
• Este evento se llevó a cabo en la denominada “Esquina de la Tuna” y participaron 12 expositores de Guadalupe, Trancoso y Pinos.
• Guadalupe cuenta con reconocidas zonas de producción de tuna, que ya forman parte de la identidad cultural.
Guadalupe, Zac.- Como ya es una tradición en el municipio de Guadalupe, este fin de semana fue una fiesta de color y sabor con el Primer Festival de la Tuna, el cual marcó el inicio de la temporada de este producto en toda la zona.
Siguiendo la filosofía del Presidente Municipal, Pepe Saldívar, este evento tuvo el objetivo de fortalecer a los comerciantes que exponen la tuna cada temporada en el espacio denominado “Esquina de la Tuna”, que tiene una tradición de más de 33 años, promoviendo también la convivencia familiar.
Desde este aspecto, se pone en alto y se reconoce a quienes venden este manjar en todo el municipio, apoyando su economía, además de seguirle haciendo honor al apodo de Guadalupe como la ciudad más festivalera.
Este festival contó con participación de 12 expositores de Guadalupe, Trancoso y Pinos, quienes atendieron a la ciudadanía que se dio cita en la histórica Alameda del centro de la ciudad, para disfrutar de la tuna blanca, tapona, cardona, amarilla y xoconostle.
Asimismo, se comercializaron otros productos en base a tuna y nopal, tales como chamoy de tuna (producto elaborado por una emprendedora zacatecana), así como tortillas hechas a base de nopal.
Finalmente, cabe destacar que, por su sabor y calidad, el municipio de Guadalupe cuenta con reconocidas zonas de producción de tuna, mismas que ya forman parte de la identidad cultural porque está presente en festividades, gastronomía y artesanía local.
