
Zacatecas, Zac.– Como parte de una estrategia para internacionalizar a Zacatecas y generar nuevas oportunidades de desarrollo, el presidente municipal, Miguel Ángel Varela Pinedo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Checa en México, Tomás Hart; la jefa de misión adjunta, Kamila Hrabakova, y la diputada federal Noemí Luna Ayala.
Durante el encuentro, se acordó establecer convenios de colaboración cultural, artística, académica y de inversión en la industria minera, que permitan estrechar la relación entre ambas regiones y potenciar las fortalezas de la capital zacatecana.
Uno de los primeros frutos de esta relación será la realización de una master class impartida por el internacionalmente reconocido cuarteto de cuerdas checo Janáček String Quartet, el próximo 14 de noviembre, y una presentación pública en la Plaza de Armas el día 15 de noviembre.
Asimismo, el alcalde informó que se llevará a cabo una exposición cultural y fotográfica en el marco del Festival Cultural de la República Checa, con actividades que se desarrollarán a lo largo de esa misma semana. «Estamos muy entusiasmados por traer a Zacatecas eventos de esta calidad y por abrir nuevas ventanas de colaboración que beneficien a nuestra gente», expresó.

En el ámbito académico, Varela Pinedo detalló que se impulsará el intercambio de conocimientos y programas educativos en coordinación con universidades privadas, y anunció que este miércoles se realizará una reunión con rectores y rectoras para socializar los alcances del convenio.
Por su parte, el embajador Tomás Hart expresó su entusiasmo por el inicio de esta cooperación. “Es un gran placer conectar a las personas de México y República Checa a través de estos acuerdos. Con el apoyo del alcalde, su equipo y la diputada Noemí Luna, vamos a trabajar por construir algo significativo en Zacatecas”, señaló.
En su intervención, la diputada Noemí Luna Ayala reconoció la visión del alcalde capitalino al buscar sinergias internacionales que favorezcan la llegada de inversionistas y oportunidades laborales para la población. “Estas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos, abren horizontes para nuestra juventud y abonan a la construcción de un clima de paz tan necesario en el estado”, subrayó.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Zacatecas reafirma su compromiso por posicionar a la capital como una ciudad abierta al mundo, promotora de la cultura, la educación y la inversión responsable.