Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 2 - 2014

En enero del 2013 se vino un sobrecupo inesperado de menores infractores, lo que conocemos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ). Hay dos módulos, el modulo que era para varones y el modulo que era para damas, el módulo para varones tenía una capacidad para 60 personas, inesperadamente llegaron a tener un sobrecupo de 79 varones, “esto hizo que algunos varones tenían que pasarlos al módulo donde estaban las mujeres, esto ya estaba implicando un problema por la contaminación que pudiera ver ahí”. Señalo el ombudsman zacatecano. Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón.
El módulo de mujeres era para 28 y únicamente había 9 mujeres, se nos consultó y llegamos a un acuerdo compromiso que no podía persistir esta situación al centro de internamiento y una medida pronta era el traslado al centro de readaptación social femenil de las niñas, en tanto se adecuaban las instalaciones de CERESO; se platicó con el Secretario de seguridad pública y se vio la posibilidad de que esto fuera posible, obviamente estuvimos muy al pendiente de ellas, nunca estuvieron ellas en contacto con las reclusas adultas, estuvieron en un lugar completamente independiente, estuvimos dándoles un acompañamiento frecuente para ver que estuvieran recibiendo sus talleres, sus clases, obviamente no eran las condiciones ideales pero también entendíamos que el sobrecupo inesperado de menores infractores que se dio en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil conllevaba un riesgo, hay que tener el antecedente de que ya habían ido a sustraer a unos menores, entonces tenía que garantizar la integridad delas niñas al lugar donde ellas pudieran estar localizadas.
Se hizo un reajuste en el CIAIJ con lo cual ya se adaptó un área para que las niñas puedan otra vez estar en sus áreas correspondientes, es un nuevo “modular” donde ya hay dos áreas, una donde están las niñas procesadas y el área donde están las niñas sentenciadas con su comedor independiente, con sus baños y su área de aseo totalmente independiente y alejadas de los modelares donde está el área de varones.
Hemos de mencionar que la nueva área que se adapto es para una capacidad de 14 personas y ahorita solamente hay 13 niñas.
Se requiere mayor presupuesto para el CIAIJ para cuando lleguen a pasar estas situaciones. Finalizo el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón.

Original article:
“© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.
Comentarios desactivados en POR EL MOMENTO GARANTIZADO EL CUPO PARA MENORES INFRACTORES EN EL CIAIJ; CORREA CHACÓN