
Ciudad de México.- Ante el impuesto a las remesas enviadas por los mexicanos que radican en Estados Unidos, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Financiera para el Bienestar para que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los gobiernos de las 32 entidades federativas den mayor difusión de los requisitos, trámites, usos y ventajas de la Tarjeta FINABIEN. Se trata de una tarjeta de débito con la que puedes recibir depósitos en efectivo o de nómina directamente desde Estados Unidos, para facilitar el envío seguro, económico y eficiente de dólares a nuestro país.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también pide acciones coordinadas de información y difusión dirigidas a la población en general, que permitan dar a conocer a los mexicanos migrantes en el exterior el envío seguro, económico y eficiente de remesas, así como el acceso de sus familias en México a servicios financieros inclusivos y de alto valor social.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos recordó que actualmente en Estados Unidos residen aproximadamente 40.6 millones de personas de origen mexicano, lo que representa una de las comunidades más numerosas y dinámicas fuera de México.
“Esta comunidad no sólo es numerosa, sino también estratégica para la economía estadounidense. En 2024, los mexicanos nacidos en Estados Unidos contribuyeron con 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIS) de ese país”, señala la legisladora por Zacatecas.
Mientras que desde 2015, las remesas familiares se han consolidado como la principal fuente de divisas para México llegando en 2024 a 64 mil 745 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un crecimiento del 2.3% respecto a 2023, un récord histórico.
Además, el valor de las remesas representa aproximadamente el 0.2% del PIB de Estados Unidos y en México equivale a cerca del 3.7% del PIB nacional, porcentaje que se ha mantenido en años recientes.
En este contexto, destaca Geovanna Bañuelos que resulta fundamental promover mecanismos eficientes, seguros y accesibles para el envío de remesas. Uno de los más relevantes es la Tarjeta FINABIEN, desarrollada por la Financiera para el Bienestar, anteriormente conocida como Telecomm.
“Este instrumento financiero tiene como objetivo facilitar el envío y la recepción de remesas, fortalecer la inclusión financiera de las personas migrantes y sus familias, y ofrecer alternativas accesibles frente a los servicios privados de alto costo”, explica.
La legisladora del Partido del Trabajo detallaron que la tarjeta puede solicitarse en línea, a través del sitio https://tarjetafinabien.com/us/ o en los consulados de México en Estados Unidos, así como directamente en las sucursales de FINABIEN en México o por medio del sitio oficial www.finabien.gob.mx
Geovanna Bañuelos destacó que la Tarjeta FINABIEN contribuye directamente a la disminución de los costos asociados al envío de remesas, particularmente al evitar el pago del nuevo impuesto de 1 % a las remesas enviadas en efectivo, giros postales o cheques de caja, por personas no estadounidenses, incluyendo a residentes permanentes y trabajadores con visas temporales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, aplicado directamente a las transferencias de dinero al extranjero.
“La digitalización del envío de remesas mediante la Tarjeta FINABIEN ofrece una vía segura y electrónica que permite sortear este tipo de gravámenes, al tiempo que mejora la trazabilidad y seguridad de las operaciones”, detalló.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.