
Desde la semana pasada comenzaron las comparecencias de los funcionarios, de primer nivel, del gabinete del gobernador, David Monreal, en la denominada «glosa», por su cuarto informe de labores.
Todos los actores políticos -incluidos los servidores públicos- han manifestado estar en desacuerdo en cómo se lleva a cabo este formato de «rendición de cuentas». Los cuestionamientos de los diputados los hacen en muy poco tiempo.
Los legisladores (principalmente los de oposición) han señalado que se encuentran muy acotados para poder argumentar y preguntar. Las respuestas que se reciben, son muy escuetas.
El formado fue aprobado por los integrantes de la JUCOPO, quienes determinaron los tiempos, para que el funcionario invitado desarrolle su tema (que tampoco es suficiente) y, posteriormente, la intervención de los diputados.
Este ejercicio de rendición de cuentas no cumple con lo establecido. No está bien desarrollado para que exista un verdadero encuentro entre legisladores y funcionarios. Los resultados no son los mejores.
Hasta el momento los secretarios más cuestionados han sido Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General, y el Gral. Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad. Ambos personajes han sido señalados por los actos de represión contra grupos de mujeres y madres buscadoras, principalmente.
Lamentablemente, luego de acudir al Congreso de Estado, se quejan los legisladores, de que las cosas no mejoran y continúan los abusos.
Además previo a la comparecencia del Secretario de Seguridad, nuestra entidad amaneció -el pasado viernes- con narco bloqueos y quema de más de 30 vehículos. Una situación que desató terror entre los zacatecanos.
Obviamente el tema fue tema importante y el Gral. Medina Mayoral fue cuestionado sobre este terrible suceso(que nunca se había presentado de la forma en que se vivió). Fueron ocho municipios los que vivieron esta situación caótica que comenzó a las 2 de la mañana.
Decenas de personas que que viajaban en sus vehículos particulares quedaron varados por horas, sin poder llegar a su destino. Varias carreteras quedaron bloqueadas, además de que los delincuentes arrojaron las denominadas «poncha llantas».
El Secretario de Seguridad no se salió de su discurso, de que la seguridad ha mejorado en Zacatecas. Las críticas de algunos diputados fueron constantes. No hubo respuestas satisfactorias.
Visión y percepción
Salvador del Hoyo Bramasco.
Periodista.