
Zacatecas, Zac.– Al filo de las nueve horas de este jueves, una llamada de emergencia en el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), reportaba cerca de 60 alumnos, de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria los presentaron síntomas gastrointestinales, presuntamente relacionados con una intoxicación alimentaria.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, bajo el mando de Jorge Gallardo Álvarez, y de su equipo de paramédicos, acudió de inmediato al lugar para brindar atención requerida.
Posterior de la valoración correspondiente, se determinó que los menores presentaban un cuadro de gastroenteritis aguda, asociado al consumo de alimentos durante la tarde-noche del día del día de ayer ocurrida entre las 19 y 21 horas.
Algunos estudiantes fueron atendidos por personal del Ejército Mexicano, de la Onceava Zona Militar (Sedena), quienes confirmaron el diagnóstico preliminar.
Todos los jóvenes se encuentran estables y su estado de salud no representa riesgo para su vida.
En coordinación con las autoridades escolares, se implementaron los protocolos de atención y prevención para salvaguardar al resto de la comunidad educativa, manteniéndose un monitoreo constante sobre los menores afectados.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar con precisión el origen del malestar y evitar futuros incidentes de esta naturaleza.
Trascendió en el lugar que fueron cinco estudiantes los que fueron trasladados al hospital de la Onceava Zona Militar donde permanecen en observación y así descartar alguna complicación.
Las autoridades de Salud así como de Educación se darán a la tarea de indagar las principales causas que causaron el malestar estomacal en el Instituto Educativo sin descartar la ingesta de alimentos en mal estado; obviamente preparados en la cocina del CEBAARE pues sería inadmisible que estás situaciones se presenten en un plantel dedicado a la enseñanza, fue el comentario de uno de los docentes del lugar.
Al lugar están arribando padres de familia visiblemente molestos para indagar lo sucedido ya esta situación pone en riesgo la integridad de los jóvenes estudiantes, señalan alterados los padres de familia.