
Al expresar que informar no solo es un deber constitucional, sino también una obligación moral “para quienes creemos que el servicio público tiene como soporte de todo buen gobierno la rendición de cuentas claras, acreditando a plenitud, la transparencia y honestidad”, el Presidente Concejal Interino, Catarino Martínez Díaz, hizo entrega de su informe de actividades ante la 62 Legislatura local.
Al concluir el mandato de casi cuatro meses, de este Concejo Interino Municipal que fue designado por la Legislatura, para dar gobernabilidad a la capital en tanto se realizaron nuevas elecciones, el Presidente y los miembros del Ayuntamiento hicieron entrega del documento al diputado Santiago Domínguez Luna, presidente de la Comisión Permanente.
El alcalde Catarino Martínez enfatizó que el municipio seguirá siendo cimiento y la base más sólida de nuestra organización política. Por ello, dijo, “no tengo duda que las instituciones jurídicas creadas para administrar el poder, dan soporte y certeza a la vida democrática.
Al asumir la Presidencia de la capital, refirió el Alcalde, “advertí desde el primer día la necesidad de recuperar el papel de la autoridad, hacer valer la ley cumpliendo con honestidad y transparencia todos los actos de gobierno”.
Al reiterar que es un hombre de principios y lealtad con las instituciones y las personas, Catarino Martínez agradeció el respaldo que siempre tuvo del los Concejales en función de regidores y de la síndica Susan Cabral.
Siempre sensibles, todos, “conscientes de la enorme encomienda y dispuestos en todo momento a superar posturas ideológicas para atender las demandas y compromisos ciudadanos”, para lo que dedicaron la mayor parte de su tiempo al municipio.
“Siempre he creído que la pluralidad es la mejor manera de hacer las cosas, y que trabajando en equipo se encuentran las mejores soluciones. Ser incluyentes en la toma de decisiones, es el futuro de la democracia”, expresó Martínez Díaz.
De igual manera agradeció su respaldo al gobernador Alejandro Tello Cristerna por su confianza y respaldo en las soluciones más complejas, que fueron fundamentales para dar cauce a la problemática municipal.
Deseó éxito a la administración entrante, “celebro que los zacatecanos tengan una Alcaldesa con trayectoria y trabajo político reconocidos, y con un historial importante en el servicio público”.
Agradeció igualmente a la base trabajadora del Ayuntamiento y con toda la ciudadanía, para la que tuvo la fortuna de gobernar, escuchando de manera directa sus aspiraciones y anhelos.
DESTACA CATARINO MARTÍNEZ OBRAS Y PROYECTOS
El Presidente Catarino Martínez resaltó el paquete de obras que dejó iniciadas, entre las que destacan las plantas de tratamiento para algunas comunidades, y proyecto de irrigación, así como la construcción de cuatro domos para la Secundaria Técnica número 1; otro más para la primaria Francisco I Madero, de la comunidad La Pimienta; uno más para El Visitador, y otro para el Colegio de Bachilleres de la capital.
Estas obras engloban una inversión mayor a los 3 millones 500 mil pesos, que se ejercerán mediante el Programa 3×1 para Migrantes.
De igual manera se invertirán 350 mil pesos para la rehabilitación del mercado Roberto del Real Carranza, así como la construcción de nuevas gavetas sencillas para el panteón Jardín del Recuerdo, que tendrán un monto de 450 mil pesos.
Por su parte, el diputado Santiago Domínguez Luna, presidente de la Comisión Permanente, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que integraron este Concejo Interino, por la tarea desempeñada desde el 15 de septiembre, y por cumplir con esta acción republicana que es la rendición de cuentas.
“No nos equivocamos, efectivamente se le dio a la capital hombres y mujeres que pudieron llevar a cabo un acto de gobernabilidad, administrativo, durante varios meses”.
Se le dio esa gobernabilidad administrativa durante estos meses, dijo al referir que es el municipio el ente público de gobierno más cercano a la población y donde efectivamente concurre todos los días a exponer y solicitar que se resuelvan sus problemas cotidianos.
Y hubo en ello una gran coordinación, encabezada por el Presidente del Concejo, con los Concejales y sus diferentes ideologías, y las respuestas se palparon en estos cuatro meses de gobierno.

