Ricardo REYES.zacatecaswebnews.com.mx
A 20 años de la muerte del candidato a la presidencia de aquel año Luis Donaldo Colosio Murrieta ¿Qué ha cambiado…?
La juventud inquieta que nos acompañaba hace 20 años nos obligó a seguir un camino que hasta el día de hoy seguimos caminando.
Contaba con apenas 25 años de edad y mi sueño era ser un fotorreportero, la buena fortuna me dio la oportunidad de formar parte de la agencia de fotografía “Cuartoscuro” que hasta el día de hoy dirige Pedro Valtierra, ahí me forme como reportero gráfico teniendo como principales maestros obviamente a Pedro Valtierra y al querido Eloy Valtierra.
En esta etapa de mi vida fotografié a muchos personajes de la vida política del aquel entonces, para mí era un gran reto como provinciano levantar hasta donde se pudiera la bandera de mi querido terruño Zacatecas.
En la Cd. De México conocí a infinidad de fotorreporteros nacionales y extranjeros con los que muchas veces lidie en buena lid por ocupar un buen sitio para tomar una buena gráfica. En estos eventos, agendas de trabajo me toco cubrir varias veces al entonces Luis Donaldo Colosio; no puedo decir que haya sido el candidato de mi preferencia, poco a poco, con sus discurso y cierta humildad con la que se dirigía a los reporteros, me fue ganando, el esmero con el que el Maestro Eloy Valtierra fotografiaba al candidato y que varias de las veces me toco revelar su material de Colosio, termine por admirar a ese hombre, las fotografías de Eloy eran demasiado buenas, incluso recuerdo que los entonces dirigentes del PRI nacional le encargaron varios juegos de fotografías tomadas por Eloy a la agencia.
Como fotorreportero escuchaba cada vez con mayor atención los discursos de Colosio, debo de confesar que aquel parteaguas del discurso del candidato en el monumento a la revolución, me lo perdí ya que era mi día de descanso, por la naturaleza de la agencia de noticias, al día siguiente lo leí en la jornada y vi las imágenes por la tv. ¡Me había perdido un gran evento! ¡Ni hablar!
Cuando llego ese trágico día en Lomas Taurinas, recuerdo me encontraba enfermo de gripa, no tenía demasiadas fuerzas, así que prepare mis cosa para ir a casa. Si no mal recuerdo y la memoria no me traiciona, era entre semana pasadas las 17 horas cuando se interrumpieron todas las programaciones de la tv. para dar a conocer el atentado que habría sufrido Colosio, pocos minutos en la vos de Talina Fernández, todo México se enteró que el candidato habría muerto en la sala de urgencias de un hospital en la Cd. De Tijuana.
Como mexicano me sentí sumamente consternado ¿Cómo era posible que pasara esto en México…? Como joven reportero me sentí afligido, tenía pocos días de haber estado en sus eventos, tenía los recuerdos muy gravados en mi memoria de cuando viaje con Colosio a la tierra de Benito Juárez en Oaxaca, había viajado con él, en el mismo avión ya que el avión de prensa habría salido más temprano. Me dejo. A regañadientes los coordinadores de campaña aceptaron que viajara en el vuelo que lo haría el candidato.
… Y desde hace 20 años me vengo haciendo la misma pregunta… ¿Qué ha cambiado en México…? ¿Cuáles fueron los oscuros intereses de asesinar a Colosio…? La misma pregunta de millones de mexicanos… ¿Quién fue…?
A 20 años de su muerte… ¿¡qué Ha cambiado…!?