18
Abr,2024
jueves
La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Guillermo Huizar Carranza, invita a ...
Notificado al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Alcalde Carlos Peña Badillo supervisó ...
Ojocaliente, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila y el Director General del Instituto de Seguridad ...
Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se reunieron  con personal afiliado ...
En un esfuerzo conjunto por analizar la función y logros femeninos, la Secretaría de las ...
Zacatecas.- Minutos después delas 17 horas ocurrió un accidente tipo salida de camino y volcadura ...
Houston, Tx.- El Gobierno de Zacatecas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de ...
Zacatecas, Zac.- Más de 50 servidores del volante participan en el Primer Curso de Operadores ...

FORMULAN PROPUESTAS PARA ACTUALIZAR MARCO LEGAL, RUMBO A LAS ELECCIONES 2016

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 5 - 2015 Comentarios desactivados en FORMULAN PROPUESTAS PARA ACTUALIZAR MARCO LEGAL, RUMBO A LAS ELECCIONES 2016

ieez1

Al inaugurar el Ciclo Política y Democracia, con el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, afirmó que es posible “construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas”.

Con la presencia de legisladores, magistrados electorales, académicos, investigadores, dirigentes de partidos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, Consejeros Electorales, comunicadores y especialistas en asuntos político – electorales, se desarrolla en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”.

Al hacer la presentación del Foro, la Consejera Electoral Elisa Flemate Ramírez señaló que “nos encontramos en un momento que se registran cambios acelerados, tanto en las normas que regulan a las instituciones de la democracia, como en lo relativo a la competencia electoral”.

Sostuvo además que “si queremos procesos electorales ejemplares, debemos actuar con prontitud a la vez que con certeza, para que el Derecho que lo regula, no sea  obstáculo para un desarrollo deseable”.

Precisó también que estamos convocados a actualizar las normas que regulan a las instituciones y a los procesos electorales, para que la competencia electoral local del año 2016 tenga un sólido punto de arranque.

En este Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, estuvieron presentes las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia castro Rosales; Elisa Flemate Ramírez; y los Consejeros Electorales José Manuel Ortega Cisneros; Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez.

En su momento, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas señaló que los propósitos iniciales de este Foro es rescatar, al menos en parte, la diversidad de ideas que le son propias a una sociedad como la nuestra, donde la pluralidad, la tolerancia y la libertad de pensamiento, su expresión y debate, sean valores indiscutibles, reguladores de nuestras relaciones políticas y sociales, que logren fraguar la necesaria unidad que en muchos temas álgidos de la agenda nacional debemos alcanzar, y que a la vez permitan respetar nuestras diferencias y desencuentros, derivados a su vez de modos distintos de percibir y comprender los problemas nacionales y sus eventuales soluciones.

Señaló además que a 2 meses de la renovación del Consejo General de este Instituto, ya sus integrantes “hemos abordado, con intensidad, temas vitales que le atañen, así como algunas inquietudes que en materia política alertan a la conciencia ciudadana”.

Se trata ahora de que evaluemos una etapa en materia de transformación de las instituciones de y para la democracia. De un proceso de transición legislativa con el nacimiento del Instituto Nacional Electoral y con la redefinición de las funciones de los organismos públicos electorales locales.

El Consejero Presidente del IEEZ mencionó que al revisar la codificación electoral, aún vigente en la Entidad, un grueso segmento de la normativa que la integra ya resulta asimétrico, si no es que abiertamente contradictorio respecto de la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a leyes que de ella derivan, reformadas recientemente y seguramente de otras reformas por venir.

Llamó a darle valor a una democracia que no tenga como único fin el exaltar las virtudes del sistema político que nos hemos dado. Aún más, confiados en que lo podemos renovar, transformándolo para adecuarlo a las nuevas circunstancias de la Entidad, del país y de las necesidades de la ciudadanía; de igual manera, pidió debatir esas ideas sin temores y sin prejuicios; con libertad, inteligencia e imaginación.

Precisó el maestro Rivera Delgadillo que el IEEZ no es la única instancia que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura cívica. Nos sumamos por tanto a otras instituciones que tienen ese propósito, reconociendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Universidad de Durango su concurrencia, tanto a este evento, como a los que habrán de venir.

Asimismo, celebró que los partidos políticos, a través de sus representantes en el Consejo General de Instituto, hayan hecho suya esta iniciativa, que esperamos abone a la consolidación de esos institutos políticos, “base indiscutible de nuestro sistema político democrático y de la competencia electoral. Abono que irradie a sus plataformas políticas y a sus propuestas nítidas y visionarias, capaces de atraer la atención, el voto y compromiso ciudadano a las causas que abrazan, todas ellas, pensadas para un México mejor”.

Sostuvo que es posible construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas.

Se dijo convencidos de que el camino que queremos para Zacatecas, para México y para todas las familias, no se encuentra en la violencia, en la inestabilidad, en saltos al vacío para ver qué resulta, en alimentar el miedo de caminar por las calles, transitar por las carreteras, en ir y estar en la escuela o en el trabajo;  temiendo de manera constante por la integridad de las personas, de las familias y de su patrimonio, en lo general construido con grandes sacrificios.

Concluyó señalando que el sistema de libertades y la democracia que hoy tenemos, representa la mejor herencia que nos han dejado abuelos y padres. Para resolver con las armas de la inteligencia, de la razón, del respeto, de la tolerancia y del voto, nuestros distintos modos de entender a la sociedad y al ser humano que la conforma. En paz y con respeto al derechos que nos hemos dado.

Durante esta Jornada de trabajo del Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, se presentaron las ponencias del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; de la Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava; del Dr. Rubén Ibarra Reyes, profesor – investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas; de la Directora del Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango, Mónica Ley García; del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Arturo López de Lara.

Demás del representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del IEEZ, Francisco Javier Bonilla Pérez; el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández, Columnista del Periódico La Jornada Zacatecas; el dirigente del Partido de la Revolución Democrática; el representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del IEEZ, Víctor Armas Zagoya; el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Medina Lizalde; así como de Consejeros Electorales, especialistas y estudiosos de la materia electoral.

ieez

«I Love You… Zacatecas»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 26 - 2014 Comentarios desactivados en «I Love You… Zacatecas»

Durante el pasado mes de marzo la actriz y cantante Belinda grabo el video “I Love You… Te Quiero” en la capital zacatecana, mismo que ya ha sido lanzado y se encuentra en YouTube y en la televisora.

En el videoclip aparecen varias localidades como lo son la Plaza Goitia, el teatro Fernando Calderon, la avenida Hidalgo y el museo de arte “Francisco Goitia”.

Además de Belinda, en el video aparece la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete.

JOVEN ES HUMILLADA Y GOLPEADA FRENTE A CÁMARA DE VÍDEO‏

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 21 - 2014 Comentarios desactivados en JOVEN ES HUMILLADA Y GOLPEADA FRENTE A CÁMARA DE VÍDEO‏

BULLYING

Ha trascendido en las redes sociales como una menor es humillada por otras jovencitas, la menor es ultrajada y tomada del cabello, además es obligada a pedir perdón delante de una cámara de vídeo por supuestos actos que cometió al difamar a algunos de sus compañeros y compañeras.

Su agresora la toma del cabello, la golpea hasta lograr que la jovencita agobiada por los golpes se ponga de rodillas y pide perdón.

Nos atrevemos a publicar estas imágenes perturbadoras para tratar de concientizar a los jóvenes de alejarse de la violencia que es un terrible mal que está flagelando a nuestro país y que muchas de las veces termina en la muerte  por el solo hecho de no analizar lo que acontece a nuestro alrededor.

El vídeo ha sido subido a las redes sociales, incluso un diario de circulación nacional ha dado cuenta de ello.

 

Convocatoria para diseño de cartel Fenaza 2014

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 13 - 2014 Comentarios desactivados en Convocatoria para diseño de cartel Fenaza 2014

DSC_5264

El Gobierno del Estado a través del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, la Secretaria de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” e Imagen Institucional, convocan al concurso del cartel para promocionar la FENAZA en su edición 2014.

Rodrigo Rodríguez Reyes, coordinador general de la FENAZA, realizo la invitación en la cual podrán participar diseñadores, artistas plásticos, estudiantes de las carreras afines y el público en general.

A su vez, señalo que el cartel deberá estar orientado a resaltar la riqueza cultural de nuestro Estado, incluyendo de igual manera elementos representativos a los festejos del año del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Los trabajos deberán ser impresos en formato vertical de 41×61 centímetros, sobre una base rígida (cartulina caple, trovisel o corroplast). El diseño del cartel podrá realizarse en cualquier técnica de ilustración, (siempre que sea susceptible de reproducción por medios técnicos) sin límites de tintas y debe considerar un área de 5 centímetros en la parte inferior para incluir los logotipos de las instituciones organizadoras.

Cada diseño se entregará además en un disco compacto, en formato cdr, ai, fh11, o en su defecto como imagen en formato PDF, EPS, TIF, JPG o PNG en CYMK (en el tamaño original), con una resolución mínima de 300 dpi´s y deberá incluir la leyenda “Feria Nacional de Zacatecas 2014”.

Los participantes firmarán una carta de cesión de derechos al Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas”, en el momento de la recepción de sus trabajos. En la parte posterior deberá agregar una breve argumentación sobre el cartel propuesto (máximo una cuartilla) y el seudónimo del participante.

De igual manera deberá presentarse en un sobre cerrado el siguiente contenido: Carta de aceptación de las bases, reconocimiento de la autoría del cartel como obra inédita, nombre completo, correo electrónico, domicilio, firma y teléfono, copia de su identificación oficial y carta en la que autoriza al Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2014, a difundir su cartel a través de los medios que estime pertinentes.

Los trabajos y la documentación solicitada deberán entregarse personalmente o ser enviada por mensajería especializada, a más tardar el viernes 6 de Junio de 2014 a las 17:00 horas, en las instalaciones del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, en Carr. Panamericana km 746, Col. Hidráulica, C.P. 98060. Teléfono 492 92 4 10 34 y de Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Los aspectos a calificar serán: eficacia del diseño, creatividad, concepto, originalidad, impacto artístico y publicitario, calidad de la producción, además será requisito indispensable, no ser trabajador de las instancias convocantes, ni pertenecer a ninguna de sus modalidades.

Se premiara a los tres primeros lugares con un incentivo, de 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo lugar y 10 mil pesos para el tercer lugar, así como un reconocimiento por su participación.

El jurado estará compuesto por integrantes de las instancias convocantes. Los resultados se darán a conocer en los sitios web de Gobierno del Estado de Zacatecas y del propio Patronato, además de que la premiación se llevará a cabo en una ceremonia pública el día miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, en el patio central del Museo Zacatecano.

Al evento asistieron, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Gustavo Salinas Iñiguez director del Instituto Zacatecano de Cultura; Álvaro Elías Ibargüengoitia, director general del DIF Estatal y Guadalupe Aldeco, Coordinador de Operaciones de la Fenaza.

DSC_5299

Print

TOMA PROTESTA NUEVA DELEGADA GENERAL DEL CEN – PRI EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 9 - 2014 Comentarios desactivados en TOMA PROTESTA NUEVA DELEGADA GENERAL DEL CEN – PRI EN ZACATECAS

José Encarnación Alfaro

En representación del presidente nacional del PRI César Camacho, el Secretario de Organización José Encarnación Alfaro Cázares, presentó y tomó protesta a la Diputada Federal, Paulina Alejandra del Moral Vela, como Delegada General del CEN en Zacatecas.

En tanto que el dirigente en el país del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher James Barousse, hizo lo propio con Isadora Santivañez Ríos quien desde hoy asumió la responsabilidad como Delegada en funciones de Presidenta del FJR en la entidad.

Al dar la bienvenida al evento celebrado en el salón “De Los Gobernadores” de la sede estatal priísta, el presidente Juan Carlos Lozano Martínez afirmó que el priismo está de fiesta porque se incorpora a trabajar de la mano de los priístas zacatecanos, la Diputada Federal Paulina Alejandra del Moral, “su experiencia y trabajo reforzará a nuestro partido”, afirmó.

Asimismo, felicitó a quien asumió la responsabilidad del sector juvenil, Isadora Santivañez, porque de la mano de los jóvenes priístas impulsará una nueva dinámica de trabajo.

En su mensaje el Secretario de Organización, José Encarnación Alfaro Cázares refirió que el PRI regresó a la Presidencia de la República porque es un partido con mucha fortaleza en sus militantes y porque es el partido que mayor fuerza joven le agrego en esta etapa de oposición y porque tuvimos un líder joven en el que se ven reflejados los jóvenes de hoy es Enrique Peña Nieto, que encabeza a varias generaciones de militantes priístas.

Además de felicitar a Isadora Santivañez como la nueva dirigente del sector juvenil le auguró éxito en esta encomienda, ya que dijo, trae en sus venas formación política priísta, gracias a sus padres militantes de años de este partido.

Más adelante, Alfaro Cázares dijo acudir a cumplir la encomienda del Presidente Nacional César Camacho, presentar y tomar protesta a la diputada federal Paulina Alejandra del Moral Vela, como Delegada General del CEN en Zacatecas.

“Ella es una joven mujer formada en el trabajo político en el partido, territorial y forjada en la administración pública con la excelente gestión. Con su juventud habrá de hacer un extraordinario equipo no solo con nuestros dirigentes estatales, sino que habrá de sumarse al esfuerzo, al trabajo, al liderazgo y a la visión política de un joven líder que también es gobernador, Miguel Alonso Reyes”, resaltó.

Ante la clase política priísta, la legisladora federal Paulina Alejandra del Moral Vela, manifestó que viene a Zacatecas con la honrosa responsabilidad de ser la Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional, a servir al partido y retribuirle las experiencias políticas que le ha dado el PRI como Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México y, ahora, como diputada federal.

“No tengo mayor interés que el de servir al priismo zacatecano, y la mejor forma es sumar los esfuerzos del CEN al trabajo que con gran tino viene realizando el dirigente estatal, Juan Carlos Lozano Martínez”.

Además de enumerar diez compromisos que asume desde hoy con el priismo zacatecano, puntualizó que uno será abonar y fortalecer la unidad del partido, mediante el diálogo y el respeto a todas las expresiones y personalidades del partido.

“Como orgullosa priísta, sostengo que no hay mayor unidad que el partido, que la que fomentemos en torno a nuestro líder estatal; en torno al gobernador Miguel Alonso Reyes. Esta es la manera de favorecer la unidad nacional”, acentuó.

Afirmó que trabajará de manera influyente, con armonía, con los sectores campesino, obrero y popular; con las organizaciones de mujeres, de jóvenes, del magisterio y de la sociedad civil. Y remarcó que el PRI, un partido leal a nuestros liderazgos; leal a nuestro gobernador, Miguel Alonso y leal a nuestro presidente, Enrique Peña; “esa lealtad tendrá su expresión práctica en julio del 2015; al volver a ser el primer lugar electoral en las elecciones intermedias, como lo fue en el 2012”, afirmó.

TOMA DE PROTESTA FJR

Después de haber tomado protesta y recibir su nombramiento como Delegada en funciones de Presidenta Estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Isadora Santivañez Ríos, indicó que asumir esta responsabilidad es una encomienda que significa un enorme compromiso con los jóvenes zacatecanos ya que será la primera mujer que ocupe este cargo en la entidad.

Se comprometió a asumir con determinación este nuevo nombramiento sumando su visión y trabajo a la experiencia y enseñanzas de las generaciones que la han antecedido. Por ello, confirmó su compromiso y el de la Juventud Revolucionaria de Zacatecas para fortalecer con trabajo e ideas al partido.

“El Frente Juvenil se reporta listo para sumarse con decisión y convicción al irrepetible momento histórico en el que vivimos y en el cual la solidaridad, el conocimiento, la unidad y el amor a la entidad habrán de llevarlos al nivel de desarrollo humano que merecemos los zacatecanos”, agregó.

Dijo que con hechos demostrará que existe una nueva visión del quehacer político y de la responsabilidad de preservar y mejorar la democracia para que este sistema entregue indudablemente beneficios tangibles a la población y garantice la convivencia solidaria.

Mientras que el Dirigente Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher James Barousse, agradeció a Enrique Bernaldez Rayas, quien por cuatro años tuvo a bien llevar las riendas de la organización con entusiasmo y compromiso obteniendo buenos resultados dirigiendo el FJR en Zacatecas.

Asimismo, deseó suerte y éxito a Isadora Santivañez Ríos frente a su nueva encomienda y convocó a los jóvenes zacatecanos a trabajar en unidad y con compromiso por los jóvenes priístas, pero sobre todo por aquellos que de alguna forma han perdido el derecho a ser jóvenes. Los exhortó a capacitarse y a evitar la improvisación.

Al clausurar el evento, Francisco Escobedo Villegas felicitó a quienes hoy tomaron protesta en sus respectivos cargos, y les expresó el reconocimiento del primer priísta de la entidad, Miguel Alonso a dos mujeres jóvenes políticas que trabajarán para fortalecer al partido en Zacatecas.

Cabe destacar la presencia de la Secretaria General del Comité, Laura Angélica Herrera; del Senador de la República, Alejandro Tello; los diputados federales, Adolfo Bonilla, Julio César Flemate; así como los alcaldes de Zacatecas, Carlos Peña; Fresnillo, Benjamín Medrano; los diputados locales, José Haro de la Torre, Rafael Gutiérrez; demás de la dirigente del Comité Municipal, Wendy Valdez; expresidentes del Comité Directivo Estatal; dirigentes de sectores y organizaciones, entre otros destacados priístas.

Paulina Alejandra del Moral 1 Isadora Santivañez 2 Isadora Santivañez DSC_0304

REPORTERA ARMA CONTROVERSIA EN INTERNET‏

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 11 - 2013 Comentarios desactivados en REPORTERA ARMA CONTROVERSIA EN INTERNET‏

reportera-banda-limón-350x196

Y es que la polémica se ha suscitado luego de que el video se ha viralizado tras observar a  la reportera Andrea Vilash, del programa de internet ParanoiaTV, quien se deja subir su vestido hasta enseñar tanga, misma que termina regalando a uno de los intrigantes de lavanda limón.

Por lo pronto en lacolumnaria.blogspot aseguran que Vilash ya dejó de trabajar para dicho programa luego de la controversia, sin una explicación por el escándalo de parte de Paranoia TV la cual informa en sus redes sociales que cuentan con nueva conductora.

reportera

Fuente: THE BEERBOX

ZACATECAS, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN COMISIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 10 - 2013 Comentarios desactivados en ZACATECAS, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN COMISIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO

DSC_0380

Fotos: Ricardo Reyes / www.zacatecaswebnews.com.mx

Zacatecas, Zac.- La inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad pública, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la aplicación del Programa Súmate a la Prevención, son parte de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJZ), en los tres primeros años de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, compareció este día ante la LXI Legislatura, donde informó acerca del estado que guarda Zacatecas en materia de procuración y justicia.

Durante su estancia en el Poder Legislativo, el Procurador destacó que, de conformidad con la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, homicidios dolosos, robo con violencia, asaltos carreteros y extorsión.

La Encuesta Nacional de Victimización 2013, realizada por el INEGI, revela que Zacatecas es uno de los cinco estados con la menor incidencia delictiva del país y reconoce al Ministerio Público del estado como uno de los mejores calificados a nivel nacional.

Se trata de resultados alentadores, que aunque no coinciden con la percepción ciudadana, dijo el funcionario, al destacar que se reforzará el trabajo en la PGJZ para lograr la tranquilidad de las familias zacatecanas.

De continuar con la inversión en materia de seguridad y justicia, así como en acciones de prevención del delito, detalló el Procurador, en tres años, el Gobernador entregará un estado con mayores oportunidades de inversión, desarrollo y bienestar para los zacatecanos.

En acciones específicas, Nahle García detalló que con el objetivo de garantizar el tránsito seguro por la red carretera del estado, se ha incrementado en Zacatecas la presencia de elementos de corporaciones federales y militares.

La depuración, certificación, aumento salarial y capacitación de las corporaciones públicas estatales, forman también parte del esfuerzo realizado en los primeros tres años de Gobierno, destacó el Procurador del Estado.

A la par de las acciones emprendidas en materia de seguridad, se trabajó en la transformación de la institución encargada de la procuración de justicia, lo que incluyó la reforma integral al código penal del estado y la nueva ley general de víctimas.

Para ejecutar estas nuevas legislaciones, en Zacatecas opera ya la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

La nueva Agencia del Ministerio Público Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas se suma al trabajo de las agencias especializadas en Narcomenudeo y Trata de Personas, Feminicidios, Delitos cometidos por Servidores Públicos, y Delitos en Materia Electoral.

Este año también se reformó el Código Familiar para ajustar los términos en el proceso de presunción de muerte y se envió a la Legislatura del Estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, a fin de crear el Centro de Justicia para las Mujeres.

Gracias a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Calera y Ojocaliente, se construyeron, equiparon y pusieron en funcionamiento las nuevas unidades de investigación con módulos de atención temprana, centros de justicia restaurativa, salas de juicios orales y espacios para la defensoría pública.

Con una inversión superior a los 36 millones de pesos, detalló Nahle García, se inició la construcción de los edificios que albergarán las mismas áreas en los distritos de Jalpa, Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.

Con la infraestructura y el personal que se encuentra en capacitación, el próximo 6 de enero el nuevo Sistema de Justicia Penal operará en la totalidad de los municipios que integran los dos cañones.

El Procurador informó que la construcción y equipamiento del Laboratorio de genética, química forense, balística, el Semefo de Zacatecas y el Departamento de Medicina Legal presentan un 80 por ciento de avance.

Informó también que en el mes de marzo se inauguró el Centro de Operación Estratégica, para el combate al narcomenudeo y a la trata de personas, así como el Semefo de Fresnillo.

A fin de fortalecer la cultura de la denuncia, se puso en marcha un novedoso sistema de servicio de denuncia por Internet, que a la fecha registra más de 1 mil reportes.

Para hacer frente al fenómeno delictivo, la Procuraduría ejecuta un presupuesto de 312 millones 367 mil 735 pesos, de los cuales el 83 por ciento los absorbe el salario de los 1 mil 194 trabajadores de la dependencia, informó el Procurador.

También se ha abatido el rezago en materia de cumplimiento de órdenes de aprensión, ya que de las 10 mil 346 recibidas desde hace tres años se han cumplimentado el 77 por ciento.

En materia de colaboración, la PGJZ ha recibido 298 solicitudes de otras procuradurías del país, mientras que Zacatecas ha enviado 240 a procuradurías y fiscalías de toda la República Mexicana.

En el rubro de capacitación del personal de la PGJZ, se han impartido cursos en temas como técnicas de litigación oral, tronco común del nuevo sistema de justicia penal, mediación, conciliación y justicia restaurativa.

Durante la comparecencia, los legisladores reconocieron las acciones emprendidas por la Procuraduría del Estado en los tres primeros años de Gobierno, en acciones como inversión sin precedentes en materia de seguridad y acciones de prevención.

Particular reconocimiento recibió la implementación del programa Súmate a la Prevención, a través del cual el titular de la Procuraduría General de Justicia impartió 102 conferencias a 52 mil alumnos y personal docente de nivel medio superior, de 47 municipios del estado.

Los grupos parlamentarios fijaron sus posturas y 22 diputados de las diferentes fracciones realizaron preguntas al Procurador de Justicia sobre temas como la falta de cultura de la denuncia, la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración de justicia, impunidad y corrupción.

Arturo Nahle respondió puntual a los cuestionamientos realizados por los diputados. En el tema de impunidad y corrupción, detalló que actualmente y derivado de las investigaciones, hay más de 40 policías en la cárcel, por lo que sí se trabaja para castigar a quienes cometen un delito.

Específicamente, en lo referente a asesinatos que tomaron relevancia estatal como el de Aquiles González, Cindy Aguirre Malpica y José Ramírez, detalló que todos los casos tienen ya a culpables consignados, con lo que se demuestra que no hay impunidad.

Finalmente, afirmó que los principales retos de la Procuraduría General de Justicia del Estado son lograr la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad, así como lograr el avance en la Investigación Científica del Delito.

La coordinación de la Mesa Directiva estuvo a cargo del diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Luz Margarita Chávez García y Juan Carlos Regis Adame, quienes acompañaron a Arturo Nahle en su ingreso a la sala de plenos.

ACCIONES EMPRENDIDAS POR LA PGJZ
Construcción y operación de 2 bases militares en Fresnillo y Jalpa
Construcción y operación de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), en Las Arsinas, Villa de Cos, Río Grande, Malpaso y Sombrerete
Se cuadruplicó tamaño de la Policía Estatal Preventiva
Creación de la Metropol y la Policía Montada
Instalación del Sistema de Videovigilancia en la zona conurbada
Adquisición de 1 helicóptero y unidades blindadas
Incremento de efectivos
Reforma integral al código penal del estado
Nueva ley general de víctimas
Creación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas
Creación de la nueva Agencia del Ministerio Público Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas
Se inauguró el Centro de Operación Estratégica, para el combate al narcomenudeo y a la trata de personas
Dotación de uniformes y Chalecos para la Policía Ministerial
Adquisición de 67 patrullas
Adquisición de 16 vehículos para investigación
Adquisición 4 unidades blindadas
Adquisición 2 vehículos especiales con tecnología de punta para secuestros y aprensiones
Adquisición 235 armas
Adquisición Equipo de cómputo, técnico, científico y de comunicaciones, para peritos y policías investigadores
Colocación de 34 mil chips a automóviles a través del Registro Público Vehicular (REPUVE)

 

De septiembre de 2012 a agosto de 2013 se presentaron:
15, 062 denuncias

 

Casos que atiende la Procuraduría Actualmente
13, 538 casos
8, 423 averiguaciones previas en el sistema tradicional
5, 103 carpetas de investigación en el nuevo sistema de justicia penal

 

Durante los tres años de Gobierno:
1, 465 procesos penales en el sistema tradicional concluidos
342 procesos penales en trámite
2, 074 acuerdos de inejercicio de la acción penal emitidos

 

Accione emprendidas en 2013
1, 336 casos en el sistema tradicional
471 sentencias condenatorias en el sistema tradicional
35 sentencias absolutorias en el sistema tradicional
734 casos judicializados en el nuevo sistema de justicia penal
95 sentencias condenatorias el nuevo sistema de justicia penal
0 sentencias absolutorias el nuevo sistema de justicia penal
775 salidas alternas de juicios abrevados
12, 488 personas atendidas en el módulo de atención temprana
2, 242 personas remitidas a unidades especializadas de investigación
1, 224 personas remitidas al Centro de Justicia Restaurativa
220 personas remitidas al Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial
2, 597 personas remitidas a instituciones diversas
6, 205 actas administrativas levantadas
2, 560 asuntos se recibieron en el Centro de Justicia Restaurativa
120 visitas de inspección a los agentes del Ministerio Público por parte de la Visitaduría de la PGJZ
58 procedimientos administrativos instaurados por la contraloría interna en contra de servidores públicos

DSC_0392 DSC_0395 DSC_0388

REPELEN FUERZAS FEDERALES AGRESIÓN DE HOMBRES ARMADOS EN GENARO CODINA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 10 - 2013 Comentarios desactivados en REPELEN FUERZAS FEDERALES AGRESIÓN DE HOMBRES ARMADOS EN GENARO CODINA

DSC_0218

Zacatecas, Zac.- En las primeras horas de este día, cinco civiles perdieron la vida, uno fue detenido y se aseguraron siete armas de fuego y dos vehículos en el municipio de Genaro Codina, tras enfrentamiento de elementos de la Policía Federal con hombres armados.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de la una de la mañana, en la carretera estatal 181, a la altura del entronque a la comunidad de Santa Inés, de dicha localidad.

Los elementos de la Policía Federal realizaban un recorrido de vigilancia por esa vía de comunicación, cuando fueron atacados con disparos de arma de fuego por hombres armados.

Las fuerzas federales repelieron la agresión y en los hechos resultaros cinco de los agresores sin vida y uno más fue detenido.

Los hombres armados viajaban en dos vehículos Nissan Máxima color gris, con placas de circulación del estado de Nuevo León.

Tras los hechos, los efectivos federales lograron detener a uno de ellos, además de asegurar siete armas largas y los dos vehículos en los que se transportaban.

En apoyo de las fuerzas federales acudieron elementos de las policías Estatal y Ministerial, del 52 Batallón de Infantería y un agente del Ministerio Público.

Las fuerzas del orden desarrollaron diversos operativos conjuntos, que mantuvieron hasta cerca del mediodía de hoy, a efecto de poder dar con el paradero de otros probables delincuentes.

El detenido y los objetos asegurados fueron consignados ante la Procuraduría General de la República, mientras que los cinco cuerpos se trasladaron al Servicio Médico Forense.