
Zacatecas, Zac.- En cumplimiento al ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Inchaurregui, compareció ante la LXV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila.
Al presentar al Poder Legislativo los avances obtenidos durante el cuarto año de ejercicio de la administración gubernamental, en materia de infraestructura y rescate carretero, la funcionaria dio a conocer el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, quien ha colocado el rescate carretero como eje estratégico de su proyecto de gobierno.
Esta visión ha permitido consolidar obras que no sólo mejoran la conectividad territorial, sino que también generan condiciones de bienestar, seguridad vial y desarrollo económico para las familias zacatecanas.
Más 5 mil 887 mdp invertidos en obra pública
La titular de la Secretaría de Obras Públicas informó que, en cuatro años de gobierno, se han comprometido 5 mil 887 millones de pesos en infraestructura de espacios públicos, comunicación terrestre, movilidad urbana, salud, seguridad pública, deporte, alcantarillado, electrificación, entre otros rubros prioritarios para el desarrollo integral del estado.
En materia de infraestructura vial, en el actual gobierno se han construido, rehabilitado y conservado más de 2 mil 500 kilómetros de caminos, calles y carreteras en todo el estado, lo que representa una cobertura histórica; estas acciones han permitido conectar comunidades rurales con centros urbanos, facilitar el acceso a servicios básicos y fortalecer la movilidad regional.
Infraestructura carretera y urbana
Tan sólo en el periodo que se informa, se intervinieron 898 kilómetros de caminos, calles y carreteras federales y estatales, muchas de ellas con alto flujo vehicular, lo que ha reducido significativamente los riesgos de accidentes, mejorado los tiempos de traslado y fortalecido la seguridad para transportistas, estudiantes, trabajadores y familias que transitan diariamente por estas vías.
En el ámbito urbano, se pavimentaron 314 calles en cabeceras municipales y comunidades, y se realizaron trabajos de reconstrucción y mantenimiento en 11 puentes y obras de drenaje, con lo que se garantiza la funcionalidad de las carreteras, al tiempo en que regresó el tránsito a zonas que por años estuvieron en condiciones críticas.
La inversión aplicada para el rescate carretero en el periodo informado asciende a 1 mil 251 millones 799 mil 928.54 pesos, aplicada en beneficio directo de familias habitantes de 31 municipios.
Se continúa el trabajo con los municipios restantes, a fin de ampliar el alcance de estas acciones. Esta inversión se traduce en desarrollo, bienestar, seguridad, reactivación económica y mejor calidad de vida.