En el marco del problema de la sequía que afecta a más del 55 por ciento del territorio nacional, donde miles de campesinos carecen de empleos, alimentos y agua, el diputado federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes informó que “se requieren más recursos adicionales para atender este fenómeno natural que azota a nuestro Estado” (Zacatecas).
En este sentido, Narro Céspedes se reunió el día de hoy con el Secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, para exponer “el problema que tiene el campo zacatecano y así exigir al gobierno federal que brinde más recurso adicional porque en el 2011 se olvidaron de las demandas que presentaban los agricultores de nuestra región y ahora es tiempo de dar el cumplimiento a los recursos pendientes del año pasado”.
El también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), agregó que en lo que va del 2012 la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “no se encuentran programas para la ayuda a los productores».
Lo que significa que programas que no se ejercieron en el 2011, ahora plantean desempeñarlos en el 2012 lo que interpretó “en quieren tapar un hoyo, destapando otro”, sentencio Narro Céspedes.
En este mismo orden de ideas, se comentó que el gobierno federal se comprometió apoyar la atención a los invernaderos por el problema de las heladas que registraron el 27 y 28 de noviembre del 2011, lo que provocó una fuerte disminución de temperaturas en el Estado.
De esta manera, el Precandidato al Senado de la República dijo que “más de 400 hectáreas están autorizadas para recibir “ayuda tecnológica” porque son proyectos que generan más empleos para las diferentes regiones del estado”.
En el mismo orden de ideas, estuvo también presente el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) con quien se planteó el mejoramiento de la vivienda rural, problema, que dijo José Narro va de la mano con el de la sequía.
Añadió, que existe la propuesta de transferir fondos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a FONHAPO ya que la primera tiene un recurso de 5000 millones de pesos y “sólo atiende al 3 por ciento de la vivienda rural mientras más del 50 por ciento tienen serios problemas estructurales, a los que solo se puede dar solución con recursos adicionales”.
Para finalizar, con respecto a la visita de Felipe Calderón a los Estados de Durango y Chihuahua en donde se ofrecieron 1000 viviendas, Narro Céspedes planteó que “debe existir el mismo o el doble del apoyo para Zacatecas”.