
Zacatecas, Zac.- Padres y madres de familia de la Secundaria Técnica 1 realizaron un bloqueo sobre el bulevar López Mateos de la ciudad de Zacatecas la mañana de este lunes, para exigir la intervención inmediata de las autoridades, luego de revelarse la creación y distribución de imágenes sexualizadas de estudiantes mediante inteligencia artificial.
De acuerdo con los padres de familia, el caso habría sido detectado desde días atrás sin que la dirección escolar actuará con prontitud.
Hasta el momento, se calcula que existen más de 400 víctimas potenciales y alrededor de 80 denuncias formalizadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por delitos vinculados a violencia digital, violación a la intimidad sexual y pornografía infantil generada con IA.
Las imágenes habrían sido compartidas en plataformas digitales, simulando cuerpos sexualizados utilizando los rostros de las estudiantes.
Los manifestantes señalaron al director, Juan Carlos Torres Alba, y a la trabajadora social Luz Huerta Martínez, de minimizar la gravedad del problema y no activar los protocolos escolares correspondientes. Por ello, exigieron su retiro definitivo de la institución.
La FGJEZ abrió una carpeta de investigación en la que se señala a un menor de 14 años como principal responsable de generar el contenido y difundirlo en medios digitales.
El caso se complica porque el contenido no muestra directamente a las alumnas, pero utiliza sus rostros sobre cuerpos digitalmente sexualizados, generando afectaciones psicológicas, sociales y familiares.
Luego de un diálogo con personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, se acordó separar temporalmente del cargo al director y a la trabajadora social mientras avanza la investigación.
Sobre el o los estudiantes que estén involucrados, se analizará reubicarlos en otros planteles debido a su derecho constitucional a la educación.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos acudió al plantel y garantizó apoyo jurídico, orientación psicológica y acompañamiento para quienes presenten denuncia.
Padres y madres exigen que el caso no quede en sanciones administrativas, como reportes escolares o trabajos correctivos, sino en la aplicación integral de la ley para que se castigue a los estudiantes responsables.

Con información de zacatecasonline