
Ciudad de México.– La reforma en materia de inspecciones sobre igualdad salarial, abona a erradicar en todas sus formas y manifestaciones la violencia hacia las mujeres, además es acorde con la reforma en materia de igualdad sustantiva, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.
“El dictamen que hoy se somete a consideración representa un avance firme y necesario para garantizar que en México ninguna mujer reciba un salario menor por el simple hecho de ser mujer”, enfatizó.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la legisladora destacó que a pesar de que el marco constitucional e internacional reconoce la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, la realidad demuestra que este derecho no siempre se ha respetado.
“La diferencia salarial entre mujeres y hombres puede superar el 30%, con efectos que afectan la vida laboral del sector femenino: menores ingresos, acceso limitado a la seguridad social y pensiones reducidas, perpetuando ciclos de desigualdad y pobreza”, mencionó.
En este sentido, Geovanna Bañuelos explicó que la reforma fortalece la capacidad del Estado para verificar, mediante inspecciones laborales, que los centros de trabajo cumplan con el principio de igualdad salarial.
Además, se robustecen las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las autoridades laborales a nivel local, para que en el ámbito de sus competencias, realicen inspecciones en los centros de trabajo a fin de detectar y corregir prácticas retributivas discriminatorias.
“La igualdad salarial no es un tema accesorio. Es una condición mínima para construir un país justo y verdaderamente democrático. También es una herramienta estratégica para fortalecer la economía nacional. Reducir la brecha salarial implica justicia social, pero también crecimiento, productividad y bienestar colectivo”, aseveró.
Asimismo, la vicecoordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que con su aprobación se cumple con los principios y objetivos de desarrollo sostenible adoptados a nivel internacional; en particular, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual busca «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».
“Al establecer inspecciones específicas, esta reforma envía un mensaje claro: en México no se tolerará que a una mujer se le pague menos por el mismo trabajo. No más salarios diferenciados. No más excusas. No más desigualdad”, explicó.
Geovanna Bañuelos señaló que se contribuye a esa visión de país: una nación que no deja atrás a las mujeres, que combate la pobreza y que construye un México donde el trabajo digno sea una realidad para todas y todos.
“La brecha salarial de género no es solo un problema de justicia social; es también un desafío económico y productivo. Cerrar esta brecha permitiría aprovechar plenamente el talento de millones de mujeres y fortalecer su autonomía”, concluyó.