada mes, lo que será muy perjudicial para ellos.
Por otro lado, celebró que en el gasto educativo, a partir del 2014 Zacatecas ya no tendrá el continuo déficit de al menos Un mil 500 millones de pesos, pues la Federación se hará cargo de los salarios de los maestros.
Asimismo, dijo que luego de que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibiera en este año alrededor de 15 millones de pesos de gasto regularizado, a partir del año entrante recibirá 142 millones de pesos, más un 14 por ciento del gobierno estatal, que en total sumaría 155 millones de pesos que serán recurrentes cada año, además de las gestión es extraordinarias que realice la rectoría y el gobierno estatal.