El Partido Acción Nacional en Zacatecas se suma al compromiso ofrecido por la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien luchará por una Ley de Paternidad responsable a nivel nacional, afirmó Pedro Martínez Flores presidente estatal del PAN.
Actualmente se registran 7 millones de Jefas de Familia en México que necesitan un sustento legal. “Si queremos ser un país más justo, no podemos tolerar que existan padres que soslayan sus responsabilidades”, dijo
Martínez Flores expone que Acción Nacional lucha en el Congreso por esa Ley de Paternidad Responsable, para que el padre que no quiera hacerse cargo de sus hijos se le realice una prueba de ADN, y así pague una pensión hasta los 18 años.
Sin embargo, lamento el dirigente blanquiazul “vemos que el PRI no se preocupa por las madres mexicanas que solas, y en muchos casos, sin ayuda adicional sostienen a sus hijos, por no existir elementos legales que obliguen a los padres a cumplir con su responsabilidad”.
Y ejemplificó que Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la presidencia de la República “no se ha hecho cargo del hijo que concibió con Maritza Díaz Hernández, la cual ha reconocido públicamente que no le ha proporcionado este apoyo económico”.
El líder panista afirmó “si Enrique Peña Nieto le ha negado a sus propios hijos la seguridad y apoyo económico, cómo se los dará a las familias mexicanas”.
Pedro Martínez explico que la paternidad responsable se refiere a la educación de los hijos, la salud, nutrición, su reconocimiento y promoción, así como asegurar que reciban apoyo económico adecuado de sus padres.
Para concluir el presidente estatal del PAN ejemplificó que en algunos países como Costa Rica, la Ley de Paternidad Responsable establece que trasciende el ámbito familiar y privado por cuanto su ejercicio afecta e involucra el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, que como tal constituye un asunto de interés público.
Esto implica un desarrollo integral y toda acción y omisión se visualiza como un acto discriminatorio que viola los derechos fundamentales. Por ello, atención, protección y crianza son responsabilidades compartidas de madre y padre. Ya es tiempo de que México atienda este tema, y es claro que Enrique Peña Nieto no es el indicado para promoverlo finalizo.