Por: Gerardo Alonso López Castañeda –
Empecemos con una pequeña definición en materia de protección civil, la cual es una Acción solidaria y participativa de los diversos sectores que integran la sociedad, junto y bajo la dirección de la administración pública, en busca de la seguridad y salvaguarda de amplios núcleos de población, en donde éstos son destinatarios y actores principales de esa acción, ante la ocurrencia de un desastre.
Daremos a conocer el propósito y establecer los objetivos, estrategias, metas y acciones que rigen las actividades del Sistema Estatal de Protección Civil. Para su realización, estos parámetros serán llevados a cabo bajo un mismo eje de coordinación interinstitucional entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para el bienestar y compromiso social, para así reducir los riesgos, desastres y sus crisis consecuentes.
Corresponde al Estado la tutela y salvaguarda de los valores y bienes jurídicos que hacen posible el desarrollo armónico, el progreso y bienestar de la población. De ahí se deriva la protección a los ciudadanos frente a los peligros y riesgos provocados por el ser humano o por fenómenos naturales, que dan lugar a desastres, con la trágica e irreparable pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de la vida cotidiana.
Cada sexenio se elabora un programa que orientará la elaboración y la operación de los programas de protección civil de las Dependencias federales con sede en la entidad del Gobierno del Estado, de los Municipios, grupos voluntarios, los sectores productivos, las comunidades y la población en general.
De esta manera, el Programa es también la herramienta de planeación gubernamental cuyo objetivo es hacer eficiente y perfeccionar la política pública de protección civil, con la participación de las comunidades, los grupos sociales organizados y las autoridades, procurando diseñarla y operarla desde la sociedad hacia los niveles de gobierno y viceversa, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado.
Como antecedente tenemos que a raíz de los sismos de septiembre de 1985, el Gobierno Federal convocó a un grupo de ciudadanos, al que se denominó Comisión Nacional de Reconstrucción, en cuyo seno se realizaron los trabajos del Comité de Prevención de Seguridad Civil, que generó el documento central contenido en el Decreto por el que se aprueban las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de mayo de 1996.
En Zacatecas, el 9 de marzo de 1992, se publicó un Acuerdo mediante el cual se crea el Sistema Estatal de Protección Civil y sus estructuras fundamentales: El Consejo Estatal y la Unidad Estatal de Protección Civil dependiente de la entonces Dirección de Gobernación
incorporada a la Secretaría General de Gobierno, además del Cuerpo Estatal de Voluntarios.
En fecha 03 de octubre del 2001, se publico el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, mediante el cual se crea la Dirección Estatal de Protección Civil e incorpora en su organización al H. Cuerpo de Bomberos y en enero del 2003, entrega el titular del Ejecutivo un inmueble construido ex profeso para las funciones del Sistema Estatal de Protección Civil.
Para el 2002, conforme al manual de organización de la Secretaría General de Gobierno, la funcionalidad de la Dirección se sujeto a la operatividad de los siguientes departamentos: Departamento de Protección Civil, Operativo y Capacitación, Departamento Jurídico, Departamento de Informática y Difusión, Departamento Administrativo y Departamento de Bomberos.
Recientemente fue aprobada la nueva ley de Protección Civil para el estado de zacatecas y se esta renovando los procedimientos de atención a efecto de atender cabalmente el objetivo de Protección Civil.
Esperando que de nota en nota logremos crear la cultura en material de Protección Civil se despide su amigo.