Zacatecas, Zac.- Ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el próximo primero de enero de 2013, la Contraloría Interna capacita a integrantes de las dependencias del Poder Ejecutivo en la elaboración de los manuales de organización y procedimientos, informó su titular, Guillermo Huizar Carranza.
Con la vigencia de la nueva legislación resulta de vital importancia contar con los manuales referidos, ya que entrarán en funciones ocho nuevas secretarías, a las que se fusionarán 12 de las instancias que actualmente existen y que verán modificado su nombre y operación, de ahí la necesidad de que cada institución cuente con los manuales de organización y procedimientos que regirán su actuar, explicó.
Para lograr la integración de dichos manuales, dio a conocer que la Contraloría Interna a su cargo llevó a cabo un taller de capacitación con integrantes de las dependencias del Poder Ejecutivo, impartido por la Dirección de Normatividad y Situación Patrimonial, al que asistieron 120 servidores públicos de 60 dependencias.
Huizar Carranza añadió que durante las sesiones a los asistentes se les dieron las herramientas y guía para elaborar el Manual de Organización y Manual de Procedimientos; así como los formatos que se manejarán para la información y los archivos de la presentación.
Asimismo, resaltó que se resolvieron las preguntas y dudas de los participantes, de las cuales las más sobresalientes o frecuentes fueron: ¿Cómo quedará el Reglamento Interior? y ¿Cómo estará la nueva estructura orgánica?
Por lo anterior, añadió que a los asistentes se les explicaron los artículo 33, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; 5, fracción XX, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; y 14, fracción III, del Reglamento Interior de la Contraloría Interna para conocer el fundamento legal de tales acciones.
Finalmente, el Contralor llamó a los servidores públicos a estar atentos a próximas reuniones, talleres y capacitaciones referentes al tema, para que el personal encargado de los manuales en cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo esté preparado para el próximo primero de enero, cuando se registrarán cambios en la administración pública estatal, tal como lo ha señalado el mandatario Miguel Alonso Reyes, a fin de que la operatividad sea en tiempo y forma.