De acuerdo a las políticas públicas que en materia de salud impulsa el Gobierno del Estado para disminuir la obesidad, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reorientará el trabajo de los profesores de Educación Física para que impulsen proyectos deportivos en zonas rurales, semi-urbanas y urbanas.
Mediante esta iniciativa, las escuelas del sector público de nivel preescolar y primaria de los 58 municipios del estado establecerán un amplio puente de colaboración con actividades, programas y proyectos que realicen instancias deportivas del orden municipal y federal.
En una reunión con el cuerpo de supervisores de Educación Física, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, comentó que el Gobierno del Estado contempla como política educativa que las escuela participen y contribuyan en la solución de problemas sociales que aquejan a la población de su entorno.
Ahora, cuando la sociedad requiere de instituciones en las cuales confiar e instancias en las que se puede cimentar un crecimiento real de la vida pública de Zacatecas, es cuando las escuelas deben participar al lado de los padres de familia y de los ciudadanos que enfrentan un problema, comentó Flores Chávez.
En la sala de Juntas Eulalia Guzmán Barrón, el cuerpo de supervisores de Educación Básica externó su compromiso de aprovechar la infraestructura física de las escuelas, tales como canchas deportivas y patios centrales, a fin de concentrar a la comunidad de estudiantes para iniciar su formación en una disciplina deportiva.
En este nuevo proyecto, se contempla además abrir el espacio a aquellos jóvenes que no tienen una relación directa con una institución educativa, o bien, extender el servicio de Educación Física en aquellas escuelas que carecen de maestro en esta materia y sólo hacen activación física.
Efraín Bustamante Flores, jefe del Departamento de Educación Física Federal, comentó que el consenso con los profesores de esta asignatura muestra que existe voluntad de conformar equipos escolares para que participen en torneos deportivos municipales e incluso para torneos inter-instituciones de educación básica.
Finalmente, expuso que además de la formación deportiva, se trabajará en los estudiantes y sus padres de familia para que puedan modificar sus hábitos alimenticios, de tal forma que su dieta se centre en su mayor parte en el consumo de frutas y verduras.