El día de hoy rinde protesta la primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo. Comienza una nueva era en la política de nuestro país.
Hay muchas expectativas de que la nueva mandataria de México cumpla los compromisos adquiridos durante su campaña. Terminó la etapa electoral y ahora a gobernar.
Concluye la administración de Andrés Manuel López Obrador, con muchos pendientes que le hereda a la nueva Presidenta de nuestro País.
De las altas expectativas que generó AMLO, quedaron pendientes los temas de salud, economía, seguridad, empleo y otros más. Les falló a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Nunca pudo hacer justicia y encarcelar a los culpables. Bueno, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.
Deja la cifra de, casi, 200 mil personas asesinadas en su administración (la más alta de los últimos sexenios). No funcionó la estrategia de «abrazos, no balazos» y la mayoría de los estados sufren los embates del crimen organizado.
Nuestro país sufre, también, el problema de la corrupción y la impunidad. La reforma al Poder Judicial ha generado más dudas que certezas, y la movilización de miles de trabajadores a lo largo del territorio nacional.
Los organismos autónomos están a punto de desaparecer y no sabemos qué va a pasar y, por último, el país está más dividido que nunca.
Le deseamos a la nueva Presidenta de México la mejor de las suertes. Deseamos que le vaya bien, por que así nos irá bien a todos los mexicanos.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.