
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una queja de oficio para investigar la presunta responsabilidad de un abuso de autoridad que ha trascendido en un video difundido en diferentes medios de comunicación estatal.
En los hechos se ven involucrados Agentes de la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad (DTTyV) y trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que tuvieron lugar este viernes 15 de julio, sobre la Avenida Torreón.
En los vídeos se manifiesta la agresión física y verbal por parte del oficial de tránsito a un trabajador de JIAPAZ, y posteriormente otros elementos de tránsito incitando a que continúe con las agresiones físicas. Así lo manifestó El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón. Director de la comisión de Derechos Humanos en la entidad.
En tanto el gobernador Miguel Alonso Reyes comento que El gobierno del Estado no permitirá, menos tolerará exceso o abuso, como el registrado ente funcionarios púbicos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) y de la Junta Intermunicpal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el martes en la capital del estado.
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, estableció como postura que ambos son servidores públicos, y aunque no lo fueran “me parece que no hubo la conducta adecuada de quienes se extralimitaron en esta llamada de atención”.
Por llamada de atención se refirió a que previo al desencuentro que derivó en golpes de los oficiales de Tránsito a los de la JIAPAZ, y dijo que se suspendió a los dos oficiales y se hará una investigación profunda.
Por otro lado, el Director de Tránsito Agustín Jaime Ortiz Arellano comento que los oficiales Margarito Castillo y Genaro García Romero, de la dirección de Tránsito Transporte y Vialidad (DTTyV), fueron suspendidos del servicio, después del incidente en el que retaron y golpearon a trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Sobre el tercer elemento, comento que sólo fue testigo de lo que pasaba, y no intervino en la agresión. Genaro García Romero llevaba 30 años de servicio, y tiene el rango de comandante; Margarito Castillo, tiene un poco más de quince años como agente.
Los dos deberán enfrentar la denuncia interpuesta por el equipo jurídico de la JIAPAZ.
Fuente: Direccioneszac.com y zacatecaswebnews.com.mx

