Este pasado martes 24 de abril el Pleno de Diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado abrió los trabajos de la sesión No. 169 correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional. Cuando se abordaba el punto diez del orden del día, de un total de doce asuntos agendados, la sesión se suspendió por falta de quórum legal.
El contenido del punto referido, era la discusión y en su caso aprobación en lo particular, del Dictamen relativo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, que de acuerdo a la iniciativa original, tiene por objeto reglamentar el Título VII de la Constitución Política del Estado, denominado de la Responsabilidad de los Servidores Públicos, así como regular los procedimientos de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidades administrativas, y las sanciones en que incurran aquellos que incumplan las obligaciones o incurran en prohibiciones.
Después de pasar lista de revisión y declararse la no procedencia de la continuación de la asamblea por falta de quórum, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva Osvaldo Contreras Vázquez, citó al Pleno para este miércoles 25 de abril a las 11 de la mañana para dar continuidad a los trabajos.
Reformas a la Ley de Protección de los no Fumadores del Estado
El diputado Pablo Rodríguez Rodarte, dio lectura la Iniciativa de su autoría para reformar la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores del Estado de Zacatecas, en donde también propone modificar su denominación. La Iniciativa se basa en considerar que es obligación del Estado proveer ordenamientos jurídicos que protejan la salud de la población de las consecuencias que causa el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo, mediante disposiciones de diversa índole que hagan posibles, los espacios 100% libres de humo de tabaco.
La Iniciativa se enfoca en intentar proteger de mejor forma a la población, ya que desafortunadamente la Ley vigente publicada en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el pasado 5 de octubre de 2011, sigue contemplando la posibilidad de que en establecimientos donde se vendan alimentos y bebidas se pueda contar con áreas para fumar en su interior.
El ordenamiento considera que la reforma debe contemplar su denominación a “Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Zacatecas”, pues el objetivo de toda ley debe ser el bienestar común, en este caso proteger la salud de la población en su totalidad y no solo de un sector.