Con el objetivo de diversificar la oferta de productos turísticos en la entidad, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) realizó visitas de reconocimiento a municipios con vocación turística y, como parte de éstos, se acudió al rancho La Jococa, Pánuco –municipio cercano a la capital–, producto del segmento de turismo alternativo.
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, realizó un recorrido por las instalaciones del rancho La Jococa, donde se ofrecen a bajo costo actividades de turismo rural, ecoturismo y agroturismo a visitantes locales y nacionales.
En este lugar los paseantes podrán disfrutar de una exquisita gastronomía regional, la cual es elabora con productos orgánicos; asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de interactuar en el área destinada a la preparación de productos lácteos y del jardín botánico.
Se ofrece además la posibilidad de acampar en grupos de entre 20 y 50 personas para actividades como retiros espirituales y de superación personal.
El propósito de esta visita de reconocimiento al rancho La Jococa consistió en la observación de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aptitudes para mejorar la calidad en el servicio.
El funcionario estatal consideró que este producto turístico contribuye al desarrollo ecoturístico del municipio de Pánuco, en virtud de las personas que son contratadas para atender a los visitantes.
Por otro lado, se establecerán los mecanismos para la gestión de recursos e inversión para la mejora, tanto de las instalaciones como de la capacitación del personal que ahí labora.
Será a través de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos la instancia que dará seguimiento a este proyecto de turismo alternativo, el cual representa una excelente oportunidad en la diversificación de productos a ofrecer a los visitantes de la región centro-norte de la entidad.