Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol entre la población hasta en un 10 por ciento y los accidentes automovilísticos por esta causa, Grupo Modelo, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobernador Miguel Alonso Reyes como testigo de honor, firmaron el convenio de colaboración para la implementación del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo.
El convenio fue firmado por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu y como testigo de honor el Jefe del Ejecutivo estatal Miguel Alonso Reyes.
De este modo, Zacatecas se convierte en la primera ciudad en implementar este modelo responsable, que también será puesto en marcha en Brasil y China, así como en otros estados de México.
Para alcanzar las metas fijadas, Grupo Modelo y CONADIC realizarán dos acciones concretas; la primera fue donar 100 alcoholímetros para el programa Conduce Sin Alcohol, que se implementa en todo el país, 10 de los cuales fueron otorgados a Zacatecas.
Asimismo, a través de este convenio, a partir del próximo lunes 14 de diciembre iniciará una campaña de concientización que busca reducir en un 10 por ciento el consumo de alcohol en la población adulta, así como el uso del celular mientras se conduce.
Con estas acciones, se pretende colocar a Zacatecas como una ciudad modelo en el consumo responsable de alcohol y disminuir el número de accidentes automovilísticos y muertes por el consumo excesivo de esta sustancia.
Asimismo, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se levantará una encuesta nacional para conocer la situación sobre el consumo de alcohol en México y Zacatecas, a fin de implementar las políticas públicas adecuadas para atender el problema.
En el marco de la firma del Convenio General de Concertación de Acciones para la Realización de Actividades Conjuntas para la Prevención y la Atención de las Adicciones en el Estado, que pone las bases del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo, Alonso Reyes refrendó su compromiso con la prevención.
Destacó que en los cinco años de administración a su cargo, se ha implementado una política de prevención de adicciones y de delitos, a través de la puesta en marcha del Programa Súmate a la Prevención.
«Al activar este programa invitamos a la juventud a seleccionar las alternativas propias de una vida sana y segura, alejada de vicios que provocan fatalidades, deterioro de la salud y delitos», añadió.
El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno Federal y el interés de Grupo Modelo por colaborar con Zacatecas en diversos proyectos para la agroindustria, el turismo, el empleo y la proyección nacional e internacional de Zacatecas.
«Zacatecas: Ciudad Modelo abre una nueva oportunidad de generar acciones que favorezcan la salud de los zacatecanos», finalizó.