
- “Las mujeres somos el seguro social del país”: Amalia García
- Actualmente, los cuidados generan pobreza de tiempo propio y agotamiento de las mujeres
- El Conversatorio: el Derecho Humano al Cuidado fue encabezado por Claudia Corichi García, presidenta nacional de 50+1, y moderado por la Dra. Elsa Aguilar, presidenta del capítulo Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Durante su intervención en el Conversatorio: “El Derecho Humano al Cuidado, avances y desafíos a 30 años de Beijing”, la Senadora Amalia García Medina subrayó la urgencia de construir una Política Nacional de Cuidados que reconozca el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sostenibilidad de la vida social y económica del país, a la par de garantizar sus derechos plenos.
Al compartir el panel junto a la Dra. Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la UNAM, la legisladora García Medina destacó que los cuidados han recaído históricamente sobre los hombros de las mujeres, quienes dedican su tiempo y energía al cuidado de hijas e hijos, esposos, personas adultas mayores, enfermos o personas con discapacidad, además de realizar labores domésticas como cocinar, educar o atender tareas médicas y emocionales en el núcleo familiar.
El evento fue encabezado por Claudia Corichi García, presidenta nacional de 50+1, y moderado por la Dra. Elsa Aguilar, presidenta del capítulo Zacatecas de la colectiva. Reunió a mujeres líderes de la región centro-norte del país, así como a representantes de la academia, empresarias, periodistas, jóvenes, especialistas en cuidados paliativos y enfermedades crónicas, así como a integrantes de diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Perspectiva regional de 50+1
El conversatorio tuvo un carácter regional y contó con la intervención de las presidentas estatales de 50+1: Patricia Cárdenas de Aguascalientes; Andrea García de Tamaulipas, Rosa Bechara de San Luis Potosí; y Blanca Maldonado de Durango. Cada una compartió un panorama de las acciones que realiza la colectiva en sus entidades, destacando la importancia de generar redes que fortalezcan la agenda feminista y de igualdad de género desde lo local hacia lo nacional.
“Las mujeres somos el seguro social del país”: Amalia García
En su exposición, la ex Gobernadora de Zacatecas señaló que, aun después de la pandemia, muchas mujeres no pudieron reincorporarse al trabajo formal, pues las necesidades de cuidados siguen siendo prioritarias y enfrentan múltiples resistencias para integrarse a la vida productiva.
“Las mujeres somos el seguro social del país. Cuando alguien se enferma, nosotras cuidamos. Y hoy, con el cambio en la pirámide poblacional, vemos cada vez más personas adultas mayores cuidando a otras personas adultas mayores”, enfatizó la zacatecana.
Reconocer, Repartir y Remunerar
La senadora explicó que el movimiento feminista ha planteado una agenda clara a través de las tres R’s: reconocer los cuidados como un trabajo indispensable para la vida; repartir las responsabilidades no solo dentro de las familias, sino también con el Estado y la iniciativa privada; y remunerar económicamente las tareas de cuidado, ya que constituyen una aportación esencial para el desarrollo nacional.
En este sentido, la senadora zacatecana insistió en que el Estado debe garantizar servicios como escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, centros de día para personas mayores, así como una planeación urbana inclusiva que facilite el acceso al transporte y a los espacios de atención para personas con discapacidad.
Actualmente, los cuidados generan pobreza de tiempo propio y agotamiento de las mujeres
La Senadora alertó que todas las mujeres, independientemente de su condición social, comparten una “pobreza de tiempo propio”, pues están agotadas por las dobles y triples jornadas de trabajo que desempeñan.
“Estamos tan ocupadas cuidando, que no nos cuidamos. Y cuando llegamos a cierta edad, la vida nos cobra esa deuda. No es justo que sigamos sin descanso y sin reconocimiento”, afirmó la legisladora.
Hacia una gran política social del siglo XXI
Amalia García sostuvo que el cuidado debe ser considerado no solo como una necesidad, sino como una oportunidad de desarrollo económico. Por ello, dijo que “si se libera el tiempo de las mujeres, ellas podrán estudiar, acceder a empleos productivos y también ejercer su derecho al descanso. La economía ganaría con su talento y capacidad, que hoy se desperdicia en la informalidad”.
La ex gobernadora de Zacatecas advirtió que la falta de acceso al empleo formal condena a millones de mujeres a llegar a la vejez sin una pensión suficiente, dependiendo únicamente de apoyos sociales. Por lo que, hizo un llamado a impulsar reformas legislativas, presupuestales y de políticas públicas que pongan en el centro los derechos de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.
Finalmente, la Senadora de Zacatecas Amalia García Medina recalcó que el trabajo de cuidados debe dejar de ser visto como una responsabilidad individual y asumirse como un compromiso colectivo. “No se trata de una política social más, sino de la gran política social del siglo XXI, porque transformaría la vida no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad”, concluyó.