
Zacatecas, Zac.- En redes sociales se ha hecho viral donde algunos vendedores de la Feria nacional de Zacatecas (Fenaza) Son blanco de una agresión por parte de uniformados de la Policía Estatal donde es evidente el uso excesivo de la fuerza para someter a encargados de establecimiento donde se comercializa con bebidas embriagantes.
En los videos difundidos en diferentes plataformas se aprecia el uso excesivo de la fuerza, particularmente de mujeres policías presuntamente pertenecientes a la mencionada corporación donde una vez sometidas las comerciantes, continúan con lo que es evidente la fuerza desmedida que se emplea para «someter» a los comerciantes.
Incluso es evidente que los comerciantes una vez en el piso, sometidos, siguen siendo agredidos a patadas por los uniformados.
Mediante un comunicado emitido por la La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Informo que durante la madrugada de este domingo, mientras elementos de las corporaciones policiales realizaban acciones de vigilancia y supervisión en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), se presentó un incidente en la zona de comercios.
El hecho se originó cuando alrededor de las 04:16 am, personal de la Policía Metropolitana solicitó a los encargados de establecimientos que venden bebidas alcohólicas, suspender la venta, ya que el horario permitido había concluido y se iniciaba el retiro de asistentes.
Algunos comerciantes reaccionaron de forma alterada ante esta indicación y en ese momento agredieron a los elementos policiales.
La intervención de civiles en la situación complicó el escenario, lo que llevó a los policías a actuar con el objetivo de restablecer el orden y evitar que la confrontación creciera, asimismo se detectó que el civil que se observa en el video en el suelo poseía en la mano un spray que accionó, resultando ser gas pimienta afectando a su alrededor.
La Secretaría de Seguridad Pública informa que se iniciará un análisis e investigación puntual para esclarecer los hechos y, en su caso, determinar las acciones o sanciones correspondientes a elementos que se hayan excedido en su intervención.
Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de las familias que acuden a la FENAZA, siempre privilegiando la convivencia pacífica.
Menciona el comunicado sin mencionar el evidente abuzo por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que este situación derivo de diversas críticas por parte de los cibernautas donde recuerda la agresión de la que fueron objeto los colectivos de las Madres Buscadoras cuando se manifestaban en la periferia del palacio de convenciones donde el mandatario estatal dio su cuarto informe de gobierno.