3
Jul,2022
domingo
Zacatecas, Zac.- El alcalde, Jorge Miranda Castro encabezó el homenaje luctuoso del poeta zacatecano Roberto ...
Zacatecas, Zac.- Convocados por el Gobierno del Estado, académicos, estudiantes, representantes de organismos públicos y ...
El Director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero, informó ...
Zacatecas, Zac.- 74 becarios concluyeron sus proyectos tecnológicos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), instancia ...
Zacatecas. Zac.- El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) imparte cursos de ...
Zacatecas, Zac.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jaime Flores ...
Miles de niños y jóvenes zacatecanos se han visto beneficiados con la ampliación y mejoramiento ...
Hoy tuvo lugar el inicio de la 2da semana nacional de vacunación infantil, denominada “Mientras ...

RECIBEN CERTIFICACIÓN EN MANEJO DE EMERGENCIAS BOMBEROS ZACATECANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 26 - 2014 Comentarios desactivados en RECIBEN CERTIFICACIÓN EN MANEJO DE EMERGENCIAS BOMBEROS ZACATECANOS

ImageProxy

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, informó que cinco comandantes y subcomandantes de la corporación fueron certificados en manejo de emergencias.

El adiestramiento se realizó la semana pasada en Nuevo Vallarta, Nayarit, al que asistió una representación de Zacatecas, además de bomberos de Sinaloa, Colima, Jalisco y del estado anfitrión.

Muñoz Ruvalcaba informó que los comandantes y subcomandantes en turno certificados son: Omar Reyes Llanas, Jorge Castro Castrejón, Tranquilino Reyes Orozco, Jorge Luis Gallardo Álvarez y Julián Maldonado Aguirre.

Dijo que algunos de los temas impartidos fueron: medio ambiente y metodología de la enseñanza, equipo de respiración autónomo, búsqueda y rescate durante incendios y seguridad.

Igualmente, se abordaron temas como: mangueras y carga de las mismas, flujos de fuego, combate al fuego, estabilización y rescate de vehículos, sistema de comando de incidentes y ejercicios de entrenamiento en campo.

Por otro lado, el funcionario señaló que los participantes fueron capacitados por comandantes de bomberos retirados de origen estadounidense, quienes poseen amplia experiencia y conocimiento en la materia.

La capacitación recibida se enmarcó en el acuerdo celebrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, referente a la cooperación en atención de emergencias, desastres naturales y accidentes.

BOMBEROS ZACATECANOS A CAPACITACIÓN EN NAYARIT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en mayo - 20 - 2014 Comentarios desactivados en BOMBEROS ZACATECANOS A CAPACITACIÓN EN NAYARIT

ImageProxy

Con el objetivo de actualizarse y tener mayores conocimientos en atención pre hospitalaria y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, bomberos zacatecanos recibirán capacitación en la ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil, informó que serán cinco elementos los que participarán en el adiestramiento a cuerpos de bomberos de todo el país.

Destacó que la capacitación se realizará con base en el acuerdo celebrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, referente a cooperación en atención de emergencias, desastres naturales y accidentes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil gestionó, con apoyo del Comando Norte de Estados Unidos, proyectos orientados a fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), unidades estatales y municipales y cuerpos de bomberos.

«El Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), que brinda adiestramiento a cuerpos de bomberos de todo el país, se realiza desde hace tres años», señaló Muñoz Ruvalcaba.

Explicó que en 2014 continúa la Fase 3, con el objetivo de instruir a capacitadores en procedimientos y estándares internacionales para el desarrollo de actividades de operación en cuerpos de bomberos y protección civil del país.

Aseguró el funcionario que el propósito es fortalecer su función y la coordinación con otras dependencias, cuando sea requerido por los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Finalmente, Muñoz Ruvalcaba dijo que el curso se desarrollará del 20 al 23 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit, y que los elementos asistentes tienen el compromiso de hacer extensivo lo aprendido al mayor número de bomberos posible.

PROTECCIÓN CIVIL CAPACITA A NIÑAS DE LA PRIMARIA «VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 10 - 2013 Comentarios desactivados en PROTECCIÓN CIVIL CAPACITA A NIÑAS DE LA PRIMARIA «VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS»

ImageProxy

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil capacitó a las alumnas de la primaria Valentín Gómez Farías sobre el autocuidado y prevención de accidentes en el hogar.

El adiestramiento forma parte del Programa de Capacitación orientado a específicamente a instituciones educativas, con el fin de generar en la niñez una conciencia social del autocuidado.  

La expositora Laura Asención Lozano, del área de capacitación de Protección Civil, dio recomendaciones a las niñas en el tema de autoprotección, como no entrar a la cocina ni acercarse a la estufa cuando se preparan los alimentos.

Les aconsejó no jugar con objetos que produzcan o tenga que ver con fuego, como cerrillos, encendedores, velas, veladoras y juguetería de pirotecnia.

Tampoco deben conectar o introducir objetos extraños a contactos de luz, ya que las descargas eléctricas afectar al corazón y riñones.

Explicó que lo anterior se debe a que el cuerpo humano trabaja con pequeñas cantidades de electricidad, lo que pudiera provocar fibrilación (movimientos arrítmicos del corazón).

Por esa misma razón, el riñón puede recibir algún daño, debido a que éste trabaja a base de agua y también es conductor de electricidad, lo que provocaría daño renal severo.

De igual forma pidió a las pequeñas no jugar con electrodomésticos, como planchas, pinzas y plancha de pelo, microondas y lavadoras, entre otros; no jugar en la calle ni subirse a las bardas.

Al viajar en vehículo deben ocupar los asientos traseros, utilizar el cinturón de seguridad y recordarle a papá y mamá hacer lo mismo.

Les solicitó no jugar con objetos punzocortantes, como tijeras, agujas, seguros, tenedores, cuchillos, lápices, palitos de madera, es decir, todo objeto con el cual se puedan dañar.

La concientización en las alumnas se llevó a cabo a través de láminas con dibujos animados, con la finalidad de atraer su atención y lograr que el tema les sea más fácil de atender.

Al final de la charla y para reafirmar los conocimientos, Laura Lozano planteó algunas preguntas utilizando los títeres de un bombero, una enfermera y un doctor, y realizó la simulación de un accidente en el hogar.