
Zacatecas.– 150 Extranjeros que viajaban a bordo de la caja de un tráiler fueron retenidos este fin de semana, después de un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la carretera federal 54, a la altura del municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
110 de los migrantes eran de Guatemala, 27 de El Salvador, 10 de Honduras, 2 de República Dominicana y uno procedente de Ecuador; 25 son menores de edad.
Cuatro mexicanos fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros, informó el Instituto Nacional de Migración.
Los migrantes viajaban en condiciones infrahumanas ya que eran transportados en una caja refrigerada, al interior de la cual había un solo baño portátil.
Paramédicos de la Cruz Roja y los SSZ les brindaron auxilio a las personas que presentaban deterioro en su salud, ya que varias de ellas tenían malestares gastrointestinales y deshidratación, ya que no llevaban agua suficiente para el tiempo de su traslado.
Auxiliaron en su rescate autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas, el ejército mexicano, elementos de las policías Federal y Estatal, entre otras corporaciones
Los extranjeros señalaron que los traficantes de personas les cobraron por anticipado entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte, siendo contactados desde sus países de origen.
Las autoridades migratorias detallaron que llevaban más de 14 horas en el contenedor desde que comenzaron su trayecto en el estado de Puebla con rumbo a Monterrey, Nuevo León.
Con información de zacatecasonline.com.mx